Hernán Cortés: Lo bueno, lo malo y lo feo.

LO BUENO: Intrépido y persistente hasta la temeridad.

Hernán Cortés por Christoph Weiditz
(1485-1547).

Hernán Cortés por Christoph Weiditz
(1485-1547).

Hernán Cortés quizas allá sido el hombre más culto llegado a las Américas, era Bachiller en leyes, hablaba castellano, taino (lengua que se hablaba en las antillas) y latín, esas habilidades le permitieron negociar con el Rey Carlos V su situación irregular en México, fue un agudo observador, supo percibir las intenciones de Moctezuma para conocer a su enemigo, y distinguir que el poderoso imperio azteca contaba con acérrimos enemigos a los que logró atraer a su causa con impecable elocuencia. Nunca consideró la posibilidad del fracaso, decidido a lograr su objetivo mandó quemar las naves (aunque hoy se sabe que no las quemó, solo las hundió, tal vez pensando que podrían repararse en caso de emergencia, pero la jugada fue audaz, ya que lo que realmente buscaba era que no lo traicionaran reportándolo con el gobernador de Cuba, y por otro lado mandar la señal a sus tropas que no permitiría que hubiera cobardes), quedando él y los integrantes de su expedición sin posibilidad de dar un paso atrás. Si bien se permitió un momento de debilidad llorando sus desgracias debajo de un ahuehuete la noche del 30 de junio de 1520, no vaciló ni abandonó su idea de victoria hasta alcanzarla.

Respetó la solicitud de Moctezuma de que cuidara de su familia y así lo hizo, incluso colocó a una de sus hijas en la nobleza de España y su simiente aun perdura en esas Tierras. (Nota de reflexión, el mestizaje como muchos piensan no solo fue aquí, sino que a lo largo de al menos trescientos o quizas quinientos años , ha ido y vuelto de España a México y viceversa)

LO MALO: Codicioso y sanguinario.

Hernán Cortés de Manuel Tolsá

Hernán Cortés de Manuel Tolsá

En su camino a Tenochtitlan, Hernán Cortés celebró alianzas o libró sangrientas batallas con aquellos de quienes recibía negativas. Acostumbrado al triunfo, se permitía ser «benévolo» a conveniencia liberando prisioneros a cambio de víveres, tesoros y esclavas que eran repartidas entre sus hombres. Con maliciosa astucia, disimuló desconocer los planes de ofensiva de los cholultecas (mexicas) delatadas por Malintzin a Cortés, y cuando menos lo esperaban los encaró; mientras de su boca salían amenazas de muerte, sus aliados se lanzaron sobre ellos matando a más de tres mil hombres en sólo unas horas.

Cortés, impulsado por su insaciable apetito de riquezas, prometió clemencia para Moctezuma y los suyos a cambio de tesoros, pero lo que el emperador recibió fue la traición de Alvarado y la prisión y la muerte, por el mismo rechazo que los mexicas tuvieron hacia su otrora Huey Tlatoani, quienes no entendían su estrategia de conocer a su enemigo y enfadados por los abusos de los castellanos actuaron en consecuencia; alentó a sus hombres al saqueo del palacio de Axayácatl y permitió, aunque no muy de acuerdo, porque él no lo pretendía hacer la tortura de Cuauhtémoc, fue Julián de Aldrete que llegó a México como Tesorero del Rey convencido de que ocultaba un grandioso tesoro, y bajo presión de traición de Cortés a la Corona Española, este cedió a la presión de Aldrete y le permitió  hacer lo que quisiera con “Guatémuz” por lo que ese hombre fue quien le quemó los pies al guerrero mexica con aceite hirviendo (y no a fuego como nos lo contaron en la escuela) y finalmente a Cortés no le quedó más remedio años despues de acabar con la vida de Cuahutémoc a pesar que lo respetaba y habian llegado a tenerse cierto aprecio obviamente bajo las circunstancias que ambos transitaban y al saber que al joven guerrero solo le quedaban un par de opciones, la de manejar una nueva sublebación mexica, o morir en el intento, y descubriendo el hecho de la primera no lo quedó más que dar la orden y lo colgó en Ixcateopan de un árbol por sedición ocultando sus restos, para evitar su culto.

Hernán Cortés por Diego Rivera

LO FEO: Furibundo esposo.

Hernán Cortés había mantenido en Cuba a su esposa Catalina Xuárez, mientras que en las tierras recién conquistadas disfrutaba de la compañía de La Malinche y otras indias obsequiadas.

En 1522 desembarcó en Veracruz doña Catalina, quien murió misteriosamente después de un altercado con su esposo. De inmediato se esparció el rumor de que Cortés la había estrangulado.

El conquistador tuvo, además, que hacer frente a una serie de cargos en su contra, como sustraer oro del quinto real aunque esto último nunca se probó.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página