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La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 6
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina
Ollantaytambo es otra de las enigmáticas construcciones presumiblemente Incas del pasado. Se encuentra a 2.792 metros sobre el nivel del mar, a 80 Km de la ciudad del Cuzco en el Perú. Una ciudad erigida con una impresionante arquitectura de piedras megalíticas, con organización urbana, agrícola y administrativa, e incluso una infraestructura hidráulica que aún hoy funciona. También se reconocen lugares que pudieron servir como centros astronómicos, como por ejemplo el cerro Pinkuylluna, el cual parece ser un eje alrededor del cual, el sol fija su movimiento en el transcurso del año.
De acuerdo a la arqueología tradicional, la construcción servía como templo y fortaleza para los pueblos incas ancestrales y fue construida hacia el 1440 a. C, por el emperador Pachacútec, aunque algunos investigadores disidentes consideran que lo que hoy vemos, fue construido sobre las ruinas de una ciudad más antigua cuyos orígenes siguen siendo desconocidos.
Ollantaytambo significa en lengua aimara, “lugar para ver hacia abajo”, nombre que le viene bastante bien teniendo en cuenta la altura y geografía montañosa en la que se encuentra. Construido sobre un área aproximada de 600 hectáreas, está dividida en dos partes por el río Patacancha: la primera (al este), es de forma octogonal con manzanas de diferentes tamaños, y la segunda (al oeste), es de carácter ceremonial, donde se halla la Plaza Mañay Racay conocida como Aracma Ayllu. (Complejo arquitectónico de Ollantaytambo.
Se dividía en bloques rectangulares con un esquema geométrico bien planeado, que da la impresión de ser un pueblo diseñado por arquitectos modernos. Las calles rectas, estrechas y pintorescas,
hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial, están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos
con finura. Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas, encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.
Sin duda el elemento más sobresaliente de Ollantaytambo son sus monumentales piedras, el maravilloso trabajo de pulido que presentan algunas de estas y la perfección con que están encajadas unas con otras. Las piedras más grandes llegan a las 50 toneladas de peso, como es el caso de las 6 piedras de la cara lateral que se encuentran en uno de sus puntos más altos.
Muchas preguntas que aun la ciencia convencional no ha podido explicar: ¿Cómo fueron transportados esos enormes bloques de piedra desde una cantera a 4 Km de distancia, subidos en pendiente montaña arriba hasta la cima misma de la montaña? ¿Cómo fueron cortadas y pulidas con tal nivel de perfección estas piedras? Esto no se logra con rudimentarias herramientas de piedra o de bronce, pues estos materiales no le hacen mella a esta piedra, la andesita, que junto la piedra de granito rosa, fue con lo que se construyó Ollantaytambo.
¿Cómo fueron plantadas y puestas en su lugar?. ¿Cómo fue que lograron juntar una con otra con tan inverosímil perfección, que no se puede introducir una hoja de papel en las junturas? y lo lograron sin ningún tipo de argamasa o cemento o algún tipo de sellador.
Algunas leyendas de los Incas explican el increíble corte y la precisa ubicación de las monumentales rocas, gracias a la “cuña dorada”. Instrumento empleado por “los hijos de los dioses”, que podía cortar la roca y hacerla flotar hasta su ubicación final. Hasta el momento solo podemos registrar que las uniones entre los bloques de piedra, parecen haber sido soldadas al momento de poner una sobre la otra, con alguna tecnología desconocida. De ser cierta esta historia, ¿quién sino extraterrestres tecnológicamente avanzados, podrían tener herramientas como estas? o, ¿no será que desconocemos que la humanidad ha tenido varios renacimientos, y en cada uno de sus decesos ha perdido conocimientos que eran sorprendentes y que ahora se los atribuimos a extraterrestres, porque somos tan soberbios que pensamos que una civilización anterior a la nuestra no podía ser más avanzada y ecológicamente amigable con el medio ambiente que la que hoy tenemos y por eso no lo aceptamos y miramos al cielo por una respuesta?
Piedras pulidas en Ollantaytambo. Perú
Como vemos, Ollantaytambo, es otro misterio que reta el saber de la historia convencional y plantea una serie de preguntas que merecen ser explicadas por los académicos y porque no, por algunos escépticos que tan visceralmente atacan la teoría alienígena de su construcción:
Algunas piedras además, parecen presentar el fenómeno de la vitrificación. Destaca el profesor Joe Watkins, estudioso del tema: “Las superficies de ‘las piedras Inca’, son similares a las que fueron desintegradas térmicamente”. Si realmente algunas de las superficies suaves en las construcciones incaicas son vitrificadas, significaría que los Incas deberían haber tenido una tecnología que podría desintegrar la piedra térmicamente. Otra característica de estos muros, es que las piedras de arriba dejaron sus huellas en las de abajo, como si por el peso de las piedras de arriba, las de abajo hubiesen sido aplastadas en un momento en que la piedra todavía era suave.
– ¿Como se explica el aspecto derretido de la piedra, que es omnipresente en toda la construcción?
– La reflexión de las partes vitrificadas es impresionante. ¿Cómo se logró semejante pulcritud en el pulido?. ¿Qué instrumentos de la antigüedad pueden explicar que estas superficies fueran pulidas a tal grado que parecen espejos?
– ¿Cómo se movieron piedras tan pesadas por un tramo de al menos 4 kilómetros y hasta una altura de más de 2.790 metros sobre el nivel del mar, sin la rueda y en una región en donde es difícil encontrar árboles robustos como los que se necesitarían para mover piedras de semejante calado?
– ¿Cómo ubicaron estas piedras en perfecta unión, sin utilizar argamasa o sellante alguno y armadas como un rompecabezas magistral?
– Algunos han comprobado que muchas de estas piedras son magnéticas, ¿Que tecnología permitió a los antiguos pueblos incaicos, magnetizar semejantes piedras?
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.