De la Ópera Carmen

¿Qué es la ópera?

La ópera es un género musical en el que la acción escénica se combina con música, ballet y canto. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música culta europea y occidental. El género nació y se desarrolló en Italia, un país que para este tiene el mayor número de teatros de ópera del mundo.

Originalmente entendida como una pieza enteramente cantada, en contraste con una obra de teatro con canciones, la ópera ha llegado a incluir numerosos géneros, incluidos algunos que tienen diálogos hablados como el teatro musical. Tales como Singspiel y Ópera comique.

La ópera es una expresión utilizada por el lenguaje común y mediático, pero no en musicología. El término está fuertemente contextualizado en su uso, ya que la palabra ópera, en italiano, es un término de origen latino que significa “obra” que viene del latín “Opus”.

La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta.

Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya que desde el barroco se conocían formas limítrofes como la mascarada, la ópera de baladas, la zarzuela y el singspiel que se confunden en pocos casos con la ópera.

Fuente: Wikipedia

Géneros de ópera

Drama jocosso

Dramma per musica

Farsa (ópera)

Grand Ópera

Intermède

Intermezzo (música)

Ópera bouffon

Ópera bufa

Ópera china

Ópera-comique

Ópera de baladas

Ópera de cámara

Ópera de Pekín

Ópera Savoy

Ópera seria

Ópera-ballet

Opereta

Ópera bouffe

Ópera féerie

Pastoral heroica

Semiópera

Tragédie en musique

Verismo