El Castillo San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias

El Castillo San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias

El Castillo San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias

Uno de los destinos colombianos de mayor reconocimiento turístico a nivel internacional es la mágica ciudad caribeña de Cartagena de Indias, dueña de una rica historia colonial evidenciada en majestuosos referentes arquitectónicos.

Una de estas magnas construcciones es el imponente Castillo San Felipe de Barajas, con una privilegiada localización en lo alto de la Colina de San Lázaro, por lo que se puede visualizar desde casi cualquier punto de la ciudad.

Se trata del más importante ejemplo de arquitectura militar desarrollado por los españoles en el continente americano, construido entre los siglos XVI y XVII. Su ubicación estratégica tiene una razón de ser, ya que fue levantado para dominar desde allí cualquier intento de ataques provenientes del mar caribe, o también por tierra, en una época en la que las posibles invasiones por parte de piratas ingleses eran inminentes.

En un comienzo, esta edificación fue un castillo de mediana envergadura que soportó algunos importantes ataques, hasta el año de 1697, cuando fue tomada por el comandante y barón francés de Pointis. Ante el recrudecimiento de la guerra con los ingleses, se optó por convertir el Castillo en una impresionante fortaleza casi impenetrable, con murallas mucho más altas, y gran número de cañones; sumado a los múltiples túneles y galerías al interior (en su época eran vías de escape), además de un tejido de minas para destruirlo en caso de que fuese invadido por el enemigo.

Toda esta historia la pueden vivir los visitantes recorriendo cada uno de sus espacios, muy bien conservados, entre las que se destacan la entrada principal, la plaza de armas, una garita de guardia, la residencia del castellano, la cocina, el tendal para el artillero, un aljibe, sus galerías subterráneas, emplazamientos de artillería y algunos almacenes de pólvora.

La entrada a esta fortaleza es de unos 3 dólares, y se recomienda recorrerla en compañía de un guía para evitar perderse en sus túneles, desniveles y trampas tipo laberinto.

A pesar del paso del tiempo, el Castillo San Felipe de Barajas aún conserva esa imagen de “protector de la ciudad”, desde allí se pueden obtener maravillosas vistas del mar caribe, así como de otras atracciones cartageneras.

Castillo San Felipe de Barajas

  • Año de construcción:                         1536
  • Estilo:                                              fortaleza colonial
  • Tipo de castillo:                                de cerro o colina
  • Estado de conservación:                      bueno
  • Localización:                                     Cartagena de Indias
  • País:                                                Colombia

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página