El último nazi conocido de la Segunda Guerra Mundial que vivía en EE. UU., deportado a Alemania en 2018, murió a los 95 años

Jakiw Palij, exguardia de un campo de concentración nazi, emigró a Estados Unidos en 1949, alegando que había trabajado en la granja de su padre durante la Segunda Guerra Mundial.

Jakiw Palij, exguardia de un campo de concentración nazi, emigró a Estados Unidos en 1949, alegando que había trabajado en la granja de su padre durante la Segunda Guerra Mundial.

Departamento de Justicia de Estados Unidos vía AP

Un criminal de guerra nazi, que vivía seguro en los Estados Unidos hasta su deportación a Alemania en 2018, murió. Había sido el último nazi conocido de la Segunda Guerra Mundial que vivía en los EE. UU.

Jakiw Palij emigró a Estados Unidos en 1949, alegando que había trabajado en la granja de su padre durante la Segunda Guerra Mundial. Pero una investigación del Departamento de Justicia, basada en evidencia compilada por un historiador principal en el Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU., encontró que Palij sirvió como guardia armado de prisioneros civiles en un campo de trabajos forzados para judíos en el campo de Trawniki en la Polonia ocupada por la Alemania nazi.  Ahí es donde las tropas nazis de las SS fueron entrenadas para matar judíos polacos.

Un juez federal despojó a Jakiw Palij de su ciudadanía en 2003 y descubrió que había mentido cuando vino a los EE. UU. Se ordenó su deportación en 2004, pero ningún país lo aceptaría hasta que Alemania finalmente cedió el 2017. Esta semana, a la edad de 95 años, murió Palij . Nunca fue acusado por su participación en el Holocausto.

"Ha fallecido un hombre malvado", dijo el rabino Zev Meir Friedman a The Associated Press. "Eso, supongo, es positivo". Friedman había liderado múltiples protestas estudiantiles frente a la casa de Palij en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York.

Parecía que el anciano Palij moriría en los EE. UU., informó CNN en 2016. Pero había un interés continuo de los legisladores en deportar al criminal de guerra. Un grupo bipartidista de la delegación del Congreso de Nueva York le escribió al entonces secretario de Estado Rex Tillerson en 2017, instándolo a que hiciera del asunto una prioridad. La residencia continua de Palij en Nueva York fue un "doloroso recordatorio para los estadounidenses que lucharon contra los nazis, o perdieron seres queridos en el Holocausto", dice la carta, firmada por 21 miembros del Congreso. "Estamos profundamente preocupados de que la deportación del Sr. Palij esté estancada e instamos a su intervención personal en el asunto".

El presidente Trump le dijo a Fox News 2018 que hizo de la deportación de Palij una prioridad después de que muchos presidentes no lo hubieran hecho. “Desde el comienzo de la campaña, me hablan de este nazi que vivía en Queens, que camina por la calle como si fuera el dueño del lugar”, dijo Trump.

“La administración de Obama no pudo lograrlo”, dijo Trump sobre la deportación. "Y, francamente, la administración Bush no pudo lograrlo. Y yo pude lograrlo".

El embajador de EE. UU. en Alemania, Richard Grenell, dijo que había planteado la cuestión de la deportación de Palij en cada reunión con funcionarios alemanes, basándose en parte en la insistencia del presidente, informó NPR. Con un nuevo gobierno instalado en Berlín, hubo "nueva energía" para las negociaciones, dijo. Alemania acordó aceptar Palij en agosto. Ese mes, agentes federales de inmigración sacaron a Palij de su casa en una camilla, lo subieron a una ambulancia y lo subieron a un avión.

“La destitución de Palij envía un mensaje contundente: Estados Unidos no tolerará a quienes facilitaron los crímenes nazis y otras violaciones de derechos humanos, y no encontrarán un refugio seguro en suelo estadounidense”, dijo en agosto la secretaria de prensa Sarah Sanders.

Más de 70 años después de que terminó la guerra, el dolor de las atrocidades nazis aún resuena en todo el mundo. La canciller alemana Angela Merkel se disculpó con el presidente griego Prokopis Pavlopoulos por el daño infligido a Grecia por las fuerzas de Hitler. "Somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica", dijo Merkel. "Sabemos cuánto sufrimiento causó Alemania a Grecia durante la era del nacionalsocialismo".

Pero las autoridades alemanas nunca acusaron a Palij por su participación en las atrocidades de Trawniki. Jens Rommel, jefe de la Oficina Central para la Investigación de Crímenes Nacionalsocialistas, dijo a los periodistas que no había pruebas suficientes para procesarlo. "No hay ninguna investigación sobre él en Alemania, lo que significa que no hay una orden de arresto y, como resultado, no es muy probable que alguna vez sea condenado", dijo Rommel a la emisora ​​Deutsche Welle.

Un estudiante de la escuela secundaria judía ortodoxa Rambam Mesivta protesta frente a la casa del exguardia del campo de concentración nazi Jakiw Palij en 2017. Kathy Willens/AP

Un estudiante de la escuela secundaria judía ortodoxa Rambam Mesivta protesta frente a la casa del exguardia del campo de concentración nazi Jakiw Palij en 2017. Kathy Willens/AP

"La dificultad no radica tanto en describir los asesinatos, las masacres individuales, las funciones de los que están en un campamento, sino en determinar la responsabilidad del individuo", dijo Rommel. "¿Por qué acción, por cumplir con qué deber, por qué función el individuo facilitó este asesinato? Eso es lo que tenemos que probar. Y con las unidades móviles, en las que estaban algunos de estos hombres Trawniki, eso es extremadamente difícil".

El legislador de Nueva York Dov Hikind, que había luchado por la deportación, dijo a AP que la muerte de Palij trae "el cierre que necesitaban los sobrevivientes del Holocausto".

Los fiscales alemanes han intensificado su búsqueda de los últimos nazis que quedan antes de que mueran de viejos, informó USA Today el año pasado. Los cazadores de nazis estimaron que docenas de nazis aún podrían estar vivos.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página