Charles H. Hapgood

Charles H. Hapgood 1904 - 1982

Charles H. Hapgood 1904 - 1982
La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada© 
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones© 
de Roberto Zetina

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Hapgood trabajó en servicios de inteligencia de la Oficina de Servicios Estratégicos, para la Cruz Roja y como oficial de enlace entre la Casa Blanca y el Secretario de Guerra. Cuando terminó la guerra tomó la docencia en la universidad de Springfield en Massachusetts, pasando a Keene State College en New Hampshire en 1956 y finalmente a New England College en 1966. Se retiró en 1967.

El cambio en la corteza de la Tierra, presentó la hipótesis de que la delgada, pero dura corteza exterior de la Tierra se desliza alrededor de su núcleo interior suave y semi-líquido. Esta condición dicta que los polos norte y sur han cambiado su ubicación geográfica en varias ocasiones en el pasado, aunque, en realidad, es la corteza la que se mueve alrededor. El deslizamiento de la corteza terrestre se llevó a cabo durante períodos de tiempo que duran alrededor de 5,000 años después de los cuales, los polos podrían permanecer inmóviles durante aproximadamente 20,000 y 30,000 años. Según Hapgood, los cambios en la corteza terrestre causaron las expansiones y retrocesos de los glaciares de la Edad de Hielo.

Mapa de Piri Reis

Las tierras templadas derivarían en las regiones polares, mientras que las regiones polares se movieron a latitudes más templadas. Los glaciares se formaron y crecieron en un solo lugar, mientras que en otros lugares los glaciares se derritieron. Los cambios en la corteza terrestre se movieron de manera desigual por lo que el material de la corteza podría acumularse en algunos lugares, formando de esta manera montañas. En otras regiones la corteza podría estirarse para formar llanuras y mesetas. Hapgood creía que los cambios de la corteza terrestre se produjeron cuando se acumuló hielo polar suficiente como para crear una distribución desequilibrada del peso mientras el planeta gira. En ese momento la corteza terrestre comenzaría a moverse hasta que se estabilizó en una nueva ubicación.

Mapa de Piri Reis

El segundo libro de Hapgood, Maps of the Ancient Sea Kings: Evidence of Advanced Civilization in the Ice Age ("Mapas de los antiguos Reyes del Mar: Evidencia de una avanzada civilización en la Edad de Hielo") apareció en 1966. Una edición revisada se publicó en 1979. Este estudio se centró en el mapa de Piri Reis de 1513, un mapa manuscrito que supuestamente representa la costa este de América del Sur y parte de África. El mapa es un bello ejemplo de la cartografía del Renacimiento, pero la mayoría de los historiadores no consideran que el mapa de Piri Reis sea excepcional en su exactitud geográfica o en la precisión de sus mediciones.

Hapgood creía que el mapa representa una parte de la costa de la Antártida, como habría aparecido antes de ser cubierta por la capa de hielo del polo sur. El problema es que la Antártida no fue visitada por exploradores europeos hasta 1819, lo que significa que antes de esa fecha nadie sabía cómo sería su geografía cubierta de hielo, por no hablar de cómo se vería libre de hielo. Pero, ¿cómo puede alguien tener este tipo de información si los buques europeos no llegaron a la Antártida durante otros 400 años? La respuesta de Hapgood fue postular la existencia de una civilización avanzada durante la Edad de Hielo, una civilización que habría alcanzado un nivel de conocimiento científico y tecnológico equivalente a la de Europa de finales del siglo XVIII. Esos antiguos desconocidos podrían determinar la longitud, la construcción de mapas de red y navegar con sus barcos alrededor del mundo. Estas personas montaron expediciones que exploraron la costa de la Antártida alrededor de 4,000 ATP, antes de que fuera cubierta por los glaciares como resultado de un cambio anterior de polos. Hapgood afirma que los mapas de estos antiguos reyes del mar fueron copiados a través de los siglos y pasaron de mano en mano hasta nuestros días. Los antiguos griegos, los cartagineses y los romanos tenían acceso a este conocimiento. Piri Reis utilizó parte de este conocimiento antiguo para dibujar su propio mapa misterioso, en particular la sección de la costa de la Antártida.

En 1970 Hapgood sacó su tercer libro The Path of the Pole ("El camino del Polo"), que era básicamente una revisión de "El desplazamiento de la corteza terrestre". La principal diferencia entre los dos libros es que Hapgood abandonó la idea de que el hielo polar acumulado desestabilizaba la tierra y provocaba desplazamientos de la corteza reubicando los polos norte y sur. En lugar de eso, cayó de nuevo en la hipótesis de que, de alguna manera, una fuerza desconocida en el núcleo de la tierra causaba los desplazamientos de la corteza terrestre. Conservó su hipótesis original de polo desplaza en gran parte intacto.

Las ideas de Hapgood sobre los cambios de los polos y el mapa de Piri Reis que representa la Antártida no eran originales de él. Hugh Auchincloss Brown (1875-1975) concibió la idea de que el peso del hielo polar causaba que la tierra se desequilibrara y alterara la forma en que gira.

En el momento en que la teoría de la deriva y la tectónica de placas continentales apenas se establecían como ciencia, la hipótesis de Brown explicaba una buena cantidad de evidencia geológica disponible. Hapgood se convirtió en un defensor de los cambios de los polos y el deslizamiento de la corteza. A partir de ese momento comenzó a mantener correspondencia con otros científicos sobre sus ideas, entre ellos Albert Einstein, que estaba intrigado pero que rechazó la idea de que el peso del hielo polar causaba la inestabilidad de la corteza terrestre. Aun así, Einstein estuvo de acuerdo en escribir un prólogo para El desplazamiento de la corteza terrestre.

Con el tiempo, la continua acumulación de nuevos conocimientos científicos hizo más y más improbable que las capas de hielo fueran responsables de los cambios de polos, y esto provocó que Hapgood abandonara ese aspecto de su hipótesis cuando publicó la segunda edición de "El desplazamiento de la corteza terrestre": "El camino del Polo", en 1970. De hecho, la creciente evidencia en apoyo de deriva y la tectónica de placas continentales también hizo que toda su "teoría" del desplazamiento de los polos fuera considerada totalmente inverosímil. Hapgood, sin embargo, no estaba dispuesto a renegar de su primer libro en su totalidad, sobre todo que su segundo, Mapas de los antiguos Reyes del Mar, también dependía de esa hipótesis, pero, a diferencia de la mayoría de los promotores de pseudohistoria y pseudociencias, mostró una fresca voluntad de admitirlo cuando se hizo evidente que en ciencia una hipótesis pudiera no ser correcta.

Las 4 posiciones del Polo según la Hipótesis de Hapgood

Las 4 posiciones del Polo según la Hipótesis de Hapgood

Hapgood supuso que una Antártida sin una capa de hielo sería la misma que la Antártida que actualmente está cubierta por el hielo y sobre el nivel del mar. El peso de la capa de hielo polar masiva ha deprimido la elevación de la Antártida por varios cientos de metros. Sin el peso del hielo, partes de la Antártida que ahora están sumergidas se elevarían por encima del mar. Al mismo tiempo, si la capa de hielo se derritiera y causara que el nivel del mar se elevara, las partes periféricas de la Antártida desaparecerían bajo el agua. Estudios recientes de los núcleos de hielo de la Antártida también muestran que ha estado cubierta por el hielo durante al menos 100,000 años, lo que no es compatible con la hipótesis de una supuesta civilización avanzada de la Era de hielo que exploró una Antártida libre de hielo alrededor de 10,000 ATP. Hay evidencia de que Hapgood reconoció que de continuar la verdadera investigación científica sus hipótesis originales serían totalmente insostenibles. Del mismo modo que abandonó la idea de que el peso de las capas de hielo causaba los cambios de los polos, Hapgood intentó incorporar los nuevos hallazgos en sus hipótesis o alterar sus falsas hipótesis para dar cabida a las nuevas hipótesis científicas. Las ideas de Hapgood siguen intrigando y atrayendo nuevos seguidores y traen renovado descrédito por parte de los expertos. Es un ciclo que no muestra signos de finalizar, porque la interpretación de Hapgood sobre el mapa de Piri Reis ha entrado en un ciclo de propuestas y contrapropuestas.

Hapgood estaba preparando una tercera edición de "El camino del Polo" cuando un automóvil lo atropelló y lo mató en 1982. La nueva edición nunca fue publicada, pero una carta de Hapgood a Rand Flem-Ath el 12 de octubre 1982 muestra que mantuvo la firme creencia en la ocurrencia de cambios de los polos y la posibilidad de civilizaciones de la Era del hielo sólo semanas antes de su muerte.[1]

REFERENCIAS

[1] Fritze, Ronald H. Invented Knowledge: False History, Fake Science and Pseudo-Science

Charles Hutchins Hapgood fue un profesor universitario cuyo primer libro, Earth’s Shifting Crust ("El desplazamiento de la corteza terrestre", 1958), siguió los pasos de los libros Worlds in CollisionAges in Chaos y Earth in Upheaval de Immanuel Velikovsky. Aunque sus ideas comparten similitudes generales, es mucho más exacto decir que trabajaron en paralelo, en lugar de sugerir que Velikovsky influyó directamente en Hapgood. De hecho, Velikovsky sabía de las hipótesis de Hapgood cuando estaba terminando Earth in Upheaval y no le otorgaba mucha atención, aunque su amigo Albert Einstein sí lo hizo. Aun así, Velikovsky y sus libros promovían el catastrofismo y rechazaban el uniformismo como explicación de los cambios en la tierra, suavizando el camino para Hapgood y otros defensores de la hipótesis pseudo histórica y pseudo científica que le siguió.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página