Santiago Matamoros

Santiago Matamoros

¿QUIÉN ERA SANTIAGO?

La Biblia se refiere habitualmente al Apóstol Santiago con el nombre de Jacobo, procedente del hebreo Ya’akov, que pasó al latín como Iacobus, derivando en una gran diversidad de nombres propios en las distintas lenguas europeas al extenderse el cristianismo: Jacobo, Iago, Yago, Tiago, Diego, Santiago, Xacobe, Jaime, Jaume, Jacob, Jakob, Jacques, Giacomo y James son sólo algunas de ellas. La variante Santiago surgió como evolución de la composición Sanctus Iacobus.

De acuerdo con la Biblia, Santiago era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano mayor del apóstol Juan. Los Evangelios se refieren a él como ‘el Mayor’, para diferenciarlo del otro Apóstol Santiago (Santiago Alfeo o Santiago ‘el Menor’).

Algunas interpretaciones señalan además que Salomé era hermana de María, lo que convierte a Santiago y Juan en primos de Jesús. Esto explicaría el atrevimiento de Salomé al solicitarle a Jesús que los dos hermanos se sentasen junto a él en el Paraíso, así como que Juan quedase a cargo de María tras la muerte de Jesús.

VIDA Y APOSTOLADO

Juan, Santiago, Andrés y Pedro se dedicaban a su trabajo cotidiano como pescadores cuando Jesús llegó a la orilla del lago de Genesaret y los llamó para que se unieran a él como ‘pescadores de hombres’. A los dos primeros Jesús los apodó Boanerges, ‘hijos del trueno’, por su fuerte temperamento.

Juan, Santiago e Pedro llegarían a tener especial relevancia entre los Apóstoles, pues fueron los únicos admitidos en el milagro de la resurrección de la hija de Jairo, la curación de la suegra de Pedro y la Transfiguración del Monte Tabor; y escucharon las palabras de Jesús en el Getsemaní. En los episodios posteriores a la Resurrección, vuelven a aparecer en su compañía con frecuencia.

SANTIAGO EN HISPANIA

Según cuenta la tradición, cuando los Apóstoles marcharon a predicar las enseñanzas de Jesús por el mundo, Santiago encaminó sus pasos a Hispania. El Breviarium Apostolorum del s. VI, y los textos de San Isidoro en el s.VII y del Beato de Liébana cien años más tarde, sitúan a Santiago en distintos puntos de la Península Ibérica como evangelizador.

Los relatos más conocidos son los que refieren las visitas que recibió de la Virgen en Zaragoza y en Muxía para reconfortarlo cuando su ánimo decaía. La aparición en Zaragoza tuvo lugar aún en vida de la Virgen, cuando habitaba con el Apóstol Juan en Éfeso y, tal como cuenta la historia, María se le apareció sobre un pilar, dando así lugar a la advocación de la Virgen del Pilar. Por otro lado, la aparición mariana en Muxía mezcla elementos cristianos y precristianos: cuenta esta leyenda que cuando Santiago se hallaba predicando por el noroeste peninsular, se angustió por el poco éxito de su misión evangelizadora. Mientras oraba a la orilla del mar vio aparecer una embarcación de piedra, gobernada por dos ángeles, en la que viajaba María. La Virgen lo animó a continuar su labor y le entregó una imagen suya, para la que Santiago levantó un pequeño altar debajo de una roca.

Muchos años después, las gentes del lugar encontraron la imagen y construyeron allí mismo un santuario, la Iglesia de Nuestra Señora de la Barca, a la que cada septiembre acuden numerosos romeros.

La barca de piedra quedó en la orilla y a sus piezas (tres piedras que representan la barca, la vela y el timón) se les atribuyen diversas propiedades milagrosas.

TRASLATIO

De acuerdo con los Hechos de los Apóstoles, en el año 44, mientras predicaba en Jerusalén, Santiago fue apresado por orden de Herodes Agripa I, quien ordenó su decapitación. Fue, por tanto, el primer apóstol en sufrir martirio.

La tradición narra que Santiago Alfeo (‘el Menor’) recogió la cabeza de Santiago y la entregó a la Virgen María para que la custodiase. Hoy esta reliquia se conserva en la Catedral de Santiago en Jerusalén, perteneciente al Patriarcado Armenio. En cuanto a su cuerpo, sus discípulos lo recogieron y partieron en un barco a buscar un lugar apropiado para darle sepultura. En esta embarcación mágica, que no llevaba tripulación ni precisaba de guía, atravesaron el Mediterráneo y llegaron hasta las costas atlánticas. 

Atracaron en el puerto de Iria Flavia, en los confines de la tierra entonces conocida, donde quedó la barca amarrada a un poste de piedra, lo que explica el origen etimológico del nombre de la villa de Padrón (pedrón). El territorio estaba dominado por una reina pagana, la Raíña Lupa. Los discípulos le pidieron un carro y una yunta de bueyes para transportar el cuerpo de Santiago. Ella, taimadamente, los envió a un monte próximo en el que pacían rebaños de toros bravos. Pero en lugar de embestirlos, los toros se acercaron dócilmente a los discípulos y se dejaron poner el yugo. Se dice que la Raíña Lupa, impresionada por este y otros prodigios, se convirtió al cristianismo. 

Con el cuerpo del santo en la carreta, los toros echaron a andar sin ser guiados. En el lugar en que se detuvieran sería enterrado Santiago. Los discípulos Teodoro y Atanasio quedaron como custodios del sepulcro, y a su muerte fueron enterrados junto al Maestro.

El lugar de arcis marmaricis quedaría olvidado varios siglos en la espesura del monte Libredón hasta que Paio, un eremita que habitaba esos parajes, vio una noche un resplandor que señalaba la situación exacta del templo. La fecha del hallazgo es para algunos investigadores el 813, para otros del820 al 830. Poco podía imaginar aquel ermitaño que su descubrimiento sería el germen de una de las más florecientes ciudades de la Europa medieval, de una nueva Ciudad Santa y de una hermosa Catedral que convocaría a los fieles de toda Europa.

EL GUERRERO DEL CABALLO BLANCO

El descubrimiento de la tumba del Apóstol fue rápidamente comunicado por el obispo Teodomiro de Iria Flavia al rey astur Alfonso II, para quien supuso un gran hallazgo: no sólo daría origen a una Ciudad Santa en el reino astur, independiente de Roma y del Imperio Carolingio, capaz de atraer peregrinos, población, conocimiento y comercio; sino que supondría un factor de aglutinación de los territorios cristianos de la Península contra la invasión del islam.

La figura de Santiago Matamoros, el apóstol guerrero, se convirtió en verdadero estandarte de la Reconquista desde que el 23 de mayo del 844 se ‘apareció’ ante el rey Ramiro I y otros monarcas cristianos montando un caballo blanco y blandiendo una espada para ayudarlos a vencer a las tropas de Abderramán II en la Batalla de Clavijo.  

Los milagros atribuidos al Apóstol se repitieron y sus apariciones se multiplicaron, infundiendo valor a los guerreros que en su nombre (‘Santiago y cierra España’) finalmente reconquistaron España en 1492; y propiciando más y mayores peregrinaciones de toda Europa hacia a milagrosa Compostela a través de los territorios reconquistados, surcados por el Camino de Santiago.

SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA

Desde el s. IX los reyes de la Reconquista reconocieron al apóstol Santiago como patrón de España, y establecieron el Voto de Santiago, que consistía en que las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes a la Catedral de Santiago, en agradecimiento por la intercesión del Apóstol. Las Cortes Españolas establecieron en 1646 que ese Voto fuese ofrenda de los reyes, príncipes y del arzobispo compostelano a la Iglesia del Apóstol, y así sigue haciéndose simbólicamente aún hoy, durante la misa solemne del Día de Santiago. 

Pocos años antes, en 1630, el papa Urbano VIII había declarado al apóstol Santiago único patrón de España, contra el parecer de algunos que querían que declarase también a santa Teresa de Jesús copatrona.

La figura de Santiago jugó también un papel inspirador en la Conquista de América, durante la que se aparecía como un ‘trueno’ transfigurándose en guerrero de corcel blanco para ayudar a la victoria de los cristianos. Así se explica que el Apóstol sea el patrón de numerosas ciudades latinoamericanas fundadas bajo su advocación:  

- Santiago de Chile
- Caracas, Venezuela (fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).
- Santiago de Guayaquil (Ecuador).
- Santiago de Cuba
- Santiago de Querétaro (México)
- Santiago de Cali, (Colombia)
- Santiago de Guatemala
- Santiago de Veraguas (Panamá)
- Santiago de Chiuitos (Bolivia)
- Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)
- Santiago del Estero (Argentina)
- Provincia de Mendoza (Argentina)
- Provincia de Santiago de México
- Santiago de Sesimbra (Portugal)

FIESTAS DEL APÓSTOL

En el Códice Calixtino se especifica que el Apóstol “padeció martirio el día 25 de marzo, el 25 de julio fue llevado desde Iria a Compostela y fue sepultado el 30 de diciembre”. 

La fiesta de Santiago Apóstol se celebra en numerosos pueblos españoles y latinoamericanos el día 25 de julio. Santiago de Compostela organiza las más vistosas de todas: las Fiestas del Apóstol, que tienen lugar en la segunda quincena de julio.

Santiago es también el patrón de Galicia, que celebra el Día Nacional de Galicia el 25 de julio en la ciudad de Santiago de Compostela.

REPRESENTACIONES DEL APÓSTOL

La Plaza del Obradoiro es un excelente resumen visual de las posibles representaciones iconográficas que se han hecho de Santiago. En la fachada de la Catedral es el peregrino de esclavina, sombrero y bordón. En el Hostal de los Reyes Católicos y en el Colegio de San Xerome aparece como apóstol, aunque con guiños a los símbolos peregrinos. Y finalmente en lo alto del Palacio de Rajoy está representado como guerrero, a lomos de su caballo blanco y junto a la famosa Batalla de Clavijo.

Alfonso Rodríguez Castelao lo explica en su libro, ‘Sempre en Galiza’: "Europa representó al Apóstol Santiago a semejanza de sus peregrinos, con esclavina y sombrero cubiertos de conchas-vieras (...) tal como se ve en la cumbre de Saint Jaques de París, a modo de santo protector de los caminos, símbolo del alma viajera de Europa". 

"España representó al Apóstol Santiago a semejanza de los guerreros de la Reconquista, montado en un caballo blanco y blandiendo una espada (...); este es el Santiago Matamoros que se venera en las iglesias hispanas a modo de patrón provincial o patrón de las Españas".

"Galicia representó al Apóstol Santiago a semejanza de los Patriarcas, sentado en majestad, (...) los ojos enfilados hacia el ignoto Occidente y labios que repiten aquel salmo de David: ‘en el mar están tus caminos y en las muchas aguas tus sendas’. Así lo representó el maestro Mateo y así lo esculpió en el Pórtico de la Gloria, con réplica en el altar mayor para recibir a los antiguos visitantes de su Catedral".

Los Caminos de Santiago

Los Caminos de Santiago

QUÉ LLEVO EN LA MOCHILA PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO

Preparando el equipaje para el Camino de Santiago

En Vive el Camino sabemos que tanto el peso como la elección del contenido de tu mochila es esencial antes siquiera de preguntarnos cómo hacer el Camino de Santiago, por eso enumeramos todo lo que necesitas en esta guía del camino. Lo primero que hay que tener claro a la hora de preparar qué llevamos en la mochila para el Camino de Santiago es la época del año en la que se va a caminar. De este modo, la mochila de un peregrino en invierno dista mucho del de un romero de verano.

Los expertos en el Camino de Santiago comentan que son capaces de adivinar con cierta precisión desde donde partió cada romero en función del equipaje que carga a sus espaldas. Así, los que van más cargados suelen partir desde los puntos más próximos a Santiago y los que arrancan desde el Pirineo, conscientes de que tendrán que cargar con el peso durante más de 700 kilómetros, llevan lo justo y necesario.

En principio, esta última corriente, la de llevar lo justo y necesario en tu mochila para el Camino de Santiago, es la idea que defienden a rajatabla los que amontonan en su casa compostelas.

El equipaje con el que hay que contar

  • Calzado: Es el punto más delicado. Es imprescindible llevar un calzado apropiado. En las tiendas de deportes se puede encontrar el de trekking, el más adecuado para las caminatas. Debe usarse durante un par de meses antes de iniciar el viaje. Aquellos que estrenen calzado o que realicen el Camino con calzado inapropiado pueden acabar abandonando por culpa de las molestias.
  • Pantalones de media montaña: Es importante que estén usados. Prácticos y cómodos. Se usarán para caminar todos los días. Puede ser una buena idea llevar un impermeable para los pantalones por si algún día la lluvia hace acto de presencia.
  • Pantalón corto: En verano se puede emplear para dormir, para caminar durante algún tramo los días de más calor e, incluso, para pegarse un chapuzón en cualquiera de las piscinas o ríos que abundan a lo largo del Camino de Santiago.
  • Sudadera o jersey: Cómodo, que pese poco. Prestará buen servicio los días más fríos, pero no hay que olvidar que habrá que cargar con ella en los días de más calor.
  • Dos camisetas: La que se lleva puesta más otra de repuesto.
  • Tres o cuatro pinzas para secar la ropa: Pueden llegar a ser muy útiles.
  • Tres pares de calcetines sin costuras.
  • Tres juegos de ropa interior.
  • Chanclas: Imprescindibles para emplear en las duchas de los albergues y para descansar los pies de las largas caminatas.
  • Cepillo y pasta de dientes.
  • Desodorante.
  • Saco de dormir: Si el Camino se realiza en invierno, conviene acudir a la cita con un buen saco de dormir especialista en soportar bajas temperaturas. Si el Camino se realiza en verano debería resultar suficiente cargar con un saco ligero.
  • Esterilla: Puede que en alguna etapa toque dormir al aire libre.
  • Toalla especial: En las tiendas especializadas en deportes venden toallas de secado rápido. Además de no ser un producto muy caro, estas toallas apenas pesan, lo que se agradecerá a la hora de continuar la marcha.
  • Vaselina: Aplicar una pequeña cantidad de vaselina en los pies antes de cada jornada ayudará a evitar la aparición de las siempre incómodas ampollas.
  • Detergente para lavar la ropa.
  • Funda de almohada: Imprescindible.
  • Protección solar: Imprescindible.
  • Documentación: DNI, tarjeta sanitaria (en el caso de los peregrinos extranjeros, la tarjeta sanitaria europea) y bancaria. También es conveniente andar siempre con algo de dinero en efectivo encima.
  • Chubasquero: Imprescindible para que no sorprenda un chaparrón de imprevisto.
  • Teléfono móvil y cargador: Llevar un teléfono móvil puede ser una ventaja o un lastre. Hay caminantes que se dedican a mirar para la pantalla de su teléfono en lugar de a los paisajes que los rodean. Sin embargo, caminar con un teléfono móvil puede ser de gran ayuda en el caso de que alguien se vea inmerso en una emergencia.
  • Credencial: El documento que acredita a la persona como peregrina. Imprescindible para dormir en la gran mayoría de los albergues. En algunos locales es necesario mostrarla para beneficiarse de los descuentos para peregrinos.
  • Navaja.
  • Mochila: Imprescindible para cargar con el equipaje. Es muy importante que sea cómoda. Conviene pesarla antes de la partida. El resultado no debe superar el 10 % del peso del peregrino. Algunos modelos cuentan con bolsillos especiales para repartir la carga.

Equipaje opcional, pero recomendable

  • Bastón, bastones o bordón: Cada vez son más los peregrinos que caminan con este tipo de ayuda. En los últimos años los bastones especiales para caminar están restando protagonismo al tradicional bordón.
  • Sombrero: Puede ser de una gran ayuda en los meses de verano.
  • Tapones para los oídos: Nunca se sabe el vecino que le puede tocar a uno en un albergue. El descanso es muy importante.
  • Bañador: Muy recomendable los meses de verano.
  • Pequeña linterna: La más recomendable es la de estilo minero, que alumbra desde la frente gracias a una cinta elástica que se coloca alrededor de la cabeza. De este modo, el peregrino podrá disponer de las dos manos mientras la utilice. Algún día puede salvar al peregrino de un apuro. Conviene emplearla en el exterior cuando se emprenda la marcha a horas muy tempranas.
  • Brazalete reflectante: Especialmente indicado para las personas que bien por madrugar o bien por caminar hasta tarde, tengan la costumbre de hacerlo con poca luz.
  • Cámara de fotos: No son pocos los peregrinos que emprenden la aventura con una cámara fotográfica para inmortalizar la cantidad de momentos mágicos. Sin embargo, muchos de los teléfonos móviles ya vienen con una cámara fotográfica integrada, por lo que se cargará con menos peso y solo habrá que recargar la batería de un aparato, siempre tarea ardua en los puntos de destino. En invierno el equipaje no debería ser muy distinto, con las salvedades de que el saco de dormir tiene que aislar mejor de las bajas temperaturas, el jersey puede ser algo más grueso y el calzado algo más contundente para que un tramo de barro no fastidie la marcha. Para las épocas del año más frías conviene caminar con guante, gorro, bufanda o braga para el cuello y una buena cazadora, a ser posible, ligera, pero que proteja bien a los peregrinos del frío.

Botiquín para el Camino de Santiago

Se recomienda encarecidamente llevar a mano un pequeño botiquín compuesto de tiritas, antiséptico dermatológico (Betadine, Mercromina), gasas, hilo, aguja, mechero, esparadrapo y algo de antiinflamatorio. Sin embargo, si en algún momento hace falta alguno de estos productos, se pueden adquirir en una de las múltiples farmacias con las que nos encontraremos a lo largo del Camino de Santiago.

No hay que perder de vista que si tenemos una urgencia es más sencillo encontrar farmacias en localidades de tamaño medio, por lo que no conviene dejar todo a la suerte; siempre es mejor prepararse para los contratiempos que podamos encontrarnos en el Camino, como rozaduras o ampollas, algo muy frecuente.

Para viajar en bicicleta

Los ciclistas requieren de un material específico para llegar a Santiago con garantías.

  • Casco: La seguridad es lo primero. El casco es obligatorio. En los comercios especializados existen modelos muy cómodos, poco calurosos y a buen precio. No hay excusas.
  • Alforjas: Para el que no quiera comprarlas, existen empresas que ofrecen la posibilidad de alquilarlas.
  • Gafas de sol deportivas: Protegen del sol, de la lluvia y del viento. Imprescindibles en los descensos.
  • Culotte: Una pequeña inversión en un culotte puede ahorrar dolencias al peregrino. Los hay de tres durezas. Los de última generación tienen la protección de gel y son los más adecuados si se va a estar mucho tiempo encima de la bicicleta, aunque también son los más caros.
  • Maillot: Emplear un maillot adecuado en función de la época del año. Para los meses de más frío, una buena solución puede ser llevar una camiseta térmica por debajo. Los bolsillos a la espalda son bastante cómodos.
  • Chubasquero: Básico para no empaparse los días de lluvia. Una bolsa de plástico impermeable podría ser suficiente para proteger las alforjas del agua.
  • Botellín de agua: Imprescindible. Se puede ir rellenando en las fuentes que se encuentra el peregrino a lo largo del Camino de Santiago.
  • Bombín: Es más que conveniente ajustar la presión de los neumáticos al final de cada etapa.
  • Parches: En una travesía larga es más que probable que se sufra algún pinchazo.
  • Luz: A pesar de que la mayoría de los kilómetros se cubren durante horas de sol, llevar una pequeña luz en la bicicleta (para ser visto, no para ver) puede que evite algún disgusto.
  • Pequeño juego de herramientas: Cada uno debe conocer su bicicleta. En la mayoría de los modelos basta con llevar un par de llaves para solucionar los problemas más habituales. Conviene no olvidar lo importante que es cargar con el menor peso posible.

Complementos para ciclistas

Los ciclistas más experimentados recomiendan llevar unos escarpines de neopreno de cinco o seis tallas más grandes que el calzado para cubrir las zapatillas y asegurarse llegar con los pies secos a meta.

Existen una gran cantidad de gadgets para la bicicleta que marcan desde la altimetría y la velocidad hasta las pulsaciones. También existe la posibilidad de descargar las aplicaciones oportunas en los Smartphone, en función de las necesidades de cada uno.

EL CAMINO FRANCÉS

El Camino de Santiago denominado “francés” es la principal ruta jacobea (Bien Mundial de la UNESCO) y la que acoge la mayor parte de los peregrinos que marchan a Santiago de Compostela. Su punto final está claro: la tumba del apóstol. Su inicio, en cambio, varía, ya que el peregrino puede empezar desde donde quiera. Sarria, O Cebreiro, León o Burgos son algunos de los puntos de partida más comunes. También son muchos los que eligen comenzar en la última localidad francesa (Saint Jean Pied de Port) o la primera española siguiendo esta ruta tras el paso de los montes Pirineos (la mítica Roncesvalles): Desde allí quedarán 750 kilómetros que marcarán el rumbo futuro de tu vida. 

La noticia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en un campo que pasaría a ser la actual Compostela a principios del siglo IX traspasa las fronteras de los pequeños reinos hispanos y se difunde por toda Europa. Primero cientos y luego miles de cristianos se dirigen a la tumba del Apóstol en peregrinación, convirtiendo al Camino de Santiago en espina dorsal de Europa. Los reyes hispanos, además, apoyan con firmeza esta ruta, que moderniza y repuebla sus reconquistados territorios marcándose cada vez más una ruta principal de peregrinación, lo que hoy conocemos como Camino de Santiago Francés.

Fotos: Carlos Mencos

La peregrinación se multiplica entre los siglos X y XIII. Pero tras la reconquista de la península y tras la fiebre de las reliquias, la peregrinación decae lentamente.

Sin embargo, tras un largo período de ostracismo, el Camino de Santiago ha vuelto a resurgir con fuerza en las últimas décadas del siglo XX gracias al impulso de amantes del mundo jacobeo, de asociaciones y cofradías jacobeas, de administraciones públicas y de la Iglesia. En 2014 llegaron a Santiago 237.812 peregrinos a pie o en bicicleta.

¿Qué hace que las personas del siglo XXI abandonen sus comodidades para ir a un camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela? ¿Qué tiene el Camino de Santiago para que sea una de las cosas que hay que hacer una vez en la vida? Puedes preguntar a peregrinos, pero lo mejor es que vengas al Camino y lo vivas tú mismo.

El Camino de Santiago ha viso multiplicarse el número de albergues en los últimos años. Los hay de todo tipo: desde acogida hospitalaria desinteresada hasta albergues privados, pensiones, apartamentos y hoteles. En nuestra guía y en nuestra app encontrarás amplia y actualizada información de todos ellos.

En bicicleta se puede realizar perfectamente el Camino de Santiago. Son escasos los tramos con dificultades y la mayor parte caminos de fácil tránsito.

El acceso a Saint Jean Pied de Port se puede hacer desde Pamplona (hay autobús diario en verano) o en tren desde San Sebastián – Hendaya. A Roncesvalles, en autobús o taxi desde Pamplona.  

Etapas del Camino de Santiago a pie o en bici

Hasta hace bien pocos años, las etapas del Camino de Santiago estaban bien definidas por las localidades que tenían alojamientos. Así, se podía hacer Roncesvalles – Santiago de Compostela en 32 etapas a pie y 10 en bici nítidamente marcados. Pero eso era antes. Ahora son tantos los alojamientos (albergues, pensiones, hostales…) que hay en todas las localidades que cada peregrino se puede configurar las etapas a su gusto empezando, además, más cerca o más lejos de Santiago, dependiendo del tiempo de que disponga.

A tener en cuenta para planificar las etapas del Camino de Santiago

1- Todos los peregrinos miden el tiempo. Pero hay que ser generosos con el Camino. Debemos disfrutarlo, cada pueblo, cada lugar por el que pasaremos. Podemos hacerlo rápido, pero esto no es una competición. Si disponemos de todo el tiempo del mundo es genial, podemos pensar las etapas sobre la marcha, pues no tenemos prisa. Si tenemos poco tiempo, en cambio, es mejor empezar más cerca de Santiago y hacerlo despacio que empezar más lejos y hacerlo deprisa. Si disponemos de 32 días seguidos y podemos andar 20-25 kilómetros al día a pie, se puede empezar en Roncesvalles.

2- Todo seguido o no. Vale. No todo el mundo dispone de 32 días. A veces sólo tenemos una semana. ¿Qué hacemos? ¿Empezamos a una semana de Santiago o vamos haciendo la ruta en varios tramos durante varios años? Nosotros recomendamos la segunda opción, ya que los últimos kilómetros son justo los más masificados y comercializados. Si tienes una semana, comienza en Roncesvalles o Somport y hasta donde llegues. El año que viene ya seguirás.

3- ¿Cuántos kilómetros al día? Una persona normal, sin ser deportista, puede hacer 20-25 kilómetros al día de etapa. Esa es la media de todos los peregrinos. Algunos, sobre todo más mayores, prefieren etapas más cortas. Y otros, más deportistas, se decantan por un ritmo mayor. Con niños, los kilómetros al día pueden ser una media de 15-20 kms. Y en bicicleta, es muy variable, pero se pueden hacer entre 60-80 kilómetros al día. Es verdad que un ciclista puede hacer más kilómetros, pero entonces no se para a disfrutar del Camino de Santiago.

4- ¿Y los bicigrinos? Como decíamos antes, un ciclista puede hacer muchos kilómetros al día, pero debemos disfrutar de la ruta, de sus monumentos, de sus gentes, de su gastronomía… no es una carrera. Por ello, no recomendamos superar los 80 kilómetros en un día. En nuestro plan de etapas, recomendamos hacer la ruta desde Saint Jean Pied de Port en 12 etapas. Pero eso lo puedes alargar o acortar a tu gusto en el planificador de etapas de nuestra App.

Camino de Santiago etapas:

Resulta muy difícil ofrecer una recomendación de etapas del Camino de Santiago. En nuestra guía en papel hemos hecho la división en las tradicionales 32 etapas desde Roncesvalles. Pero hemos incluido también una propuesta de plan de etapas para hacer el Camino de Santiago entre 27 y 45 días.

Lo más cómodo que ofrecemos, sin lugar a dudas, es el planificador de etapas que hemos incluido en nuestra App Buen Camino de Santiago Pro. Ahí puedes crearte las etapas a tu gusto y modificarlas cuando estés en el Camino de Santiago si ves que puedes ir más rápido o necesitas ir más despacio.

¡Buen Camino!

PD: Incluimos aquí la relación tradicional de etapas del Camino de Santiago, aunque recalcamos que hoy ya ha sido superada por el número de albergues:

  1. Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles
  2. Roncesvalles – Zubiri / Larrasoaña
  3. Zubiri / Larrasoaña – Pamplona / Cizur Menor
  4. Pamplona / Cizur Menor – Puente la Reina
  5. Puente la Reina – Estella
  6. Estella – Los Arcos
  7. Los Arcos – Viana / Logroño
  8. Viana / Logroño – Nájera
  9. Nájera – Santo Domingo de la Calzada
  10. Santo Domingo de la Calzada – Belorado
  11. Belorado – San Juan de Ortega
  12. San Juan de Ortega – Burgos
  13. Burgos – Hornillos del Camino
  14. Hornillos del Camino – Castrojeriz
  15. Castrojeriz – Frómista
  16. Frómista – Carrión de los Condes
  17. Carrión de los Condes – Ledigos
  18. Ledigos – Sahagún
  19. Sahagún – El Burgo Ranero
  20. En Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas
  21. Mansilla de las Mulas – León
  22. León – Villadangos del Páramo
  23. Villadangos del Páramo – Astorga
  24. Astorga – Rabanal del Camino
  25. Rabanal del Camino – Ponferrada
  26. Ponferrada – Villafranca del Bierzo
  27. Villafranca del Bierzo – O Cebreiro
  28. O Cebreiro – Samos
  29. Samos – Portomarín
  30. Portomarín – Palas de Rei
  31. Palas de Rei – Arzúa
  32. Arzúa – Monte del Gozo
  33. Monte del Gozo – Santiago de Compostela

Y en bici:

  1. Saint Jean Pied de Port – Pamplona
  2. Pamplona – Torres del Río
  3. Torres del Río – Belorado
  4. Belorado – Burgos
  5. Burgos – Frómista
  6. Frómista – Sahagún
  7. Sahagún – Astorga
  8. Astorga – Ponferrada
  9. Ponferrada – O Cebreiro
  10. O Cebreiro – Portomarín
  11. Portomarín – Arzúa
  12. Arzúa – Santiago de Compostela

CAMINO ARAGONÉS

Cuatro vías de peregrinación cruzan Francia para llegar a España. Tres se unen antes de Roncesvalles. Pero queda una cuarta, la Vía Tolosana, que entra en España más al este, por Somport, para unirse con el resto de caminos en Puente la Reina. El tramo español de esta vía es conocido como Camino Aragonés: una histórica y preciosa ruta que, además, es mucho más solitaria que la de Roncesvalles. 

Al peregrino del Camino Aragonés le sorprende realmente la soledad de esa ruta. ¿Cómo pueden pasar setenta mil peregrinos por Roncesvalles y poco más de un millar por Jaca? La historia medieval también emerge aquí y allá en esta ruta: Santa Cristina de Somport, Jaca, Sangüesa… Y, por supuesto, los monumentos, como la Catedral de Jaca o Santa María de Sangüesa. No digamos nada de sus paisajes, empezando por los Pirineos y con gran parte del recorrido entre bosques y caminos y escasos y pequeños núcleos urbanos. La ruta se puede recorrer a pie en 6-7 días.

Fotos: Carlos Mencos

El Camino Aragonés es muy tentador, pero es verdad que el tiempo no nos permitirá realizar el Camino Aragonés en cualquier época del año. Tienes garantizada la nieve en Somport entre noviembre y abril, con días de nevadas muy complicadas para realizar la ruta andando y no digamos en bici. El resto del año no presenta problemas, aunque las sombras escasean en gran parte del recorrido. 

El Camino Aragonés no se prodiga en alojamientos. La primera parte, hasta Jaca, cuenta con multitud de albergues y pensiones que en invierno se llenan de esquiadores. Pero a partir de Jaca, se cuentan los alojamientos con los dedos de la mano (pero como el número de peregrinos es reducido, no suele haber problemas).

En bicicleta se puede realizar sin problemas el Camino Aragonés. En algunos puntos muy hay que echar el pie a tierra y en otros mejor coger desvíos. Todos los puntos los tenemos claramente señalados en nuestra guía  y en nuestra app del Camino Aragonés.

El acceso a Somport se puede hacer fácilmente en autobús desde Jaca. De hecho, una buena opción es subir en autobús por la mañana y comenzar a andar hasta Canfranc o Canfranc estación.

CAMINO PRIMITIVO

El Camino Primitivo es un Camino de Santiago que hunde sus orígenes en las primeras décadas de peregrinación, allá por los siglos IX y X. De carácter montañoso y solitario (aunque cada vez menos), el Camino Primitivo ha crecido enormemente en los últimos años en cuanto a número de peregrinos y a infraestructuras.

Hace doce siglos, la noticia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela traspasa las fronteras de los pequeños reinos hispanos y se difunde por toda Europa. Pero los primeros en peregrinar fueron los de casa, los del reino astur. Y el primer camino de peregrinación del que se tendría constancia es aquella ruta que utilizó el rey astur Alfonso II en el primer tercio del siglo IX para venerar la tumba del Apóstol. Esa vía sería el hoy llamado Camino Primitivo y une la capital de Asturias, Oviedo en dirección oeste por una ruta montañosa, con Santiago de Compostela.

Aunque es una ruta minoritaria, el Camino Primitivo disfruta de un gran crecimiento en los últimos años. El alojamiento se ha multiplicado. De ser una ruta sin apenas alojamientos al tratarse de pequeños núcleos urbanos y poco turísticos, se ha pasado a albergues, pensiones y hoteles en buena parte de las etapas a pie. En nuestra guía y en nuestra app encontrarás amplia y actualizada información de todos ellos.

El Camino Primitivo se puede realizar en bicicleta, aunque en muchos tramos sugerimos alternativas por la carretera, siempre cercana. La variante montañosa de hospitales no se recomienda en bici, aunque sabemos que hay ciclistas que han ido por ella.

El Camino Primitivo presenta una planificación de etapas bastante estable frente a otras rutas como el Camino Francés o el Camino del Norte. Al ofrecer todavía pocos alojamientos y ser el número de localidades bastante limitado, las etapas del Camino Primitivo son poco movibles, en un rango que puede andar entre los 11 y 16 días a pie y unos 5 días en bicicleta.

A tener en cuenta para planificar las etapas del Camino Primitivo:

1- ¿Queremos hacer toda la ruta? En principio, la respuesta habitual es un sí. Es una ruta más corta que otras y, además, las etapas centrales tienen difícil comunicación por transporte público, así que la inmensa mayoría que recorren esta ruta empiezan en Oviedo y acaban en Santiago de Compostela.

2- Hay que disfrutar el Camino Primitivo. Es una ruta preciosa, de viva naturaleza, buenas gentes, gran historia y mejor gastronomía. Debemos ser generosos con el tiempo. Puede que seas más rápido, pero no estamos en una carrera.

3- ¿Cuántos kilómetros al día? Los peregrinos recorren unos 20-25 kilómetros al día. Esa es la media. Los mayores y familias con niños pequeños bajan a 15-20 km y los jóvenes y más activos en el deporte hacen jornadas de 30 kilómetros o más. Pero, como decíamos antes, no hay que forzar la marcha; hay que disfrutar.

4- Si eres bicigrino: En bicicleta, podemos hacer etapas de entre 50 y 7o kilómetros. Es verdad que físicamente hay muchos bicigrinos que pueden hacer las etapas más largas, pero, entonces no se para a disfrutar del Camino Primitivo. No recomendamos superar los 80 kilómetros en un día. En nuestro plan de etapas, recomendamos hacer la ruta desde Irún en 13 etapas. Pero eso lo puedes alargar o acortar a tu gusto en el planificador de etapas de nuestra App.

Camino Primitivo etapas:

Es muy subjetivo ofrecer una relación de etapas del Camino Primitivo. En nuestra guía en papel hemos hecho la división en las tradicionales 13 etapas desde Oviedo. Pero hemos incluido también una propuesta de plan de etapas para hacer el Camino Primitivo entre 11 y 17 días a pie, que puedes consultar aquí en PDF para que te sirva de orientación.

Lo más cómodo que ofrecemos, sin lugar a dudas, es el planificador de etapas que hemos incluido en nuestra App Buen Camino de Santiago Pro. Ahí puedes crearte las etapas a tu gusto y modificarlas cuando estés en el Camino Primitivo si ves que puedes ir más rápido o necesitas ir más despacio. También a través de la App puedes contactar con Carlos, el autor de nuestra guía del Camino Primitivo, para que te resuelva todas las dudas que tengas antes de lanzarte a esta ruta.

¡Buen Camino!

PD: Incluimos aquí la relación tradicional de etapas del Camino Primitivo:

  1. Oviedo – Grado / Villapañada
  2. Grado / Villapañada – Salas
  3. Salas – Tineo
  4. Tineo – Pola de Allande
  5. Pola de Allande – Berducedo / La Mesa
  6. Berducedo / La Mesa – Grandas de Salime
  7. Grandas de Salime – A Fonsagrada
  8. Fonsagrada – O Cadavo
  9. O Cadavo – Lugo
  10. Lugo – Ferreira
  11. Ferreira – Melide
  12. Melide – Pedrouzo
  13. Pedrouzo – Santiago de Compostela

Y en bici:

  1. Oviedo – Cornellana
  2. Cornellana – Pola de Allande
  3. Pola de Allande – Grandas de Salime / Castro
  4. Grandas de Salime / Castro – Cadavo Baleira
  5. Cadavo Baleira – As Seixas
  6. As Seixas – Santiago de Compostela

 

 

CAMINO DEL NORTE

El Camino del Norte (o Camino de la Costa) es una de las rutas que más auge ha tomado en los últimos años como alternativa al Camino Francés. Sorprende al extranjero adentrarse por el Camino del Norte y ver que los tópicos españoles de sol, playa, paella y siesta son sólo tópicos alejadísimos de la realidad. El Camino de Santiago del Norte ofrece al peregrino unos parajes boscosos y verdes, por caminos que atraviesan desde pueblos bucólicos hasta grandes urbes. 

Hace doce siglos, la noticia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela traspasa las fronteras de los pequeños reinos hispanos y se difunde por toda Europa. Primero cientos y luego miles de cristianos se dirigen a la tumba del Apóstol en peregrinación, convirtiendo al Camino de Santiago en espina dorsal de la futura España.

Una de las rutas más activas en los primeros años de peregrinación fue la que discurría a lo largo de la costa cantábrica, el Camino del Norte o Camino de la Costa, principalmente de peregrinos llegados por mar. Hospitales de peregrinos y monasterios quedan como huella, así como documentación que atestigua el paso de peregrinos allá por el siglo X. La dureza de la ruta costera, unido al apoyo de los reyes cristianos a la peregrinación por caminos interiores, dejó al Camino del Norte como ruta secundaria en los siglos siguientes, cuando las peregrinaciones a Santiago alcanzaron su punto álgido.

En los primeros años del siglo XXI, el Camino del Norte ha vivido un auge extraordinario que ha hecho superar con creces las cifras de peregrinos que algún día pudieron alcanzarse en la Edad Media por estas tierras. La labor de divulgación e historiadores y asociaciones, el apoyo de las administraciones ha lanzado este Camino. Además, los peregrinos lo han convertido en una alternativa al Camino Francés, tanto por la masificación de éste como segundo Camino tras haber realizado una primera peregrinación por la ruta jacobea más famosa.

El alojamiento se ha multiplicado en los últimos dos años. Al ser una zona turística, en verano se suelen llevar los alojamientos habituales (pensiones, hoteles) pero cada vez es mayor la oferta de albergues privados para peregrinos. En nuestra guía y en nuestra app encontrarás amplia y actualizada información de todos ellos.

En bicicleta se puede realizar perfectamente el Camino del Norte. Son escasos los tramos con dificultades y la mayor parte caminos de fácil tránsito. Quizá hay incluso demasiada carretera.

Establecer las etapas del Camino del Norte no había sido ningún problema hasta hace muy pocos años. La escasez de albergues para peregrinos obligaba a una división bastante sólida en 33 jornadas si empezábamos en Irún. Pero también en esta ruta las cosas han cambiado mucho en poco tiempo. Los nuevos albergues aparecen por doquier y, hoy por hoy, ya podemos hacer las etapas como queramos.

A tener en cuenta para planificar las etapas del Camino del Norte

1- ¿Queremos hacer toda la ruta? Si queremos conocer y disfrutar todo el Camino del Norte en su extensión, desde la frontera entre Francia y España, necesitaremos algo más de un mes. Si no disponemos de todo ese tiempo seguido, bien podemos empezar más cerca de Santiago o bien podemos hacer el Camino del Norte por tramos en diversos años. Nosotros recomendamos vivamente esta segunda opción, ya que se descubre más a fondo toda la ruta y, además, la parte final es la más masificada y comercializada.

2- Hay que disfrutar el Camino del Norte. Debemos saborear la ruta, conocer sus pueblos, sus gentes, su gastronomía… sin forzar la marcha. Esto quiere decir que debemos ser generosos con el tiempo. Ya sabemos que podemos hacerlo rápido pero esto no es una competición. Si tienes la suerte de disponer de mucho tiempo es genial, ya que nos permite pensar las etapas sobre la marcha, cada día, sin prisas. Si disponemos de 33 días seguidos y podemos andar 20-25 kilómetros al día a pie, se puede empezar en Irún. Pero si eres como el común de los mortales y tienes un tiempo escaso y limitado para el Camino del Norte y no quieres volver más años, es mejor empezar más cerca de Santiago y hacerlo despacio que empezar más lejos y hacerlo deprisa.

3- ¿Cuántos kilómetros al día? Los peregrinos recorren unos 20-25 kilómetros al día. Esa es la media. Los mayores y familias con niños pequeños bajan a 15-20 km y los jóvenes y más activos en el deporte hacen jornadas de 30 kilómetros o más. Pero, como decíamos antes, no hay que forzar la marcha; hay que disfrutar.

4- Si eres bicigrino: En bicicleta, podemos hacer etapas de entre 50 y 7o kilómetros. Es verdad que físicamente hay muchos bicigrinos que pueden hacer las etapas más largas, pero, entonces no se para a disfrutar del Camino del Norte. No recomendamos superar los 80 kilómetros en un día. En nuestro plan de etapas, recomendamos hacer la ruta desde Irún en 13 etapas. Pero eso lo puedes alargar o acortar a tu gusto en el planificador de etapas de nuestra App.

Camino del Norte etapas:

Es muy subjetivo ofrecer una relación de etapas del Camino del Norte. En nuestra guía en papel hemos hecho la división en las tradicionales 33 etapas desde Irún. Pero hemos incluido también una propuesta de plan de etapas para hacer el Camino del Norte entre 28 y 42 días, que puedes consultar aquí en PDF para que te sirva de orientación.

Lo más cómodo que ofrecemos, sin lugar a dudas, es el planificador de etapas que hemos incluido en nuestra App Buen Camino de Santiago Pro. Ahí puedes crearte las etapas a tu gusto y modificarlas cuando estés en el Camino del Norte si ves que puedes ir más rápido o necesitas ir más despacio. También a través de la App puedes contactar con Carlos, el autor de nuestra guía del Camino del Norte, para que te resuelva todas las dudas que tengas antes de lanzarte a esta ruta.

¡Buen Camino!

PD: Incluimos aquí la relación tradicional de etapas del Camino del Norte, aunque recalcamos que hoy ya ha sido superada por el número de albergues:

  1. Irún – San Sebastián
  2. San Sebastián – Zarautz
  3. Zarautz – Deba
  4. Deba – Markina / Zenarruza
  5. Markina / Zenarruza – Gernika
  6. Gernika – Lezama
  7. Lezama – Bilbao
  8. Bilbao – Portugalete
  9. Portugalete – Castro Urdiales
  10. Castro Urdiales – Laredo
  11. Laredo – Güemes
  12. Güemes – Santander
  13. Santander- Santillana del Mar
  14. Santillana del Mar – San Vicente de la Barquera
  15. San Vicente de la Barquera – Llanes
  16. Llanes – Ribadesella / San Esteban de Leces
  17. San Esteban de Leces – Sebrayo / Villaviciosa
  18. Sebrayo / Villaviciosa – Vega de Sariego
  19. Vega de Sariego – Oviedo
  20. Oviedo – Avilés
  21. Avilés – Soto de Luiña
  22. Soto de Luiña – Cadavedo
  23. Cadavedo – La Almuña / Luarca
  24. La Almuña / Luarca – La Caridad
  25. La Caridad – Ribadeo
  26. Ribadeo – Lourenzá
  27. Lourenzá – Gontán / Abadín
  28. Gontán / Abadín – Vilalba
  29. Vilalba – Baamonde
  30. Baamonde – Sobrado dos Monxes
  31. Sobrado dos Monxes – Azrúa (Camino de Santiago Francés)
  32. Arzúa – Monte del Gozo
  33. Monte del Gozo – Santiago de Compostela

Y en bici:

  1. Irún – Deba
  2. Deba – Gernika
  3. Gernika – Castro Urdiales
  4. Castro Urdiales – Santander
  5. Santander – San Vicente de la Barquera
  6. San Vicente de la Barquera – Ribadesella / San Esteban de Leces
  7. Ribadesella / San Esteban de Leces – Oviedo
  8. Oviedo (visita de Oviedo) – Avilés
  9. Avilés – Cadavedo
  10. Cadavedo – Ribadeo
  11. Ribadeo – Vilalba
  12. Vilalba – Sobrado dos Monxes
  13. Sobrado dos Monxes – Santiago de Compostela

6 LECCIONES QUE APRENDES EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más populares en el mundo. Turistas de todas las nacionalidades viajan para hacer este camino tan especial cuyo objetivo principal es llegar a la ciudad Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.  Son muchas las lecciones que puedes aprender haciendo este camino, por esa razón hoy te contamos algunas de las más importantes.

LOS APRENDIZAJES DEL CAMINO DE SANTIAGO

1. Es un reto de grandes proporciones

Es posible que pienses que cualquier persona puede ser capaz de hacer el Camino de Santiago sin mayor problema; sin embargo, es un reto mucho mayor de lo que te puedas imaginar. Completar el camino es un reto lleno de adrenalina y que exige un gran desgaste físico.

Hacer el Camino de Santiago es, sin duda alguna, una de las experiencias más memorables que podrás tener en tu vida, pero definitivamente para poder completarlo con éxito es necesario que te prepares físicamente. Procura llevar una alimentación sana y hacer ejercicio regularmente, ya que solo así podrás llegar hasta el final de la ruta.

2. Mucho dolor y mucha satisfacción

El Camino de Santiago es un recorrido de muchos kilómetros. Claro está que en un principio puede parecerte una experiencia sumamente divertida, pero también te irás dando cuenta de lo dolorosa que puede llegar a ser, especialmente para tus pies.

Esta es una de las lecciones más importantes, si vas a hacer el Camino de Santiago procura utilizar unos zapatos deportivos que sean realmente cómodos. Ese elemento tan sencillo de tu indumentaria puede hacer una gran diferencia.

3. No coloques mucho peso a tu mochila

El Camino de Santiago es una ruta que sirve para purificar el alma y nuestros pensamientos. Es el medio perfecto para reflexionar y despojarnos de todos nuestros miedos. Es por esa razón que muchos expertos recomiendan llevar en la mochila todo aquello que representa una carga en nuestra vida.

Pero en el aspecto físico, lo ideal es no sobrepasar el 10% de nuestro peso corporal, sin embargo, mientras menos peso lleves mejor.

Peregrinos – Gena Melendrez

Si bien lo que llevemos en la mochila representa nuestras cargas emocionales, es importante que hagamos este recorrido lo más cómodos posible. Recuerda que más importante que lo que llevas en tu bolso es lo que llevas en tu alma.

El Camino de Santiago: aprendizajes para toda una vida

4. El camino y tú se vuelven uno solo

Mientras realizas el Camino de Santiago podrás darte cuenta de lo que realmente significa un kilómetro. A lo largo de todo el recorrido y en medio del cansancio te encontrarás a ti mismo inmerso en tus pensamientos, y es que esa es la magia del Camino de Santiago, una completa renovación para el alma.

“Santiago no es el final del camino.”

-Paulo Coelho-

5. Ve a tu propio ritmo

Si bien te propusiste una meta final, es importante que no te obsesiones demasiado y estés pendiente del presente, del ahora. Lo ideal es que cada día logres recorrer entre 25 y 30 kilómetros. Aunque hay algunos que llegan a hacer hasta 40 kilómetros, claro está que estos últimos son personas en excelentes condiciones físicas y que probablemente tengan experiencia en senderismo.

Camino de Santiago – Cortyn / Shutterstock.com

Lo importante es que logres la meta que te has propuesto, pero a tu propio ritmo. De nada sirve correr el primer día y no poder ni mover un pie al siguiente. Todo es cuestión de encontrar tu propio ritmo, ese que sea constante para no agotarte más de lo normal.

6. Una experiencia memorable

Sin lugar a dudas, hacer el Camino de Santiago es una de las mejores experiencias que podrás tener en tu vida, tanto a nivel físico como espiritual. Primero, porque necesitaras alejar tu cuerpo del sedentarismo y prepararlo para el reto que significa hacer esta ruta.

En segundo lugar, porque es el camino ideal para conectarte con la naturaleza y dejar que todas las cargas que afectan tu vida se queden atrás.

Sin embargo, el mayor aprendizaje si bien es el que cada uno se lleva a casa en función de las pruebas a que el cuerpo y alma se ven sometidos, uno de los grandes aprendizajes es el que el camino es como la vida, y uno empieza cargando todo lo que cree uno necesario, el camino (la vida), te enseña que no es necesario cargar cosas superfluas o atesorar cosas que no son importantes, entre más ligero transites, más disfrutes del paisaje del camino, el viento y el frio son como los momentos duros que pasa uno en la vida y aun esos hay que disfrutar, porque si no hay momentos malos, jamás sabremos cuáles serán los buenos, al final del camino hemos aprendido a ser humildes y saber que la vida es mucho más que tener bienes, la vida está hecha de cosas sencillas que realmente son las que valen la pena, el recibir la ayuda de otros peregrinos y dar ayuda a otros, es saber dar, para saber recibir, y al final, al llegar a Santiago de Compostela más que un peregrinar es una lección de vida y uno tiene la necesidad de dar las gracias al apóstol y al Señor por el regalo tan grande que nos dio durante todo el camino.

El Camino de Santiago es una ruta llena de aprendizajes para el cuerpo y para el alma. Una experiencia memorable, que más allá del cansancio físico que implica, estamos seguros que te encantará y probablemente quieras hacer el recorrido más de una vez. ¿Te animas?

El Pasaporte de Santiago

El Pasaporte de Santiago

Los Caminos franceses a Santiago

Los Caminos franceses a Santiago

Cabe aclarar que el camino frances realmente sale desde Paris, y pasa desde ciudades como Tours, Potiers, Bordeaux hasta llegar a los Pirineos y de alli cruzar hasta Roncesvalles del lado Español y es por eso que se le llama el camino frances

El Camino francés en España

El Camino francés en España

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página