Queso Gouda: variedad holandesa del siglo XVI

Queso Gouda

Queso Gouda

Este queso de origen holandés toma su nombre del seudónimo que se le daba a la comunidad de Noord – Holland. Se elabora con leche de vaca pasteurizada y es característico por su forma redondeada.

Un buen Gouda tiene una superficie lisa, firme y muy brillante. Su sabor es suave, y ligeramente dulce, con gusto a frutos secos. Si todavía es joven, es recomendable cortarlo en lonchas o rallarlo para tomarlo caliente en platos gratinados, bocadillos o recetas al horno.

El origen del queso Gouda se remonta al siglo XVI en los Países Bajos, no se sabe exactamente la región en dónde comenzó su producción, sin embargo, se le atribuye a la localidad de Gouda, muy cerca de Rotterdam. Por mucho tiempo acaparó la industria quesera del país, esto llevó a que se convirtiera en el queso holandés más famoso y reconocido.

País de origen: Países Bajos

Región: Gouda

Especificaciones

Tipo: Semiduro

Hecho de: Leche de vaca pasteurizada

% de grasa: 48%

Características del queso Gouda

El queso Gouda tiene denominación de origen desde 1996. Es muy variado en formas y tamaños, aunque la tradicional es la plana cilíndrica, en la mayoría de las presentaciones se le añade salmuera para formar una corteza dura y seca, en caso contrario se recubre con cera o plástico. Se recomienda consumirlo cuando hayan pasado por lo menos 5 semanas de maduración.

Vista

Cuando es joven su pasta es amarilla clara, puede presentar agujeros de diferentes tamaños. Más viejo la pasta se vuelve amarillo obscuro y la corteza se engrosa.

Tacto

La pasta del queso Gouda es flexible cuando es joven. Con el tiempo se vuelve más dura, mientras tanto la corteza gana terreno en la pasta y se endurece.

Olfato

Tiene un aroma picante y fuerte, esta toma presencia al madurar. Tiene notas de nuez, mantequilla y frutas.

Gusto

Un queso Gouda joven tiene un sabor muy dulce, con ligeras notas de nuez y caramelo. Al madurar sus sabores se acrecientan y se vuelve más dulce, comienzan a aparecer sabores a fruta, mantequilla y azúcar.

Cómo cortarlo

La forma en que se corte dependerá de su presentación, si es la tradicional cilíndrica plana se debe cortar igual que el queso Comtè o Gruyère, primero como pastel y posteriormente en barras horizontales. Si es esférico, se debe cortar como el queso Mimolette, a la mitad y después como melón.

Cómo guardar el queso Gouda

Si el queso está cubierto por cera se recomienda no retirarla del queso, cubrir las partes cortadas sin cera con papel encerado y guardarlo en el cajón de las verduras. Si no tiene cera envolverlo por con papel encerado y de igual manera se guarda en el cajón de las verduras para mantener la humedad.

Qué cocinar con el queso Gouda

El quesoGouda añejo se puede rallar sobre platillos o gratinarlo, incluso se puede comer como aperitivo. Cuando es joven va bien en hamburguesas o con bocadillos calientes para que su sabor no sea abrumador.

Qué tomar con el queso Gouda

Le van bien un vino tinto Syrah, un blanco Riesling o incluso lo puedes disfrutar con Champagne.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página