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Morfeo fue un dios de los sueños que apareció en la obra literaria Metamorfosis del poeta romano Ovidio. Era hijo de Somus y tenía mil hermanos. Tenía la capacidad de tomar cualquier forma humana y aparecer en sueños, pero su forma real era la de un demonio alado.
Historia de Morfeo
Más allá de que los individuos hoy en día no rindamos el culto que los griegos si le rinden a los dioses de su mitología, sin lugar a duda muchos de ellos siguen actualmente ejerciendo una influencia plena e intacta en algunas de las tantas creencias populares.
Morfeo es conocido como el dios griego que conduce al sueño y a su vez procura por los buenos sueños. Tanto su cultura como sus costumbres se dieron en el periodo correspondiente a la antigüedad clásica, sin embargo, hay algunos aspectos vinculados a los dioses griegos que se empeñan en perdurar. No nos queda más que visualizar las convicciones populares para reafirmar lo arriba mencionado.
A continuación, citaremos una de las tantas celebres frases, que se le atribuyen a Morfeo, cuando observamos a alguien descansando plenamente:
“Cuando se aprecia a alguien que duerme plácidamente, o sea, que se observa que está teniendo unos muy lindos sueños, que disfruta de ellos, es común que se diga que se encuentra entre los brazos de Morfeo.”
Reiteramos que Morfeo era reivindicado para los griegos como el dios que custodiaba por los dulces y confortables sueños de los demás, es por ello que, si se visualiza a alguien que está plenamente dormido, suele atribuirse la total responsabilidad a Morfeo.
Partiendo de sus orígenes, la leyenda nos cuenta que Morfeo era hijo del dios Hipnos, conocido como el dios que simboliza al sueño y por ende se le endilgaba la función especial de trasladarle los sueños tanto a los reyes como a los emperadores, como lo describimos líneas más arriba, de este modo se puede apreciar que Morfeo heredo algún talante de su padre y gracias a ello se le considera como tal.
Continuando la leyenda la misma nos indica que Nix, quien era considerada la diosa especial de la noche, era a madre de Morfeo; una vinculación a la que haremos referencia y es ciertamente lógica es que el sueño se concilia con mayor eficacia es durante la noche.
Ambos padres de Morfeo, tanto Hipnos como Nix, tuvieron una enorme descendencia, en la cual la más palpable es nuestro personaje en estudio.
Dentro de la mitología griega, su simbología se presentaba con unas alas que movía con gran astucia y sin emitir ningún tipo de sonidos, de este modo podía desplazarse por los distintos espacios de la tierra sin ninguna dificultad ya que poseía también gran rapidez para hacerlo. Su función principal era encargarse de transmitir buenos sueños a todos aquellos que dormían, y de eso modo adoptar alguna apariencia para hacerse presente en cada uno de ellos.
Es decir, que tendremos un patrón de representación física de Morfeo estándar por así decirlo, pero sin embargo, esta será ambigua debido a que su representación en cada uno de los sueños en los cuales él se presenta es cambiante, en especial hacemos referencia en la de los seres queridos, de allí la procedencia y a su vez la etimología de su nombre, este le permitía a los mortales deslastrase por tan solo algunos escasos momentos de las perturbaciones de los dioses.
Dentro de la historia de Ciece y Alcìone, Morfeo juega un fundamental papel, específicamente al referirnos a las obras tanto de Homero y Ovidio. Procederemos a colocar una cita de porque dentro de la obra del poeta Ovidio juega un papel indispensable.
“… en las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeada de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobètor (o Iquelo) y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.”
Con lo citado anteriormente podemos ver, la representación como tal que tenía Morfeo dentro de las distintas obras, escritas por varios poetas, claro está, que en oportunidad hicimos referencia a la obra titulada “La metamorfosis” del poeta Ovidio.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.