Queso Edam: el popular queso de bola

Queso Edam

 

Este queso neerlandés es muy conocido por su corteza roja. Su textura firme y suave sabor le hacen ser uno de los quesos más populares de Europa.

El queso Edam se elabora con leche de vaca pasteurizada, parcialmente desnatada. Tiene un aroma muy delicado a mantequilla, con toques especiados a nuez moscada y un sabor suave que va muy bien con frutas.

 

País de origen: Países Bajos

Región: Edam

Especificaciones

Tipo: Pasta semidura, de corteza encerada

Hecho de: Leche de vaca pasteurizada, parcialmente descremada

% de grasa: 40%

Características

Se caracteriza por su forma esférica y extremos ligeramente achatados. Pesa entre 900 gr y 1 kg.

Vista

El de exportación está cubierto por cera roja, y aquellos que se consumen en los Países Bajos muestran su fina cortezaamarilla. La corteza tiene un aspecto ligeramente seco. La pasta es amarilla mantequilla y rara vez presenta agujeros.

Tacto

La pasta es de textura firme y se corta fácilmente.

Olfato

Su aroma es muy similar al de la mantequilla, con unas notas de nuez. También se pueden encontrar aromas ligeramente especiados, como clavo o pimienta.

Gusto

Es un queso con un sabor suave y difícil de describir, pues su pasta es dulce y salada a la vez. Tiene un retrogusto persistente.

Cómo cortarlo

Cómo guardarlo

Una vez despojado de su empaque original, necesita pocos cuidados para mantenerse en óptimas condiciones. Envuelve tus sobrantes con plástico transparente o papel aluminio y asegurarte de que no existan pequeñas burbujas de aire que puedan afectar al queso.

Qué cocinar con él

Por la discreción y suavidad de su sabor, combina muy bien en ensaladas y sándwiches. Pruébalo también con frutas como cerezas o ciruelas y te sorprenderá.

Qué tomar con él

Marídalo con vino: Syrah, Shiraz con cuerpo, Chardonnay o Riesling.