El Árbol de la Noche Triste
A la derrota sufrida por Hernán Cortés, a manos del ejército mexica durante la noche del 30 de junio de 1520, en las afueras de Tenochtitlan fue llamada “La Noche Triste”.

El Árbol de la Noche Triste
A la derrota sufrida por Hernán Cortés, a manos del ejército mexica durante la noche del 30 de junio de 1520, en las afueras de Tenochtitlan fue llamada “La Noche Triste”.

Historia

Se localiza sobre la Calzada México-Tacuba, en la colonia Tacuba. C.P. 11410, delegación Miguel Hidalgo.

Se localiza sobre la Calzada México-Tacuba, en la colonia Tacuba. C.P. 11410, delegación Miguel Hidalgo.

Se dice que en el pueblo de Tacuba, Cortés se sentó bajo un frondoso ahuehuete, rendido por la batalla al ver pasar los despojos de su ejército, en el intento para tomar México-Tenochtitlán.

La mayoría de los soldados iban heridos y morirían en los siguientes días. Ante tal panorama, Cortés lloró de rabia e impotencia. El árbol de la noche triste se convirtió en mudo testigo de la mañana del triunfo de Anáhuac.

Francisco López de Gómara, describe en su Historia general de las Indias'':

"Cortés a esto se paró, y aun se sentó, y no a descansar, sino a hacer duelo sobre los muertos y que vivos quedaban, y pensar y decir el baque la fortuna le daba con perder tantos amigos, tanto tesoro, tanto mando, tan grande ciudad y reino; y no solamente lloraba la desventura presente, más temía la venidera, por estar todos heridos, por no saber adónde ir, y por no tener cierta la guardia y amistad en Tlaxcala; y ¿quién no llorara viendo la muerte y estrago de aquellos que con tanto triunfo, pompa y regocijo entrado habían?...”

Siniestros

Este árbol ha sufrido dos incendios, uno de ellos ocurrido en 1972 y otro en septiembre de 1981, el cual lo consumió hasta dejar únicamente la base del tronco.

Los restos del famoso ahuehuete

Los restos del famoso ahuehuete "El Árbol de la Noche Triste"

Rescate

El Gobierno del Distrito Federal inició en 2013 el rescate de este lugar, por lo que los trabajos abarcaron la sustitución de la reja de protección que lo rodea, la instalación de iluminación, el mejoramiento del espejo de agua y la colocación de mobiliario urbano para integrarlos como parte de una plaza pública.

El final de esta historia lo conocemos, los hombres blancos y barbados conquistaron a una de las más grandes naciones sobre la tierra de aquella época y se fusionó con los guerreros de bronce dando lugar a la raza que hoy somos.

La derrota de tan formidable imperio, despertó la ambición de Europa por conquistar al resto del mundo habiendo aprendido que su tecnología estaba por encima de la de muchas de las otras culturas alrededor del mundo, lo que se aprendio en América fue el inicio del expansionismo europeo por el mundo.

¿y que somos ahora?, pues debemos de saber que somos herederos de dos grandes culturas la española forjada de Godos, Visigodos, Íberos, Bereberes, Judios, Árabes, Celtas, Romanos y otras razas más con añejas culturas tan importantes y sabias como los árabes que estuvieron en España por 800 años y los romanos antes por 500 años, que clase de raza tan dura y orgullosa de tanta hidalgia heredamos, y, por otro lado, los Olmeca, Toltecas, Mayas, Tarascos, Raramuris, Apaches, Zapotecos, Mixtecos y otras más y por supuesto Teotihuacanas y Mexicas, todas naciones orgullosas con una cultura tan antigua como la que más, con un gran mistisimo y religiosidad y también pueblos orgullosos, nobles y conquistadores y que con su escasa tecnología hizo llorar a Cortéz y a sus hombres  al propinarle tremenda derrota con la bravura de estos grandes guerreros.

La mixtura de estas razas dió como resultado al mexicano moderno, comprometido trabajador orgulloso de su historia (prehispanica), que de alguna manera al no reconocer con el mismo orgullo su parte Europea ha quedado incompleto, tal vez porque el europeo destruyó los conocimientos, grandesa y prácticamente toda una civilización y por ende de una manera inconciente, nos inclinamos a identificarnos con el más débil (¿?), por eso seguimos aferrados al "hubiera", pero todos sabemos que no existe y no será, lo que nos queda, es rescatar lo que podamos de esa prehispanidad y aceptar lo que realmente somos.

En la medida que los mexicanos reconozcamos la riquezas de ambas herencia seremos orgullosamente herederos de prácticamente gran parte de la historia de la Tierra como alguna vez se nos miró y designó como la RAZA CÓSMICA, porque en nosotros esta el sincretismo de las razas del planeta.

La Fusión de dos Culturas (Osvaldo Ordoñez)

La Fusión de dos Culturas (Osvaldo Ordoñez)

El Abrazo (González Camarena)

El Abrazo (González Camarena)

Nación  Mexica-Española

Nación Mexica-Española

Ambas pinturas que son modernas, muestran el dolor inherente de nuestra cultura al haberse fundido en un abrazo de sangre y fuego en donde ninguno realmente ganó, el mexica, no aceptó de buena gana lo que el español le dió y a su vez el español menosprecio la riqueza cultural de los mexicas y la destruyó, la sumisión fue tal que el único pueblo en América que dice como muestra de buena educucación (¿?) "Mande Usted", es el mexicano, así de fuerte tuvo que ser el sometimiento de este pueblo.

Por eso cuando Hidalgo tomó Guanajuato casí 300 años después, no pudo controlar a sus huestes cuando tomaron la alhóndiga de Granaditas en donde se habian pertrechado españoles y criollos, lo que pasó allí adentro fue terrible, violaciones, desmembramientos, decapitaciones con un odio tan grande por un rencor guardado por 300 años que no quedó nadie vivo, esa fue la verdadera razón de porqué Hidalgo no se atrevió a tomar la Ciudad de México, finalmente el era un religioso y no estaba dispuesto a permitir una nueva masacre de odio.

Por eso, parte de nuestra forma de ser es siempre suspicaz, tu haces como que me ordenas y yo hago como que te engaño y asi vamos llevando el día a día, por eso nos cuesta respetar la leyes, porque llevamos la reveldía por dentro, pero ya basta debemos de crecer como pueblo y madurar para avanzar.

Estos eventos sintetizan lo que ha sido nuestra historia, es por eso que es momento de restañar las heridas y salir de esa etapa embrionaria que nos forjo a sangre y fuego para aceptar lo que hoy somos y FORJAR LA NACIÓN QUE QUEREMOS.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página