A Relax Place
Militar y político nicaragüense, presidente de la República en los períodos 1967-1973 y 1974-1980. Hijo de Anastasio Somoza García (presidente en 1937-1947 y 1950-1956) y hermano menor de Luis Somoza Debayle (presidente en 1956-1963), fue el último cabeza de una dinastía familiar que durante 42 años dominó tiránicamente la vida política y económica de Nicaragua.
Anastasio Somoza, también conocido por "Tachito", se inició desde los diez años en la vida castrense con sus estudios en la Academia La Salle de Long Island, Nueva York, y en 1946 se graduó en la prestigiosa Academia de West Point. De vuelta a Nicaragua su padre lo promocionó al rango de comandante y al puesto de inspector general de la Guardia Nacional, el poderoso cuerpo armado por Estados Unidos que hacía las funciones de un ejército nacional pero que se hallaba al servicio particular de los Somoza.
Cuando Anastasio Somoza padre fue asesinado en 1956 y Luis Somoza le sustituyó en la presidencia de la República, el joven "Tachito" asumió la jefatura de la Guardia Nacional. Continuó alejado del primer plano político hasta 1964, cuando empezó a acompañar en actos públicos al presidente nominal desde 1963, René Schick, y fue ascendido a general de división.
A finales de 1966 Luis Somoza (que seguía detentando el poder real) presentó a su hermano Anastasio como candidato a las elecciones presidenciales de 1967. Seguidamente el Partido Liberal Nacionalista (PLN), la fuerza política dominante e instrumento de poder de los Somoza, confirmó de forma oficial la designación, lo que provocó la protesta de la oposición, que preveía la vuelta a la dictadura personal de la familia.
En las fraudulentas elecciones del 5 de febrero de 1967, Somoza se declaró vencedor sobre el candidato conservador Fernando Agüero, y el 1 de mayo inició un mandato para cinco años. Somoza prolongó una dictadura hereditaria, corrupta y patrimonialista disfrazada de república democrática constitucional mediante un marco pluralista y parlamentario meramente formal. En realidad, el fraude era inherente a los procesos electorales, y se mantuvo sometida e implicada en dicho fraude a la oposición conservadora, al menos hasta 1974, cuando el periodista Pedro Joaquín Chamorro (asesinado en 1978) fundó la Unión Democrática de Liberación (UDEL), de signo reformista y liberal. Al mismo tiempo venía actuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundado en 1962, cuya capacidad guerrillera creció a medida que se enconaba el rechazo al régimen de las clases populares, estudiantes y trabajadores.
Servía también al característico "golpismo constitucional" del clan Somoza la colocación periódica de "hombres de paja" (por lo general entroncados familiarmente) al frente de la presidencia nominal para superar el impedimento legal de dos mandatos consecutivos. En 1971 el Partido Liberal Nacionalista acordó con el Partido Conservador la elección de una Asamblea Constituyente que reformaría la Constitución a fin de eliminar las restricciones a la reelección presidencial. A tal fin, el 1 de mayo de 1972 Somoza dejó la presidencia en manos de un triunvirato de transición, pero retuvo todo el poder como comandante de la Guardia Nacional, presidente del PLN y, desde diciembre de 1972, director del Comité de Emergencia Nacional constituido a raíz del terremoto que arrasó Managua aquel mes.
Justamente, Anastasio Somoza y su clan familiar aprovecharon esta trágica coyuntura para desviar el socorro internacional en provecho propio, de tal modo que acrecentaron un ya fabuloso imperio económico en el que los negocios privados se mezclaban inextricablemente con las empresas y finanzas del Estado. La competencia desleal y los privilegios monopolísticos de los Somoza les enajenó los últimos apoyos de la burguesía nacional, que terminaría uniéndose a la izquierda en su oposición a la dictadura. Como muestra del poderío económico de los Somoza basta decir que, en 1978, alrededor de la sexta parte del territorio nicaragüense era legalmente de su propiedad.
El "Plan Prolongación" (de la dictadura somocista) se completó el 1 de septiembre de 1974 con la celebración de elecciones presidenciales, en las que Somoza "obtuvo" la reelección hasta 1981 con el 80 % de los votos, mientras al conservador Edmundo Panagua correspondió el papel de "perdedor". Sin embargo, más la de mitad del electorado se abstuvo en respuesta al boicot propugnado por 27 dirigentes opositores.
El conocimiento de detalles escandalosos de los negocios del clan y la brutal represión ejercida sobre la población civil por la Guardia Nacional (soporte vital de la dictadura) en su lucha contra las guerrillas sandinistas minaron la credibilidad internacional de Somoza. Sus méritos al servicio de los intereses de Estados Unidos en América Central y su acendrado anticomunismo empezaron a resultar insuficientes para la administración de Jimmy Carter, vacilante sobre la oportunidad de sostener a su aliado a toda costa.
En 1978 la oposición antisomocista tomó visos de alzamiento popular generalizado, mientras las acciones guerrilleras derivaron en guerra civil. Ante el avance del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre la capital, el 17 de julio de 1979 Somoza entregó sus funciones a un presidente provisional, Francisco Urcuyo, y se marchó a su lujosa residencia de Miami Beach, Florida. Días después la Guardia Nacional se rindió y la guerrilla entró en Managua para formar con dirigentes de la oposición liberal un Gobierno Provisional de Reconstrucción Nacional. Atrás habían quedado 30.000 muertos en los últimos dos meses de guerra civil y un país en bancarrota.
Somoza hubo de abandonar Estados Unidos por algunas dificultades con el Departamento del Tesoro, y el 19 de agosto de 1979 llegó a Paraguay, donde el dictador Alfredo Stroessner le concedió asilo político. Se disponía a iniciar una nueva vida en Paraguay (adquirió 12,000 hectáreas de terreno en el Chaco para desarrollar un complejo agropecuario) cuando el 17 de septiembre de 1980 un comando de izquierdistas argentinos interceptó su vehículo en una céntrica avenida de Asunción y acribilló a sus ocupantes. Somoza resultó muerto en el acto.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.