Arquímedes

Arquimedes 287 a. C – 212 a. C

  • Fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego.
  • Es considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica.
  • Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.

Físico, inventor, y matemático griego

Nombre: Arquímedes de Siracusa

Reconocido por: Principio de Arquímedes, tornillo de Arquímedes, hidrostática, palancas...

Campos: Matemáticas, Física, Ingeniería, Astronomía, Inventos

Arquímedes nació en el 287 a. C. en Siracusa, Sicilia.

Su padre era conocido como Fidias, un astrónomo sobre el que nada se conoce.

De joven educó en Alejandría (Egipto).

La mayor parte de la vida de Arquímedes transcurrió en Sicilia, en Siracusa y sus alrededores, y la dedicó a la investigación y los experimentos.

Arquímedes era primo del rey Hierón II del cual fue consejero y responsable de la defensa de la ciudad. El empeño del rey Hierón era la construcción de una gran flota e hizo construir el Siracusa, la mayor nave de su época, que en el momento de su botadura quedó embarrancado. Arquímedes con ayuda de poleas compuestas ayudadas por palancas apuntaladas en el casco consiguió levantarlo a flote ante la fascinación del rey.

Reconocido como uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna en las matemáticas puras.

Anticipó el cálculo y el análisis modernos al aplicar conceptos de infinitesimales; usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y realizó una aproximación del número pi. Fue capaz de demostrar que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.

Además, en mecánica, definió la ley de la palanca y es reconocido como el inventor de la polea compuesta.

En Egipto inventó el 'tornillo sin fin' para elevar el agua de nivel.

Famoso por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, también llamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Se cuenta que este descubrimiento lo hizo mientras se bañaba, al comprobar cómo el agua se desplazaba y se desbordaba.

Durante la conquista romana de Sicilia se puso a disposición de las autoridades de la ciudad y muchos de sus instrumentos mecánicos se utilizaron en la defensa de Siracusa. Entre la maquinaria de guerra destacan sus inventos de la catapulta y un sistema de espejos que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.

Se desconoce si alguna vez Arquímedes se casó o tuvo hijos.

Cuando Siracusa fue conquistada durante la segunda Guerra Púnica, se cree que fue asesinado en 212 a. C. por un soldado romano que le encontró dibujando un diagrama matemático en la arena. Dicen que Arquímedes estaba tan metido en las operaciones que ofendió al intruso al decirle: "No desordenes mis diagramas".