Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach

Compositor alemán del periodo barroco

Obras: Conciertos de Brandenburgo, Pasión según San Mateo, Variaciones Goldberg,...

Género: Música del Barroco y música clásica

Instrumentos: Órgano, violín, viola y clavecín

Padres: Maria Elisabetha Lämmerhirt y Johann Ambrosius Bach

Cónyuges: Maria Barbara Bach (m. 1707–1720), Anna Magdalena Wilcken (m. 1721–1750)

Hijos: Wilhelm Friedmann, Carl Philipp Emanuel, Johann Cristian...

"Es fácil tocar cualquier instrumento musical: todo lo que tienes que hacer es tocar la tecla correcta en el momento adecuado y la música se reproducirá sola."

Johann Sebastian Bach

 

Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia (Alemania).

Hijo de Maria Elisabetha Lämmerhirt y de Johann Ambrosius Bach. Se crió en el seno de una familia que durante siete generaciones dio 52 músicos de importancia.

Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre. Cuando este falleció, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff.

Sus tíos fueron todos músicos profesionales, desde compositores y músicos de cámara, a organistas.

En 1700, Bach comenzó a ejercer como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg. En 1703, pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar, ese mismo año se convirtió en organista de iglesia de Arnstadt.

A finales de 1705, consiguió un permiso para cursar estudios con Dietrich Buxtehude, organista y compositor danés afincado en Alemania. Entre ambos músicos se estableció una relación tan positiva que su estancia Lübeck se prolongó un mes más de lo acordado. Esto levantó críticas por parte de las autoridades eclesiásticas, que además se quejaban de las florituras y armonías con las que acompañaba a la congregación en sus cantos religiosos.

En 1707, Johann Sebastian Bach contrajo matrimonio con Maria Barbara Bach, prima segunda suya, y se trasladó a Mulhose, donde trabajó como organista en la iglesia de San Blas.

Un año después regresó a Weimar como organista y violinista de la corte del duque Wilhelm Ernst. Allí permaneció durante los siete años siguientes y se convirtió en concertino de la orquesta de la corte en 1714.

En Weimar compuso unas 30 cantatas, incluida la conocida cantata de funeral Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (c. 1707), además compuso obras para órgano y clavicémbalo. Entre 1717 y 1723 ejerció como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen. Durante este periodo escribió fundamentalmente música profana para conjuntos instrumentales e instrumentos solistas.

Sabías que...

Bach fue arrestado y encarcelado

Tras solicitar al duque Wilhelm la liberación de su cargo con poco tiempo de anticipación, fue arrestado y encarcelado durante varias semanas en 1716.

Compuso libros de música para su mujer e hijos para el estudio de la técnica del teclado y el arte de la música en general. Estos libros incluyen el Clave bien temperado (I, 1712; II, 1742), las Invenciones (1722-1723) y el Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano, 1713-1717).

Al año de la muerte de su mujer en 1720, se casó con Anna Magdalena Wilcken, cantante e hija de un músico de la corte que le dio trece hijos, además de los siete que había tenido con su anterior esposa. En 1723, se radica en Leipzig, ciudad donde vivió hasta su muerte. Su cargo de director musical y jefe de coro en la iglesia de Santo Tomás y en la escuela eclesiástica no le satisfacía por las disputas continuas con miembros del consejo municipal.

La religión fue uno de sus temas preferidos. Compuso una pieza basada en cada uno de los evangelios de la Biblia, también composiciones para acompañar misas y otros temas de corte religioso.

Su obra se compone de más de mil piezas. De las 202 cantatas que quedaron de las 295 que compuso, destacan la Cantata de la Ascensión y el Oratorio de Navidad, formado este último por seis cantatas. La Pasión según san Juan y La Pasión según san Mateo también se escribieron durante su estancia en Leipzig, al igual que su Misa en si menor. Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro del Clave bien temperado y el Arte de la fuga, formada por 16 fugas y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema.

Johann Sebastian Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida, falleciendo en Leipzig el 28 de julio de 1750, a los 65 años, tras someterse a una fallida operación ocular. Dejó su influencia en músicos posteriores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Chopin.

Cinco de sus hijos se dedicaron a la música. Otros llegaron a convertirse en reconocidos compositores e intérpretes.

Obras

Bourrée en mi menor

El clave bien temperado

Clavier-Übung

Der Tag, der ist so freudenreich

El arte de la fuga

Fantasía en sol mayor, BWV 572

Fantasía y fuga en sol menor, BWV 542

Herz und Mund und Tat und Leben

Ich hab in Gottes Herz und Sinn

Invenciones y Sinfonías

Jesu, Joy of Man's Desiring

Misa en si menor

Ofrenda musical

Oratorio de Navidad

Partita para flauta sola

Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004

Pasión según San Juan

Passacaglia y Fuga en Do menor, BWV 582

Pequeña fuga en sol menor, BWV 578

Pequeño libro de Anna Magdalena Bach

Pequeño libro de Wilhelm Friedemann Bach

Preludio y fuga en do mayor, BWV 547

Preludio y fuga en la menor, BWV 543

Preludio y fuga en mi bemol mayor, BWV 552

Seis Pequeños Preludios BWV 933-938

Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530

Sonatas y partitas para violín solo

Suite inglesa n.º 3, BWV 808

Suites francesas

Suites inglesas

Suites para violonchelo solo

Tocata y fuga en re menor, BWV 565

Toccata y Fuga en Fa mayor, BWV 540

Toccata, adagio y fuga BWV 564

Variaciones Goldberg

Wie schön leuchtet der Morgenstern