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Desde la Prehistoria el ser humano manejo pieles animales y fibras vegetales para cubrir su cuerpo, lo difícil es conocer cuando dejo de utilizar exclusivamente pieles para su vestimenta e incluyo fibras vegetales y animales con mayor o menor tratamiento para realizar una cobertura que colocaría en su cuerpo como una vestimenta elaborada a base de hilos entramados que formarían un tejido (ALFARO 1984:71- 72).
Podemos situar, según los indicios arqueológicos el origen de la manufactura textil dentro del Paleolítico Superior (EIROA 2000:207-209).
El hilo trenzado, usado en forma de cordón o cuerdas, que pudo ser una de las primeras técnicas textiles, parece claro que fueron empleadas desde el Gravetiense por las evidencias arqueológicas que tenemos, se elaboraran cuerdas o cordones con fibras vegetales finas aptas para uso textil. Todo apunta a ello porque en este periodo se realizaban puntas de proyectil y otros implementos, que requerían para su funcionamiento unirlos a un eje, por lo que necesitarían fibras vegetales o animales en forma de cordón para unirlas. También vemos el gusto por los elementos de adorno personal, los cuales estarían unidos por algún tipo de hilo o cordoncillo realizado en fibra vegetal. Para este periodo tenemos la aparición de agujas, con perforaciones finas (BARBER 1991:39-41).
Las denominadas “Venus Paleolíticas”, en unos pocos casos lucen escuetas prendas, unas de tipo orna- mental como gorros, tejidos con fibras vegetales o de conchas, redes para cabello, cinturones, faldones y chales o, también, piezas de adorno personal como brazaletes y collares (MASVIDAL 2006:37-40).
La indumentaria para el periodo del Paleolítico Superior, según estudios realizados a finales del siglo pasado por Olga Soffer, James Adovasio y David Hyland, de la Universidad de Illinois, sobre materiales hallados en la República Checa, fechados hacia el 27000 a. C., se centra en el hallazgo de improntas de cuerdas y tejidos trenzados en bloques de arcilla solidificada, observados por microscopio (EIROA 2000:214).
Una de las cuestiones importantes es preguntarnos como realizaban este incipiente hilado. Para el Paleolítico Superior no existen huellas de los elementos materiales que posteriormente aparecerán para realizar el hilado. Por lo que tenemos que valorar la existencia de otro método para lograr el hilado de fibras y la realización de tejidos, sin la tecnología textil que aparecerá durante el Neolítico (ALFARO 1984:72).
La cueva Denísova, en las montañas siberianas de Altái, ha dado a los arqueólogos otro hallazgo formidable: una aguja con una antigüedad de 50,000 años
y que no fue elaborada por el Homo sapiens, según informa The Siberian Times.
Durante decenas de miles de años, diferentes especies humanas utilizaron un mismo refugio en
Siberia, la cueva bautizada como Denísova. La caverna debe su nombre al ermitaño Denís, que habitó el lugar en el siglo XVIII.
Los más 'jóvenes' entre estos seres humanos,
cuyos restos datan de entre 50,000 e incluso 170,000 años atrás —según varias estimaciones—, forman una especie, o subespecie, diferente tanto de los Homo sapiens como de los Homo neanderthalensis.
Recibieron el nombre de 'Homínidos de Denísova', literalmente, los homínidos de la cueva de Denís, en ruso.
La aguja hallada perteneció a este grupo evolutivo ya que se encontró en la misma capa donde se descubrieron previamente restos óseos de Denisovanos, y fue elaborada con el hueso de un gran pájaro desconocido. La herramienta, de 7.6 centímetros de longitud, resulta una prueba de que los Denísovanos eran más sofisticados de lo que se pensaba hasta el momento.
"Es la aguja más larga de todas las que se habían hallado previamente en la cueva Denísova. Hemos encontrado otras, pero en unas capas arqueológicas más recientes", precisó el jefe de excavaciones de las cavernas siberianas, el doctor Maxim Kozlikin (abajo).
El Dr. Maxim Kozlikin, director de las excavaciones en la cueva Denisova. Foto: Vera Salnitskaya.
Dicha aguja
es 10.000 años más antigua que el trozo de brazalete encontrado en 2008 en la misma cueva, una pieza pulida, delicada y de aspecto moderno, hecha de clorita.
Fue aquí, también en 2008,
cuando los científicos rusos descubrieron un fragmento óseo de un dedo perteneciente a una hembra juvenil que se cree vivió hace alrededor de 41.000 años.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.