¿Qué son las Runas Vikingas?

Hoy día las Runas Vikingas son consideradas popularmente un simple sistema adivinatorio, en el que se asocia a cada runa o carácter del alfabeto Vikingo un significado para obtener una superficial predicción del futuro. Sin embargo, la cosa va mucho más allá y nos ayudan a conectar con nosotros mismos, a comprender nuestro presente y asegurar el destino. Para introducirnos en este tema tan complejo y profundo, como es el de las Runas Vikingas, es preciso tener en cuenta que necesitamos sintonizar con sus facultades y conectarnos con sus orígenes. Entender un poco la tradición en la que fueron creadas, su contexto histórico, y las influencias que tuvieron sus significados no sólo en el sentido social, práctico y estratégico, sino también en el más importante de ellos, el sentido místico y trascendental.

Un poco de historia: El Futhark Vikingo

Las seis primeras letras del alfabeto rúnico vikingo formando la palabra Futhark

Se han encontrado runas talladas en muchos sitios, pero sobretodo en rocas y pequeñas fichas de madera o piedra.

Además de su uso como lengua escrita, sus caracteres o figuras individuales se usaron ampliamente para la adivinación, hechizos, rituales y ritos.

El Futhark Antiguo constituye el alfabeto rúnico más antiguo que se ha encontrado y sus runas tienen una antigüedad de más de 2,200 años. Son una parte muy importante de la antigua cultura de los pueblos del Norte de Europa, teniendo su origen en zona germana, por lo que también se le conoce como Futhark Común Germánico.

Sin embargo, hay pruebas y evidencias de la existencia de runas desde hace mucho más tiempo, cosa que no es de extrañar pues encarnan los valores y las raíces de toda una cultura que nació y se forjó tiempo más atrás.

El Futhark ha sido modificado de tal modo que a su llegada a Northumberland (Inglaterra, Reino Unido) hace 1,500 años, las 24 runas del Futhark Antiguo pasaron a convertirse en 33.

Cuando cruzaron el Mar del Norte, los pueblos Vikingos sufrieron una serie de cambios culturales, que con ellos el Futhark Vikingo se redujo a sólo 16 runas.

A pesar de haberse encontrado miles de artefactos rúnicos en toda Europa del Norte, su uso hoy en día como herramienta de escritura se reduce a algunas inscripciones con algún significado muy especial.

¿Qué significan las Runas Vikingas y qué representan?

Las runas son símbolos o sellos que representan fuerzas cósmicas que atañen a cada individuo, independientemente de su sistema de creencias. Se han empleado no solo para adivinar el futuro, sino para comprender el destino en el contexto de las corrientes cósmicas en que estamos inmersos, y de los efectos que nuestros actos pueden tener en el futuro (Karma).

Las posibilidades de las Runas Vikingas son muchas y van más allá de la adivinación. Se trata de un instrumento mágico muy poderoso que es capaz de producir increíbles cambios en nuestro mundo espiritual, mental y físico, llegando a adquirir una mayor conciencia de nosotros mismo en el mundo, y de esta forma cambiar nuestra relación con él.

Gracias a las Runas Vikingas, podemos inducir sucesos y acontecimientos trascendentales en nuestra vida si las empleamos bien y con cabeza. Literalmente las runas nos pueden cambiar la vida.

Las que hoy llamamos Runas Vikingas, están constituidas por 25 figuras, contando con una runa blanca (recordemos que originalmente, lo que es el Futhark Vikingo, fueron 24).

Se utilizan como fuentes de meditación para sintonizar con estados de conciencia y realidades alternativas.

Se convierten en una llave maestra que abre las puertas a nuestra consciencia, conectándola con la parte del subconsciente relacionado con nuestra realidad. Esto es lo que en los círculos esotéricos comúnmente viene a llamarse la “iluminación”.

Juego de 24 runas y una runa blanca

Juego de 24 runas y una runa blanca

Las runas son más que figuras o símbolos gráficos, por eso cada runa tiene por lo menos, un significado. Son más que símbolos una simbología, un entramado de simbolismo del mismo modo que los sueños o los poemas. Y al igual que éstos, representan de una forma muy especial y original los valores del pueblo que las desarrolló y del cual formaron parte en su vida diaria. Son una Representación de los valores primigenios del Cosmos.

Descubre el significado de las runas vikingas

El uso más popular actualmente es sólo una muy pequeña parte de su poder, el de la adivinación; “Tirar las Runas”.

Las runas pueden utilizarse en adivinación, meditación, magia, y sanación. Su aprendizaje nunca termina, pero a pesar de ello pueden llegar a imprimir un importante efecto en nuestra vida.

Para propósitos de adivinación, se disponen las runas al azar en un círculo dibujado sobre el suelo, una mesa o un tablero. Mientras se hace esto o al terminar, antes de seleccionar las runas, nos relajamos y procuramos mantener cualquier distracción fuera de nuestro alcance, de este modo nos concentramos en aquello que nos inquieta. Cuando llega el momento de extraer las runas, nos mostrarán la situación actual relacionada con nuestra inquietud o nuestra pregunta, así como el consejo que debemos seguir. Esta forma de adivinación es muy común y se basa en el efecto llamado Sincronicidad (término acuñado por Carl Jung), originalmente llamado Wyrd en el ámbito de las runología.

Esto significa que, al emplearse como método de adivinación, tienen un efecto en nuestro destino, puesto que el efecto de la propia voluntad también es contemplado y tiene su influencia.

Por tanto, cuando se emplean Runas Vikingas para adivinar el futuro, se debe tener en cuenta que lo que estaremos haciendo es tomar contacto con nosotros mismos. Esto nos ayudará a descubrir consejos y quizá puntos de vista más claros, o adquirir una aclaración de nuestras propias ideas (esto es lo que modificará nuestro futuro cumpliéndose lo que nos indican).

Comentarios

Mara

20.08.2019 15:51

Tengo una pregunta sobre este último párrafo: dice que NO nos ayudará a descubrir consejos....; ¿Eso quisiste decir?

OsoTato

21.08.2019 00:56

Hola Mara, es un error de mi parte ya lo corregir, debe decir "nos" y no "no"

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página