Otros Dioses / Perséfone

La suerte de Perséfone; Reina del Inframundo

La suerte de Perséfone; Reina del Inframundo

Perséfone, la hija de Démeter y Zeus, era la esposa de Hades y la Reina del Inframundo. Era una deidad dual, ya que, además de presidir a los muertos con intrigante autonomía, como hija de Démeter, también era una diosa de la fertilidad. El mito de su secuestro por Hades se usaba con frecuencia para explicar el ciclo de las estaciones. Junto con su madre, fue la figura central de los misterios eleusinos.

El papel de Perséfone

Nombre de Perséfone

Perséfone era conocida bajo muchos nombres diferentes en la Antigua Grecia (ver "Perséfone de un vistazo" para algunas de las formas), pero el consenso académico actual es que todas ellas sugieren un origen pre griego tanto del nombre como de la diosa.

Por otro lado, el nombre de la contraparte romana de Perséfone, Proserpina, probablemente tenga un origen dialéctico griego, aunque los romanos creían que se deriva del latín proserpere, "disparar / arrastrarse", un verbo convenientemente relacionado con la germinación de las plantas.

Como hija de Démeter, Perséfone también era conocida como Kore, que significa simplemente "la niña" o "la doncella".

Retrato y simbolismo de Perséfone

En el arte griego clásico, Perséfone fue retratada como una venerable reina, casi invariablemente robada a fondo y llevando un cetro y una gavilla de trigo. Cuando se la representa con su madre (como sucede a menudo), es Démeter quien típicamente lleva el cetro y la gavilla, mientras que Perséfone sostiene un tipo especial de antorcha de cuatro puntas que se usó en los misterios eleusinos.

En algunas representaciones, ella sostiene una granada, o incluso una semilla de una granada, que simboliza su matrimonio con el Hades y el Inframundo. Otro atributo vinculado a Perséfone es el cuerno de la abundancia (cornucopia)que representa su papel como diosa de la fertilidad.

Epítetos de Perséfone

Como ella era la Reina del Inframundo y la gente le tenía miedo, Perséfone recibió muchos nombres eufemísticos y amigables. Como escribimos anteriormente, algunos la llamaron "La Doncella" y otros "La Señora". También era conocida como "La Pura", "La Venerable" y "La Gran Diosa". Perséfone estaba tan estrechamente asociada con su madre que a menudo se refería a la pareja como "Las Dos Démeteres" o, simplemente, "Las Dos Diosas".

El secuestro de Perséfone

El mito más famoso sobre Perséfone es la historia de su secuestro.

Perséfone y Hades

Hades, el gobernante del Inframundo, decidió que quería casarse con Perséfone, la única hija de su hermana Démeter. Un día, mientras recaba flores en el prado de Nysian con sus doncellas, se separó del grupo atrapado por la repentina floración de una gloriosa flor fragante (algunos dicen que era un narciso). Cuando alcanzó a arrancarlo, el suelo bajo sus pies se abrió y Hades, en su carro dorado de cuatro caballos, apareció ante ella con todo su poder y majestad. La arrebató y la llevó con él al Inframundo, para ser su esposa y reina.

No hace falta decir que Démeter no estaba muy contenta cuando se enteró por Hécate y Helios de lo que había sucedido. Herida y angustiada, comenzó a vagar sin rumbo y se sintió agraviada hasta tal punto que descuidó todos sus deberes. Y como ella era la diosa de la agricultura y la fertilidad, la tierra ahora era estéril y la gente moría de hambre.

Al no ver ninguna salida, Zeus (quien algunos dicen que debe haber aprobado el secuestro de Hades en primer lugar) envió a Hermes al Inframundo para buscar a Perséfone de vuelta a su madre. El mensajero divino hizo precisamente eso, y Démeter y Perséfone se reunieron una vez más en el Olimpo.

Sin embargo, ya sea por su propia voluntad o, más probablemente, después de ser engañada por Hades, Perséfone había probado una semilla de granada antes de abandonar el Inframundo. Esto, de acuerdo con las leyes antiguas, la obligó a permanecer en el Inframundo.

Perséfone y las estaciones

Zeus propuso un compromiso: Perséfone pasaría dos tercios del año con su madre y un tercio con su nuevo esposo. Todos estuvieron de acuerdo, y así es como nacieron las estaciones y cómo se explicó el crecimiento de los cultivos.

Al igual que una semilla, Perséfone pasa unos meses del año debajo de la tierra. Este es el período de dolor de Démeter que coincide con los oscuros meses de invierno. Sin embargo, cuando llega el momento de que Perséfone regrese con su madre, Démeter trae de vuelta la luz y el calor y la tierra se regocija en abundancia.

Perséfone en otros mitos

A pesar de que pasó la mayor parte de su tiempo en el mundo viviente, casi todos los mitos relacionados con Perséfone ocurren en el Inframundo.

Perséfone y Adonis

La historia de Adonis refleja de cerca el propio destino de Perséfone. A saber, una vez que tanto Afrodita como Perséfone se enamoraron del mismo mortal, un apuesto joven llamado Adonis. Como no podían ponerse de acuerdo entre ellos quién lo merece más, Zeus dividió su tiempo entre el mundo superior y el inframundo. Sin embargo, Adonis amaba más a Afrodita y, cuando llegó el momento, se negó a volver al reino de Perséfone. Enojada y herida, la diosa del inframundo envió un jabalí para matar a Adonis, que murió en los brazos de Afroditay se transformó en la flor de la anémona.

Perséfone y Minthe

Lo más probable es que Perséfone no tuviera hijos con Hades, pero a diferencia de su contraparte celestial Hera, tampoco tuvo ningún problema con la fidelidad de su esposo. Una de las pocas excepciones a medias es la historia de la ninfa Minthe, que pudo haber sido la amante de Hades antes de secuestrar a Perséfone. Cuando Minthe se jactó de que era más hermosa que la nueva amante de Hades y que algún día recuperaría a Hades, Perséfone se encargó de que tal cosa nunca sucediera y la transformó en la planta de menta.

Perséfone la reina influyente

Curiosamente, Perséfone difería de Hera de una manera aún más crítica. A diferencia de ella, ella no era simplemente la consorte de Hades, sino que también ejercía una autoridad considerable sobre el Inframundo.

Perséfone y los héroes visitantes

Tanto es así que se la reporta en numerosos mitos como la única tomadora de decisiones vitales relacionadas con los mortales, ya sea permitiendo que Orfeo abandone el Hades con Eurídice, o Heracles con Cerbero. Ella es también la que deja que Sysiphus regrese con su esposa, que acepta el intercambio de almas Admetus/Alcestis, y la que otorga a Teiresias el privilegio de retener su inteligencia en el Hades.

Una vez, Pirithous, el rey de los Lapiths, intentó secuestrar a Perséfone con la ayuda de su amigo Teseo. El plan salió mal, y terminó firmemente fijado a un asiento en el Hades para siempre.

Fuentes

Puedes encontrar la historia completa del secuestro de Perséfone en el "Himno homérico a Démeter" y, junto con algunos otros mitos de transformación interesantes, en el quinto libro de las "Metamorfosis" de Ovidio.

Ver también: Hades, Démeter, Adonis, Pirithous, El Inframundo.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página