La Malinche: Lo bueno, lo malo y lo feo.
LO BUENO: Fiel intérprete.
Malinalli Tenepal, fue una de las esclavas regaladas a Cortés en señal de sumisión. Recibió de los españoles el bautismo y fue renombrada Marina. Su extraordinaria inteligencia y su conocimiento de las lenguas maya y náhuatl, la convirtieron en «la lengua de Cortés «. Marina, que, a pesar de haber nacido noble, fue entregada como esclava a un cacique Xicalango, así que desde pequeña sólo conocía la esclavitud como forma de vida, encontró en los españoles deferencia y protección; en reciprocidad les entregó su lealtad incondicional, uniéndose a Cortés y a su suerte. Aprovechó sus facultades de intérprete, se condujo con diplomacia y prudencia y siempre estuvo alerta para asegurar y defender la vida del conquistador.
LO MALO: Controvertida lealtad.
Doña Marina es uno de los personajes más controvertidos de la historia de México. Su lealtad a Cortés la convirtió en traidora de los suyos. Su nombre inspiró el término «malinchismo» sinónimo de repudio a lo nacional y sumisión a lo extranjero.
Como intérprete de Cortés ayudó a construir alianzas, elogió la grandeza de la corona española y las bondades del cristianismo. Sabiéndose indispensable para los españoles dejó pasar las oportunidades que tuvo para traicionarlos. Marina pudo haber ocultado a los españoles que serían traicionados en Cholula, por los mexicas, no obstante, enteró a Cortés de la emboscada que se urdía. Lo que pudo ser una matanza de españoles se convirtió en la atroz matanza de Cholula.
LO FEO: Mujer desdeñada.
Doña Marina dio a luz al primer hijo ilegítimo y mestizo de Hernán Cortés, llamado Martín Cortés “El Mestizo” ya que Cortés tuvo otro con su esposa verdadera cuyo nombre también era Martín Cortés “El Joven”; sin embargo, una vez que el conquistador logró sus objetivos y tras la llegada de su esposa, Cortés la relegó y la casó con Juan Jaramillo.
Hasta la fecha, la historia de Doña Marina está llena de leyendas, suposiciones y polémicas. Algunos la miran con ojos de madre fundadora del mestizaje, pero muy pocos le perdonan haberse unido al conquistador y haber servido en contra de los «suyos». La sentencia de la historia también la despreció, a mi juicio de manera injusta.
Comentarios recientes
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.