Domenico Cimarrosa

Domenico Cimarrosa 
(17 dic 1749 a 11 ene 1801)

Domenico Cimarrosa
(17 dic 1749 a 11 ene 1801)

Domenico Cimarrosa fue un compositor italiano, nacido en Aversa, en el reino de Nápoles.

Sus padres eran pobres, pero querían darle una buena educación. Después de trasladarse a Nápoles, lo enviaron a una escuela religiosa de un monasterio dependiente de la ciudad.

Hubo un organista, Polcano padre, que fue golpeado por el intelecto del niño, y que llevó al cura a enseñarle los fundamentos de la música y la literatura italiana, antiguos y modernos. Gracias a él, Cimarrosa obtuvo una beca en el Instituto de Santa María de Loreto, donde permaneció durante once años, principalmente el estudio de la ELLO en donde grandes músicos italianos. Piccini, Sacchini y otros músicos se encontraban entre sus maestros. A los 23 años, Cimarrosa comenzó su carrera componiendo con una ópera cómica titulada La Stravaganze del Conte (el conde de la extravagancia), cuya primera actuación tuvo lugar en 1772 en el Teatro del Fiorentini de Nápoles. Está llevando a ganado un gran éxito y fue seguido más tarde ese año por el Pazzie Stelladaura di e di Zoroastro (el tonto Stelladaura y Zoroastro), una farsa marcada por el humor y la fantasía de que también se reunió con el éxito.

La fama del joven compositor comenzó a extenderse por toda Italia. Fue invitado a Roma para que haya producción de una ópera para la temporada de teatro de ese año y fue otro llevar a la comedia L'Italiana in Londra (italiano-Londres). Durante los próximos 13 años, no hay eventos importantes se pueden registrar en la vida y la carrera de Cimarrosa.

Él escribió muchas óperas para los diversos teatros de Italia, residente en Roma, Nápoles o en cualquier lugar donde su trabajo como compositor llamó. Desde 1784 hasta 1787 vivió en Florencia y se dedicó enteramente a la composición para el teatro de esa ciudad. Las obras de este periodo son numerosas, en su mayoría óperas, tanto cómicas y serias, cantatas y otras composiciones sagradas. Los más notables son Caio Mario, las tres óperas Assalone Biblia, El Sacrificio de Giuditta y Abramo, e Il Convito di Pietra y El amante de la bailarina, una ópera cómica situado en Venecia, que se reunió con gran éxito.

Cerca de 1788, Cimarrosa fue a San Petersburgo por invitación de Catalina II. Allí permaneció cuatro años, recibirá el autrchienne alemán y ruso, y escribió muchas partes, en su mayoría se utilizan, entre ellos, incluso los nombres se han perdido. En 1792 Cimarrosa dejó San Petersburgo y fue a Viena por invitación del emperador Leopoldo II. Allí escribió su obra maestra de llevar a Il matrimonio segreto, que se encuentra entre las composiciones más logradas de la música vocal secular.

En 1793 Cimarrosa volvió a Nápoles, donde Il Matrimonio Segreto y el resto de sus obras fueron aclamadas. Entre las composiciones que se producen durante esta última estancia en Nápoles hay que mencionar la encantadora ópera La femminili Astuzie.

Este período de su vida se ve empañado por las intrigas de los envidiosos y hostiles, con su viejo rival Paisiello. Anti-monárquico y apoyó la proclamación de la República de Nápoles por las tropas francesas, fue condenado a muerte por él, como muchos de sus amigos políticos, el regreso de los Borbones. A través de la intercesión de influyentes admiradores, su sentencia fue conmutada por el destierro, y él salió de Nápoles con la intención de regresar a San Petersburgo. Pero su salud se deterioraba, y murió de una inflamación de los intestinos 11 de enero 1801 en Venecia. La naturaleza de este mal dio origen a los rumores de envenenamiento, una investigación oficial lo negó.

El 11 de enero de 1801 fallece en Venecia Domenico Cimarrosa, compositor clásico italiano.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página