Rosario Ibarra de Piedra, dos veces candidata a la presidencia de México y cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz

Rosario Ibarra de Piedra (n. 1927 en Saltillo, Coahuila)

Rosario Ibarra de Piedra (n. 1927 en Saltillo, Coahuila)

La labor de Rosario ha sido calificada de muchas maneras: indómita, férrea, incansable; todas ellas ciertas. En entrevista menciona que “Yo parí a mi hijo físicamente, pero políticamente fui parida por él”. Ella se refiere a la lucha y búsqueda de su hijo Jesús cuando éste fue detenido el 18 de abril de 1975 por policías estatales de Monterrey y que fue desaparecido. Debido a esto Rosario se volcó a la búsqueda y lucha para encontrar a su hijo, así como por la amnistía a los presos políticos.

Formó el Comité ¡Eureka! que buscaba lograr la presentación de los desaparecidos por parte del Estado mexicano y con el paso de los años ha centrado su labor en señalar y denunciar los crímenes a opositores del Estado. En 1982 y en 1988 Rosario fue candidata a la presidencia por el Partido de la Revolución de los Trabajadores (PRT). Como luchadora social se ha unido a otras causas: a la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Rosario Ibarra de Piedra, quien actualmente tiene 90 años ha sido candidata el Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones y se ha presentado en la ONU al menos 18 veces.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página