Cinco Mujeres que dejaron Huella en la Humanidad

Marie Curie

Marie Curie

Marie Curie

Marie Sklodowska, fue una química y física polaca a quien se le atribuye el descubrimiento de los elementos químicos denominados Polonio (Po) y Radio (Ra). Pionera en el estudio de la radioactividad, en 1903 fue la primera mujer galardonada con el premio Nobel, en conjunto con Henri Becquerel y Pierre Curie, su esposo, por sus investigaciones sobre los fenómenos de la radiación.

A su vez, en 1910, le fue otorgado el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de 2 elementos químicos.

Aunque muchos atribuyen sus mayores logros al campo científico, sin lugar a dudas el más grande de ellos fue el enfrentar la desacreditación y la burla proveniente del elitista y conservador gremio científico de su época, sólo por ser mujer.

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nacida en Coyoacán en 1907, influenciada por su difícil existencia, el talento del gran muralista y esposo, Diego Rivera y el pensamiento socialista, su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica.

Tras su muerte en 1954, su obra se mantuvo en silencio y oculta y no fue sino hasta principios de los años 70, que ésta fue redescubierta bajo el contexto del movimiento de liberación de las mujeres.

Según la escritora alemana, Karen Genschow, en su libro biográfico sobre la artista, la obra de Frida ha trascendido fronteras y ha superado en impacto, a la del talentoso Diego Rivera.

Teresa de Calcuta

Beata Madre Teresa de Calcuta

Beata Madre Teresa de Calcuta

Gonxha Agnes (1910-1997) mejor conocida como La Madre Teresa, fue una monja católica naturalizada hindú quien durante más de 45 años atendió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, las Misioneras de la Caridad, primeramente en la India y luego en otros países del mundo.

En 1979, obtuvo el Premio Nobel de la Paz y posteriormente el más importante galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980 por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacional como internacional como muestra del agradecimiento y reconocimiento de gobiernos y organizaciones mundiales.

A lo largo de su vida, fue objeto de críticas por mantener una visión fundamentalista dentro de la propia Iglesia, predicar a favor, del Consuelo y el conformismo así como encabezar la oposición a cualquier reforma de la iglesia durante el Concilio Vaticano II.

Su filosofía residía en que el ser humano debía optar por una postura de más trabajo y más fe, no una revisión doctrinal.

 

Uno de los pasajes más reveladores de su vida, es que por casi 50 años, la Madre Teresa experimentó dudas sobre sus creencias religiosas en las cuales, decía no sentir la presencia de Dios en lo absoluto, sin embargo, su entereza en el servicio a los demás siguió siempre constante. En 2003, Gonxha Agnes, la Madre Teresa, fue envestida con el título de Beata, nombramiento dado por el Papa Juan Pablo II. Sin lugar a dudas, una mujer admirable.

Diana Frances Spencer

La princesa Diana de Gales,

La princesa Diana de Gales, "La Princesa del Pueblo"

La princesa Diana de Gales, conocida como Lady Di, el pueblo británico y muchos en el mundo la evocan actualmente como la esbelta, rubia y bella joven, cuyas obras benéficas perviven gracias a las acciones de sus hijos.

Diana Frances Spencer, quien a finales de 1980 se dio a conocer por su apoyo a las causas de asistencia humanitaria, y estuvo al lado de muchas personas como Nelson Mandela, el Dalai Lama o la Madre Teresa de Calcuta, nació el 1 de julio de 1961 en Sandringham, Norfolk, Reino Unido.

Fue la tercera hija de Edward John Spencer, vizconde de Althorp, y Frances Ruth Burke, hija del cuarto barón de Fermoy. Realizó sus estudios en Riddlesworth Hall, así como en la escuela West Heath de Kent, y los completó en Suiza, donde trabajó como maestra en un jardín de niños.

En 1969 sufrió el divorcio de sus padres, y una década después, totalmente recuperada de la crisis que vivió, Diana comenzó a salir con el príncipe Carlos, ex novio de una de sus hermanas.

El 24 de febrero de 1981 se anunció el enlace matrimonial del príncipe Carlos, de 33 años, y Diana, de 20, quienes protagonizaron la "Boda del Siglo" en la catedral londinense de San Pablo, el 29 de julio del mismo año.

La pareja real procreó dos hijos, los príncipes Guillermo, quien nació en 1982 y es el heredero al trono británico, y Enrique, nacido en 1984.
Sin embargo, de acuerdo con allegados a la pareja, al poco tiempo de que nació su segundo hijo, Carlos y Diana ya no mostraban la felicidad que los unió, y por esa razón llevaban vidas cada vez más distantes.

Esto desembocó a finales de los 80 en rumores sobre una crisis en la pareja real, lo que se confirmó en 1992 con la aparición del libro "Diana, la historia real", en la que el periodista Andrew Morton dio a conocer que Carlos y Camila Parker Bowles mantenían una relación sentimental.

Este hecho ocasionó que la princesa fuera víctima de una fuerte depresión, se enfermó de bulimia y tuvo cinco intentos de suicidio.

El 9 de diciembre de 1992, el primer ministro británico John Mayor anunció en el Parlamento la separación de la pareja real, pese a que no tenía planes de divorcio. Ese mismo año se publicó el libro "Diana su verdadera historia", de Andrew Morton, en el que se narraba la decadencia que el matrimonio real pasaba.

Un par de años después el príncipe Carlos reveló que sí había engañado a Diana, pero que Camila era solamente una "buena amiga" y también describió su matrimonio como un fracaso irreversible.

A su vez, Diana de Gales, acusada de tener algunos romances, entre ellos uno con el instructor de equitación, James Hewitt, lo confirmó, pero aun así no quería divorciarse.

Después de todo esto, la reina Isabel II de Inglaterra le pidió a la pareja real que firmara el divorcio, a lo que Carlos accedió de inmediato, pero Diana no lo aceptó hasta febrero del siguiente año.
El 28 de agosto de 1996 el divorcio de los príncipes se dio de manera oficial, con lo que Diana perdió su título de alteza real, más no el de princesa; sin embargo, recibió 26 millones de dólares y pudo conservar sus joyas y su residencia en el Palacio de Kensington.

Transcurridos dos años de su divorcio, "La Reina de Corazones", comenzó una nueva relación amorosa con el millonario Dodi Al-Fayed, hijo del potentado de origen egipcio Mohamed Al-Fayed.

El 31 de agosto de 1997, cuando viajaban sobre una avenida de París, Francia, el coche de Diana y Dodi fue perseguido por los paparazzi para obtener fotografías de la pareja.

No obstante, debido a la velocidad con la que viajaban, el carro de ellos se estrelló con un poste del túnel del Puente de Alma, lo que ocasionó la muerte instantánea del millonario Dodi, de 46 años.

Mientras que Diana, de 36 años, fue trasladada al nosocomio La Pitie Salpetriere, donde de manera lamentable perdió la vida.

La mujer más querida y fotografiada del mundo en su tiempo fue inhumada en una isla situada en el lago artificial oval, que se encuentra en una zona de los terrenos de Althorp, conocida como "El jardín de los placeres".

Este lugar fue elegido por el conde Charles Spencer, hermano de la princesa, porque así le permitiría a su familia cuidarlo sin problema alguno, además de que sus hijos lo podrían visitar en privado cuando quisieran.

La vida de Lady Di fue ejemplo que ahora sigue su hijo, el príncipe Harry, quien en 2009 visitó Lesotho y Mozambique, como parte de sus actos altruistas.

Maria Callas

Maria Callas

Maria Callas

Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, nacida en los Estados Unidos en 1923, es considerada como la mejor cantante de ópera de todos los tiempos. Capaz de revivir el bel canto, la perfección del legato (interpretación ininterrumpida de un grupo de notas de diferentes frecuencias). En su corta pero importante carrera, fue llamada “la Divina” debido a su gran virtud para ejecutar el canto. Sus grandes atributos artísticos, le permitieron abordar papeles muy disímiles y resucitar la tradición del bel canto romántico italiano en la verdadera acepción del término y a través de la exhumación de óperas olvidadas como Anna Bolena, de Donizetti.

En la definición del musicólogo Kurt Pahlen, su canto se asemeja a una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales, como si ella fuese la memoria del dolor del mundo. Su mayor don, se hallaba en su innata musicalidad que le permitía internarse instintivamente en el universo personal de cada compositor sin importar los defectos vocales en los que a veces incurría. Callas supo hacer de sus defectos sus mayores virtudes.

Magnética en escena, no fue sólo una gran soprano con dotes vocales inusuales, sino también una gran actriz que supo encarnar sus personajes de un modo único. María Callas, impulsó la reevaluación del género belcantista y la interpretación del verismo desde la técnica del belcanto provocando una revisión importante desde el punto musical e interpretativo. Callas deja su legado al motivar un florecimiento del género lírico desde un enfoque históricamente veraz, mismo que se sostendría durante las siguientes generaciones.

“Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer”

Antonio Machado (Escritor y Poeta español)

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página