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Piedra del sol azteca que muestra los cinco soles o dioses de la mitología azteca. En el sentido contrario a las agujas del reloj, desde la parte superior derecha, hay glifos que representan Tezcatlipoca, Quetzalcoatl, Tlaloc y Chalchiuhtlicue. El actual Sun Huitzilopochtli está en el centro.
La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina
Según un relato de mediados del siglo XVI del cronista de Hernando Cortés, Francisco López de Gómara (von Humboldt 1810):
La hipótesis es que la edad mundial actual y las cuatro anteriores descritas en la leyenda de los Cinco Soles corresponden a las cuatro ubicaciones actuales y pasadas del polo geográfico, y los desastres que terminaron cada edad fueron el resultado de desplazamientos repentinos de la corteza terrestre. A continuación, se resume la cronología recientemente actualizada de polos pasados y su relación con los Soles Mesoamericanos.
“Los pueblos de Culhua o México creen, según sus pinturas jeroglíficas, que antes del sol que ahora brilla sobre ellos, cuatro soles ya habían existido y se habían extinguido, uno tras otro. Estos cinco soles constituyen las edades en que la humanidad fue arrasada por las inundaciones, los terremotos, un resplandor que todo lo consume y el efecto de las tormentas feroces ".
Edades mundiales mesoamericanas asociadas con ubicaciones anteriores del Polo Norte
(BCE = Antes del Tiempo Presente).
Las tradiciones aztecas nos dicen que vivimos en el mundo del Quinto Sol, que está asociado con el Polo Norte actual. Sorprendentemente, solo 18 de los 160 sitios examinados hacen referencia al polo actual. La Acrópolis del Norte en Ek Balam (ver más abajo) es un ejemplo.
64 sitios / estructuras hacen referencia a cuatro ubicaciones anteriores del Polo Norte y, por lo tanto, podrían haberse establecido por primera vez hace decenas de miles de años durante las eras mundiales anteriores o los Soles.
Según una cronología de los cambios de polos descritos en el artículo anterior, planteamos la hipótesis de que los sitios alineados con el polo de la Bahía de Hudson se construyeron hace más de 16,000 años. Esto corresponde al período del cuarto Sol llamado Atonatiuh que terminó en una gran inundación. Esta era fue presidida por la diosa azteca del agua, Chalchiuhtlicue. La estatua de Chalchiuhtlicue exhibida en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México fue encontrada dentro del Templo de la Luna en Teotihuacán. Teotihuacán es uno de los 31 sitios mesoamericanos que están alineados con el polo de la Bahía de Hudson.
Creemos que los sitios en Mesoamérica alineados con el polo del Mar de Noruega se construyeron hace 16,000 a 63,000 años en el tiempo del tercer Sol llamado Ehecatonatiuh. El tercer Sol es la edad del viento o del aire y a menudo se asocia con Quetzalcóatl. La Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá es uno de los 9 sitios alineados con el polo del mar de Noruega.
Vista aérea de Chichén Itzá.
El diseño original del Templo Mayor es evidente en los restos excavados de la segunda pirámide (Fase II) que se encuentra bajo un techo protegido en el sitio. Las dos estructuras en la parte superior eran los templos dedicados a Tlaloc (izquierda) y Huitzilopochli (derecha).
El segundo Sol llamado Tletonatiuh era la edad del fuego y corresponde al tiempo de 83,000 a 130,000 años atrás cuando el polo geográfico estaba en Groenlandia. El dios azteca del fuego Xiuhteuctli está asociado con Tlaloc, el dios de la lluvia en Tenochtitlan. Uno de los templos gemelos sobre el Templo Mayor estaba dedicado a Tlaloc. El Templo Mayor y el área circundante en la Ciudad de México están alineados en la dirección del polo de Groenlandia. En total, encontramos 9 sitios alineados a este polo.
La primera edad del Sol se llamaba Tlaltonatiuh, la época de la tierra o la "edad de los gigantes". Von Humboldt (1810) asocia esta edad con los primeros períodos mitológicos del mundo. Solo se han descubierto dos sitios que tienen estructuras alineadas con el polo más antiguo del Mar de Bering, un ejemplo son las estructuras megalíticas en Chimalacatlán descubiertas por Marco Vigato.
Charles-Étienne Brasseur de Bourbourg, Augustus Le Plongeon y otros respetados científicos y exploradores del siglo XVIII perdieron su credibilidad cuando propusieron que las ruinas descubiertas por los españoles en México no fueron construidas por los nativos, sino que se remontaban a una época mucho más antigua. años. El tiempo lo dirá, pero tal vez tenían razón después de todo.
Carlotto, Mark (2019) "Nuevos modelos para explicar las alineaciones de los templos griegos", https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3501950
Carlotto, Mark (2020) "Hacia una nueva comprensión de la alineación de los sitios del antiguo Egipto", https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3526820
César González-García, A. y Šprajc, Ivan (2016) "Importancia astronómica de las orientaciones arquitectónicas en las tierras bajas mayas: un enfoque estadístico", Journal of Archaeological Science: Reports, Vol 9, pp 191–202.
Von Humboldt, Alexander (1810) Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de las Américas: una edición crítica.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.