Ópera Balada

La ópera balada es un género de entretenimiento escénico inglés que se originó a principios del siglo XVIII y continuó desarrollándose durante el siglo siguiente y más tarde. Como la anterior comédie en vodevil y la posterior Singspiel, su característica distintiva es el uso de melodías en un estilo popular (ya sea preexistente o recién compuesto) con diálogo hablado. Estas obras de teatro inglesas eran " óperas " principalmente en la medida en que satirizaban las convenciones de la ópera seria importada. El crítico musical Peter Gammond describe la ópera balada como "un paso importante en la emancipación tanto del escenario musical como de la canción popular". Contenido 1 óperas de baladas más tempranas 2 conexión Singspiel 3 ópera de balada pastoral 4 siglo XIX 5 siglo XX 6 notas 7 referencias 8 Enlaces externos Primeras óperas de baladas La ópera balada ha sido llamada una "protesta del siglo XVIII contra la conquista italiana de la escena operística de Londres". Consiste en un diálogo hablado (inglés) picante y a menudo satírico, intercalado con canciones que se mantienen deliberadamente muy breves (en su mayoría una estrofa y un estribillo cortos) para minimizar las interrupciones en el flujo de la historia, que involucra a personajes de clase baja, a menudo criminales, y típicamente muestra una suspensión (o inversión) de los altos valores morales de la ópera italiana de la época. Se acepta generalmente que la primera ópera balada, y la que resultó ser la más exitosa, fue La ópera del mendigo de 1728. Tenía un libreto de John Gay y música arreglada por Johann Christoph Pepusch, quienes probablemente experimentaron el teatro de vodevil. en París, y puede haber sido motivado para reproducirlo en forma inglesa. Probablemente también fueron influenciados por los burlescos y las obras musicales de Thomas D'Urfey (1653-1723), quien tenía la reputación de adaptar nuevas palabras a las canciones existentes; una antología popular de estos escenarios se publicó en 1700 y se reeditó con frecuencia. Varias de las melodías de esta antología se reciclaron en The Beggar's Opera. Después del éxito de The Beggar's Opera, se representaron muchas piezas similares. El actor Thomas Walker, que interpretó a Macheath en la producción original, escribió varias óperas de baladas, y Gay produjo más obras en este estilo, incluida una secuela mucho menos exitosa, Polly. Henry Fielding, Colley Cibber, Charles Coffey, Thomas Arne, Charles Dibdin, Arnold, Shield, Jackson de Exeter, Hook y muchos otros produjeron óperas de baladas que gozaron de gran popularidad. A mediados de siglo, sin embargo, el género ya estaba en declive. Aunque presentaban los estratos más bajos de la sociedad, el público de estas obras era típicamente burgués de Londres. Como reacción a la ópera seria (en este momento casi invariablemente cantada en italiano), la música, para este público, era tan satírica a su manera como las palabras de la obra. Las obras en sí contenían referencias a la política contemporánea: en La ópera del mendigo, el personaje Peachum era una satiría de Sir Robert Walpole. Este elemento satírico significó que muchos de ellos corrían el riesgo de ser censurados y prohibidos, como fue el caso de Polly, la sucesora de Gay en The Beggar's Opera. Las melodías de las óperas de baladas originales eran casi todas preexistentes (algo a la manera de un moderno " musical de máquina de discos "): sin embargo, fueron tomadas de una amplia variedad de fuentes contemporáneas, incluidas melodías populares, aires populares de compositores clásicos (como como Purcell) e incluso canciones infantiles. Una fuente importante de la que se extrajo la música fue el fondo de aires populares en los que se ambientan las baladas laterales londinenses del siglo XVIII. De esta conexión se extrae el término "ópera balada". Esta bolsa de trapo de música "pre-amada" es una buena prueba para distinguir entre el tipo original de ópera balada y sus formas posteriores. Muchas óperas de baladas usaban las mismas melodías, como " Lillibullero ", y hacia 1750 se había hecho evidente que era necesario escribir nuevas melodías. En 1762, Love in a Village, de Thomas Arne, presentó una nueva forma de ópera balada, con música principalmente nueva y mucha menos dependencia de melodías tradicionales. Le siguieron con un estilo similar Lionel y Clarissa de Charles Dibdin en 1768. The Disappointment (1762) representa uno de los primeros intentos estadounidenses de realizar una ópera con baladas. Conexión Singspiel En 1736, el embajador de Prusia en Inglaterra encargó un arreglo en alemán de una ópera balada popular, The Devil to Pay, de Charles Coffey . Esto se realizó con éxito en Hamburgo, Leipzig y en otras partes de Alemania en la década de 1740. CF Weisse y Johann Adam Hiller produjeron una nueva versión en 1766. El éxito de esta versión fue el primero de muchos de estos colaboradores, que han sido llamados (según Grove) "los padres del Singspiel alemán". (La trama de The Devil to Pay también fue adaptada para Gluck para su ópera francesa de 1759 Le diable à quatre). Ópera de balada pastoral Un desarrollo posterior, también conocido como ópera balada, fue una forma más "pastoral". En el tema, especialmente, estas "óperas de baladas" eran la antítesis de la variedad más satírica. En lugar del trapo de música preexistente que se encuentra en (por ejemplo) La ópera del mendigo, las partituras de estas obras consistían principalmente en música original, aunque no pocas veces citaban melodías populares o las imitaban. Thomas Arne y Isaac Bickerstaffe 's amor en un pueblo, y William Shield ' s Rosina (1781) son ejemplos típicos. Muchas de estas obras se introdujeron como piezas posteriores a las representaciones de óperas italianas. Más tarde, en el siglo comedias más amplios, como Richard Brinsley Sheridan 's la dueña y las innumerables obras de Charles Dibdin movieron la parte posterior balanza hacia el estilo original, pero había poca restante del impulso de la ópera balada satírica. Siglo 19 La ópera inglesa del siglo XIX está fuertemente extraída de la forma "pastoral" de la ópera balada, y se pueden encontrar rastros incluso de tipo satírico en el trabajo de practicantes "serios" como John Barnett. Gran parte del espíritu satírico (aunque en una forma muy refinada) de la ópera balada original se puede encontrar en la contribución de Gilbert a las óperas Saboya de Gilbert y Sullivan, y la forma más pastoral de ópera balada se satiriza en una de las primeras óperas de Gilbert y Sullivan. obras, El brujo (1877). La ópera de Balfe The Bohemian Girl (1843) es una de las pocas óperas de baladas británicas del siglo XX que ha obtenido reconocimiento internacional. siglo 20 La ópera de tres centavos de Kurt Weill y Bertolt Brecht (1928) es una reelaboración de La ópera del mendigo, que establece una historia similar con los mismos personajes y que contiene gran parte de la misma mordedura satírica. Por otro lado, utiliza solo una melodía del original; el resto de la música está especialmente compuesta y, por lo tanto, omite una de las características más distintivas de la ópera balada original. En una línea completamente diferente, Hugh the Drover, una ópera en dos actos de Ralph Vaughan Williams que se presentó por primera vez en 1924, también se conoce a veces como una "ópera balada". Está claramente mucho más cerca de Shield's Rosina que de The Beggar's Opera. En el siglo XX, los cantantes populares han producido obras musicales con canciones folclóricas o similares a las llamadas "óperas de baladas". Alan Lomax, Pete Seeger, Burl Ives y otros grabaron The Martins and the Coys en 1944, y Peter Bellamy y otros grabaron The Transports en 1977. El primero de ellos está relacionado de alguna manera con la forma "pastoral" de la ópera balada., y este último al tipo satírico Beggar's Opera, pero en todos ellos representan aún más reinterpretaciones del término. Irónicamente, es en los musicales de Kander y Ebb, especialmente Chicago y Cabaret, donde el tipo de sátira encarnada en The Beggar's Opera y sus sucesores inmediatos probablemente se conserva mejor, aunque aquí, como en la versión de Weill, la música está especialmente compuesta, a diferencia de las primeras óperas de baladas del siglo XVIII.

Referencias

Gay, John, Hal Gladfelder y John Gay. La ópera del mendigo: Y, Polly, 2013. Imprimir. Diccionario de música y músicos de Grove, "Ballad opera" Harold Rosenthal y John Warrack, The Concise Oxford Dictionary of Opera (Oxford, 1979), "Ballad opera". Ópera balada  https://es.qaz.wiki/wiki/Ballad_opera

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

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