A Relax Place
En 1946 se encuentra en Paris el extremeño, disfrutando de un bien ganado reposo. El gobierno inglés les permite unos meses de entera libertad y como tienen la bolsa bien repleta, allá se va, a la Ciudad Lumiere, a la tan bella y acogedora Paris.
Discurre por los bulevares y se asoma a la atalaya de la Torre Eiffel desde donde contempla la maravillosa ciudad serpenteada por el caudaloso Seine. Alarga su mirada hacia el sur, queriendo descubrir en la lejanía la patria querida ¡vano empeño! España queda muy lejos y el hombre aún no ha conseguido acortar las distancias para que los ojos, rompan entre el celaje la inmensa masa gaseosa que se encierra entre las distancias
Abandona el campo de marzo y siguiendo el Seine, se planta en la Concordia y admira el obelisco que Napoleón hizo traer de Egipto, donde él combatió y donde Rommel perdió la batalla más importante de la guerra pasada.
Remonta la gran avenida de los Campos Elíseos y entra en uno de los más importantes cafés, de los muchos situados en la dicha avenida
Dese allí contempla el paso gracioso y elegante de las bellas francesitas que tienen el secreto del amor, de las mujeres que parecen haber nacido para el amor.
Estas mujeres que saben rodear al acto con la más grande atracción una mezcla de amor felino y de ternura; una lujuria afrodisiaca.
Cerca de su mesa, está una linda joven que escruta en el café una figura que queda enredada entre las redes que tejen sus miradas. Enciende un cigarrillo el extremeño y se distrae contemplando las espirales que el humo va formando en sus columnas expelidas por sus pulmones y recuerda sus días pasados en el lejano África la joven avanza y le suplica un cigarrillo. Le regala un paquete y ella encuentra motivo para conversar con él, La invita a beber y la invita al cine, que ella acepta.
Después ella le cuenta su vida, es una vida muy conocida. Ella trabaja de modista en un taller en el boulevard de San Germain, pero con su sueldo, no gana para vivir y mantener a su anciana madre y por eso ella busca en los hombres apetitosos de amor, la moneda que la libre del hambre.
El pensamiento del extremeño está en su patria y en su hogar, y ve con los ojos del alma a su viejecita y su hermana ¿Tendrá mi hermana que hacer lo mismo para ganarse la vida? ¡No!, se responde, que la mujer española sabe luchar, sabe de privaciones y no sabe caer más que por el amor.
La princesita, que se llama Margot, le rodea con su brazo y le lleva para su casa. Han cruzado la avenida Jorge V y pasan Plaza del Alma y avenida de Bosquet llegan a la Bosquet, la pequeña calle de Bosquet y se detiene en frente de una casa. Aquí vivo dice Margot, pero aquí está mi madre y ella, ignora lo que yo hago para que no le falte nada. Ven conmigo a un hotel y pasamos la no Margot, yo no puedo aceptar tu invitación, yo no puedo aprovechar de la miseria un amor no sentido. Toma, acepta estas monedas, con ello quedas compensada de la venta de tu cuerpo, de tu amor. Mañana yo te iré a recoger a tu taller y todos los días que yo esté en está, serás mi amiga y nada te faltará. pero con amistad desinteresada, sin apetencias carnales. Se despiden y a la mañana, cuando él reposaba en su cuarto del hotel, unos golpecitos en la puerta, señalan la presencia de Margot La recrimina y la hace salir
¿Qué pensaría Margot, cuando en el taller confeccionaba alguna otra prenda que acaso vistiera otra joven que vendía su amor? Acaso interpretando erróneamente aquel gesto tan caballeresco, pensaba que no era lo bastante bella para incitar al amor fácil ¡y se puso triste!
El extremeño, la esperó a la puerta del taller y pronto una banda de golondrinas salía con la alegría de la juventud, con risas y cantos entre ellas, Margot que se cogió de su brazo. No se ha engañado, pensó el mozo. Comió en buenos restaurantes y visitó los cines y por el romántico bosque de Bologna y llevó a su anciana madre manjares no gustados hacía mucho tiempo y vivió una vida distinta y nació en ella un amor puro, desconocido. Y un día el amigo el Quijote Extremeño, se despidió de la dulce Margot y se despidió con un beso en la frente, con un beso de hermano.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.