El funcionario chantajeado para trabajar para la KGB

John Vasall

John Vasall

Este documento es la transcripción de un podcast parte de la temporada de la Guerra Fría, un programa de eventos que coincide con nuestra exposición, 'Protect and Survive – Britain's Cold War Revealed'. Esta charla se llama 'El caso escandaloso de John Vassall', presentada por Mark Dunton el 25 de abril de 2019. Fue grabado en The National Archives, Kew.

 

Voy a hablarles sobre el escandaloso caso de John Vassall: sexualidad, espionaje y el servicio civil. Tengo todos los ingredientes allí, creo.

 

En Gran Bretaña en 2019, las personas homosexuales pueden comprometerse entre sí a través de uniones civiles, y la edad de consentimiento es igual para los hombres homosexuales, lesbianas y heterosexuales a la edad de 16 años. Y aquí hay una cita de Peter Tatchell, activista por los derechos de los homosexuales, en 2017.

 

Dijo: "Hemos hecho un progreso fantástico. En comparación con hace dos décadas, Gran Bretaña es casi un país diferente. Todas las principales leyes anti-gay han sido abolidas. Ahora somos uno de los mejores países del mundo para la igualdad gay".

 

Pero creo que Peter Tatchell estaría de acuerdo en que no todo en el jardín es de color de rosa, por supuesto. El acoso homofóbico sigue siendo un problema importante en las escuelas, y todavía hay casos de horribles ataques físicos homofóbicos contra personas homosexuales. Y, por supuesto, mirando fuera de Gran Bretaña, mire la terrible represión y tortura de las personas homosexuales en Chechenia y la medida anti-gay recientemente aprobada en Brunei.

 

Pero centrándonos en Gran Bretaña, hemos recorrido un largo camino, y como generalización, la Gran Bretaña de 2019 es una sociedad mucho más tolerante liberalmente de lo que solía ser. Sin embargo, en la década de 1950, el clima para las personas homosexuales que vivían en Gran Bretaña era muy diferente. Así que antes de 1967, la actividad homosexual entre hombres era ilegal. Y así es como el Sunday Pictorial, un popular tabloide, trató los temas de la homosexualidad masculina en 1952.

 

Así que el Sunday Pictorial fue un compañero de establo de The Daily Mirror, y este fue el primero de tres artículos bajo el espeluznante título, 'Evil Men', que el periódico proclamó, 'rompió el silencio sobre el vicio sexual antinatural que está teniendo un control peligroso en este país'. Douglas Wharf, el autor, afirma aquí que el número y el porcentaje de homosexuales conocidos en Gran Bretaña ha crecido abruptamente desde la guerra, y continúa: "pocos de ellos parecen obviamente afeminados, y se pueden encontrar no solo entre los diseñadores de vestidos y el teatro, sino también entre generales, almirantes, pilotos de combate, conductores de motores y boxeadores. ¿Qué sigue?'

 

Wharf enfatizó la importancia de advertir a los padres, hablando sobre los peligros corruptores de los hombres malvados que, en número creciente, pervierten a los jóvenes a sus formas antinaturales. En tales comentarios, uno puede ver el espantoso modelado de la homosexualidad con la pedofilia. Deprimentemente, esta era una opinión común en ese momento.

 

Patrick Higgins en su libro, La dictadura heterosexual, se refiere a un proceso de demonización por parte de la prensa popular en la década de 1950. Sin embargo, Higgins tiene cuidado de señalar que ningún otro periódico nacional iba a seguir el ejemplo del Sunday Pictorial en ese momento, tendían a preferir simplemente permanecer en silencio sobre el tema de la homosexualidad.

 

Este silencio se rompió con el arresto de Sir John Gielgud el 21 de octubre de 1953 en un baño público en Chelsea, y su posterior condena por importar persistentemente a otros hombres en una conveniencia pública. Y esta historia recibió una amplia cobertura en los periódicos nacionales, y como afirma Patrick Higgins, provocó una reacción moral contra la homosexualidad.

 

Los temores sobre la homosexualidad estaban muy presentes en los años 50, al igual que los temores sobre el espionaje, y los dos se interconectaron. Esto tuvo mucho que ver con la deserción de Guy Burgess y Donald Maclean a la Unión Soviética en mayo de 1951. Burgess y Maclean eran miembros británicos de una red de espionaje de la KGB, que estoy seguro de que muchos de ustedes conocerán, que es la red de espionaje de Cambridge, una red que pasó información importante a la Unión Soviética realmente desde la década de 1930 hasta la década de 1950. Y Burgess y Maclean eran diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tenemos algunos archivos facsímiles para ellos en la exposición de la Guerra Fría.

 

Ahora los espías de Cambridge, particularmente Burgess y Maclean, se hicieron notorios después de que la noticia de su deserción finalmente fuera rota por la prensa. Y con el tiempo, ambos llegaron a ser descritos como homosexuales. Burgess ciertamente lo era, Maclean era probablemente bisexual. Así que el enfoque era, eran, que habían sido parte, habían estudiado en Cambridge, eran parte de una élite privilegiada, eran homosexuales, y en Cambridge, se unieron a la causa comunista.

 

Citando a Dominic Sandbrook, "Muchos comentaristas en los años de la posguerra concluyeron que había un vínculo claro e indiscutible entre la exclusividad social, la homosexualidad, el marxismo y la traición". Y dentro de la administración pública, los homosexuales eran vistos cada vez más como riesgos de seguridad, y ese es un tema al que volveré.

 

Así que todo esto hasta ahora ha sido trasfondo, pero creo que es importante establecer el contexto para el tema de mi charla de hoy porque John Vassall era homosexual, y voy a usar ese término para describir su sexualidad en lugar de gay, que realmente no entró en uso común como una alternativa al uso de "homosexual" hasta finales de la década de 1960 o principios de los 70. Necesitamos entender las actitudes de la época en que vivió John Vassall para que podamos entenderlo.

 

John Vassall escribió una autobiografía que se publicó en 1975, y ahora es muy difícil de conseguir. Pero me he basado en este libro, que un amigo muy amablemente me dio como regalo, particularmente para relatar la historia de John Vassall. Así que en esta charla, voy a comenzar contándoles esa historia, la narrativa del caso Vassall hasta su arresto, y luego su juicio, las secuelas de eso y la cobertura de la prensa. Y voy a ver las consecuencias a largo plazo de su caso para las personas homosexuales que trabajan en el servicio civil, y voy a tratar de llegar a un juicio sobre el hombre y sus motivos.

 

Voy a ilustrar esto con imágenes, recortes de periódicos y copias de documentos de los Archivos Nacionales, particularmente de la serie TS 58, Treasury Solicitor, Registered Files, Treasury y Miscellaneous.

 

Así john Vassall, nació el 20 de septiembre de 1924. Su padre era un clérigo de la Iglesia de Inglaterra, y su madre era enfermera y una devota católica romana.

 

No fue un matrimonio feliz según la autobiografía de John Vassall. Era un trasfondo respetable con conexiones con la academia combinadas con logros deportivos. Vassall escribió: "Éramos en gran medida una familia de Oxford". Su padre y el hermano de su padre jugaron al rugby para la Universidad de Oxford.

 

Vassall menciona en su autobiografía que su primera experiencia homosexual había sido a la edad de 12 años con un amigo de la escuela en Seaford House School en Little Hampton. Fue a una serie de escuelas preparatorias antes de establecerse en Monmouth Grammar School, a la que se unió en 1938. Al salir de la escuela en abril de 1941 a la edad de 16 años y medio, John pasó un año en la banca en Londres.

 

Ahora Vassall se ofreció como voluntario para el servicio de la RAF en una categoría de tripulación aérea en noviembre de 1942, pero no fue aceptado por el tribunal de selección. El 16 de diciembre, se ofreció como voluntario para unirse a la reserva de voluntarios de la RAF y capacitarse como fotógrafo, aprendiendo sobre técnicas de desarrollo y procesamiento. Tales habilidades se volverían muy significativas más adelante.

 

Inusualmente, tenemos copias de su historial de servicio de la Segunda Guerra Mundial. Por lo general, la Agencia de Veteranos solo accede a dichos registros con acceso solo para los propios veteranos o familiares cercanos. Vassall sirvió en el continente en condiciones activas. Más tarde recordó haber estado con la Fuerza Aérea Táctica con aviones de combate y bombarderos.

 

Después de la guerra, regresó a Londres y se unió al servicio civil. En su autobiografía, escribió, yo estaba, sin embargo, ansioso por viajar, y un alto funcionario del almirantazgo a quien solía ver ocasionalmente sugirió que me gustaría solicitar uno de los puestos en el extranjero, que surge de vez en cuando. Así es como Vassall llegó a solicitar un puesto en la embajada británica en Moscú.

 

Vassall fue entrevistado para el puesto de Moscú por la Junta de Selección del Servicio Civil el 4 de enero de 1954. El panel declaró que consideraban que el Sr. WJC Vassall, un OC (oficial administrativo) de 29 años en el registro de guerra, era el candidato más adecuado para este puesto. Esta posición, como Vassall la expresa a sabiendas en su autobiografía, prometía un mundo completamente nuevo de emoción y peligro. Vassall partió del aeropuerto de Londres hacia Moscú el 2 de marzo de 1954.

 

Ahora Vassall escribe con un estilo vívido sobre su viaje a través de una ventisca a Moscú en un automóvil con chofer. Escribió: "Entramos en la ciudad y vimos las largas paredes empinadas de ladrillo rojo, que albergaban el gran complejo de edificios dentro del Kremlin". Vassall describe la escena como una ilustración de la historia de Navidad de un niño. Llegó a un piso en un gran bloque de apartamentos y se fue a la cama exhausto y emocionado.

 

Pero Vassall continúa: "A la mañana siguiente, cuando me desperté, una sensación muy extraña se apoderó de mí. Me sentí terriblemente solo. Estaba a más de 1,500 millas de casa. Fue un momento espeluznante. Mirando por la ventana, todo lo que podía ver era nieve cayendo y largas filas de tráfico debajo. Por un momento, me sentí deprimido'.

 

En la embajada británica, Vassall fue presentado al capitán Bennett, el agregado naval, y otros miembros del personal, incluido el Jefe de cancillería, quien le dijo a Vassall que era un momento muy interesante para llegar. Stalin había muerto en 1953, y había habido una relajación de la opinión en la Unión Soviética.

 

Durante los primeros meses de su publicación, Vassall compartía un piso bastante básico con otros dos. En su autobiografía, comienza a hacer críticas a su tratamiento en una etapa temprana. Más o menos tuvimos que valernos por nosotros mismos. Escribe que" mis primeros meses fueron difíciles y desesperadamente solitarios a pesar de la hospitalidad oficial que el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a los miembros más altos de la embajada que proporcionaran al personal subalterno". Desarrolló esta crítica en su confesión algunos años más tarde.

 

Vassall se instaló en una rutina en el trabajo y estaba completamente ocupado con el papeleo. Vassall recibió invitaciones formales a recepciones y fiestas, pero las vio como ocasiones artificiales y artificiales. En sus palabras, tuvo que aprender a ser autosuficiente. Estaba ansioso por ver la ópera y el ballet, ya que era un hombre muy culto.

 

En la sección de administración de la embajada, Vassall entró en contacto con un miembro del personal polaco llamado Mikhailsky y un hombre griego que le ayudaron mucho en la organización de entradas para conciertos y obras de teatro. Poco sabía Vassall en esta etapa que Mikhailsky era un agente del Servicio Secreto Ruso, y estos gestos aparentemente inocentes y amables fueron el comienzo de una pendiente resbaladiza que llevaría al atrapamiento de agentes soviéticos.

 

En abril de 1955, Mikhailsky lo invitó a un restaurante inteligente. Este evento se convirtió en una ocurrencia regular, y Vassall fue presentado a una serie de hombres rusos educados y encantadores. Vassall se sintió particularmente atraído por uno de los hombres con los que fue presentado, quien le dijo que era esquiador. Más tarde comentó con tristeza: "Los rusos deben haber encontrado la grieta en mi armadura antes que nadie".

 

Vassall asistió a una serie de cenas con rusos organizadas por 'El Esquiador', como nos referiremos a él en adelante. Vassall no le da ningún nombre en sus cuentas. Creo que The Skier tenía algo del atractivo del hombre de la bandeja de leche para Vassall. Algunos de ustedes pueden obtener esa referencia. [RISAS]

 

Así que un día, The Skier le presentó a John a un amigo. En palabras de Vassall, "un hombre misterioso vestido de piel" que quería invitar a John a cenar con algunos camaradas, por lo que John terminó en el lujoso Hotel Berlin en el centro de Moscú. Lo llevaron arriba a un comedor privado donde se había preparado una mesa para al menos una docena de invitados.

 

Vassall estaba bastante desconcertado en cuanto a por qué se estaban tomando tantos problemas, pero pronto se relajó durante la cena, disfrutando del vino y la conversación que fluía libremente. En su autobiografía, Vassall escribió: "No fue hasta 1963, nueve años después, cuando me sugirieron que el vino que me habían dado debía haber sido drogado".

 

Citando más a fondo la autobiografía de Vassall, "Después de la cena, todos parecían alejarse, dejando a tres de nosotros y al que me había traído a la cena. Uno de ellos dijo que no me veía bien, y que podría ser mejor si me acostaba en un diván grande, que se colocó adecuadamente en un recreo. Cuando llegué a la cama, apenas podía ponerme de pie. Me pidieron que me quitara la ropa, incluida la ropa interior.

 

Todo parecía estar fuera de mi control. No sabía dónde estaba ni qué estaba pasando ni por qué estaba pasando. Recuerdo tener mis calzoncillos en mis manos y sostenerlos a petición de los demás. Entonces estaba acostado en la cama desnudo, y allí, y había otros tres hombres en la cama conmigo. No puedo recordar exactamente lo que sucedió. Vi a los amigos de The Skier parados en la habitación tomando fotografías".

 

Después de un tiempo, Vassall fue ayudado a vestirse de nuevo, y sus anfitriones insistieron en organizar un taxi para recogerlo y llevarlo de regreso a su apartamento. Para Vassall, era una noche perdida y olvidada lo antes posible. Durante algunos meses, la vida siguió como de costumbre para John Vassall, y parece haber dejado atrás esa agitada velada en el Hotel Berlin.

 

Nos adelantamos a marzo de 1955, cuando Vassall aceptó una invitación de The Skier que quería que conociera a un amigo suyo, un oficial militar. Vassall se reunió con ellos por la noche y fueron a un apartamento en el centro de Moscú. Para abreviar una larga historia, Vassall y el oficial militar terminaron en la cama.

 

Fueron interrumpidos por un golpe en la puerta y una voz le dijo a Vassall que entrara en la habitación de al lado. Para citar la autobiografía de Vassall, me tambaleé en la habitación de al lado para ver a dos figuras de pie con abrigos grandes y oscuros con otros dos que custodiaban la puerta principal del pasillo para que no pudiera escapar. Vassall fue entrevistado por dos figuras siniestras vestidas de negro, una de las cuales reconoció como un hombre que se había presentado como periodista en una de las cenas anteriores.

 

Declararon que Vassall había cometido un delito que el Estado ruso consideraba extremadamente grave, y que estaba en serios problemas. Vassall fue interrogado durante varias horas. Sus interrogadores eran educados y, en la superficie de las cosas, considerados. Pero Vassall se sintió terriblemente solo, y escribió: "Yo era un mero peón".

 

Le hicieron a Vassall muchas preguntas sobre sus antecedentes, pero después de las sutilezas, se pusieron serios, y le preguntaron si era homosexual, y con alarma, Vassall respondió que sí. Citando de nuevo la autobiografía de Vassall, "A una hora señalada, me mostraron una caja de fotografías de mí mismo en una fiesta en la que no podía creer que había estado. Allí estaba yo, desnuda, sonriendo a la cámara, desnuda, sosteniendo un par de calzoncillos de hombre que debieron ser míos.

 

Después de unas tres fotografías, no pude aguantar más. Me hicieron sentir mal. Allí fui captado por la cámara disfrutando de todas las actividades sexuales posibles. Si fueras un hombre y vieras fotografías de ti mismo teniendo actividades sexuales orales, anales y una complicada variedad de actividades sexuales con varios hombres diferentes, ¿cuáles serían tus sentimientos, especialmente cuando estas fotografías fueron expuestas al Servicio Secreto Ruso? Una pregunta de peso.

 

Bueno, a Vassall le dijeron que había cometido un crimen grave. Fue amenazado con las perspectivas de un incidente internacional sobre el asunto. Fue amenazado con la posibilidad de que si no cooperaba, las fotografías incriminatorias serían enviadas a la prensa, a la embajada británica y a su familia. Sus interrogadores le dijeron que firmara una declaración de confesión, pero Vassall no estaba preparado para hacerlo. Estaba aterrorizado por la posibilidad de ser enviado a una horrible prisión en Rusia.

 

Finalmente, sus interrogadores cedieron y le dijeron que podía ir, que podía regresar a su apartamento, aunque con la condición de que se reuniera con ellos de nuevo la noche siguiente. El Servicio Secreto Soviético lo llevó a casa. Para Vassall, "Mi mundo estaba destrozado. Vassall escribió que, "En este momento, la última persona a la que podría haber ido era el embajador. Era frío y distante, y bastante incapaz de entenderme o lo que había sucedido. '

 

También encontró que el agregado naval, el capitán Bennett, era imposible de abordar a nivel personal. Y así, muy resignado, Vassall se reunió con sus contactos de la KGB en una cita secreta como se prometió.

 

La entrevista se reanudó en un hotel de lujo. Las fotografías le fueron mostradas de nuevo. Vassall escribió: "Dijeron que les gustaría reunirse conmigo de vez en cuando para charlar. Parecían quererme como una especie de amigo, pero finalmente decidieron que debía reunirme con miembros del Servicio Secreto cada tres semanas en un lugar preseleccionado. Si no cumplía con la condición, el embajador y la prensa serían informados, y yo estaría expuesto. Se me negaría el permiso para salir del país y me llevarían a juicio».

 

Con la promesa de que podría cumplir su palabra sobre esto, a Vassall se le permitió irse. Vassall ahora se sentía muy solo. Escribió: "No podía confiar en nadie, pero me sentí muy triste mientras realizaba mi trabajo con este peso sobre mis hombros. Fue un dolor que llevé conmigo durante los siguientes siete años. '

 

Y así comenzaron las reuniones regulares con la KGB, y al principio, le hacían preguntas como a quién le gustaba o no le gustaba en la embajada británica. Y parecían estar interesados y simpatizar con el tema de la homosexualidad. Como dice Vassall: "A medida que pasaba el tiempo, construyeron una relación paterna hacia mí que me animó a confiar en ellos". Vassall aprendió a vivir bajo la amenaza constante de la exposición, tratando de comportarse normalmente, asistiendo a funciones oficiales, recepciones y fiestas.

 

Durante el verano de 1955, los rusos comenzaron a presionar a Vassall para obtener información más importante en forma de papel o archivos. Y después de unos ocho meses de sutil persuasión, Vassall cedió a esta presión y comenzó a entregar papeles. En sus propias palabras, comenzó la fea y horrible realidad de entregar secretos.

 

Justo antes de la Navidad de 1955, sus maestros rusos le dieron una caja de cigarrillos, y en ella había una gran suma de rublos. Ahora Vassall escribió: "Tenía miedo de negarme". El control que la KGB tenía sobre él acababa de fortalecerse, y Vassall tuvo algunas vacaciones continentales en esta época, y parece que pudo relajarse un poco durante estos viajes a ciudades como Roma y Frankfurt, pero sus contactos de la KGB tuvieron que ser consultados completamente, por supuesto, sobre estos viajes. De hecho, se involucraron en los arreglos y continuaron ejerciendo presión sobre él.

 

Así que Vassall, comenzó a hacer arreglos para irse a Inglaterra porque su nombramiento de dos años había llegado a su fin. Y por fin, una de sus últimas reuniones con los rusos antes de salir de Moscú, Vassall fue presentado a un hombre llamado Gregorio a quien Juan describió como "un hombre experimentado con una personalidad abrumadora". Se le explicó a Vassall que Gregory iba a encontrarse con él en Londres cuando regresara.

 

Vassall escribió: "Mi corazón se hundió. Había imaginado que al salir de Moscú, mis problemas terminarían. Los rusos incluso fijaron la fecha y el lugar de la reunión. Estación frognal en Finchley'. [RISAS] lo siento. Simplemente me hace reír en cierto modo algunos de estos escenarios. Estación Frognal en Finchley Road en un día de octubre de 1956.

 

Durante la sesión final, se le preguntó a Vassall si alguna vez había operado una cámara Minox, una cámara en miniatura utilizada a menudo por los espías. De rigueur para ellos, de verdad. Bueno, habiendo regresado a Inglaterra, Vassall informó al Almirantazgo en Londres y tuvo una entrevista con el asistente civil de la División de Inteligencia Naval que le ofreció un trabajo en la Oficina del Director de Inteligencia Naval, que Vassall estaba feliz de aceptar, pensando que sonaba bastante grandioso. Y así comenzó inmediatamente en una oficina con vistas al Desfile de Guardias de Caballos.

 

Ahora esa oficina se ocupaba de un gran volumen de material clasificado, y Vassall dice que su pensamiento principal era realmente mantenerse alejado de los rusos, pero se sintió obligado a mantener su primera reunión con Gregorio como se le había instruido en Moscú, y estaba caminando desde la estación de metro de Finchley Road.

 

Ahora se le dijo a Vassall que revelara su identidad usando un sombrero tirolés verde con un pincel de plumas. Así que obviamente no llamar la atención sobre sí mismo de ninguna manera. Y llevando un periódico. Me encanta este tipo de cosas. No debería acercarse a Gregory, pero tuvo que esperar hasta que Gregory se le acercara y le dijera, ¿puedes decirme la mejor manera de llegar a la estación de metro de Belsize Park? Y Vassall tuvo que responder, la mejor manera es tomar un taxi.

 

Esta es una especie de actividad clásica de espionaje o espionaje que tiene lugar en los entornos más suburbanos, y estos protocolos de reconocimiento de baja fidelidad me recuerdan a las películas de Bond, cuando Bond saluda a un aparente extraño con un intercambio conversacional inocuo que resulta ser Felix Leiter la mayoría de las veces.

 

Vassall llevaba consigo documentos secretos en ocasiones para mostrarle a Gregorio, quien luego desaparecería por un tiempo para copiarlos. Gregory arregló con Vassall que en una emergencia, Vassall podría ir al Duchess of Bedford Walk en Kensington y dejar un círculo en tiza rosa en una cerca de madera directamente sobre el tronco de un árbol fuera de Plain Tree House. Esto fue para mostrar, para conocer a alguien la noche siguiente. Así que sí, esa es una cita de su confesión donde está diciendo sobre el círculo en tiza rosa. Volveré a eso más tarde, en realidad, brevemente.

 

Y otro medio de comunicación – esto es de nuevo de su documento de confesión – "otro medio de comunicación que tuve con Gregory fue por teléfono a Kensington 8955, la instrucción era preguntar por la Sra. Mary. Solo llamé a este número una vez para probarlo". Quiero decir, para nosotros ahora mirando esto, hay un aspecto bastante campestre y cómico en algunos de estos códigos secretos. Que Gregorio animó a Vassall a conseguir un piso o una casa para sí mismo, y Vassall debidamente comenzó a buscar. Parece muy sugestionable en este momento, y no parece darse cuenta de que toda su vida está siendo moldeada por la KGB.

 

Después de aproximadamente un año con la División de Inteligencia Naval, Vassall fue a una entrevista con el nuevo Señor Civil del Almirantazgo, Thomas Galbraith, diputado por Hillhead, Glasgow, y Vassall se convirtió en su secretario privado asistente. Ahora, la Oficina Privada del Señor Civil daba al centro comercial. Y en lugar de mirar sobre el Desfile de Guardias de Caballos, Vassall ahora tenía una vista del Arco del Almirantazgo y la estatua del Capitán Cook.

 

La mayor parte del trabajo de Vassall se refería a los asuntos parlamentarios de Galbraith. Vassall comenzó a ir a la Cámara de los Comunes con la caja negra para llevar documentos ministeriales. Y Vassall habla de este período con entusiasmo en su autobiografía. Le encantaba estar en el centro del gobierno, y disfrutaba de relaciones cálidas y amistosas con Tom Galbraith y su esposa. Él personalmente llevó documentos a la casa de Galbraith en Escocia para que Galbraith trabajara. Y según Vassall, las autoridades rusas no estaban particularmente interesadas en nada de lo que les transmitió mientras trabajaba para Galbraith. Aparentemente, Gregory, su contacto, estaba molesto porque Vassall había sido trasladado de la Inteligencia Naval.

 

Alrededor del otoño de 1958, Vassall se mudó a un pequeño apartamento en Dolphin Square en Pimlico por un alquiler anual de 500 libras. Vassall no explica de dónde vino el dinero para esto en su autobiografía. Habría estado más allá de sus posibilidades si uno considera su salario como un funcionario público relativamente joven y solo ganaba 700 libras al año. Pero Vassall creo que explica en algún momento que tenía una herencia de un pariente lejano. Quiero decir, también había discutido asegurar una propiedad con sus padres, y ciertamente eran modelos de rectitud.

 

Vassall continuó disfrutando de vacaciones en el extranjero. En 1959, visitó Capri y Egipto. Luego, el Sr. Galbraith fue trasladado de su puesto en una reorganización ministerial, por lo que Vassall pasó a la rama militar del almirantazgo. Ahora bien, los documentos que Vassall trató en la rama militar eran de gran interés para sus amos rusos, pero Vassall no estaba contento allí.

 

A principios de 1961, se supo la noticia del caso del espía de Portland. En marzo, tres hombres y dos mujeres fueron juzgados en el Old Bailey, acusados de conspirar para pasar secretos oficiales a los rusos. Todos fueron declarados culpables y recibieron largas condenas. Ahora hay mucho más en esta historia, pero el tiempo no me permite entrar en ella aquí. Pero para Vassall, fue una poderosa advertencia.

 

Alrededor de este tiempo, el contacto ruso de Vassall cambió. Había un nuevo hombre llamado Nikolai, y le ordenó a Vassall que dejara de operar hasta nuevo aviso, lo que fue un gran alivio para John. Poco después de la Navidad de 1961, Vassall fue informado por Nikolai de que podía comenzar a traerles documentos nuevamente, y a principios de 1962, se le ordenó que recogiera una nueva cámara Exakta de Nikolai, que recogió envuelta como un paquete, dejada en una cabina telefónica en Grosvenor Road, SW1, después de un elaborado ritual. Un espía muy suburbano, casi una especie de territorio tipo Misión Imposible aquí. Ahora Vassall tenía la sensación de que el tiempo podría estar agotándose para él.

 

Era septiembre de 1961, y Frank Ifield estaba en la cima del hit parade, abriéndose paso a través de 'I Remember You'. Me gusta ambientar la escena, ¿de acuerdo? Ahora, en la noche del miércoles 12 de septiembre, John Vassall dejó el trabajo como de costumbre.

 

Citando su autobiografía: "A pesar de mis premoniciones, fue una completa sorpresa cuando salí de la puerta noroeste del Almirantazgo en el Centro Comercial y crucé la carretera, dos hombres en Mackintoshes se adelantaron al estilo del Tercer Hombre, mostraron una orden judicial y me pidieron que los acompañara a un automóvil que esperaba junto a la estatua del Capitán Cook. Era como si me hubieran arrastrado al espacio. Mis pies nunca volvieron al suelo. Me empujaron al asiento trasero", y Vassall fue llevado a Scotland Yard.

 

Ahora se le dijo a Vassall que su apartamento iba a ser registrado, e inmediatamente le dijo a los servicios de seguridad lo que se encontraba allí, incluidas dos cámaras y rollos de película en un compartimento oculto en una estantería. Tan pronto como fue entrevistado, su enfoque fue contarlo todo y declararse culpable. Vassall continuó hablando hasta altas horas de la madrugada, y luego firmó un documento de confesión que la rama especial había redactado.

 

Y habiendo visto esto, hay algunas inexactitudes en este documento, pero entonces eso sería comprensible porque Vassall escribe que estaba agotado en este momento. "Mi cabeza estaba girando con náuseas, físicas y mentales", escribió. Ahora, los informes de Radcliffe sobre el caso Vassall declararon que la detección de Vassall fue provocada por información que había llegado al servicio de seguridad desde alrededor de marzo de 1962 en adelante, y esa fuente parecería ser el desertor de la KGB Anatoli Golitsyn, quien desertó a los Estados Unidos a fines del 61.

 

Ahora las ondas de choque golpean inmediatamente el círculo interno de los gobiernos. "Hemos arrestado a un espía que es un bugger y un ministro está involucrado", dijo sucintamente el Director de la Fiscalía Al Fiscal General en la noche del 12 de septiembre. El ministro era una referencia al hecho de que Vassall había trabajado para Thomas Galbraith.

 

Ahora, antes, cuando el jefe del MI5, Sir Roger Hollis, le dijo al primer ministro Harold Macmillan: ¡Tengo a este tipo, lo tengo! Comentó que Macmillan no parecía muy contento. Macmillan respondió: "No, ojalá pudiera hacer su voz, pero no puedo, realmente, "No, no estoy nada contento. Cuando mi guardián dispara a un zorro, no va y lo cuelga fuera del salón del maestro del foxhound, lo entierra fuera de la vista. Pero tú simplemente no puedes simplemente disparar a un espía como lo hiciste en la guerra. Habrá un gran juicio público. Entonces los servicios de seguridad no serán elogiados por lo eficientes que son, sino culpados por lo desesperados que son.

 

Luego habrá una investigación. Habrá entonces una terrible disputa en la prensa. Luego habrá un debate en la Cámara de los Comunes, y el gobierno probablemente caerá. ¿Por qué el diablo lo atrapaste?', decía al estilo típico de Macmillan, y usando la metáfora del guardián disparando a un zorro dice mucho sobre su imagen de moro de urogallo que Macmillan había adquirido.

 

Pero mucho de lo que Macmillan predijo sucedió. Vassall inicialmente pensó que no sería procesado, que sería visto como una víctima de las circunstancias, pero esta perspectiva pronto cambió cuando la prensa se volvió loca por la historia. Más sobre eso en un momento. Ahora Vassall fue llevado a la prisión de Brixton. Se consoló con su fe católica. Vassall había sido recibido en la Iglesia Católica Romana en 1953, tomando su liderazgo de su madre. También fue consolado por las visitas y los mensajes de amigos y simpatizantes.

 

Aunque le pareció una eternidad, no tuvo mucho tiempo para esperar su juicio. Algunos detalles del caso fueron revelados cuando Vassall fue acusado en Bow Street el 9 de octubre y se leyó una declaración de él. Así que en realidad, aquí, puedes ver que hay un árbol, una imagen del plátano donde se pretendía dibujar el círculo rosa. Algunos de estos detalles comenzaron a salir. Y, por supuesto, puedes ver cómo la prensa se vuelve un poco loca por todo. 'Brandy y amenazas'. 'Caí en la trampa roja'. Tienes 'La corte está informada de los trucos que usan los espías'.

 

Ahora el juicio de Vassall en el Old Bailey comenzó el 16 de octubre de 1962, y Vassall se declaró culpable de los cuatro cargos que se muestran en este documento, cargos de espionaje. Y el 22 de octubre, el día de la sentencia, el Lord Presidente del Tribunal Supremo, Lord Parker, le dijo a Vassall: "Opino que una razón convincente de lo que hiciste fue pura codicia egoísta". Fue condenado a 18 años de prisión. Pero el caso de Vassall continuó llegando a los titulares durante varios meses. Más sobre eso en un momento.

 

Pero primero, todo estaba sucediendo en este momento en octubre de 1962. El mismo día de la sentencia de Vassall, se supo de la crisis de los misiles cubanos. El presidente Kennedy hizo público el descubrimiento de sitios en construcción en Cuba para la instalación de misiles nucleares soviéticos, lo que llevó a una confrontación de 13 días entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, durante la cual personas de todo el mundo contuvieron la respiración bajo la amenaza del Armagedón nuclear. La Guerra Fría estaba en su cenit, y esto debe haber reforzado el estatus de Vassall como un traidor, un paria total por vender secretos a la Unión Soviética. Hubo una convergencia real de las cosas que estaban sucediendo en este momento.

 

El 5 de octubre de 1962, no solo se lanzó el primer sencillo de los Beatles 'Love me Do', una sensación en sí misma, diría, sino que también, Dr. No, la primera película de James Bond se estrenó en el Reino Unido. Y como Dominic Sandbrook ha escrito, esto iba a provocar una locura de espionaje en la cultura popular británica. A veces me he preguntado si Vassall alguna vez llegó a ver From Russia with Love.

 

Una vez más, para citar a Dominic Sandbrook, Vassall no era simplemente un espía, era un consumidor conspicuo en la clase del propio James Bond. Esto era evidente por el gasto extravagante en ropa y vacaciones, que debe haber sido pagado con los pagos que recibió de sus amos rusos, un aspecto en el que la prensa estaba dispuesta a centrarse.

 

Una vez finalizado el juicio, la prensa aprovechó con alegría los detalles del caso. Vassall fue descrito como vanidoso y codicioso, un traidor que había vendido su país a cambio de dinero en efectivo. Y esta cita de The Daily Mirror del 23 de octubre es típica de los reportajes sensacionalistas de la época:

 

¿Qué clase de hombre era John Vassall? La vanidad y la codicia eran sus dioses gemelos, y convirtieron a ese empleado dandy en un traidor. Regaló miles de secretos a sus amos rusos para que pudiera desfilar con elegantes trajes y camisas de seda y vivir la vida de un hombre en la ciudad. Y, de hecho, puedes ver allí, el titular, 'El empleado de Dandy tomó la traición para pagar sus 30 trajes'.

 

Ahora el abogado de Vassall había sido contactado por los periódicos para obtener historias, y Vassall aceptó hacer una historia para The Sunday Pictorial por £ 5,000, y en su autobiografía, explicó que aceptó hacer esto para pagar sus costos legales. Así que The Sunday Pictorial publicó debidamente la historia el 28 de octubre de 1962.

 

Este montaje fotográfico me recuerda más bien a la portada de los Beatles A Hard Day's Night, pero eso es quizás un poco por el camino. De todos modos. Ahora Vassall entregó a The Sunday Pictorial cartas manuscritas y postales de Thomas Galbraith y su esposa Simone. Las autoridades ya habían hecho sus propias copias de estos cuando los encontraron en el apartamento de Vassall.

 

Y las especulaciones mediáticas sobre el ministro comenzaron a aumentar. Todo tipo de construcciones y significados estaban siendo leídos en la historia de Vassall. El Daily Mail declaró que las autoridades habían descubierto una postal enviada durante unas vacaciones en el extranjero a Vassall por una figura pública destacada que indicaba una amabilidad que uno no esperaría entre un empleado y un colega de alto rango.

 

Se especuló sobre el viaje de Vassall a la casa escocesa de Galbraith para entregar documentos, y aumentó tanta presión que el gobierno se vio obligado a publicar las cartas, ya que una investigación interna sobre el caso Vassall ya estaba en marcha.

 

Ahora la realidad era que estas cartas eran inocuas. Como the Annual Register for 1962 comentó más tarde, las cartas no contenían nada más dañino que el interés del ex señor civil en las alfombras, vajillas y clips de su oficina. Pero la prensa se había metido en un frenesí absoluto. Incluso el hecho de que una carta de Galbraith a Vassall comenzara, "Mi querido Vassall", fue tomado como prueba de una conspiración homosexual. Al menos esta fue la fuerte implicación de un titular del Daily Express.

 

Galbraith no había hecho absolutamente nada malo, pero a las pocas horas de que esta edición llegara a los quioscos, se sintió obligado a renunciar. El líder adjunto del Partido Laborista, George Brown, trató de explotar la vergüenza del gobierno por el asunto. Macmillan estaba furioso porque un ministro había sido derrocado de su cargo de esta manera, y gran parte de su ira se dirigía a la prensa.

 

Durante un debate en los Comunes, Macmillan se quejó de que Fleet Street ha generado una atmósfera en torno al caso Vassall digna de Titus Oates o el senador McCarthy, una nube oscura de sospechas e insinuaciones. Macmillan hizo más que quejarse: estableció un tribunal independiente bajo Lord Radcliffe, como he mencionado, para examinar las implicaciones de seguridad del caso Vassall, y el alcance de este tribunal incluía el papel de la prensa en el asunto.

 

Y los tabloides continuaron fomentando esta atmósfera de caza de brujas. Tomemos este artículo del 28 de octubre del 62 en The Sunday Pictorial. Una lista secreta preparada por detectives nombra a homosexuales que ocupan altos cargos en el gobierno. Esta lista será considerada por el Comité de Investigación del Primer Ministro creado para investigar el caso del espía John Vassall". Y aquí hay otro de The News of the World en el mismo día, que, y este artículo comienza, "Los detalles más francos de la vida privada de todos los trabajadores del gobierno, hombres y mujeres que manejan secretos, deben ser investigados en una nueva campaña de seguridad ordenada por el gabinete". Hubo histeria presente en muchos de los informes antes y después de que el tribunal de Radcliffe informara.

 

Así que el propio Vassall compareció ante el tribunal, y en su autobiografía, escribió que: "Hubo algunos momentos intensamente incómodos para mí en preguntas sobre la homosexualidad o sobre la ropa de las mujeres". En aquellos días, el sujeto debe haber visto, los sujetos deben haber parecido escandalosos. y este extracto de la evidencia da una idea de las arraigadas actitudes negativas hacia la homosexualidad que aparentemente estaban incrustadas en la alta oficialidad.

 

Así que el Fiscal General le dice a Vassall: "Se ha dicho que usted es un pervertido conocido, que es una persona que tiene tendencias homosexuales. ¿Es eso correcto o no?' Vassall solo dice, sí. Fiscal General – '¿Y que lo practiques de vez en cuando?' Vassall – 'sí'. Eso es a partir de la evidencia dada en el Tribunal Radcliffe en 1963 citada por Patrick Higgins.

 

Una de las preguntas sobre las que la prensa se ocupó de manera implacable fue el fracaso de las principales figuras del Almirantazgo para detectar las actividades del empleado que gasta £ 700 al año antes de lo que lo hicieron. El primer señor del Almirantazgo, Lord Carrington, fue arengado por la prensa. El Daily Express afirmó que el primer lord y sus jefes de servicio sabían que había otro espía en el Almirantazgo después de que los espías de Portland fueran detenidos en enero del 61.

 

Cuando nos fijamos en el Informe Radcliffe, es sorprendente cuánto espacio se le da a la discusión sobre la cuestión de cómo se puede detectar si un hombre es homosexual. En un sentido amplio, esta actitud defensiva muestra cuán bajo asedio se sintió la administración Macmillan, además de revelar mucho sobre las ansiedades relacionadas con la homosexualidad, y estas citas sirven como un buen ejemplo de esto. "No había nada en la conducta o conversación de Vassall que indicara incluso a un observador agudo un hombre adicto a las prácticas homosexuales". Otra cita: "Estamos convencidos de que el buque no tenía reputación de homosexualidad en la oficina".

 

Por supuesto, en aras de la minuciosidad, el tribunal planteó la pregunta a tantos ex colegas de Vassall como fuera posible. Y así es como resumieron los comentarios que recibieron. Era afeminado, no varonil, un poco desordenado, como dijo un compañero empleado. Bueno, pero no ostentosamente vestido, aunque un observador llegó a decir foppish. Muy educado y ansioso por complacer. Eso fue todo lo que se produjo. Otra cita del Informe del Tribunal Radcliffe.

 

Ahora la prensa sensacionalista reaccionó escépticamente a la línea del tribunal sobre cómo se puede detectar si un hombre es homosexual. Sí, este es el asombroso titular de The Sunday Mirror, el 28 de abril de 1963: "Cómo detectar a un posible homo". que ofrece un curso, un curso corto sobre cómo elegir un pervertido.

 

Los sospechosos incluyen aparadores quisquillosos, hombres demasiado limpios y hombres que lo son, hombres que son adorados por mujeres mayores. Tres categorías reveladoras allí. Observe la foto explotadora de Vassall recostado en una cama. Volviendo al informe Radcliffe y a la cuestión de si John Vassall debería haber sido detectado como espía debido a su extravagante estilo de vida. Así que refiriéndose a las opiniones expresadas por los colegas de la oficina de Vassall, su impresión general fue que era un hombre de buena familia con algunos medios privados. Hay una implicación de que sería muy descortés, muy poco inglés hacer investigaciones directas sobre la fuente de ingresos de un hombre.

 

El informe del tribunal fue publicado el 25 de abril de 1963, y exoneró a Lord Carrington y Thomas Galbraith. El informe absolvió a Galbraith de cualquier participación en las actividades de espionaje de Vassall y declaró que no había nada inapropiado en la relación entre Galbraith y Vassall.

 

El informe fue muy crítico con la prensa. Dos periodistas fueron enviados a prisión por revelar, por negarse a revelar, sus fuentes para ciertas historias que la prensa había publicado, y esto causó muchos malos sentimientos en Fleet Street, pero para citar el libro de Matthew Parris y Kevin Maguire sobre grandes escándalos parlamentarios, "Los dos reporteros encarcelados estaban de vuelta detrás de sus escritorios antes del zumbido del tiempo trayendo sus venganzas temprano, sus servicios estaban obligados a informar sobre la desgracia de Profumo y el dimisión de Macmillan'.

 

Así que el caso Vassall fue realmente justo: se intercaló entre el caso portland y el escándalo Profumo. Por lo tanto, no es de extrañar que Macmillan estuviera absolutamente agotado y bastante deprimido en 1963.

 

¿Qué tan significativos fueron los secretos que John Vassall pasó a la Unión Soviética? ¿Era un grave peligro para el Estado? Para explicar la imagen de este documento, JK Macafee era un coronel de los Royal Marines y un director de seguridad naval a quien se le mostraron copias de las fotografías desarrolladas a partir de películas encontradas en el apartamento de Vassall, y dice que revelarlas a un enemigo potencial sería un grave peligro para el estado.

 

Con respecto a este tema, hay que tener en cuenta que el estatus de Vassall era un oficial clerical, y gran parte de su trabajo era de baja clasificación. Los rusos no siempre estuvieron tan interesados en lo que él les proporcionó. El Informe Radcliffe afirma que, refiriéndose a su tiempo trabajando en la rama militar, si hubiera sido un espía más aventurero, podría haber tenido acceso fácilmente a mucho más material secreto.

 

Sin embargo, Vassall a veces actuaba como asistente personal del jefe de su sección, y en agosto y principios de septiembre de 1962, aprovechó esta posición y pudo abstraer material de mucha mayor importancia de la que probablemente manejaría en el curso de sus deberes normales, para citar el Informe Radcliffe, que se refiere a las películas encontró que su piso sin entrar en ningún detalle.

 

Así que ciertamente era material clasificado del Almirantazgo, algunas de las cosas eran de alto secreto. Pero aún no he visto un documento que explique en detalle los secretos exactos de defensa que Vassall reveló.

 

Bueno, ¿qué le pasó a Vassall después de que fue sentenciado? Bueno, sirvió su tiempo inicialmente en Wormwood Scrubs, y luego en Maidstone y Durham. Y se ajustó bastante bien. Su encanto no lo abandonó, e hizo varios amigos, incluido George Blake, el notorio agente doble, antes de que Blake escapara de Wormwood Scrubs, es decir.

 

Vassall se dedicó a actividades como el tejido y la jardinería, y fue en muchos sentidos un prisionero modelo. John Vassall fue liberado de prisión bajo libertad condicional en octubre de 1972, después de haber cumplido 10 años en prisión. Y tuvo un gran apoyo de amigos que lo ayudaron a hacer la transición a la vida ordinaria. Y tomó fuerza de su fe católica y buscó la ayuda de un psiquiatra. En 1973, fue a un monasterio para escribir su autobiografía, que como he mencionado, se publicó en 1975.

 

Porque me gustaría tocar las consecuencias del caso Vassall para el tratamiento de las personas homosexuales que trabajan en la administración pública con referencia a la seguridad, particularmente para aquellos en el Servicio Exterior y aquellos que tuvieron acceso a material clasificado. Debido a que este es un tema en sí mismo, lo que sigue está muy resumido.

 

A principios de 1952 se introdujo un sistema de investigación positiva, y la investigación positiva, como sugiere la frase, implica controles aparentemente exhaustivos sobre la idoneidad de un candidato en particular para ocupar un puesto en el servicio gubernamental con información tomada de varias fuentes. Vassall pasó por varios controles de seguridad durante su carrera, pero en el momento en que fue a Moscú en 1954, su puesto no fue designado como uno que requería una investigación positiva.

 

Después del caso Maclean y Burgess, se convocó una conferencia de seguridad de consejeros privados en 1956, y esta diapositiva muestra un extracto de su declaración de hallazgos. Y supongo que las frases clave al final dicen: "Hay un deber en los departamentos de informarse de fallas graves, como la embriaguez, la adicción a las drogas, la homosexualidad o cualquier vida suelta que pueda afectar seriamente la confiabilidad de un hombre".

 

Por lo tanto, la homosexualidad se consideró explícitamente un defecto de carácter con respecto a la investigación de los funcionarios públicos, y esta política se incorporó al procedimiento de seguridad del personal. Tras el caso Vassall, el sistema de investigación positiva se endureció y se amplió a muchos puestos en los servicios internos y diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Por ejemplo, si se descubría que un candidato a un puesto diplomático en un país del Telón de Acero en Europa del Este era homosexual, era probable que su solicitud fuera vetada debido a temores sobre un posible chantaje. El acceso a material clasificado también podría estar restringido. Como señaló el difunto Ian Boost, un activista diplomático británico por los derechos de los homosexuales, la investigación positiva exitosa abrió el camino a la promoción a los muchos otros puestos de alto nivel en los que el conocimiento secreto o similar es esencial para que el trabajo se lleve a cabo correctamente. Su retención significó que el personal alcanzó un techo de cristal y efectivamente no tenía perspectivas de carrera a largo plazo en el servicio.

 

Después de que la Ley de Delitos Sexuales de 1967 despenalizara los actos homosexuales, el Comité de Seguridad del Personal discutió las implicaciones, pero se decidió no cambiar las reglas con respecto a los homosexuales en la seguridad. Con el tiempo, la homosexualidad fue vista menos como un defecto de carácter, pero las restricciones positivas de investigación con respecto a la orientación sexual permanecieron. La reforma comenzó bajo John Major. Una circular de julio del 91 anunció que la homosexualidad ya no era un obstáculo para la autorización de seguridad completa, y en el año 2000, se levantaron las restricciones a los hombres y mujeres homosexuales que servían en las fuerzas armadas.

 

Ahora me gustaría avanzar hacia una conclusión y hacer un juicio sobre John Vassall. Ahora hemos escuchado la opinión de Lord Parker al sentenciarlo: "Opino que una razón convincente de lo que hiciste fue la codicia pura y egoísta". Esa, como hemos visto, era en gran medida la opinión de la prensa en ese momento.

 

Incluso Patrick Higgins, autor de Heterosexual Dictatorship – Male Homosexuality in Post-War Britain, de quien podríamos haber esperado cierta simpatía por Vassall, lo describe como vanidoso y codicioso, argumentando que si bien fue su homosexualidad lo que permitió a los rusos recopilar un álbum de fotografías incriminatorias, fue su ambición social, sus sueños de una vida más grandiosa, y los resentimientos que sentía hacia sus superiores que lo llevaron a convertirse en espía.

 

Pero, ¿es esto justo? Cuando Vassall en su autobiografía describe sus primeros encuentros con sus maestros rusos, describe lo miserable que se sentía, y encuentro su relato convincente, como se da en estos comentarios. "Comenzó la fea y horrible realidad de entregar secretos. Estaba traicionando una confianza sagrada. Siempre me sentí espantoso".

 

Los documentos que tenemos aquí en los Archivos Nacionales, como su confesión, muestran que una vez aprehendido, estaba muy ansioso por confesar, lo que hizo con todo detalle, cooperando con las autoridades en casi todos los aspectos. Y uno puede sentir la enorme sensación de alivio que debe haber sentido ahora que el juego había terminado, y eso en sí mismo es un aspecto positivo sobre él, creo. A diferencia de Burgess y Maclean, Vassall no era comunista.

 

Debemos tener en cuenta la astucia de sus amos rusos, y esto es algo que debo enfatizar. Lo tentaron a esa situación de trampa de miel utilizando los métodos más seductores. Una vez que se habían hecho las amenazas de chantaje, tendían a tomar un tono civilizado y aparentemente comprensivo en sus reuniones con él, aparentemente interesados en escuchar las opiniones de Vassall sobre la homosexualidad, desarrollando una relación paterna con él.

 

El contacto de Vassall, Gregorio, también parece haber tenido grandes poderes de persuasión. Citando a Vassall, "Él me impresionó que cualquier información que pasara sería útil para la causa de la paz, y no había nada malo en lo que estaba haciendo". Ahora parte de la defensa de Vassall de sus acciones era débil.

 

En el párrafo final de su declaración de confesión, Vassall, refiriéndose a la vida en la embajada británica en Moscú, afirma: "Sentí que la atmósfera general en la embajada era infeliz entre el personal. Los altos funcionarios en su mayoría parecen preocupados por sus propios deberes privados y oficiales, y de alguna manera, el personal subalterno se vio obligado a valerse por sí mismo. Si nos cuidaran como una familia, no creo que algunos de nosotros nos hubiéramos metido en estos problemas".

 

Ahora bien, no creo que esto realmente se acumule como defensa. Tal vez los altos funcionarios podrían haber hecho más para cuidar a su personal, pero Vassall era tremendamente ingenioso, poseía mucho encanto y carisma, y no tuvo problemas, me parece, para establecer una vida social y cultural muy activa en Moscú, casi a la par con un diplomático de alto nivel. Y creo que habría ido por ese camino independientemente de cualquier atmósfera fría percibida en la embajada.

 

Ahora, el tema de aceptar pagos por espionaje. Así que una vez que aceptó el primer pago de los controladores soviéticos, su control sobre él se hizo aún más estricto. Era un elemento clásico en el juego del espionaje, y creo que es justo comentar que algunos Vassall – Vassall era alguien que se esforzaba por la aceptación en la alta sociedad.

 

Por ejemplo, estaba muy orgulloso de su membresía en el Bath Club y de la forma en que mantuvo con orgullo toda su correspondencia con Thomas Galbraith, y los recortes sobre el MP también subrayan esto. Y creo que usó el dinero que recibió de los rusos para ayudar a construir una vida de fantasía para sí mismo de vacaciones lujosas y ropa fina, pero estaba usando el mundo de fantasía como una forma de aislarse de los problemas en los que se encontraba como un medio de escapismo.

 

Como comentó Vassall, ¿quién demonios lo haría por dinero? Todo lo que hace el dinero es darte una falsa sensación de seguridad y una cierta cantidad de libertad personal. Todo esto es una ilusión, una suspensión de la ejecución, nada más. Era ingenuo, tonto y crédulo, pero peor que eso, era un traidor. Y como inglés patriótico, me resulta difícil entrar en su mentalidad, pero como hombre gay, siento simpatía por él y su situación.

 

Mira sus ojos como se muestra en el magnífico retrato de Cecil Beaton que cuelga en la Galería Nacional de Retratos, y lo que ves es vulnerabilidad. Además de traidor, también fue víctima de una operación clásica de chantaje sobre los asuntos más personales en un momento en que las relaciones homosexuales entre hombres eran ilegales y objeto de prejuicios generalizados, y esto debe tenerse en cuenta. John Vassall era un hombre culto de fina sensibilidad, y hay un tono sincero en su autobiografía que me parece convincente.

 

Ahora les he mostrado cómo los periódicos cubrieron el caso Vassall en ese momento con su condena en blanco y negro de Vassall y los prejuicios sobre la homosexualidad en primer plano, pero en mi investigación para esta charla, encontré una voz refrescantemente diferente en las hemerotecas.

 

D Wells, un columnista con puntos de vista liberales que tuvo una distinguida carrera como periodista y locutor, y D Wells escribieron un artículo en The Daily Herald titulado, 'Desecha esta ley que engendra chantaje'. Y D escribe sobre John Vassall: "Aunque no tengo mucha simpatía con él, porque creo que fue tonto al hacer lo que hizo, sin embargo, puedo ver por qué hizo lo que hizo. Casi puedo sentir el miedo cobarde y el pánico que debe haber sufrido.

 

Casi puedo ver cómo el primer paso hacia la traición debe haber sido horriblemente difícil de tomar para él, y cómo los pasos posteriores habrían sido progresivamente más fáciles. Y puedo ver que, en cierta medida, nuestra ley y nuestra actitud hacia la homosexualidad ayudaron a empujarlo a tomar esos pasos tontos y desastrosos. Allí para mí habla la voz de la razón, y este es un juicio justo y equilibrado con respecto al traidor y víctima John Vassall".

 

Y una breve posdata sobre John Vassall. Al hablar justo antes sobre su vida después de la prisión, mencioné que en 1973, fue a un monasterio para escribir su autobiografía que se publicó en 1975. Vassal posteriormente cambió su apellido a Phillips y gravitó hacia el mundo de los archivos. Trabajó como administrador en la Asociación Británica de Registros, el secretario, creo.

 

Es interesante reflexionar que varios colegas de los Archivos Nacionales lo han conocido, y me lo han descrito como más guapo, un tocador nato, encantador, con un sentido del humor frívolo y hablador. Vassall también trabajó para una firma de abogados en Gray's Inn. Murió a los 71 años después de sufrir un ataque al corazón en un autobús de Londres en noviembre de 1996. Al parecer, la prensa tardó casi tres semanas en darse cuenta de su muerte, por lo que el manto de anonimato que eligió usar en la última parte de su vida pareció servirle bien. Muchas gracias. Gracias.

 

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página