Los Quesos Ecuatorianos

Es de conocimiento común que los ecuatorianos como el resto de américa, empezaron a tener queso gracias al ganado que fue traído desde España en la época de conquista. Desde ese momento este ha sido un manjar que ha conquistado el corazón de los ecuatorianos, que de provincia en provincia modifican la manera de prepararlo y así mismo consumirlo con sus productos típicos.

Con el queso se puede preparar cientos de platos dentro del mundo de la gastronomía ecuatoriana, desde sopas hasta postres. Se lo considera uno de los productos más complejos, eso sin mencionar que el consumo por ecuatoriano crece cada día más.

El queso fresco o criollo es el más popular por factores tradicionales y económicos, sin embargo, el queso maduro cada día gana más adeptos más que nada por la variedad de sabores que el mercado ofrece (de rosas, de laurel, especies en general).

El quesillo Ecuatoriano

El quesillo

El quesillo es un queso fresco de producción artesanal muy típico en el Ecuador. Es obtenido por coagulación de la leche pasteurizada de vaca, cabra u oveja por medio del cuajo y otras enzimas coagulantes apropiadas, mediante un proceso de elaboración conocido como “filado” o hilado que le otorgar a esta delicia sus características particulares y distintivas.

Durante la conquista española en el Ecuador, se combinaron productos, costumbres europeas y recetas criollas. Así es como surge la tradición ecuatoriana de productos artesanales como el quesillo, un queso fresco de color blanco que se envasa y se puede consumir inmediatamente, con características propias que lo distinguen. No posee corteza, su textura es compacta, firme pero ligeramente elástica. Se produce durante todo el año debido a que no se madura. Se presenta en planchas alongadas y planas de aproximadamente 30-60 cm de largo y 10-15 cm de ancho, y su peso oscila entre 300 y 800 gramos por unidad. Este queso se sirve como postre acompañado con miel, dulce de higos, etc.

Preparación del quesillo con leche de vaca

Se extrae una parte de la ubre de la vaca, se lava, se le coloca sal hasta formar una especie de bolsita y se seca a la sombra o al sol. Una vez seca va a un recipiente con agua tibia, se reposa varias horas hasta que el agua adquiere un color marrón oscuro, significando que el ácido del cuajo está listo para cortar la leche. Se coloca el cuajo a leche fresca de vaca, ésta comienza a parecerse al yogur. Se mezcla con un cucharón de madera y esta preparación se amolda con tiras gruesas, luego se asienta, formándose la cuajada: la parte sólida de la leche (la parte líquida es el suero). Asentada la cuajada, se retira y se pone en otro recipiente para la maduración, el tiempo depende de la temperatura ambiental. Con la cuajada madura, en una cacerola con agua hervida, se coloca sal y se colocan trozos de cuajada en la olla. Luego se retiran los trozos del agua hervida y se colocan en una bandeja, haciéndose bollitos. Se colocan en un lienzo sobre una mesa semi suspendida de cada extremo de la tela. Luego se comienza a estirar la tela formando así cada unidad de quesillo.

El quesillo o queso fresco, delicioso a la hora del desayuno o el té, tiene la gran ventaja de ser mucho más bajo en grasas que el queso tradicional.

Queso manaba

Queso manaba

 

Como su nombre lo indica es producido en la provincia de Manabí, es un tipo de queso fresco que suele ser acompañante de plátano verde, choclos o ensaladas. 

Queso de hoja

Queso de hoja

 

Se denomina así porque se lo encuentra envuelto en una hoja verde de achira. Sirve para la preparación de postres en la región andina.

Queso amasado

Queso amasado

 

Servido junto a papas como chaucha y la chola. Sólo puedes encontrar este tipo de queso en la provincia de Carchi.

Además de estos, como mencionábamos anteriormente, en nuestro país se produce y se comen quesos frescos como la mozzarella, quesos maduros como gruyere, parmesano, tilsiter, brie o fondue y quesos andinos con especies de la región.

Toda esta variedad en base a la experiencia y calidad del queso ecuatoriano ha llevado a numerosas marcas ecuatorianas a desarrollarse en esta industria hasta llegar a comercializar sus productos internacionalmente.