El Castillo Maus o Burg Maus

El Castillo Maus o Burg Maus

 

El Castillo Maus (en alemán, Burg Maus. "Castillo del ratón") es un castillo que domina el pueblo alemán de Wellmich en el municipio de Sankt Goarshausen en el estado federal de Renania-Palatinado. Está ubicado en un promontorio de la orilla este del río Rin, al norte del castillo Katz en Sankt Goarshausen y frente al castillo Rheinfels de Sankt Goar en la orilla opuesta del río.

La construcción del castillo Maus comenzó en 1356 bajo el patrocinio de Bohemundo II, arzobispo entonces de la Diócesis de Tréveris y continuado por sus sucesores durante los 30 años siguientes. La diócesis se vio obligada a su construcción debido a que habían adquirido los derechos de peaje del río Rin y necesitaron reforzar la seguridad de sus límites con el condado de Katzenelnbogen, quienes habían construido el castillo Katz y el Rheinfels.

Durante la segunda mitad del siglo XIV, el castillo se convirtió en una de las residencias habituales del arzobispo de Tréveris.

A pesar de la proximidad de los dos castillos adversarios, Maus nunca fue destruido, aunque entre los siglos XVI y XVII estuvo a punto de desaparecer por abandono. A comienzos del siglo XX, entre los años 1900 y 1906, se reanudaron las labores de reconstrucción a cargo del arquitecto Wilhelm Gärtner quien prestó una especial atención a los detalles históricos.

Durante los bombardeos de la II Guerra Mundial el castillo sufrió diversos daños que fueron reparados. En la actualidad, el castillo Maus es un centro de aves hogar de halcones, búhos y águilas. En el centro se organizan demostraciones de vuelo para los visitantes desde finales de marzo a principios de octubre.