Mujeres poderosas en la historia antigua

Levántate mujer, la vida no es justa, y mucho menos lo es el ser humano, tu grito debe ser de autoridad, no de temor, no de dolor.

Levántate mujer, que de rodillas no alcanzaras nada, se libre, lucha, que tu voz alcance el cielo y seas la verdadera dueña de tus sueños, de tu cuerpo, de tus acciones.

Levántate mujer, que la cobardía no está en ti, sino en el que te teme, por ende, te agrede, porque tú eres creación y vida y él no lo entiende.

Levántate mujer porque tú no eres Eva, tu no fuiste creada de la costilla de Adán, como una sierva para él, naciste como su igual tú eres Lilith(*).

Por R. Zetina

(*) Una interpretación rabínica de Génesis 1, 27.4​ Antes de explicar que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla,5​ el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y solo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Génesis 1, 27 sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

Por: Anthony Gramuglia hace 3 años en historia / humanidad / lista / mujeres en política.

Por: Anthony Gramuglia hace 3 años en historia / humanidad / lista / mujeres en política.

Algunas mujeres se pararon sobre todas las demás en posiciones de poder y, con una corona sobre sus cabezas o una espada en la mano, reestructuraron la historia.

La frase "detrás de cada hombre fuerte hay una mujer más fuerte" es una declaración históricamente defectuosa, ya que la historia ha demostrado que ha habido innumerables mujeres en puestos de gran poder sin ningún hombre frente a ellas. Si bien puede parecer que las mujeres en el poder son un fenómeno nuevo, la verdad es que las mujeres han gobernado con puños de hierro y manos gentiles desde el comienzo de la historia.

Algunos vieron la construcción de torres a los cielos. Otros reinaron sobre el campo de batalla con una espada en puño. Algunos observaron los imperios más grandes de la historia del mundo y, con una espada en la mano, se abrieron paso por sus territorios. Algunas mujeres se pararon sobre todas las demás en posiciones de poder y, con una corona sobre sus cabezas o una espada en la mano, reestructuraron la historia.

Reina Hatshepsut - Faraón de Egipto

Los faraones de Egipto son bien conocidos por ser figuras patriarcales que lideraron el antiguo imperio a través de los siglos. Pero queda un faraón que los antiguos egipcios intentaron borrar de los libros de historia. Rascaron su nombre de los registros jeroglíficos, trataron de ocultar su lugar de entierro, pero la historia de la Reina Hatshepsut se mantuvo, convirtiéndose en la primera mujer faraón en la historia de Egipto en comandar la autoridad total de la posición.

A los doce años, Hatshepsut se casó con su medio hermano, Thutmosis II, luego de la muerte de su padre, el faraón Thutmosis I. Hatshepsut fue una de las esposas secundarias de su hermano. Thutmosis II tendría un hijo solo con una de sus esposas secundarias, pero Thutmosis III seguiría siendo su único heredero. Cinco años después de casarse con su media hermana (1479 a. C.), Thutmosis II murió. Como Thutmosis III, el heredero aparente, era solo un bebé, la autoridad recayó sobre los hombros de Hatshepsut, siendo la más alta de las esposas secundarias de Thutmose II.

Esta no fue la primera vez que una mujer se convirtió en Faraón en Egipto. Había sucedido dos veces antes. Pero algo diferente sucedió con Hatshepsut. Mientras que las anteriores faraonas simplemente se sentaban en el asiento, Hatshepsut se convirtió en la primera mujer en heredar los plenos poderes y autoridades del faraón, y gobernó Egipto con el heredero de los hijos.

Los historiadores debaten por qué Hatshepsut tomó el mando del trono. Algunos dicen que Hatshepsut envidiaba la autoridad de su medio hermano y tomó el mando para ejercer su autoridad. Otros afirman, sin embargo, que otra rama en el gobierno egipcio vio una vacante en el trono y esperaba explotarla para tomar Egipto. En esta teoría, Hatshepsut tomó el mando del trono para proteger a su dinastía y al joven heredero.

Para establecer su autoridad como gobernante, Hatshepsut fabricó historias de su padre que le dejó el reino. En las representaciones, ordenó que se la presentara con barba para que se viera digna. Bajo su mando, se erigieron grandes monumentos.

Cuando murió a los cuarenta y tantos años, dejó el trono a Thutmosis III, quien gobernó durante otros treinta años. Sin embargo, aunque Thutmosis demostró ser un gran guerrero y líder, debe haberse dado cuenta de que no podría haber tenido nada sin la ayuda de una mujer. Thutmosis III, resentido por esto, hizo erradicar todos los rastros de Hatshepsut, en un intento de atribuirse todos los logros de Hatshepsut y establecer su dominio en el trono.

Y los egiptólogos cayeron en la trampa ... hasta que encontraron el sarcófago de Hatshepsut ... y su cuerpo, enterrado junto a su padre, con todos sus grandes logros registrados en pergaminos. Incluso Thutmosis III, en su gran purga del legado de Hatshepsut, no se atrevió a molestar a los muertos.

Las hermanas Trung - Generales de los ejércitos de Vietnam

Muchos líderes heredan sus posiciones trabajando a través de las filas de su gobierno. Las Hermanas Trung lideraron sus fuerzas creando un ejército que condujeron a tallar a través del Imperio chino, creando así Vietnam a raíz de la batalla.

Las hermanas Trung, Trung Trac y Trung Nhi, encabezaron una rebelión contra la dinastía Han de China entre 39-43 d. C. Trung Trac había sido la esposa de un general vietnamita que conspiraba con varios otros para rebelarse contra las fuerzas imperiales chinas que ocupaban su nación. Sin embargo, Trac solo podía esperar y ver morir a su amado esposo antes de que cualquiera de sus planes pudiera concretarse.

La rebelión pareció muerta incluso antes de que pudiera comenzar.

Entonces Trac y su hermana, Nhi, tomaron las riendas de la rebelión.

Reunieron a una legión de aristócratas y marcharon sobre más de 60 ciudadelas, proclamándose las reinas de un estado independiente y sin nombre. ¡Reclutaron un ejército de guerreras principalmente mujeres y marcharon sobre las espaldas de los elefantes! La tierra misma tembló bajo las ciudades que conquistaron, expandiendo su territorio.

Las fuerzas chinas huyeron de su progreso hacia el norte durante años. Sus fuerzas cayeron en las cuchillas de las Hermanas Trung y sus ejércitos, derribando a innumerables soldados en su batalla para recuperar Vietnam, y más.

Sin embargo, las Hermanas Trung no pudieron resistir las fuerzas del general chino Ma Yuan, quien, en una serie de batallas, empujó a las Hermanas Trung hacia el sur, hasta desolar sus fuerzas en el moderno Son Tay. Incapaces de enfrentar la derrota, las dos hermanas se ahogaron en la coyuntura entre los ríos Día y los Ríos Rojos.

Su rebelión puede haber fallado, pero su rebelión ayudó a impulsar la inspiración contra las rebeliones posteriores contra la dinastía Han, incluida la infame rebelión del turbante amarillo que, eventualmente, conduciría a la desolación de la dinastía Han.

Boudicca - Reina de la tribu Iceni ... y Bane a Roma

El Imperio Romano expandió su territorio a lo largo y ancho, pero al extraño estudiante de historia le pareció extraño que se detuvieran a mitad de la Inglaterra moderna. Levantaron un muro masivo a través de la escala de Inglaterra, separando la región norte del resto de Roma.

¿La razón? Los romanos temían la ira de Boudicca.

El esposo de Boudicca, Prasutagus, gobernó la tribu Iceni en Inglaterra, un aliado independiente de Roma. Cuando murió, dejó el territorio de Iceni a su hija y a Roma. El emperador Nerón, sin embargo, decidió tomar todo el territorio para sí mismo, casi inmediatamente después de la muerte del viejo rey. Boudicca protestó, pero Nerón, un líder cruel, hizo un ejemplo de ella al golpear brutalmente a Boudicca mientras veía a sus hijas violadas ante sus ojos. El pueblo Iceni fue devastado por los soldados romanos: algunos esclavizados, otros quemados vivos y otros brutalmente sodomizados antes de ser encadenados.

El intento fue demostrar el poder de Roma sobre Boudicca y su pueblo.

Pero eso solo la hizo enojar.

Boudicca, ahora reina de su pueblo, dirigió un ejército de británicos hacia el sur. Las fuerzas romanas, sorprendidas, no tenían ninguna posibilidad contra las masas de soldados. Los líderes romanos en el área intentaron en vano detenerla, pero todos los intentos fueron aplastados por los ejércitos de Boudicca. En la actualidad, Colchester y Londres cayeron bajo las fuerzas de Boudicca.

Hasta la batalla de Walting Street.

Aunque Boudicca tenía números superiores, la estrategia superior de la legión romana desmanteló el frente de guerra británico, aniquiló sus números y destruyó sus fuerzas con espadas gladius y lanzas romanas. Los números masivos de Boudicca terminaron siendo su ruina, ya que tropezaron el uno con el otro cuando la formación de cuña romana rompió sus filas.

Boudicca fue capturada y, en lugar de caer en Roma, se quitó la vida. Hoy, ella es considerada como una heroína británica.

Cartimandua - El segundo británico en luchar contra Roma

Casi al mismo tiempo que la ira de Boudicca contra Nerón, Cartimandua tomó el lado de Nerón en su beneficio. Cartimandua era la reina de los Brigantes, una tribu ubicada en los modernos Yorkshire. En ese momento, era la tribu celta más grande de Inglaterra.

Ella llegó al poder cuando Roma conquistó Inglaterra. Para retener su poder, ella y su esposo harían tratos con la aristocracia romana, arreglando tratos para permitirles cierto grado de independencia.

Sin embargo, en el año 51 d. C, un rebelde celta, Carataco, rey de la tribu Catuvellauni, fue derrotado por las fuerzas romanas. Llegó a Cartimandua en busca de ayuda, pero la Reina de los Brigantes lo encadenó y lo arrojó de regreso a Roma para pedirle su favor.

Sin embargo, perdió el favor de los otros celtas. Eventualmente, Cartimandua se divorció de su esposo, Venutius, para casarse con su escudero, un guerrero mucho más fuerte que su señor esposo. Venutius reunió a una legión de celtas para retomar a los brigantes, pero Cartimandua llamó a la legión romana para defenderla, lo que hicieron.

Cartimandua se aferró a su territorio, expandiéndolo con la ayuda de los romanos, hasta la muerte de Nerón en el 69 d. C. Venutius dirigió una segunda batalla contra Cartimandua, quien, solo capaz de reunir a tantos romanos, cayó en la batalla. Sin embargo, en lugar de ser capturada, huyó hacia el sur a Roma. El ex rey de Briganda retomó su trono.

Cartimandua, sin embargo, se desvaneció en los anales de la historia. Se desconoce si sobrevivió más allá del año 69 d. C., vivió una vida cómoda en los tribunales romanos o murió sin dinero y sola.

Zenobia - Reina Palmirense y opositor a Roma

Hay muchos mitos de Zenobia. La mayoría son incorrectos. Zenobia no dirigió un ejército contra Roma. No se enfrentó a la ejecución a manos del emperador Aureliano. Pero ella se opuso a Roma.

En ese momento, el Imperio Romano se había dividido en tres unidades. El dominio más débil que siguió a la caída de los Cinco Grandes Emperadores llevó a numerosos generales y ejércitos a controlar el poder para dominar Roma. Roma se dividió en tres imperios más pequeños: Roma, galo y palmirense, cada uno con su propio liderazgo. Los 50 años de guerra civil a menudo se conocen como la crisis del siglo III.

Zenobia nació en la Siria moderna, parte del gran Imperio Romano. Fue entrenada como niña en historia y lingüística, y aprendió a dominar a los hombres a una edad temprana gracias a su experiencia al liderar pastores en granjas. 

Era conocida por su resistencia, tanto a pie como bebedora. Y muchos filósofos, incluso desde una edad temprana, reconocieron su brillantez.

Palmira comenzó como una ciudad y centro de comercio. Zenobia se casó con el gobernador de Siria, Lucius Odaenthus, quien residía en Palmira. Una serie de conflictos que Odaenthus había resuelto lo llevó a establecer un territorio financieramente independiente de Roma. Sin embargo, durante una cacería, Lucius fue asesinado, junto con su primer hijo. Algunos historiadores afirman que Zenobia arregló el asunto para que su hijo con Lucius pudiera ser el heredero de los títulos de Lucius, pero esto se disputa principalmente.

Lo que no se discute es que Palmira, ahora financieramente independiente gracias a su posición en la ruta comercial, ahora dirigida solo por Zenobia.

En ese momento, las Guerras Civiles de Roma llevaron a la rápida sucesión de emperadores romanos, cada uno de los cuales murió casi tan pronto como llegaron al trono. En el caos, Zenobia, que hasta ahora había sido amigable con Roma, envió a su general a tomar Egipto.

Y él lo hizo.

Mientras los generales luchaban en Roma, Zenobia acumuló más comando en Asia Menor y Levante, reclutando regiones en su imperio en rápida expansión. Los restos de Persia se sometieron a la autoridad de Zenobia.

Ni una vez Zenobia consultó a Roma, ni ella requirió de mucha guerra. Simplemente lo tomó, explotando la distracción de Roma para su beneficio.

Esto fue hasta que el emperador Aureliano tomó el mando y decidió poner fin al conflicto con Palmira de una vez por todas. El emperador arrasó las nuevas ciudades hasta el suelo. Gran parte de lo sucedido se disputa, ya que se dice que muchas cartas falsas que Zenobia escribió como propaganda para Roma. Lo que se sabe, sin embargo, es que los ejércitos de Palmira cayeron contra las legiones romanas, y Zenobia, después de innumerables batallas y escapes, fue capturado. Su destino se disputa desde allí. Si bien algunos dicen que fue ejecutada, es más probable que Aureliano se haya negado a dignificar a una mujer tanto como para hacerla digna de una muerte tan "gloriosa". Lo más probable es que ella se quitó la vida.

En su apogeo, Zenobia reinó sobre un tercio del Imperio Romano. Y, antes de que el emperador Aureliano tomara el mando, seguía siendo la región más pacífica de Roma.

Princesa Olga de Kiev: más ruda de lo que nunca serás

Arte de Sergei Kirillov.

Arte de Sergei Kirillov.

La venganza es un plato que se sirve frío. La princesa rusa Olga parecía entenderlo bien, y, en todo caso, podría haber sido más brutal al respecto que la mayoría.

Olga estaba casada con el príncipe Igor, hijo del príncipe Rurik, el progenitor de la dinastía Rurik de los zares rusos. En ese momento, el Príncipe Igor gobernaba la región de Kiev, una región del noroeste de Rusia con una poderosa fuerza militar. En 945 d. C, el príncipe Igor fue a los Drevlyans, una tribu eslava, para exigir tributos. Los Drevlyan no querían pagar, así que, en cambio, mataron al Príncipe Igor.

Con el hijo de tres años de Olga e Igor demasiado joven para gobernar, Olga tomó el mando de Kiev. El ejército de los Kievs proclamó lealtad devota a la nueva princesa. Olga procedería a ejercer su lealtad en una de las venganzas más despiadadas de la historia mundial.

Con solo una mujer en el trono como líder interina, los Drevlyan vieron esto como una oportunidad ideal para conquistar Kiev. Sin embargo, no vieron la necesidad de enviar sus ejércitos a Kiev, por lo que, en cambio, enviaron emparejadores para proponer una unión entre la viuda Olga y el príncipe Drevlyan Mal.

Olga dio la bienvenida en los emparejadores ... solo para que sus soldados los capturaran y los enterraran vivos. Olga envió un mensaje a los Drevlyan de que los casamenteros nunca llegaron a su capital (técnicamente, ella no estaba mintiendo), y solicitó que enviaran más. Cuando llegaron, les ofreció un baño refrescante después de su largo viaje, que aceptaron con gusto ... solo para que ella los encerrara a todos en su interior y observara cómo sus soldados quemaban la casa de baños.

Pero los Drevlyans nunca se enteraron de esto. Si lo hicieran, podrían no haber recibido a Olga en su tierra natal para un banquete ceremonial con la realeza y la aristocracia de Drevly para honrar a su difunto esposo. Alentó a sus invitados a beber y divertirse. Una vez que los invitados estaban borrachos, ella ordenó a sus hombres que los mataran a todos ellos.

Olga arrasó las ciudades al pedirle a la gente que trajera sus palomas, solo para unirles papel quemado, y luego enviarlas de regreso a casa para esparcir fuego sobre los techos de Drevlyan.

Luego tomó todo el territorio para Kiev, expandiendo el territorio para su hijo, Svyatolsav. Pero ella realmente no abdicó al trono. Mientras su hijo expandió el territorio de Kiev en una serie de guerras brutales, Olga reinó sobre los asuntos internos de Kiev, estableciendo un sistema de impuestos, fomentando expansiones masivas a la infraestructura interna e incluso convirtiéndose al cristianismo después de formar una alianza con los imperios bizantinos y santos romanos. Ella fue instrumental en la organización que algún día sería la Iglesia Ortodoxa de Rusia.

Sin embargo, incluso como abuela, Olga nunca perdió su espíritu de lucha, organizando defensas de la capital de Kiev contra las tribus nómadas hasta su muerte.

En el siglo XVI, la Iglesia Católica la canonizó como santa.

Ching Shih - El pirata que derrotó a China

Ha habido varias señoras piratas a lo largo de la historia. Jeanne de Clisson luchó contra los franceses a lo largo del Canal de la Mancha durante la Guerra de los Cien Años. Grace O'Malley gobernó su territorio irlandés atacando innumerables barcos comerciales británicos.

Pero ninguno se compara con Ching Shih, un pirata tan poderoso que China se rindió a ella.

Los orígenes de Ching Shih siguen siendo un misterio. Se sabe que, en 1801, era una prostituta que se casó con el señor pirata Cheng I. Cheng I gobernó la Flota Pirata de la Bandera Roja, una legión masiva de barcos piratas que atacarían y saquearían países enteros. Ching Shih se convirtió inmediatamente en una gran influencia y comandante estratégico en el barco, y, después de que Cheng me casé con ella, conocí innumerables éxitos.

Cuando Cheng I murió en un tsunami vietnamita en 1807, Ching Shih tomó el mando de su flota pirata ... y comenzó una conquista de los mares chinos que la convirtieron en la mujer más poderosa de la región.

Ching estableció un estricto código de conducta para sus piratas para mantenerlos bajo su mando. Cualquiera que desobedeciera moría.

Si las reglas no mantuvieran a sus hombres en línea, sus conquistas de la costa y los ríos chinos lo harían. Ella pasó por innumerables batallas navales y terrestres, sin perder nunca. Ni una sola vez.

El gobierno chino, en 1808, decidió tomar una posición contra la Flota de Bandera Roja y envió a su armada tras ellos. Creían que la simple vista de la Armada sería suficiente para someter a Ching. Nunca esperaron encontrar a la Flota de Bandera Roja reuniéndose con ellos en mar abierto, ni esperaron que una flota dirigida por una mujer diezmara sus fuerzas.

Ching Shih capturó más de sesenta barcos chinos, ofreciendo a todos a bordo la misma oferta: unirse a su legión o morir. Cualquier víctima de combate, tanto en términos de barcos hundidos como de piratas perdidos, terminó siendo reemplazada por sus prisioneros.

Se convocó a barcos holandeses y británicos para ayudar a los chinos contra Ching, pero tenían menos posibilidades. Tripulaciones piratas rivales: acumuladas en su territorio. Naves enemigas capturadas: obligadas a unirse.

Ching Shih demostró ser tan imparable que, en 1810, China le otorgó la amnistía, rindiéndose así a su autoridad. En una década, Ching Shih había derrotado a China.

Ching Shih se acomodó, se fue con una fortuna tremenda y abrió una tienda de apuestas. Ella vivió con comodidad hasta que murió de vejez. Nadie se atrevió a meterse con ella.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página