Giovanni Pierluigi da Palestrina

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Giovanni Pierluigi da Palestrina (3 de febrero de 1525 o 2 de febrero de 1526 - 2 de febrero de 1594) [ 1 ] fue un compositor renacentista italiano de música sacra y el representante más conocido de la Escuela Romana de composición musical del siglo XVI, [ 2 ] Tuvo una influencia duradera en el desarrollo de la música eclesiástica, y su trabajo a menudo ha sido visto como la culminación de la polifonía del Renacimiento, [ 2 ]

Contenido

  • 1 biografía
  • 2 Música y reputación
  • 3 referencias
  • 4 fuentes
  • 5 enlaces externos

Biografía

Palestrina nació en la ciudad de Palestrina, que está cerca de Roma, entonces parte de los Estados Pontificios, Los documentos sugieren que visitó Roma por primera vez en 1537, cuando figura como corista en la basílica de Sta Maria Maggiore, Estudió con Robin Mallapert y Firmin Lebel, Pasó la mayor parte de su carrera en la ciudad.

Palestrina alcanzó la mayoría de edad como músico bajo la influencia del estilo de polifonía del norte de Europa, que debía su dominio en Italia principalmente a dos influyentes compositores franco-flamencos, Guillaume Dufay y Josquin des Prez, que habían pasado una parte importante de su carrera allí. La propia Italia todavía tenía que producir a alguien de fama o habilidad comparable en polifonía. [ 2 ]

De 1544 a 1551, Palestrina fue organista de la iglesia principal (San Agapito) de su ciudad natal, y en 1551 se convirtió en maestro di cappella en la Cappella Giulia, el coro papal de San Pedro, Sus primeras composiciones publicadas, un libro de misas, habían causado una impresión tan favorable al papa Julio III (anteriormente obispo de Palestrina) que nombró a Palestrina director musical de la Capilla Juliana. Este fue el primer libro de Misas de un compositor nativo: en los estados italianos de su época, la mayoría de los compositores de música sacra eran de los Países Bajos, Francia, Portugal [ 3 ] o España. De hecho, el libro se inspiró en uno de Cristóbal de Morales.: la xilografía del anverso es casi una copia exacta del del libro del compositor español.

Durante la década siguiente, Palestrina ocupó cargos similares a su nombramiento en la Capilla Juliana en otras capillas e iglesias de Roma, especialmente en San Juan de Letrán (1555-1560, un cargo que ocupaba anteriormente Lassus) y Sta Maria Maggiore (1561-1566). En 1571 regresó a la Capilla Juliana y permaneció en San Pedro el resto de su vida. La década de 1570 fue difícil para él personalmente: perdió a su hermano, dos de sus hijos y su esposa en tres brotes separados de la peste (1572, 1575 y 1580, respectivamente). Parece haber considerado convertirse en sacerdote en ese momento, pero en cambio se volvió a casar, esta vez con una viuda rica. Esto finalmente le dio independencia económica (no estaba bien pagado como director de coro) y pudo componer prolíficamente hasta su muerte.

Murió en Roma de pleuresía en 1594. Siguiendo la costumbre de la época, Palestrina fue enterrada el mismo día de su muerte, en un ataúd sencillo con una placa de plomo en la que estaba inscrito Libera me Domine, En el funeral se cantó un salmo de cinco partes para tres coros. [ 4 ]

Música y reputación

Véase también: Lista de composiciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina

Palestrina dejó cientos de composiciones, entre ellas 105 misas, 68 ofertorios, al menos 140 madrigales y más de 300 motetes, Además, hay al menos 72 himnos, 35 magnificats, 11 letanías y cuatro o cinco conjuntos de lamentaciones. [ 2 ] Su actitud hacia los madrigales era algo enigmática: mientras que en el prefacio de su colección de motetes Canticum canticorum (Cantar de los Cantares) (1584) renunció a la ambientación de textos profanos, sólo dos años después volvió a imprimir con el Libro II de sus madrigales seculares (algunos de ellos se encuentran entre las mejores composiciones del medio).[ 2 ] Publicó sólo dos colecciones de madrigales con textos profanos, una en 1555 y otra en 1586. [ 2 ] Las otras dos colecciones eran madrigales espirituales, un género amado por los defensores de la Contrarreforma. [ 2 ]

Las masas de Palestrina muestran cómo su estilo compositivo se desarrolló con el tiempo. [ 2 ] Su sine nomine de Missa parece haber sido particularmente atractivo para Johann Sebastian Bach, quien la estudió e interpretó mientras escribía la Misa en si menor, [ 5 ] La mayoría de las misas de Palestrina aparecieron en trece volúmenes impresos entre 1554 y 1601, los últimos siete publicados después de su muerte. [ 2 ] [ 6 ]

Una de sus obras más perdurables es la Missa Papae Marcelli (Misa del Papa Marcelo), que según la leyenda se compuso para persuadir al Concilio de Trento de que una prohibición draconiana del tratamiento polifónico del texto en la música sacra (en contraposición, es decir, a un tratamiento homofónico más directamente inteligible) era innecesario. [ 7 ] Sin embargo, estudios más recientes muestran que esta misa fue compuesta antes de que los cardenales se reunieran para discutir la prohibición (posiblemente hasta diez años antes). [ 7 ] Es probable, sin embargo, que Palestrina fuera bastante consciente de la necesidad de un texto inteligible, de conformidad con la doctrina delContrarreforma, [ 7 ] y ciertamente escribió de esta manera desde la década de 1560 hasta el final de su vida. El enfoque aparentemente desapasionado de Palestrina de los textos expresivos o emotivos podría haber resultado de que tuvo que producir muchos por encargo, o de una decisión deliberada de que cualquier intensidad de expresión era impropia en la música de la iglesia. [ 2 ]

Una de las características distintivas de la música de Palestrina es que las disonancias suelen relegarse a los ritmos "débiles" en cierta medida. [ 8 ] Esto produjo un tipo de polifonía más suave y consonante que ahora consideramos definitiva de la música del Renacimiento tardío, dada la posición de Palestrina como el principal compositor de Europa (junto con Lassus) a raíz de Josquin (m. 1521). El "estilo Palestrina" ahora sirve como base para las clases universitarias de contrapunto renacentista, gracias en gran parte a los esfuerzos del compositor y teórico del siglo XVIII Johann Joseph Fux, quien, en un libro llamado Gradus ad Parnassum(Steps to Parnassus, 1725), se propuso codificar las técnicas de Palestrina como herramienta pedagógica para los estudiantes de composición. Fux aplicó el término "contrapunto de especies", que implica una serie de pasos mediante los cuales los estudiantes elaboran combinaciones de voces cada vez más elaboradas, respetando ciertas reglas estrictas. Sin embargo, Fux cometió una serie de errores de estilo, que han sido corregidos por autores posteriores (en particular, Knud Jeppesen y Morris). Si intentamos aplicar sus reglas a la propia música de Palestrina, encontraremos amplios casos en los que se han seguido al pie de la letra, así como muchos donde se rompen libremente.

Según Fux, Palestrina había establecido y seguido estas pautas básicas:

El flujo de la música es dinámico, no rígido ni estático.

La melodía debe contener algunos saltos entre notas. (Jeppesen: "La línea es el punto de partida del estilo de Palestrina". [ 8 ]

Si ocurre un salto, debe ser pequeño e inmediatamente contrarrestado con un movimiento escalonado en la dirección opuesta.

Las disonancias deben limitarse a notas pasajeras y tiempos débiles. Si uno cae en un golpe fuerte, debe resolverse de inmediato.

Gran parte de la investigación sobre Palestrina fue realizada en el siglo XIX por Giuseppe Baini, quien publicó una monografía en 1828 que hizo famosa a Palestrina nuevamente y reforzó la leyenda ya existente de que él era el "Salvador de la música de la iglesia" durante las reformas del Concilio de Trent . [ 6 ] Sin embargo, en esta monografía predomina la proclividad del siglo XIX por el culto a los héroes, y esto ha permanecido con el compositor hasta cierto punto hasta la actualidad. La ópera Palestrina de Hans Pfitzner muestra esta actitud en su apogeo. [ 7 ] [ 6 ]

Solo recientemente, con el descubrimiento y la publicación de una gran cantidad de música hasta ahora desconocida u olvidada por varios compositores del Renacimiento, hemos tenido los medios para evaluar adecuadamente a Palestrina en el contexto histórico. [ 2 ] Aunque Palestrina representa bien la música del Renacimiento tardío, otros como Orlande de Lassus (un compositor franco-flamenco que también pasó parte de su carrera temprana en Italia) y William Byrd fueron posiblemente más versátiles. [ 2 ]La erudición de los siglos XX y XXI en general mantiene la opinión de que Palestrina fue un compositor fuerte y refinado cuya música representa la cima de la perfección técnica, al tiempo que enfatiza que algunos de sus contemporáneos poseían voces igualmente individuales incluso dentro de los límites de la "polifonía suave". Como resultado, compositores como Lassus y Byrd, así como Tomas Luis de Victoria, han llegado a disfrutar cada vez más de reputaciones comparables.

Palestrina fue famoso en su época y, en todo caso, su reputación aumentó después de su muerte. La música conservadora de la escuela romana continuó siendo escrita en su estilo (que en el siglo XVII llegó a ser conocido como la prima pratica) por estudiantes suyos como Giovanni Maria Nanino, Ruggiero Giovanelli, Arcangelo Crivelli, Teofilo Gargari, Francesco Soriano y Gregorio Allegri. También se cree que Salvatore Sacco pudo haber sido alumno de Palestrina, así como Giovanni Dragoni, quien más tarde se convirtió en maestro de coro en la iglesia de S. Giovanni in Laterano. [ 4 ]

La música de Palestrina se sigue interpretando y grabando con regularidad, y proporciona modelos para el estudio del contrapunto. Hay dos ediciones completas de las obras de Palestrina: una edición de 33 volúmenes publicada por Breitkopf y Härtel, en Leipzig, Alemania entre 1862 y 1894, editada por Franz Xaver Haberl, y una edición de 34 volúmenes publicada a mediados del siglo XX, por Fratelli Scalera, en Roma., Italia, editado por R. Casimiri y otros.

Referencias

  1. El diccionario de música y músicos de New Grove, 2ª ed., Sv "Palestrina, Giovanni Pierluigi da" por Lewis Lockwood, Noel O'Regan y Jessie Ann Owens.
  2. a b c d e f g h i j k l Jerome Roche, Palestrina (Estudios de compositores de Oxford, 7; Nueva York: Oxford University Press, 1971), ISBN 0-19-314117-5.
  3.  Manuel Mendes, António Carreira, Duarte Lobo, Filipe de Magalhães, Fr. Manuel Cardoso, João Lourenço y Pero do Porto, entre muchos otros.
  4. a b Zoe Kendrick Pyne, Giovanni Pierluigi di Palestrina: His Life and Times (Londres: Bodley Head, 1922).
  5.  Christoph Wolff, Der Stile Antico in der Musik Johann Sebastian Bachs: Studien zu Bachs Spätwerk (Wiesbaden: Franz Steiner Verlag, 1968), págs. 224-225.
  6. a b c James Garrat, Palestrina and the German Romantic Imagination (Nueva York: Cambridge University Press, 2002).
  7. a b c d John Bokina, Opera and Politics (Nueva York: Yale University Press, 1997), págs. 129-131.
  8. a b Knud Jeppesen, Contrapunto: El estilo vocal polifónico del siglo XVI, trad. Glen Haydon (con un nuevo prólogo de Alfred Mann; Nueva York: Prentice-Hall, 1939, repr. Nueva York: Dover, 1992).

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

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