Federico Wilhelm Murnau

Federico Wilhelm Murnau, nació en 1888, murió en 1931.

 

Murnau fue uno de los directores más influyentes de la era del cine mudo. (Su verdadero nombre de nacimiento era Friedrich Wilhelm Plumpe).

Fue uno de varios directores de cine alemanes que participaron en el movimiento expresionista que echó raíces en el cine alemán durante la década de 1920, y dirigió una serie de películas que fueron influyentes y siguen siendo ampliamente visto entre los estudiosos del cine hoy en día.

Gran parte de la producción de Murnau de la era muda se ha perdido y solo unas pocas de sus películas sobreviven hoy; los estudiosos del cine las reconocen como obras maestras.

La película más famosa de Murnau es "Nosferatu", una adaptación de Drácula de Bram Stoker que provocó que los herederos de Stoker lo demandaran por infracción de derechos de autor.

Casi tan importante como «Nosferatu» en la filmografía de Murnau fue «The Last Laugh» (1925), escrita por Carl Mayer y protagonizada por Emil Jannings. A menudo votada como la segunda mejor película de todos los tiempos por las encuestas de críticos internacionales, la película introdujo el punto de vista subjetivo de la cámara (donde la cámara ‹ve› desde los ojos de un personaje y usa un estilo visual para transmitir el estado psicológico de un personaje). También anticipó el movimiento del cinema verita en su tema.

Murnau emigró a Hollywood en 1926, donde se unió a Fox Studio e hizo la fábula de la década de 1920 "Sunrise", una película citada a menudo por los estudiosos del cine como una de las mejores películas de todos los tiempos. Fue un éxito y recibió varios premios Oscar en la primera ceremonia de los Premios de la Academia en 1927 (aunque la película Wings ganó como Mejor Película). Sin embargo, las siguientes dos películas de Murnau, «Four Devils» y «City Girl», fueron modificadas para adaptarse a la nueva era del cine sonoro («Four Devils» se ha perdido por completo), por lo que no fueron bien recibidas. Su mala recepción desilusionó a Murnau, y abandonó Fox para viajar por un tiempo al Pacífico Sur.

Los viajes de Murnau al exterior dieron como resultado la película «Tabu», que fue censurada en Estados Unidos porque mostraba imágenes de mujeres polinesias «nativas» con los pechos desnudos. «Tabu» sería la última película de Murnau, ya que murió en un accidente automovilístico en 1931.

Nosferatu Friedrich Wilhelm Murnau

The Last Laugh Friedrich Wilhelm Murnau