La Tumba de Talpiot

La Tumba de Talpiot

La tumba de Talpiot es una tumba excavada en la roca descubierta en 1980 al Este, en el barrio de Talpiot, cinco kilómetros al sur de la ciudad vieja en Jerusalén (Israel). El equipo arqueológico determinó que es del período del segundo templo, que duró desde alrededor del 538 a. C al 70 d. C. También se asume que una tumba de este tipo habría pertenecido a una familia judía adinerada.

La tumba fue descubierta por trabajadores de la construcción que hacían trabajos para la cimentación de un complejo de apartamentos y cuando hacían trabajos preparatorios para la demolición se destapó accidentalmente la entrada de la tumba.

La construcción de los edificios de apartamentos se completó en 1982. Debido a que algunos niños se metieron en la tumba y jugaron dentro, las autoridades sellaron la entrada por razones de seguridad.

En 2005, un equipo dirigido por el historiador bíblico James Tabor, quien es profesor y director de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del norte y el controvertido cineasta Simcha Jacobovici, abrió la tumba otra vez y pretendía encontrar un grabado en un osario de 2,000 años, que dicen representa la resurrección de Jesús.

La caja funeraria de piedra caliza contenía huesos humanos y una inscripción que se ha interpretado como "Yeshua Bar Yehosef" ("Jesús, hijo de José").
En conjunto, diez osarios de piedra caliza fueron encontrados, en seis de ellos había epígrafes, aunque sólo cuatro de ellos fueron reconocido tal como se encontraron en el campo.

El equipo arqueológico determinó que los osarios contenían leyendas debían entregarse al Museo de Rockefeller para su análisis y almacenamiento.
Además, se encontraron tres cráneos y huesos triturados en el piso de la tumba, lo que indica que la tumba había sido perturbada en la antigüedad.

Su material fue incorporado en el documental de 2007 La tumba perdida de Jesús, en el que los autores afirmaron que la tumba de Talpiot era el lugar del entierro de Jesús de Nazaret, así como varias otras figuras del nuevo testamento.
Por supuesto, esta afirmación fue disputada por muchos arqueólogos y teólogos, así como de eruditos de la lengua y bíblicos.

Análisis de ADN mitocondrial que fue realizado por la Universidad de Lakehead en los restos encontrados en el osario marcado "Jesús hijo de José" y el "Mariamne" o "María" (que algunos afirman que Mary Magdalene), encontró, que los dos ocupantes del osario, no tenían relaciones de sangre por parte de la madre. Basado en estas pruebas, los creadores del documental indican que "Jesús" y "Mariamne" eran probablemente casados "porque de lo contrario no habrían sido enterraros juntos en una tumba familiar," pero resulta que los restos no eran antiguos, utilizando radiocarbono se refuta que no sostiene ese supuesto.

No se anunció ninguna prueba de ADN realizada en otros osarios para ver si existía cualquier relación familiar allí. Además, los eruditos discuten acerca de las pruebas de ADN, si, sólo demuestran que no tienen la misma madre y fácilmente podrían haber sido padre e hija, medio hermanos, primos o cualquier número de posibilidades que no incluyen una línea del linaje materno.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página