El Castillo Stolzenfels o Burg Stolzenfels

El Castillo Stolzenfels

 

El Schloss Stolzenfels original fue erigido entre 1244 y 1259 como una fortificación por el Príncipe-Obispo de Trier. Su único uso era proteger las estaciones de peaje de la margen izquierda del río Rin. Además, el castillo original también fue construido para salvar el poder del Príncipe-Obispo de Trier porque el Príncipe-Obispo de Mainz había construido otro castillo en la orilla derecha del Rin, Burg Lahneck . En 1689, Schloss Stolzenfels fue totalmente destruido en la llamada Guerra de los Nueve Años (o Pfälzischer Erbfolgekrieg en alemán).

El castillo en ruinas pasó a ser propiedad de la ciudad de Coblenza en 1802. Las ruinas fueron entregadas como regalo al entonces príncipe heredero de Prusia, Friedrich-Wilhelm, en 1823. Ya había viajado a lo largo del Rin en 1815 y estaba fascinado por el belleza e historia de la región.

 

Friedrich-Wilhelm reconstruyó el castillo en el espíritu del romanticismo como un palacio neogótico. Para ello, contrató a los famosos arquitectos de jardines y paisajes Johann Claudius von Lassaulx, Karl Friedrich Schinkel, Friedrich August Stüler y Peter Joseph Lenné. También trabajaron en otros importantes edificios y jardines prusianos, por ejemplo, en Potsdam.

En 1842, los edificios principales y los jardines estaban terminados. El 14 de septiembre de ese año, Friedrich Wilhelm, que se había convertido en rey de Prusia dos años antes, inauguró su nueva residencia de verano con una procesión de antorchas.

Todo el complejo se terminó en 1847. Es bien sabido que Schloss Stolzenfels era el proyecto favorito de Friedrich Wilhelm y se aseguró de visitar el castillo con la mayor frecuencia posible. Después de la muerte de Friedrich Wilhelm, el castillo permaneció dentro de su familia y fue utilizado como residencia de verano, especialmente por su hermano, el rey Wilhelm I, quien, en 1871, se convirtió en el emperador Wilhelm, y su esposa Augusta.

 

Después de la Primera Guerra Mundial, el castillo pasó a ser de propiedad estatal y hoy en día es administrado por la llamada Generaldirektion Kulturelles Erbe Rheinland-Pfalz, Direktion Burgen, Schlösser, Altertümer (Dirección general de Patrimonio Cultural Renania-Palatinado, Dirección de Castillos, Palacios, Antigüedades - sí, ¡eso es burocracia alemana para ti!).

En 2002, el Alto Valle Medio del Rin se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto incluye Schloss Stolzenfels junto con Burg Katz previamente cubierto y muchos otros castillos. A la luz del Bundesgartenschau 2011, la exposición floral nacional alemana que tuvo lugar en la cercana Coblenza, el castillo de Stolzenfels fue renovado nuevamente para restaurar los edificios y los jardines en su estado original de la década de 1840.

El castillo se puede visitar durante todo el año en visitas guiadas. También hay recorridos dramáticos (en alemán) de la llamada "Muse von Stolzenfels" (musa de Stolzenfels) que guía al visitante a través del siglo XIX desde la reconstrucción del castillo hasta la visita de la reina Victoria en 1845.