2. El bombardeo tardío

Hace unos 4,000 millones de años se inició en todo el Sistema Solar un catastrófico bombardeo de miles de millones de asteroides. Los asteroides que son rocas de tamaño entre algunos metros y varios km de diámetro, son los restos de la formación de nuestro sistema planetario, de hecho, gran cantidad de ellos cayeron a los planetas engrosando su masa.

En aquella época, el caos entre los asteroides era total, con órbitas inestables, que eran desviadas continuamente por la gravedad de los planetas. Con el paso de los millones de años, los asteroides se fueron congregando entre Marte y Júpiter (cinturón principal de asteroides), en la órbita de Plutón y más allá (cinturón de Kuiper) y en una hipotética nube a dos años luz del Sol, que envuelve a todo el Sistema Solar (nube de Oort).

Pero hace 4,000 millones de años, el Sistema Solar no estaba ordenado. Miles de millones de asteroides caían sobre los planetas, incluyendo la Tierra. Las pruebas de aquél acontecimiento las tenemos en satélites y planetas muertos, sin actividad, como es el caso de Mercurio o nuestra Luna, la Luna la vemos tal como era hace 4,000 millones de años, desde entonces prácticamente nada ha cambiado. La Tierra borró casi todas esas huellas debido al agua, el viento, las erupciones volcánicas y más tarde se protegería de la mayor parte de esos impactos con su atmósfera. Hemos observado cráteres tan grandes, que algunos satélites han estado al límite de ser destruidos, como ocurre en la Luna Mimas de Saturno o Fobos de Marte.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página