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Es una pequeña isla de México, ubicada en el puerto de Veracruz del Estado Veracruz, frente a las costas del golfo de México. En esta isla se encuentra ubicada la antigua fortaleza y el otrora puerto de San Juan de Ulúa, la cual fue construida en 1519 por los españoles, en el mandato de Hernán Cortés, en medio del descubrimiento de América y de los ataques de los marinos y piratas contra España de aquella época.
Su nombre inicial fue Chalchihuecan o Chalchicueyecan. En abril de 1518, el Capitán Juan de Grijalva fue enviado por el Gobernador de la isla de Fernandina de Cuba, Diego Velázquez, quien había recibido el título de adelantado para comandar la segunda expedición de adelantamiento, lo cual incluía el descubrimiento, la reducción de la barbarie cultural, la exploración, la viabilidad de fundación de nuevas poblaciones, la conquista y por supuesto la búsqueda de oro.
El Capitán Grijalva, luego de descubrir y explorar en tierra firme la desembocadura del Río Tabasco, llamado así por los aborígenes, nombró a esta región Tabasco, continuando la expedición por el mar a lo largo de la costa, llegando a una isla con casas de piedras y un templo. Luego sigue la expedición hasta llegar a otra isla llamada Kulúa (Culúa), también nombrada así por los naturales.
Siguiendo la costumbre política y cultural de España de aquella época designada para América, colocó el nombre de pila: San Juan, el cual añadido con el que ya tenía la isla (Kulúa), surgió San Juan de Ulúa.
Como indicamos anteriormente, su origen surge en el año 1518, cuando arribaron a la isla los españoles y se levantó una edificación militar, dirigida por el Capitán Juan de Grijalva, desembarcando en ella el día de San Juan, el santo del Capitán, por lo que la isla recibe este nombre: San Juan, acompañada por la palabra Ulúa.
También otorgada por los españoles, cuando al llegar a la isla consiguieron cuerpos de personas sacrificadas, y al preguntarle a los nativos del lugar quienes habían hecho aquella deliberada acción, ellos respondieron que habían sido personas culhuas refiriéndose a la etnia de esa gente, también llamados mexicas para aquella época, es decir, que los responsables de aquellas personas sacrificadas habían sido los culhua-mexicas. Los españoles decidieron tomar la palabra ulúa por no entender el vocablo nativo, y desde aquel entonces hasta la actualidad la isla ha sido nombrada San Juan de Ulúa.
Luego de la conquista de México, se inició sobre esta isla, la construcción de la fortaleza que actualmente conocemos como la fortaleza de San Juan de Ulúa, una muralla con dos torres, una sala de armas, un islote protegido con piezas de artillería, un aljibe y dos mazmorras, convirtiéndose en el lugar de custodia al acceso del puerto de Veracruz.
Con el tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más enorme de su tiempo, siendo elegida por esta razón, para alojar al contingente de hombres que buscaban la reconquista de México, y también a los ejércitos norteamericanos durante la invasión de los territorios mexicanos. En 1915, San Juan de Ulúa fue sede del poder ejecutivo federal, cuando el puerto fue tomado y luego liberado por Venustiano Carranza, quien utilizó la edificación por algunos días como sede de su gobierno.
Hoy en día, este edificio está custodiado por el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quien desde 1962 ha realizado notorios esfuerzos por conservar y restaurar día a día esta edificación, la cual es monumento de la historia de México. La fortaleza de San Juan de Ulúa ha sido testigo de innumerables sucesos históricos, ocurridos en la costa y que han transformado al puerto de Veracruz, por lo que este lugar es imperdible en tu visita a Veracruz, México.
Testigo activo de batallas que le dieron la denominación al puerto de Veracruz de cuatro veces heroico, por las siguientes batallas:
1.Fue tomado por el último reducto español el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto, la ciudad obtuvo el primer título de Heroica, el 29 de julio de 1826.
2. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto, resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes Carlos Baudín, en la llamada “Guerra de los Pasteles”.
3. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Es aquí donde Antonio López de Santa Anna perdió una pierna.
4. Los días 21 y 22 de abril de 1914, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación.
Entre sus leyendas, se encuentra la del popular Chucho el roto, quien logró escapar de la prisión, para luego ser recapturado y morir entre sus paredes.
El espacio fue utilizado como casa presidencial temporal por Venustiano Carranza, dejando su función como cárcel en 1915, y convirtiéndose en museo en 1984.
Otros personajes históricos como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Fray Servando Teresa de Mier y los hermanos Flores Magón, han formado parte de las anécdotas que encierra este espacio.
El puente del último suspiro fue llamado así, por conducir a los prisioneros a los calabozos de los que jamás saldrían.
El primer faro de México se encuentra aquí, y servía de guía para las embarcaciones.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.