Coronel Xie Jinyuan

Retrato del Coronel Xie Jinyuan. Fuente: Desconocida [bajo dominio público, vía Wikimedia Commons.

Xie Jinyuan (n. 1905-d. 24 de abril de 1941), nombre de cortesía Zhongmin, fue un líder militar chino y héroe de guerra.

Biografía

Nacido en Hakka, Xie nació en el condado de Jiaoling en Guangdong. Se especializó en política en la Academia Militar de Whampoa, y después de graduarse fue asignado al 5° Regimiento, 2ª División como comandante de pelotón.

En 1928 fue ascendido a comandante de la compañía, y en 1929 la división estuvo involucrada en la defensa de Shandong de una invasión japonesa y Xie fue gravemente herido en la defensa.

Después de recuperarse tomó el mando del batallón de ametralladoras del regimiento, y más tarde fue promovido a Mayor y transferido como empleado en el cuartel general de Wuhan.

En 1931 aceptó una asignación a la 78ª División del 19° Ejército de Ruta, y en octubre de 1930 fue transferido al 88 como comandante del batallón del Regimiento de Reserva, y más tarde sirvió como comandante del viceregimiento y fue ascendido a teniente coronel.

Desde octubre de 1936 se desempeñó como jefe de estado mayor en la 262ª Brigada.

Cuando fue transferido al 524°Regimiento en octubre de 1937, no estaba familiarizado con ninguno de los hombres bajo su mando. El 524°Regimiento de la 88ª División defendió el Almacén Sihang, en la fase final de la Batalla de Shanghai durante la Segunda Guerra Sino-japonesa. Xie Jinyuan fue asesinado el 24 de abril de 1941, por el sargento He Dingcheng y otros 3 de sus propias tropas, que fueron compradas por el gobierno colaboracionista de Wang Jingwei.

Más de 100,000 personas se postulan para su funeral y fue nombrado general de brigada del Ejército Revolucionario Nacional.  Se casó con Ling Weicheng en 1929, y tuvo 2 hijos y 2 hijas: Youmin, Jimin, Xuefen y Lanfen.

Legado

El cuerpo de Xie Jinyuan fue enterrado en un pequeño jardín a lo largo de Singapore Road (ahora Yao Road) donde solía estar su litera.

En 1947 el gobierno de la ciudad de Shanghái renombró Jiaoyuan Park (donde vivían los soldados) como Jinyuan Park, y renombró una escuela primaria en la cercana Escuela Primaria Nacional Jinyuan del Distrito 12. La carretera hacia el norte inmediato del almacén fue renombrada Jinyuan Road.

El 16 de abril de 1983, la tumba de Xie fue trasladada al Mausoleo Público de Wanguo. En el mismo año, el área de los cuarteles fue reconstruida y llamada Jinyuan Alley.

En marzo de 1986, el consejo de la ciudad natal de Xie, Jiaoling, Guangdong, estableció un monumento en su honor, y su escuela primaria Jiankeng, alma mater, fue renombrada Escuela Primaria Jinyuan.