LA EPOPEYA DE BER HAKEIN

La Batalla de Ben Hakeim

La Batalla de Ben Hakeim

Rommel, hasta entonces el invicto Rommel, derrotando las fuerzas inglesas que, desde Túnez a Egipto, defendiendo el paso del Canal de Suez y Mar Rojo. Canal y Mar de una impotencia estratégicos casi vital para Inglaterra.

Los antiguos legionarios, después fuerzas de choque de choque del ejército británico se batían con el ardor y el coraje peculiar en ellos Los mandos ponían en ellos una total confianza y así un día, llegan frente a Ber-Hakein, el mando conquista el pequeño montículo de un valor estratégico vital y ordena un asalto a las tropas indígenas, apoyadas por la artillería, son rechazadas con grandes pérdidas.

Nuevo ataque por fuerzas inglesas y el mismo resultado La población clave de aquel inmenso desierto, sigue en poder de las fuerzas del as del África Korps.

Las fuerzas españolas descansan de durísimas jornadas, el mando comprende que no se puede pedir mayor esfuerzo a los bravos y se resignan a contemplar la codiciada posición.

Los refuerzos habían de llegar pronto. Un convoy de barcos, cargados de hombres y material, legaría, así lo anunciaba el artífice del triunfo Mr. Churchill.

Con los voluntarios españoles estaba un ruso, viejo general, con el mando de coronel. Se llamó Mirakan.

Consulta con sus hombres y todos están dispuestos a seguirlo. El mando inglés, después de oír el ofrecimiento, autoriza a que los "locos” intenten lo que ellos no pudieron. El número es pequeño, pero ¿Qué importa?, allí Don Quijote, allí los descendientes de Gonzalo, de Cortés, Pizarro, Orellana y tantos insignes capitanes. ¿Es que Rodrigo Díaz de Vivar contaba sus enemigos? ¿Es que Gonzalo un Ceciñola midió con la mirada los ejércitos franceses a los que había de vencer?

La artillería abre fuego, los “locos”, cuelgan del hombro sus armas automáticas y en el cinto un buen surtido de bombas de mano.

Rastrean las armas calcinantes; ya están al pie de la prominencia.

Las armas están mudas sobre sus espaldas y los ojos atónitos del mando escrutan los movimientos con el corazón encogido de honda emoción. ¡Al asalto! grita el coronel ruso y como un alud incontenible que se despeña de altas montañas, la masa de los “locos”, escala la posición con sus bombas de mano.

Una hora después, las tropas españolas coronan la codiciada posición y el coronel ha dado el último grito de aliento. Un obús le destrozó cuando, de pie en su auto gritaba ¡Arriba españoles!

Las tropas alemanas son aniquiladas y no hay prisioneros, solo cadáveres destrozados por la metralla.

Cuidadosamente, los alemanes habían sembrado minas en todo el círculo del montículo bien disimuladas bajo la arena.

No podía resignarse el mando alemán a perder la posición tan importante y mandó al grueso de las fuerzas a recuperarla ¡Diez y siete días de asedio y asaltos continuados, resistieron los bravos!

Son abastecidos con aviones, ya que el circulo de hierro alemán, hace imposible otra forma de ayuda. ¿Perecerán? Mientras tanto, los refuerzos llegan y el inmenso desierto se puebla de tropas, tanques y sobre el cielo, los cientos de aviones dejan oír el ruido de sus motores.

La posición ha dejado de ser un valor estratégico, pero los alemanes los acosan diariamente. Hay que abandonar lo posición, ya no nos hace falta (piensa el alto mando inglés) ¿Cómo abandonarlo cercado y erizado de minas? La artillería, la nueva artillería llegada, abre fuego y hace un pequeño paso por donde han de salir los héroes, que diez y siete días fueron los señores del montículo. Han de salir por un pequeño paso, no mayor de cuatro metros, batidos por sus enemigos y por las minas que ocultaban su metralla bajo la arena ¡Allí, quedaron unos centenares de héroes! y allí, se eleva un monumento gigantesco a la memoria de los anónimos “locos”, que con su gesta dieron lugar a que las armas y hombres de refuerzo llegaran, armas y fuerzas, que eran el principio y fin de la derrota de Rommel.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página