La ciudad amurallada de Cartagena de Indias

La Ciudad Amurallada es uno de los lugares considerado como digno de verse. Esta ciudad es una de las principales razones por las que los turistas visitan la famosa Cartagena de Indias. No es sorpréndete que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad, dada su gran importancia histórica y cultural para el pueblo colombiano.

Historia

Cartagena era conocida por muchos como una ciudad que era el blanco de muchos piratas, sobre todo ingleses y franceses, que pretendían saquear la ciudad. De hecho, esta es una de las principales razones por las que se construyó el Castillo de San Felipe de Barajas y la Muralla. Incluso se adquirieron estrategias muy crueles para mantener la ciudad protegida. La historia cuenta que los leprosos eran aventados a las aguas del mar cercanas al puerto, porque de esta manera llamaban la atención de los tiburones que se comían a los enfermos y así era una muerte segura para los tripulantes de los barcos piratas si es que su barco naufragaba, aunque fuera un poco cercano. Muchos de ellos no podían amarrar en la costa porque la marea era muy baja.

Se puede considerar que Cartagena es una ciudad que se pudo defender, aunque no hay que olvidar la fuerte presencia española que dotó a los habitantes de muchos conocimientos y armas para ello, ya que ellos fueron quienes construyeron el castillo.

Cosas que ver en la Ciudad Amurallada

Cuando entrena la ciudad amurallada se quedarán sorprendido de todas las cosas que hay que ver y hacer allí. Pueden ir al Palacio de la Inquisición (no para todo público) donde exponen los instrumentos de tortura comunes en esa época. Cerca del Palacio de la Inquisición había una especie de ventana que se hallaba justo al lado de una iglesia. Existe una ventana donde solían ir a ver al sacerdote en turno para acusar a las personas que estuvieran bajo actividades sospechosas y después la Inquisición tomaba el relevo.

Otro de los lugares recomendados es el Museo del Oro Zenú, que expone objetos de oro que eran fabricados por la cultura Zenú antes de la conquista española. También pueden visitar el Museo de Arte Moderno, las diversas iglesias como la de San Pedro de Claver, y puedes admirar muchas de las casonas coloniales que conservan su fachada de origen.

La alcaldía también se encuentra dentro de la ciudad, e incluso una universidad. Se comenta que Gabriel García Márquez vivió en Cartagena mucho tiempo y de hecho una de sus casas la tenía allí. Es un lugar verdaderamente mágico y cautivante.

Entrar en la Ciudad Amurallada de Cartagena es como meterse en una máquina del tiempo y revivir el pasado. Al entrar podrán encontrar antiguos carruajes llevados por caballos, fachadas que han quedado intactas, así como los nombres y adornos de las calles. Es muy común encontrar personas que son llevadas todavía por carruajes, como si fueran una especie de taxis.

Las calles conservan sus antiguos nombres y también el humor colombiano

Algunos vendedores conservan la cultura de Colombia con sus coloridos trajes.

Todos son muy amables con los turistas. Podrán encontrar tiendas muy típicas y vendedores de artesanías en la calle, hasta tiendas cuya fachada es colonial, pero entrando en ellas conservan artículos muy caros, de marcas muy prestigiosas y de alta calidad. Los vendedores ambulantes tienen recuerdos de Cartagena mucho más baratos que en las tiendas.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página