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Esposa de Maximiliano de Habsburgo, fue coronada el 1864 como Emperatriz de México, la única que tendría en nuestro país y a pesar de la difícil situación aceptada por parte del pueblo
Princesa de Bélgica, Lorena y Hungría, Archiduquesa de Austria, condesa de Habsburgo y virreina consorte de Lombardo-Véneto, Carlota de Habsburgo fue la única emperatriz que reinó en suelo mexicano, y, que, contra todo pronóstico, se convirtió en una figura querida por el pueblo.
Nació en Bélgica en junio de 1840 con el título de princesa, en 1857 contrajo matrimonio con Maximiliano de Habsburgo, hermano del Emperador de Austria Francisco José I, y llegaría a suelo mexicano en abril de 1864 al puerto de Veracruz, después que grupos conservadores ofrecieran la corona al archiduque, como oposición al gobierno de Benito Juárez.
La pareja fue coronada en la Catedral de la Ciudad de México el 10 de abril de 1864, y el Castillo de Chapultepec fue nombrado su residencia oficial. A partir de su coronación, Carlota tomo el nombre de Carlota Amalia emperatriz de México.
Aunque el Segundo Imperio Mexicano fue relativamente corto (1864-1867), la emperatriz visitó lugares de la ciudad como Texcoco, y alrededor de la república como Toluca, Cuernavaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, donde visitó Uxmal en 1865y visitó las ruinas mayas.
Cuando Maximiliano viajaba al interior del país para combatir las fuerzas de Juárez, Carlota tomó el puesto de regente del imperio, desde donde impulsó empresas como los ferrocarriles, el telégrafo, el transporte a vapor, beneficencia, y leyes como la abolición de castigos corporales y la limitación de horas de trabajo.
Desafortunadamente para la joven pareja, Napoleón III retiró todo el apoyo militar para la intervención en México, por lo que la inestabilidad del país era preocupante. En 1866, Carlota zarpó para Francia y pedir el apoyo del emperador, aunque fue rechazada.
Después marchó a Roma, donde fracasó en la búsqueda del apoyo del Papa Pío.
En junio de 1867, Maximiliano fue fusilado en el Cerro de las Campanas, aunque la noticia la conoció Carlota hasta enero de 1868, lo cual agravó aún más los desórdenes mentales que acarreaba desde su llegada a Francia.
La única emperatriz de México vivió en el Castillo de Miramar, totalmente asilada después que un médico la declarara demente. Después fue trasladada al Chateau de Bouchot en Bélgica -el único edificio en el país que no fue atacado por el ejército alemán en la Primera Guerra Mundial- donde murió en 1927 a los 87 años.
Desde su llegada a tierras mexicanas fue alabada por su belleza, e incluso objeto de poesía, como la de Vicente Riva Palacio titulado ‘Adiós mamá Carlota’.
“Y en tanto los chinacos que ya cantan victoria,
Guardando tu memoria sin miedo ni rencor,
Dicen mientras el viento tu embarcación azota,
Adiós, mamá Carlota; Adiós mi tierno amor.”
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.