A Relax Place
Martha Chapa (n. 1946), es originaria de Monterrey, Nuevo León. Comienza su fecundo quehacer artístico en la década de los sesenta, conformada por óleos, dibujos, gráficas, arte objeto y escultura. En años recientes, ha pintado sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, rescatándolas de su destrucción final para darles vigencia en el mundo del Arte Ha logrado conjuntar 250 exposiciones individuales y un sinfín de colectivas, realizadas tanto en México como en Europa, Estados Unidos y diversos países de América del Sur, Centro y el Caribe.
De su pintura surgen igual montañas, magueyes, colibríes, búhos que guadalupanas o volcanes, junto a notables temas abstractos. Ha incursionado, además, desde 1984, en la investigación gastronómica, siendo autora ya de 30 libros, especialmente sobre la cocina mexicana, varios de ellos premiados en México y en el extranjero.
Asimismo, ha destacado por sus conferencias que ha impartido tanto en Estados Unidos, Europa y en México, sus temas abarcan: arte, cultura y gastronomía. Participa como articulista de temas políticos y culturales en diversos periódicos y revistas, y desde el 2007 conduce “El Sabor del Saber”, una serie de televisión (T.V. Mexiquense Canal 34), cuyos ejes son el arte, la cultura y la gastronomía, tareas a las que suma su activismo y lucha solidaria por los derechos de la mujer y a favor de grupos con alta marginación social. Una artista de dimensión internacional y valor auténtico de la cultura contemporánea, con ya cuatro décadas de trayectoria en la plástica mexicana.
Su vocación nos muestra el río sorprendente de una sensibilidad que abate los obstáculos de la petrificación y el conformismo con obras de radiante vitalidad estética, que han ocupado espacios destinados a los grandes artistas.
Su iniciación gastronómica tuvo lugar en su ciudad natal, Monterrey. Región poco dotada en cuanto a elementos de la naturaleza, pero mucho en lo referente a la imaginación, pues bien, se sabe que la escasez incendia el ensueño. Sus primeras maestras fueron su madre y sus tías, quienes habían heredado la antigua tradición mexicana del amor por este gran arte. Su filosofía gastronómica se funda, en síntesis, en la sublimación y presentación visual novedosa a su exótico y rico sabor, de múltiples sensaciones y exquisita pluralidad.
Escribe y colabora como articulista de temas políticos y culturales en diversos medios de comunicación.
Ha impartido cursos de gastronomía, participa en múltiples festivales gastronómicos, donde aparecen creaciones culinarias en prestigiados y vanguardistas restaurantes.
Asimismo, ha presentado sus creaciones culinarias en Nueva York, en el que fue reconocido por su vanguardia y llegó a considerarse dentro de los primeros cinco primeros en la urbe de hierro, el Quilted Jiraffe. Y en el histórico restaurante del hotel Plaza Athénée, en París, donde fue la primera mujer invitada a presentar una muestra de cocina; en el hotel SAS Scanadinavia, de Copenhague; en San Antonio, Texas; y en el London Milton on Park Road, de la capital británica. En una célebre reunión del Food and Wine Association, Capítulo Monterrey y fue invitada con todo el reconocimiento a preparar el menú de gala; además participó en la celebración del centenario de la Bienal de Venecia, con un proyecto estéticamente ambicioso, en que la comida se integró de manera trascendente a diferentes expresiones artísticas. Durante una temporada, en el Hotel Shangrilá de Hong Kong, compartió con las esencias y perfumes de la cocina mexicana. Llegó a formar parte del Círculo Mexicano de Arte Culinario, instituto pionero que inició de manera seria y profunda la investigación gastronómica.
Después de la Cocina Mexicana y su arte ha escrito varios libros, como El sabor del fruto prohibido, que contiene recetas y textos literarios e ilustraciones de creadores renombrados, El sabor del sueño sobre actividad onírica y la manzana, cuyo origen está en haber nacido y vivido en la tierra de la escasez, que incendia la imaginación.
Ha investigado con intensidad la cocina mexicana. A la fecha ha publicado más de una treintena de libros de cocina regional y uno que otro con temas varios: “La Cocina Mexicana y su arte”, “Cocinando el Fruto Prohibido”, Cocina regia, Cocina sin límites, Sabor a Independencia, (cocina de Querétaro), Sabor a eternidad (cocina de Tlaxcala) que obtuvo en octubre de 1992 el máximo reconocimiento de la industria de las artes gráficas de Estados Unidos: el premio Benjamín Franklin). Así también es autora de: El Real Sabor de Hidalgo; El sabor del sueño, (2ª. Versión), Cocina, Nutrición y Salud, El sabor del Edén, Cocina Oaxaqueña, “Bebidas Mexicanas”, 101 Recetas de Nuevo León, Cocina de Sinaloa, Chocolate, Regalo del Edén, Con Sabor a Patria, República de Moles, Los Colores del Sabor (cocina y gastronomía).
jose maria chapa gonzalez
18.10.2019 17:56
hola soy jose maria chapa gonzalez de monterrey tengo una obra de cuadros al oleo paisajes que quisiera mostrarle
OsoTato
18.10.2019 20:37
Hola José María, aprecio tu mensaje, pero no sé como puedo ayudarte, con gusto veo tus cuadros, pero no soy critico de arte, pero dime en que forma esperas mi ayuda.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.