Objeto (Le déjeuner en fourrure), 1936, Méret Oppenheim. A

Objeto (Le déjeuner en fourrure), 1936, Méret Oppenheim. A

Talla, estimada en 35,000 A.P., 
Abri Castanet en el Valle de la Vézère, Francia

Talla, estimada en 35,000 A.P.,
Abri Castanet en el Valle de la Vézère, Francia

Esta escultura surrealista a menudo interpretada como un juego de palabras visual, hace referencia a una vagina peluda es a un juego de té como el tomar el té es asociado tradicionalmente a una práctica más femenina. 

Las vaginas y vulvas (con vulva refiriéndose específicamente a la región genital externa) en el arte tienen una historia muy diferente que los penes, que van de ser símbolos de la fertilidad y la vida a ser símbolos de la vergüenza y la impureza.

Como se mencionó en el artículo anterior en este caso apoyado en los escritos de la  Académie royale de peinture et de la escultura en los siglos XVII-XIX) las vulvas sin vello han sido todo en el arte durante mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo? Al menos 2,000 a 3,000 años y tal vez incluso desde el comienzo del arte como lo conocemos.

(Me gustaría iniciar este prólogo diciendo que ha habido muy pocos estudios sobre las vaginas y vulvas en el arte, especialmente en el arte más antiguo, así que hay poca información al respecto. Sin embargo, podemos concluir, con certeza, que vulvas sin pelo han estado en el arte durante mucho tiempo. (Tal vez desde hace unos  35,000 AÑOS a.C. o desde 1,800 a. C).

Vamos a empezar desde el principio: ¿Cuándo las vaginas empezaron a representarse en arte? Bueno, podría decirse, una imagen de una vulva sin pelo fue uno de las primeras obras de arte conocidas jamás creadas. Creada 35,000 años A. P. (Antes del Tiempo Presente), esta imagen fue tallada en una pared de la cueva en el valle del Vézère, Francia. Aunque no nos pueda parecer como una vulva a nosotros (lo que representa está aún en debate), cuando fue descubierto, fue considerada "que cae ampliamente dentro de la gama de formas ovoides, tradicionalmente interpretadas como vulvas".

La Venus de Willendorf, de unos 28,000 – 25,000 A.P. en piedra caliza y ocre rojo. Descubierto en Austria. Fotografía: Matthias Kabel. 
La Venus el de Moravany, tallada en colmillo de mamut de unos 22,800 A. P., Descubierto en Eslovaquia. Foto: Martín Hlauka.

La Venus de Willendorf, de unos 28,000 – 25,000 A.P. en piedra caliza y ocre rojo. Descubierto en Austria. Fotografía: Matthias Kabel.
La Venus el de Moravany, tallada en colmillo de mamut de unos 22,800 A. P., Descubierto en Eslovaquia. Foto: Martín Hlauka.

Miles de años más tarde, desde 29,000 A. P., a partir, las figurillas de las llamadas supuestamente Venus, las cuales comienzan aparecer. 

Y que son estatuas estilizadas que principalmente representan cuerpos con pechos, muslos y caderas exageradas y también vaginas.

No sabemos por qué se crearon, pero se han encontrado en Europa, Eurasia y tan lejos como en Siberia. Aunque puede ser difícil saberlo, la mayoría de estas estatuas parecen tener vulvas incluso a veces con labios sin vello muy pronunciados.

Bailarina de Mohenjo-Daro, 4,500 A.P. Imagen en bronce. Museo Nacional de la India, Nueva Delhi©.

Bailarina de Mohenjo-Daro, 4,500 A.P. Imagen en bronce. Museo Nacional de la India, Nueva Delhi©.

Avanzando muy rápido en la historia, hay una famosa estatua de un desnudo femenino temprano que data de alrededor de 4,500 A.P.  de la civilización del valle del Indo (la India del noroeste, dónde ahora es Pakistán y Afganistán nordestal) llamada la niña baile de Mohenjo-Daro. La presencia de vello púbico aquí es algo ambigua, especialmente dada la naturaleza estilizada de la pieza. Aunque, a primera vista, aparece sin vello, hay algunas líneas a lo largo de su región pélvica que podría indicar un vello púbico.

La relevación de Burney, 3,800 – 3,750 A.P. en terracota

La relevación de Burney, 3,800 – 3,750 A.P. en terracota

Más tarde, alrededor de 3,800 A. P., contamos con la relevación de Burney, una placa de terracota mesopotámica que muestra una figura desnuda con alas y garras, flanqueados por búhos. Aunque los órganos genitales tienen en general muy poco detalle, definitivamente no hay ningún atisbo de vello púbico aquí.

El papiro de Turín, 3,050 A.C. papiro. Museo egipcio de Turín en Turín, Italia.

El papiro de Turín, 3,050 A.C. papiro. Museo egipcio de Turín en Turín, Italia.

Estos son sólo unos pocos ejemplos famosos de las miles de esculturas antiguas que muestran vaginas. Puesto que la mayoría de las primeras obras aún perduran en una forma escultural, esto podría explicar por qué muchas representaciones antiguas de las vulvas son “sans pubis” (del latín “Sin Vello Púbico”): ya que es muy difícil hacer vellos diminutos en una escultura sin contar con herramientas más modernas.

Muchas estatuas antiguas que representan penes siguen el mismo patrón de calvicie.

Hay que tener en cuenta que definitivamente hay representaciones de vulvas con vello púbico de estos períodos de tiempo. Sólo que no parecen ser tan frecuente. En algunos papiros y pinturas del antiguo egipcio, especialmente de la época Ramsés (3,292-3,069 A.P.), aparece vello púbico en los órganos genitales femeninos a través de triángulos pintados. Un posible ejemplo famoso de este estilo triángulo pintado de negro se encuentra en el papiro de Turín del período de Ramsés que se considera la representación más temprana conocida del sexo en el arte.

Venus Braschi, 4to siglo a. C, Praxiteles, variedad de Afrodita de Cnidos. Mármol. Glyptotech de Munich.

Venus Braschi, 4to siglo a. C, Praxiteles, variedad de Afrodita de Cnidos. Mármol. Glyptotech de Munich.

Lo que parece visiblemente vello púbico en el papiro de Turín indicado en el círculo rojo. Es justo decir, sin embargo, que vulvas sin pelo han sido parte de la figura desnuda desde el comienzo de la historia del arte, y que éste es el caso en muchas culturas diferentes en todo el mundo. 2,600 A.P.- 400 A.P.

Vamos a cambiar nuestra atención al arte que inspiró a casi todo el mundo occidental que vino después de él, y que de alguna manera incluyó representaciones de vaginas: las esculturas griegas antiguas.

Joven Atado (detalle de tallado vello púbico), 2,100 A. P., Diadoumenos. Copia de la original de 2,450 – 2,425ª. P., Policleto. Talla en Mármol. Museo Arqueológico Nacional, Atenas. Foto WTF historia del arte©

Joven Atado (detalle de tallado vello púbico), 2,100 A. P., Diadoumenos. Copia de la original de 2,450 – 2,425ª. P., Policleto. Talla en Mármol. Museo Arqueológico Nacional, Atenas. Foto WTF historia del arte©

Muchas esculturas griegas antiguas representan figuras desnudas, y si estas figuras tenían vagina, casi siempre estaban totalmente sin pelo.

Estas esculturas han sido enormemente influyentes de como retratar una especie de cuerpo "ideal". Cabe señalar que las antiguas esculturas griegas fueron originalmente pintadas con colores brillantes que se han desvanecido desde entonces. Es posible que originalmente apareciera con un vello púbico pintado por completo.

Sin embargo, esta teoría no es muy aceptada, teniendo en cuenta que muchas estatuas con penes han sido talladas con vello púbico.

Hoy algunos investigadores teorizan en que la razón de que las vulvas esculpidas por los griegos antiguos, no tenía vello púbico, era que este habría sido sexualmente muy agresivo.

Eva con un ciervo, representación hacia los años de 1540, 
Heinrich Aldegrever. Grabado

Eva con un ciervo, representación hacia los años de 1540,
Heinrich Aldegrever. Grabado

Durante el renacimiento, los artistas comenzaron a buscar en la época clásica de la escultura griega y fueron inspirados furtemente por ella. Las esculturas renacentistas siguen el mismo patrón que las de la antigua Grecia: los cuerpos con vaginas siempre eran sin vello, mientras que los penes podían ser representados sin o con vello púbico tallado en ellos.

Alrededor de esta época logran sobrevivir más pinturas llegando a ser mucho más frecuentes, y aun aquí vulvas son en su mayoría sin pelo, aunque por supuesto hay excepciones. EVA impresión Alemana del artista Heinrich Aldegrever con un ciervo (c.1540), por ejemplo, se muestra con vello púbico. Lo más común sin embargo, es que las pinturas de desnudos de este período fueran sin pelo. Esto va indistintamente para penes y vaginas, aunque los penes eran mucho más propensos a tener vello púbico.

De Alberto Durero,  Adán y Eva (1507), por ejemplo, se compone de dos pinturas de desnudos de Adán y Eva, y aunque sus órganos genitales están cubiertos por hojas, Eva se ve claramente sin pelo mientras que Adam tiene un poco de vello púbico.

Adán y Eva, 1507, Alberto Durero. Óleo sobre panel.
Museo del Prado, Madrid.

Nacimiento de Venus, 1875, Alexandre Cabanel. Óleo sobre lienzo. Un ejemplo de un desnudo académico femenino.

La alianza de los amantes, 1659, Mohammad Qasim. Pigmentos y oro sobre papel.. (Cambridge, MA, museos de arte de Harvard/Arthur M. Sackler Museum, NicholsStrong gracia, Francis H. Burr y amigos de los fondos del Museo de arte Fogg, 1950.130)

La alianza de los amantes, 1659, Mohammad Qasim. Pigmentos y oro sobre papel.. (Cambridge, MA, museos de arte de Harvard/Arthur M. Sackler Museum, NicholsStrong gracia, Francis H. Burr y amigos de los fondos del Museo de arte Fogg, 1950.130)

Esto es un ejemplo del desnudo académico femenino. La tradición renacentista de la mujer desnuda sin vello seguía siendo popular y – afectadas por otros estilos y movimientos – creció en los tipos de desnudos que vemos en el arte occidental del siglo XVII – XIX. Se puede entender cómo la calvicie era una forma de que en el arte fuera aceptable la desnudez. Mediante la eliminación de marcadores de cuerpos "reales", incluyendo el vello, el desnudo podría situarse con seguridad en un mundo irreal de fantasía y entonces se consideraba apto para el consumo público.

Tako to ama (el sueño de la esposa del pescador), 1814, Katsushika Hokusai. Grabado en madera. 
Del libro Kinoe no Komatsu (jóvenes penes).

Tako to ama (el sueño de la esposa del pescador), 1814, Katsushika Hokusai. Grabado en madera.
Del libro Kinoe no Komatsu (jóvenes penes).

Los desnudos del arte del Medio Oriente alrededor de esta época son muy semejantes, sin pelo, concretamente en la tradición de la pintura de la miniatura islámica. Mohammad Qasim, un miniaturista pintó La Alianza de los amantes a mediados del siglo XVII, en la que la vulva es claramente cubierta y sin vello.

El desnudo se convirtió en un género nuevo importante en la pintura persa durante este período. Mohammed Qasim fue el estudiante de Reza Abbasi, quien pintó dos obras en la década de 1590 mostrando una mujer semi desnuda dormida que lo consideran el verdadero primer "desnudo" en la pintura persa. En cuanto a los hombres, se representan en los desnudos de este período generalmente completamente vestidos.

La maja desnuda, de 1797 – 1800, Francisco de Goya.

La maja desnuda, de 1797 – 1800, Francisco de Goya.

Curiosamente, en el mismo período de tiempo, el vello púbico femenino gráficamente fue representado en Japon shunga (erotica), como parte del movimiento de los siglos XVII-XIX en el que el principal medio era impresión en madera Ukiyo-e. El sueño de la esposa del pescador (1814) de Hokusai es un ejemplo famoso de esto, mostrando un retrato cuidadosamente detallado del vello púbico del sujeto principal. Sin embargo, esto está lejos de ser el único ejemplo, y mirando obras de esta época es muy refrescante después de la calvicie insidiosa de casi toda la historia del arte. No sólo estas imágenes tenían vello púbico, sino que además fueron disfrutadas por personas de todas las clases y no relegados a la clandestinidad.

Es muy probable y de tener en cuenta, que pintores europeos en la segunda mitad del siglo XIX fueron influenciados fuertemente por el arte japonés, esta representación frecuente de vello púbico podría haber tenido algo que ver con el cambio en el arte occidental de la calvicie total a lo velludo.

L'Origine du monde, Gustave Courbet (1819-1877, Oleo sobre lienzo, Museo de Orsay, Paris

L'Origine du monde, Gustave Courbet (1819-1877, Oleo sobre lienzo, Museo de Orsay, Paris

La primera pintura en aceite de una vulva con vello púbico es considerado La maja desnuda de Fransisco Goya, en 1797, y causó una controversia enorme. En los años 1800´s, artistas realistas como Gustave Courbet querían pintar la realidad de una manera auténtica, y famoso (y polémico) L'Origine du monde de Courbet colocándolo como imagen central el vello púbico. Desde entonces, el vello púbico ha aparecido cada vez más a menudo en historia del arte de los desnudos.

En cuanto a la pregunta de "¿Cuál es el problema?" – no siempre se sabe. Cuanto más vamos a ver, más difícil es entender el contexto cultural. Podemos interpretar la prevalencia de vaginas sin pelo como una demonización de la sexualidad femenina, como una visión inmunda del vello púbico, o como un reflejo de las prácticas contemporáneas del afeitado del vello femenino. Pero si queramos o no, las representaciones modernas de las vaginas sin vello – en artes visuales, fotografías, películas o pornografía – no son nuevas y probablemente no van a desaparecer pronto. 

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

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