Queso Gorgonzola: un queso azul con sabor único

Queso Gorgonzola

 

Es uno de los quesos azules más antiguos del mundo. Se produce, principalmente, en las regiones del norte de Italia y tarda de tres a cuatro meses en alcanzar la plena madurez. Existen dos tipos de Gorgonzola: el dulce y el picante, los cuales varían según su curación.

El queso Gorgonzola se elabora a partir de leche entera de vaca pasteurizada, que le aporta una textura cremosa, quebradiza y suave con aroma a nuez. Su sabor suave o intenso depende, directamente, del tiempo de maduración, convirtiéndolo en un queso para todo tipo de recetas.

El queso Gorgonzola es uno de los quesos azules más antiguos, tiene sus orígenes entre los siglos X y XI. Se comenzó a producir en el pueblo de Gorgonzola, donde descansaban los rebaños de vacas que se dirigían hacia las montañas a pastar. Durante su estancia, utilizaban su leche para hacer queso, que después maduraban en las cuevas de la zona.

País de origen: Italia

Región: Lombardía

Especificaciones

Tipo: Azul, blando

Hecho de: Leche de vaca pasteurizada

% de grasa: 30%

Características del queso Gorgonzola

El queso Gorgonzola tiene la misma forma que el queso Bleu d’Auvergne, es cilíndrico con un diámetro de 25 a 30 cm y pesa alrededor de 6 kg, pero puede alcanzar los 12 kg. Existen 2 variedades: dolce, madurado 50 días; y piccante, madurado durante 80 días, cada uno tiene cualidades que lo diferencian del otro. Cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 1996.

Vista
El color de ambas variedades va del blanco al amarillo claro. El Gorgonzola dolce presenta vetas azules muy dispersas y en una cantidad moderada; mientras que el piccante tiene vetas azules y verdes muy generalizadas en toda la pasta del queso.

Tacto
En la variedad dolce, el queso Gorgonzola es muy suave y desmenuzable. El piccante se vuelve más rígido y seco.

Olfato
Ambas variedades presentan un distintivo aroma a nuez. El Gorgonzola piccante tiene un olor más agudo y penetrante.

Gusto
Su sabor va muy de acuerdo con su apariencia, el Gorgonzola dolce es suave y cremoso, el piccante presenta intensifica su sabor y adquiere cualidades picantes y agudas.

Cómo cortar el queso Gorgonzola

Es muy común encontrarlo en cuñas, hay que cortarlas en pequeñas barras horizontales desde la punta hasta la corteza, el último trozo se corta por la mitad.

Cómo guardarlo

El queso Gorgonzola debe ser guardado envuelto en papel encerado o aluminio y en una bolsa resellable dentro del cajón de las verduras del refrigerador. Es importante mantenerlo aislado del resto de los alimentos pues se pueden impregnar con su olor.

Qué cocinar con el queso Gorgonzola

La variedad dolce es perfecta para preparar salsa de pastas o cortes de carne, también se puede agregar en pizzas. El Gorgonzola piccante se puede comer como aperitivo con galletas y pan, o acompañado con miel.

Qué tomar con el queso Gorgonzola

El mejor acompañante para este queso italiano es un Muscat de la provincia de Piamonte, también puedes intentar con un Merlot o Riesling.