Todos en la familia espía y su hijo acusado

Harold Nicholson

Harold Nicholson

En un caso de espionaje que recuerda inquietantemente a uno de hace más de tres décadas, una acusación federal fue revelada el 29 de enero acusando a un padre y un hijo de conspiración contra los Estados Unidos.

Harold J. Nicholson, un ex empleado de la CIA, y su hijo Nathaniel, de 24 años, fueron acusados en Portland, Oregón, de dos cargos de conspiración, un cargo de actuar como agente de un gobierno extranjero (en este caso, Rusia) y cuatro cargos de lavado de dinero.

Como recordarán, otro equipo de padre e hijo, John y Michael Walker, fueron acusados en 1985 de espiar para la Unión Soviética. (Walker también trajo a su hermano Arthur al redil).

¿El pateador en todo esto?

Harold Nicholson ya está en prisión, cumpliendo una sentencia de más de 23 años en la Institución Correccional Federal en Sheridan, Oregón, por su condena de 1997 por cargos de conspiración para cometer espionaje para la Federación Rusa.

Sin embargo, estar tras las rejas aparentemente no detuvo a Nicholson: supuestamente continuó sus intentos de mantener su relación con los rusos a través de su hijo.

¿Cómo lo hizo?

Según los cargos, Harold Nicholson sintió que se le debía un pago adicional de sus manejadores rusos por la información clasificada de defensa nacional que les proporcionó durante la década de 1990. Es posible que haya intentado por primera vez comunicarse con sus cuidadores a través de otros prisioneros en el año 2000 convenciendo a los reclusos de que los familiares o amigos que lo visitaban le enviaran cartas. Más tarde, tuvo más éxito en convencer a un recluso que pronto sería liberado para que le enviara un paquete por correo.

Además de querer su "pensión" rusa, como la llamó, por los servicios prestados, Nicholson creía que todavía tenía información confidencial que sería útil para sus manejadores, pero temía que la información pronto se volviera obsoleta e inútil.

Socios en el crimen.

Según una declaración jurada de la corte, en 2006 Nicholson había centrado su atención en su hijo Nathaniel, comunicándose con él a través de los limitados medios disponibles en la prisión (cartas, llamadas telefónicas y visitas) para obtener su ayuda como intermediario. Funcionó: a partir de diciembre de 2006, Nathaniel realizó el primero de muchos viajes al extranjero en nombre de su padre, el primero a la Ciudad de México, donde creemos que se reunió con funcionarios de inteligencia rusos, pasó información de su padre y recibió dinero.

Con el tiempo, Nicholson supuestamente instruyó a su hijo sobre cómo cobrar dinero de los rusos de manera encubierta y secreta, cómo evitar la detección por parte de la policía y cómo evitar los requisitos internacionales de informes de moneda al regresar a los Estados Unidos con moneda estadounidense de los manipuladores rusos.

Los documentos judiciales muestran que Nathaniel realizó una serie de viajes entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008 para reunirse con agentes de la Federación de Rusia en San Francisco; Ciudad de México, México; Lima, Perú; y Chipre. Supuestamente recolectó dinero durante estos viajes y recibió instrucciones adicionales de sus manejadores. Luego trajo el dinero de vuelta a Oregón para dispersarlo a los miembros de la familia ... bajo la dirección de su padre.

La acusación contra los dos hombres también busca la confiscación del dinero dado a Nathaniel Nicholson por la Federación rusa, presuntamente producto de las actividades de espionaje pasadas de su padre.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página