Semiópera

Una semiópera (a veces, seudo ópera) es un género musical lírico barroco específicamente inglés del siglo XVII. En inglés se conoce con los términos Semi-opera, dramatic[k] opera y English opera.

Se trata de entretenimientos de la Restauración que combinaba obras habladas con episodios de mascarada (masque) con personajes que cantan y bailan. Normalmente incluía máquinas al estilo del espectáculo de la Restauración. Los primeros ejemplos fueron las adaptaciones shakespeareanas producidas por Thomas Betterton con música de Matthew Locke. Después de la muerte de Locke se produjo un segundo florecimiento de las semióperas con Henry Purcell, en particular El rey Arturo y La reina de las hadas. La semiópera recibió un golpe de muerte cuando el Lord Chambelán concedió licencia por separado para los dramas sin música y la nueva ópera italiana.

Las semióperas se interpretaban con papeles cantados, bailados y hablados. Cuando se escribía la música, era normalmente para momentos del drama inmediatamente posteriores a escenas de amor o aquellas que se refería a lo sobrenatural.

Se ha observado1​ que varias de las "comedias" de Calderón con música de Juan Hidalgo de Polanco están más cercanos a la semiópera que a la zarzuela pastoral.

Lista de semióperas inglesas

Macbeth (1673) libreto de William Davenant a partir del Macbeth de Shakespeare; música de Matthew Locke

The Tempest, or The Enchanted Island (1674) libreto de Thomas Shadwell a partir de la adaptación que John Dryden y William Davenant hicieron de la obra de Shakespeare La tempestad; música de Matthew Locke, Giovanni Battista Draghi y Pelham Humfrey

Calisto, or The Chaste Nymph (1675) libreto de John Crowne; música de Nathaniel Staggins

Psyche (1675) libreto de Thomas Shadwell; música de Matthew Locke

Circe (1677) libreto de Charles Davenant; música de John Banister

The Lancashire Witches and Tegue O'Divelly the Irish Priest (1681) libreto de Thomas Shadwell; música de John Eccles

Albion and Albanius (1685) libreto de John Dryden; música de Louis Grabu

Dioclesian (1690) libreto de Thomas Betterton a partir de la obra The Prophetess, de John Fletcher y Philip Massinger; música de Henry Purcell

El rey Arturo (1691) libreto de John Dryden; música de Henry Purcell

La reina de las hadas (1692) libreto anónimo a partir de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano; música de Henry Purcell

Macbeth (1695) libreto de William Davenant a partir de la obra de Shakespeare Macbeth; música de John Eccles y Godfrey Finger

The Indian Queen (1695) libreto versión adaptada de la obra de Sir Robert Howard y John Dryden; música de Henry Purcell

Brutus of Alba (1696) libreto anónimo; música de Daniel Purcell

Cinthia and Endimion, or The Loves of the Deities (1696) libreto de Thomas d'Urfey; música de Daniel Purcell, Richard Leveridge, Jeremiah Clarke, Henry Purcell y David Underwood

The World in the Moon (1697) libreto por Elkanah Settle; música de Daniel Purcell, Jeremiah Clarke and Henry Purcell

Rinaldo and Armida (1698) libreto de John Dennis; música deJohn Eccles

The Island Princess (1699) libreto de Peter Motteux, adaptado de obras de John Fletcher y Nahum Tate; música de Daniel Purcell, Richard Leveridge y Jeremiah Clarke

The Grove, or Love's Paradise (1700) libreto de John Oldmixon; música de Daniel Purcell

The Mad Lover (1700) libreto de Peter Motteux a partir de una obra de John Fletcher; música de John Eccles y Daniel Purcell

Alexander the Great (1701) libreto anónimo a partir de The Rival Queens por Nathaniel Lee; música de Godfrey Finger y Daniel Purcell

The Virgin Prophetess, or The Fate of Troy (1701) libreto de Elkanah Settle; música de Godfrey Finger

The British Enchanters, or No Magic Like Love (1706) libreto de George Granville, Lord Lansdowne; música de John Eccles, Bartholomew Issack y William Corbett

Wonders in the Sun, or The Kingdom of the Birds (1706) libreto de Thomas Durfey; música de John Smith, Samuel Akeroyde, John Eccles, Giovanni Battista Draghi, Lully y Durfey

The Tempest (1712) libreto adaptado por Thomas Shadwell a partir de la versión Dryden-Davenant de la obra de Shakespeare; música posiblemente de John Weldon (durante mucho tiempo se atribuyó a Henry Purcell)

Referencias

Bibliografía

Warrack, John y West, Ewan (1992), The Oxford Dictionary of Opera, 782 páginas, ISBN 0-19-869164-5

A Companion to Restoration Drama ed. Susan J. Owen (Blackwell, 2008): capítulo por Todd S. Gilman

Notas

 Curtis Price y Louise K. Stein: "Semi-opera" en New Grove Dictionary of Opera

Licencia

Enlaces externos

Esta obra contiene una traducción derivada de «Semi-opera» de la Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página