Otros Dioses / Iris

La Diosa Iris

 Iris era la diosa griega –o, mejor aún, personificación– del arco iris, y una mensajera para los dioses. Una hija de Thaumas y Electra,parece que Iris era el único mensajero divino en los primeros días, pero en un momento posterior, cuando Hermes asumió esa función, así, se convirtió en Hera's fiel sirviente. Sus hermanas eran las Arpías,y a veces se decía que su marido era Céfiro.

 

La doble función del iris · El significado de su nombre
Iris era a la vez una personificación del arco iris y un mensajero divino. Los antiguos griegos combinaron estas dos funciones en Iris,ya que, como fenómeno meteorológico, el arco iris parece conectar el cielo y la tierra, y, por extensión, sólo era adecuado que su espíritu sirviera de enlace entre los dioses y los mortales. Igual de natural fue la elección del nombre de la diosa: iris es la palabra griega para "arco iris", que aún sobrevive en inglés en palabras como "iridiscente", definida por OED como "mostrar colores como los del arco iris".

 

Padres y representación
Iris era la hija del oscuro Titán Thaumas y la Oceanida Electra y la hermana de las Arpías. Descrita como "de pies de viento" y "de pies de tormenta", así como "de alas doradas" y "rocío", al igual que su homólogo masculino Hermes, Iris a menudo fue retratada con sandalias aladas(talaria)y un bastón de mensajero(kerykeion).

 

El mensajero original: Iris comparado con Hermes
Curiosamente, a pesar de que Hermes terminó siendo el más famoso de los dos mensajeros, parece que fue Iris quien monopolizó la función en los primeros días. De hecho, en la "Ilíada" de Homero, ella es la única que transmite mensajes de Zeus – y, una vez, Hera – a otros dioses o mortales,con Hermes recibiendo el papel mucho más pequeño de guía y guardián. Un caso sorprendente en cuestión se puede encontrar en el último libro de la "Ilíada", cuando Zeus envía a Iris para informar a Príamo sobre su decisión misericordiosa con respecto al cuerpo muerto de su hijo, y Hermes a simplemente conducir al rey troyano inadperciado a Aquiles.

 

Durante este período, Iris se divulga como la realización de muchas tareas vitales, tales como informar a Menelao de Helen's secuestro o incluso de forma autónoma la concesión de Aquiles' oraciones y convocar a los vientos para encender la pira funeraria de su amigo Patroclo. Sin embargo, ya en la "Odisea", el papel del mensajero divino es tomado por Hermes en su totalidad, e Iris nunca se menciona.

 

La lealtad de Iris a Hera
En una fecha posterior, los poetas trataron de diferenciar entre las funciones de Hermes e Iris,haciendo del primero el mensajero de Zeus (y la mayoría de los otros dioses),y convirtiendo a Iris en un leal sirviente de Hera. Calímaco, un polímata griego del siglo III aC, va tan lejos como para incluso comparar Iris a un sabueso de caza de Hera,en que ella siempre estaba sentada por Hera's trono y sus orejas estaban erguidas en todo momento para recibir sus llamadas. Esta es la razón por la que, en nombre de Hera,en Eurípides "Heracles", Iris ordena a la renuente Lyssa - el espíritu del frenesí y la rabia loca - para afligir a Heracles con un ataque de locura que le hace asesinar a sus hijos. En la "Eneida" de Virgilio, Iris es explícitamente retratada como la enviada de Hera.

 

Iris y su familia
Se dice que Iris salvó la vida de sus hermanas, las Arpías,cuando refrenó a Zetes y Calais, de matarlos prometiendo a los Boreads que las Arpías ya no molestarán a Phineus. Sin embargo, ella no era tan protectora de su gemelo fraternal Arce (una diosa del arco iris descolorido inventado en una fecha posterior), ya que se puso del lado de los Titanes durante la Titanomaquia.

 

Probablemente debido a la conexión entre el arco iris y la lluvia, a veces se decía que Iris era la esposa de Céfiro, el lluvioso Viento del Oeste. Algunos incluso dicen que ella le dio a luz nada menos que Eros,pero si tuvieron un hijo, lo más probable es que fuera solo Pothos, uno de los Erotes.

 

Fuentes
Iris aparece con frecuencia en la "Ilíada" de Homero, transmitiendo mensajes a Helena, regañando a los dioses por entrometerse en la Guerra de Troya contra las órdenes de Zeus(especialmente Poseidón)o animando a Aquiles a recuperar el cuerpo de su amigo muerto Patroclo del campo de batalla. Iris también se menciona en el tercer "Himno homérico a Apolo" en relación con el retraso en el nacimiento de Apolo y Artemisa.

 

Vea también: Hermes, Lyssa, Phineus, Anemoi