El palacio legislativo un inmueble del que el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra, el 23 de septiembre de 1910, y que no pudo ser concluido.

El palacio legislativo un inmueble del que el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra, el 23 de septiembre de 1910, y que no pudo ser concluido.

Esa construcción monumental la conocemos hoy como Monumento a la Revolución, sitio emblemático de nuestra capital, que fue proyectado en estilo clásico con gran influencia renacentista y que estaría decorada en ónix y mármol.

La estructura estuvo abandonada ver la foto en donde se puede observar a los lados y el fondo en segundo plano lo que sería esa magna obra, hasta que el arquitecto Carlos Obregón Santacilia tuvo la idea de convertirla en un monumento y construir en su sótano un Museo de la Revolución.

Las cuatro esculturas -dedicadas a la paz, la elocuencia, la juventud y la verdad-, fueron destinadas al Palacio de las Bellas Artes, 

Las esculturas de La Paz, La Verdad, La Elicuencia y La Juventud fueron ubicadas en las fachadas del Palacio de Bellas Artes

Las esculturas de La Paz, La Verdad, La Elicuencia y La Juventud fueron ubicadas en las fachadas del Palacio de Bellas Artes

el águila que coronaría la cúpula es el remate de la pirámide del Monumento a la Raza.

el águila que coronaría la cúpula es el remate de la pirámide del Monumento a la Raza.

El Monumento a la Raza es una obra con la forma de una pirámide y una serie de estatuas, representativas de nuestro país, que engalana el paisaje urbano de la zona norte del Distrito Federal.

Ubicación

Se encuentra sobre la Avenida de los Insurgentes Norte y Calzada Vallejo. Se puede llegar a través del puente que cruza Insurgentes y termina frente al Hospital La Raza.

Arquitectura

La pirámide mide de 50 metros de altura y en su pedestal superior se encuentra la escultura de un águila en el acto de devorar a una serpiente sobre un nopal.

Originalmente debía coronar el domo del Palacio Legislativo, pero al estallar la Revolución Mexicana se cambió su ubicación.

Debajo del águila se hallan los relieves de los tlatoanis de la triple Alianza más un relieve de Cuauhtémoc.

Los taludes de los tres basamentos ornamentados con frisos horizontales que presentan relieves inspirados en las serpientes emplumadas de Xochicalco.

Las cuatro caras de la pirámide tienen parámetros lisos inclinados en el eje central, entre dos alfardas.

Dispone de dos escalinatas: la del sur conduce a la plataforma superior y la del norte a la puerta de entrada al edificio. Ambas escaleras presentan, en su arranque, grandes cabezas de serpiente que recuerdan las de Teotihuacan.

Del cuerpo inferior del basamento surgen dos grupos escultóricos monumentales ubicados al oriente (“Grupo de la fundación de México”) y al poniente (“Grupo defensa de Tenochtitlán”).

El proyecto arquitectónico es del ingeniero Francisco Borbolla; la realización, así como los dos grupos escultóricos corresponden al arquitecto Luis Lelo de Larrea. El monumento se concluyó en 1940. 

Uno de los leones en la Purta Magna de la entrada al Castillo de Chapultepec

Uno de los leones en la Purta Magna de la entrada al Castillo de Chapultepec

El escultor francés Georges Gardet (1863-1939) recibió el encargo del arquitecto Henri Jean Émile Bénard de realizar un par de leones para la escalinata magna del Palacio Legislativo Federal, que luego fueron reubicados en Chapultepec.

¿Y dónde están los leones? 

Por su parte, los leones fueron llevados a la entrada principal del Bosque de Chapultepec, conocida como la Puerta de los Leones, que fue inaugurada el 17 de septiembre de 1921.

Se trata de dos esculturas de bronce en forma de león que se levantan sobre pedestales de granito importado de Alemania.

De acuerdo con la petición que le hiciera por escrito Bénard a Gardet, las  figuras felinas debían seguir la idea que había alcanzado el escultor Antoine Louis Bayre, quien emprendió una formación artística multidisciplinaria antes de sobresalir como escultor animalista y quien, tras años de observación, llevó a los animales a ser protagonistas de las obras al imprimirles características que las hacían ver totalmente reales, mientras que anteriormente lucían como figuras del paisaje.

Dónde están

Aunque se trata de la entrada principal al Bosque de Chapultepec no todo el mundo entra por ahí, debido a que mucha gente llega al bosque por la salida del Metro Chapultepec que está más cerca del Altar a la Patria.

A la Puerta de los Leones puedes llegar muy fácilmente si te bajas en la estación Chapultepec de la Línea 1 del Metro, ahí pregunta hacia donde sales para la Estela de Luz. Frente a ésta, verás inmediatamente la hermosa puerta y sus guardianes felinos.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página