A Relax Place
La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 6
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina
En el museo de arqueología de Cádiz es reconocida nacionalmente por sus famosos sarcófagos antropoides y sus restos arqueológicos romanos pero en una vitrina fría se agrupa un espectacular conjunto de figuras y anforillas de cristal de roca perfectamente acabadas, que no presentan huellas ni marcas externas que evidencien como fueron hechas y los materiales usado en su elaboración, eso si, presentan unos pequeños arañazos circulares en su interior, que podrían ser marca del instrumento usado pero desconocidos actualmente por los arqueólogos.
El conjunto de figuras de cristal fue encontrado en un yacimiento
arqueológico de la calle Escalzos de Cadiz por los arqueólogos J. F. Sibón Olano y F.J. Blanco Jiménez, a principios de 1997, es curioso que todos los objetos que componen este ajuar, fueran hallados en la misma sepultura,
una cista de incineración con urna cineraria de plomo.
Los diversos estudios realizados por los arqueólogos han podido desvelar que esta tumba pertenecía a una familia muy poderosa e influyente dentro del Imperio Romano, ya
que la hija o nieta era descendiente de un rico patricio o comerciante gaditano, puesto que todos los enseres hallados en la tumba eran de gran valor artístico y todo hace pensar que se trataba de un regalo de cumpleaños pues hay una talla
por cada año de vida, 14, entre anforitas, tallas y figuras.
El conjunto de figuras de cristal fue encontrado en un yacimiento arqueológico de la calle Escalzos de Cadiz por los arqueólogos J. F. Sibón Olano y F.J. Blanco Jiménez, a principios
de 1997, es curioso que todos los objetos que componen este ajuar, fueran hallados en la misma sepultura, una cista de incineración con urna cineraria de plomo.
Los diversos estudios realizados por los arqueólogos han
podido desvelar que esta tumba pertenecía a una familia muy poderosa e influyente dentro del Imperio Romano, ya que la hija o nieta era descendiente de un rico patricio o comerciante gaditano, puesto que todos los enseres hallados en la tumba eran de
gran valor artístico y todo hace pensar que se trataba de un regalo de cumpleaños pues hay una talla por cada año de vida, 14, entre anforitas, tallas y figuras.
La tumba es
datada por los arqueólogos Sibon y Blanco en el siglo I d.c. en la época de Julio Claudia. El ajuar contenía pequeños objetos tallados en cristal de roca, que destacaban por su extrema rareza.
Estos minúsculos
objetos, se componían de: representaciones zoomórficas como insectos, caracolas o almejas así como anforillas, balsamarios o jarritas, diversas piezas de ámbar (posiblemente del Báltico)
compuestas de varias figurillas y dos juegos de tocador. El ajuar se completaba con un brazalete de oro, excepcional en el Cádiz antiguo, una plaquita de pan de oro, unas pinzas de plata, una ánfora y
una urna fenicia de alabastro del Siglo VIII A. C. y reutilizada en época romana y una ánfora elaborada en ágata o coralina.
Las colecciones de figuras de cristal de roca existen muy pocas en todo el mundo y las
que existen están catalogadas y la mayoría se encuentran en Roma. entre ellas, la mas importante se encuentra expuesta en el Pallazzo Maximo alle Terme pero existen otras en Francia y Gran Bretaña que exhiben muestras parecidas pero nunca
tan voluminosa como la gaditana.
Destacar que en la época romana, las piezas de cristal de roca, eran muy raras por la dificultad en su realización ya que las técnicas de fabricación
solían ser pasadas de padres a hijos entre las zonas de Mesopotamia y Egipto. Por tanto, solo estaban disponible para un pequeño grupo de personas, confirmado por los hallazgos encontrados, en palacios, templos y tumbas de ricos personajes.
Este hecho viene a confirmar que el vidrio en esta región era un producto que no estaba al alcance de todos y reservado únicamente para sacerdotes, reyes y personajes de alto poder adquisitivo. Tal hecho esta confirmado por el emperador
romano, Marco Aurelio, poseedor de un conjunto de tallas de cristal de roca que costeo los gastos de una importante batalla, según documentos de la época, vendiendo para ello por 150 mil sestercios (900 monedas de oro) una jarrita de solo 35
cm. de dicho material.
Pero volviendo a las figuras gaditanas, tenemos que decir que las tallas son excepcionales ya que tenemos figuras de almejas e insectos, hasta caracoles, además de varias jarritas
laboriosamente adornadas. Las tallas poseen tal perfección, que las conchas de los moluscos, en este caso almejas monoval y vivalba parecen autenticas lentes de cristal. Según la época en la que son datadas y los procedimientos
que se usaron para elaborar estas figuras, la conclusión que se ha completado es que las tallas son todo un enigma.
Todo eso llevó al arqueólogo gaditano Juan Antonio Cerpa Niño a finales de 1997 a solicitar
al departamento de Química y Física de la Universidad de Cádiz un estudio y el análisis de algunas de las piezas del ajuar. Tal operación fue encargado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
El departamento designo a un equipo de expertos en la materia compuesto por D. Joaquín Martín Calleja, María Jose Felíu y M. C. Edreira, que les solicitó si las figuras de cristal fueron realizada a partir de bloques de cuarzo
y con un trabajo arduo de tallaje o bien fueron hechas a partir de cuarzo fundido, por técnica del soplado para finalizar con un trabajo de talla y pulido.
Si demostraran que fue en la segunda opción, Esto implicaría
que en aquella época poseían una tecnología muy superior de lo que actualmente se dice ya que para poder fusionar grandes masas de cuarzo se necesitan unos hornos capaces de alcanzar más de 1800 grados de temperatura y oficialmente
eso no paso hasta el año 1839 cuando se tiene los primero datos históricos. Todavía estamos a la espera de la resolución de dicha investigación.
Por tanto, el arqueólogo esta a la espera de esos análisis, aunque el equipo dio la primera hipótesis como la mas plausible, resulta muy extraño por la laboriosidad que tuvieron que tener
los artesanos con estas piezas y resulta sospechosos cuando no imposible que de una sola pieza puedan sacar alguna de las piezas como esta de la derecha.
Por ultimo, se encontraron unos restos calcinados, de lo que parece ser parte
de una caja de marfil con una inscripción con letras grabadas en caracteres latinos y en pan de oro, posiblemente perteneciente a un siervo o esclavo al servicio de la niña, que reza lo siguiente: “Nicomedis. Src. Dedit”
que traducido viene a decir; “El siervo Nicolás, lo dedica”.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.