Otros Dioses / Circe

La Hechicera Circe

 

Hija de Helios y Perse, Circe era una poderosa hechicera versátil en las artes de las hierbas y las pociones y capaz de convertir a los seres humanos en animales. Ella hizo precisamente eso a los marineros de Odiseo cuando llegaron a su morada, la isla aislada de Aeaea. Odiseo, sin embargo, logró engañarla con la ayuda de Hermes y, en lugar de convertirse en un animal, se convirtió en su amante durante un año. La pareja tuvo tres hijos, uno de los cuales, Telégono, finalmente mató a Odiseo.

Familia

Circe era la hija de Perse, una de las Oceánidas, y Helios, el dios del sol titán. Como tal, formó parte de una familia de formidables hechiceras. Pasiphae, que supuestamente encantaba tanto a Minos como a Procris, era su hermana, y la aún más notoria encantadora Medea era su sobrina, ya que era la hija del hermano de Circe, Aeetes, el guardián del Toisón de Oro. Circe tenía otro hermano, Perses, que fue asesinado por Medea después de haber depuesto a su padre Aeetes del trono de Colchis.

Circe y Odiseo

Circe es mejor conocida por el siguiente episodio de "Odisea" de Homero.

Llegar a la isla de Circe

Descorazonados y desanimados de su horrendo encuentro con los laestrigonios devoradores de hombres, después de lo cual se habían quedado con sólo uno de sus doce barcos, Odiseo y sus hombres restantes desembarcan en Aeaea, en la isla de Circe.

A primera vista, les parece una isla desolada, ya que el único signo visible de vida es una columna de humo que sale de algún lugar profundo del bosque. Naturalmente, Odiseo envía a sus hombres a investigar, poniendo a su cuñado Euríloco a cargo del grupo de exploradores.

La transformación de los hombres de Odiseo

Después de algún tiempo, los hombres llegan a la casa de Circe y se sorprenden al encontrar muchas bestias temibles, en su mayoría leones y lobos, agachando y actuando como domesticadas como las mascotas más domesticadas imaginables. Desde el interior, escuchan la voz de una mujer: es Circe cantando melodiosamente.

Eurylochus sospecha de peligro, por lo que decide quedarse afuera cuando Circe sale de su casa y da la bienvenida al resto del grupo de exploración en el interior. Los hombres de Odiseo son tratados con un vino de sabor fino que tragan en un segundo con el máximo placer. Sin embargo, una vez que hacen eso, Circe hace un movimiento rápido con su varita y, de repente, todos los hombres de Odiseo se transforman en cerdos. Todavía tienen sus cerebros humanos, por lo que comienzan a gruñir y llorar mientras Circe los pone en su pocilga.

Odiseo Trucos Circe

Euríloco corre de vuelta a Odiseo y le cuenta toda la historia y Odiseo decide enfrentarse a Circe. Afortunadamente, en su camino a la casa de Circe, se encuentra con Hermes, que le da una planta mágica de flores blancas de raíces negras llamada moly que, dice el mensajero divino, hará que Odiseo se vuelva inmune a los hechizos de Circe.

Según lo indicado por Hermes, el vino de Circe no tiene ningún efecto en el astuto héroe griego y por lo tanto, después de que la encantadora saca su varita, Odiseo responde sacando su espada. Él hace que Circe jure que ella no lo lastimará y la obliga a restaurar la forma original de todos sus marineros. Circe hace precisamente eso y, además, sorprendida por su valentía, ofrece a Odiseo su amor sincero y devoción incondicional.

Odiseo los acepta, y, como resultado, sus hombres se quedan en Aeaea durante casi un año, después de lo cual Odiseo se inquieta por volver a Ítaca y una vez más ver a su esposa mortal, Penélope.

Descendencia de Odiseo y Circe

Sin embargo, si hemos de creer las genealogías de Hesíodo, debemos deducir que Odiseo regresó a Aeaea una o dos veces más después de esto, o al menos que permaneció allí durante un poco más de un año. Desde Circe – dice Hesíodo – le dio no menos de tres hijos: Agrio, Latinus, y Telégono. El último y más joven de los tres terminó matando a Odiseo por error usando una lanza envenenada que le dio su madre.

Circe en Otros mitos

Circe juega un papel más pequeño en algunos otros mitos: purifica a Jasón y Medea de un asesinato, y transforma a PIcus y Escila en un pájaro carpintero y un monstruo respectivamente.

Jasón y Medea

Circe aparece en la segunda historia griega más famosa de aventuras en el mar, el viaje de los argonautas. Según Apolonio, después de que Jasón y Medea mataran traicionera y brutalmente al príncipe colchiano Absyrtus, es Circe quien los purifica del pecado, aunque también los ahuyenta de su isla una vez que aprende toda la gravedad de su transgresión.

Circe, una amante vengativa

Antes de enamorarse de Odiseo, Circe sintió una atracción por al menos otros dos hombres, el primero un mortal, y el segundo un dios.

El mortal era Picus, que era demasiado fiel a su esposa Canens por su propio bien: después de rechazar ferozmente los avances de Circe, Picus se convirtió en un pájaro carpintero. Incapaz de luchar contra el dolor insoportable, seis días después, Canens se arrojó al río Tíber.

En otra ocasión, el dios del mar Glaucus le pidió a Circe una poción que haría que la hermosa ninfa Escila se enamorara de él. Circe, sin embargo, amaba a Glaucus por sí misma, por lo que, cuando él la despreciaba, ella le dio una poción que convirtió a Escila en el horrible monstruo marinero-presa Odiseo y su tripulación tuvo que evadir poco después de salir de la isla de Circe.

Fuentes

La historia de Circe y Odiseo es contada por Homero en el décimo libro de la "Odisea". Para el episodio con Jasón y Medea, consulte el cuarto libro de Apolonio "Argonáutica".

Vea también: Odysseus, Medea, Pasiphae, Scylla