Las Runas y Su Significado

 

 

Las runas y su nombre

Significado de la runa Mannaz Ser humano, hombre, humanidad, fusión de contrarios.

Mannaz

La runa Mannaz significa “hombre” o “humanidad”, y puede ser enlazada al ancestro divino Mannus (Mannuz) mencionado por el escritor romano Tácito. El poema rúnico del antiguo inglés dice del papel del hombre social y su falibilidad y mortalidad, que es un largo camino de cualquier noción de la divinidad.

Mannaz es, en realidad, la casa de los dioses de los humanos, el espacio para que habiten en él.

No es casual que en la isla de Man, en el litoral de Irlanda, se celebre el encuentro anual que reúne a magos de todo el mundo, donde cada uno rinde culto y homenaje a su propio dios. La comprensión es la tónica de esta elevada runa, que pide a los seres humanos que nos demos las manos para abrazar el planeta, sin excluirnos por diferencias de raza, credo o posición social.

Es la runa de Gandhi, Luther King o la madre Teresa de Calcuta. Superar las diferencias en favor de un ideal cósmico, un privilegio de pocos en beneficios de muchos.

Es la runa crística por excelencia. Mannaz por tanto es la fuerza de la tradición humana, signo del hombre perfecto y del matrimonio entre el cielo y la tierra. Es la runa de grandes hombres, de los líderes espirituales, intelectuales y artistas innovadores.

Significado como talismán

Proporciona desarrollo espiritual y protección ante los influjos de los enemigos; fomenta el carácter humanitario y la unión en el amor.

Esta runa sintetiza las características del hombre y de la mujer y promete hacer realidad los ideales de ambos, aunque haya que enfrentar la mente y el sentimiento para lograr un destino común.

Cualidades mágicas de la runa Mannaz

Metas, preparación, unión, humanidad.

Así como el agua es considerada el elemento esencial del universo, la madera era considerada el elemento primordial del género humano, y quien puede grabar el signo de Mannaz en la madera indica que sabe y conoce la esencia y el alma de las cosas.

Significado esotérico

Amor

En una tirada de runas, Mannaz es el encuentro que se produce entre dos fuertes personalidades que saben hacer causa común. Será seguramente propicia a las uniones ya realizadas, y aquellas nuevas que nazcan lo harán bajo el signo de la armonía y de la comprensión mutua.

Trabajo y dinero

Resulta aconsejable especializarse en el sector que más interese, para estar así en condiciones de alcanzar el éxito, imponiéndose a todos los rivales. Para quien desea desplazarse será importante la organización. No se debe dejar nada al azar.

Salud

Un cierto malestar físico aflojará el ritmo diario. No deben excluirse problemas de insomnio.

Significado de la runa Kenaz Antorcha, fuego, fuego primitivo, luz, espejo, iluminación.

Kenaz

El fuego como elemento le da a la runa Kenaz, también conocida como Cen, Kennaz, Kaun, Kusma, la propiedad de encender, hacer vibrar, permitir una mejor visión, purificar. Los Teutones creían que el fuego era uno de los componentes básicos que formaban el mundo; el otro era el hielo.

Kano, otro nombre de la runa, significa canoa, medio de transporte para llegar a la otra orilla. Otra interpretación posible es deseo, fuego que enciende la pasión. En el Aettir, simboliza el encuentro con el placer en el ámbito inconsciente y el uso de la inteligencia en el consciente.

Significado como talismán

Aumenta el valor y las habilidades; proporciona inspiración y ganas de vivir. Sirve para desarrollar las dotes creativas; ayuda a resolver problemas.

La runa Kenaz se ocupa también de los demonios de las enfermedades; ayuda a expulsarlos y poder así tratar la enfermedad.

Es la runa de los magos (una runa de protección contra los encantamientos), del artista y del artesano, encarna el conocimiento y la sabiduría. Es pasión, deseo, es la raíz emocional del hombre. Comunica con los ancestros. Es ver, reconocer.

Cualidad mágicas

Entusiasmo, dinamismo, deseo, fuego purificador, lugar de las ofrendas, autoconsciencia, espontaneidad, apertura, dar y ofrecer.

En magia Kenaz se utiliza para comenzar trabajos con matices creativos, para la estabilidad y la pasión en las relaciones, para la curación y el bienestar físico y para protejer cosas de valor.

La runa Kenaz también es la runa de los amantes, los artistas, incluso los artesanos.

Significado esotérico

Ha llegado la hora de salir de la oscuridad. Kaunaz ilumina tu camino. Están aflorando o van a aflorar las mejores condiciones para que avances en tu camino.

Amor

El oráculo con la runa Kenaz aconseja valorar muy bien primero todos los pros y contras de una eventual unión, porque puede ocurrir que se encuentre una pareja que actúe de manera calculadora y se muestre demasiado interesada. Se debe tener cuidado, aunque ello suponga un cierto esfuerzo, con todas las situaciones. Lo ideal sería escapar a la rutina habitual estudiando, por ejemplo, los signos misteriosos de lenguajes esotéricos.

Trabajo y dinero

Kenaz nos indica que es el momento de actuar. Hará falta, al abordar cualquier empresa, hacer uso de la razón que sin duda abrirá las vías para la realización y conquista de nuevos espacios. Es importante, en cualquier caso, no encenderse en fáciles entusiasmos, porque pueden presentarse imprevistos que obliguen a sopesar cada uno de los propios actos o elecciones.

Salud

Kenaz indica que la salud es buena en general, aunque resulta aconsejable seguir un tipo de vida menos estresante. Dado que un deseo de exotismo puede llevar mentalmente lejos, se aconseja, en los viajes, explorar nuevos y misteriosos lugares.

Significado de la runa Sowelu Totalidad, fuerzas de la Vida, la energía del Sol.

Sowelu

El significado de la runa Sowelu es “Sol”, reflejado muy ampliamente en las tradiciones nórdicas e inglesas. Se refiere a un culto solar representado por el símbolo. No hay duda de que el sol juega un papel central en la mayoría de religiones europeas tempranas. A veces se concibe como un enorme disco radiante llevado sobre un carro o un barco a través de la bóveda del cielo – de ahí la imaginería marinera del poema rúnico del antiguo inglés.

Esta Runa simboliza la Totalidad que tu naturaleza requiere. Representa el impulso hacia la auto-realización e indica el camino que debes seguir desde el centro de tu individualidad.

Perseguir la Totalidad es la búsqueda del Guerrero Espiritual. Y, aun así, aquello en lo que te esfuerzas por convertirte en la actualidad, es en realidad lo que por naturaleza ya eres.

Significado como talismán

Es una runa de la suerte y ayuda a solventar los problemas. Aporta energía.

Cualidades mágicas de la runa Sowelu

Proporciona protección, victoria, luz

Esta runa es la runa del sol por antonomasia, que ilumina los aspectos más tenebrosos de la vida misma, como una mente sabía que orienta en los momentos en que hay que tomar decisiones resolutivas para superar problemas y dificultades.

Sowelu es una runa de gran poder, que aporta fuerza vital y marca un tiempo de regeneración.

Significado esotérico

Con Sowelu hay que tener cautela. Puedes verte en necesidad de retirarte ante una situación presente, sobre todo si los eventos o las personas están exigiendo que gastes tu energía ahora. Esta retirada es una retirada en fuerza, y que puede indicar la necesidad de un viaje interior para centrar, para equilibrar. La retirada oportuna es una de las habilidades del Guerrero Espiritual.

Al mismo tiempo, para algunos la aparición de la runa Sowelu en una tirada de runas aconseja abrirse, permitir el paso de la Luz en una parte de tu vida que ha sido confidencial y ha estado cerrada. Lograr esto puede requerir confesiones profundas, para admitir ante ti mismo algo que has negado por mucho tiempo.

Hay una oración conocida como el Gayatri que representa el espíritu de Sowelu.

“Dirígete al sol en esta manera:

Tú, que eres la fuente de poder,

cuyos rayos iluminan el mundo entero,

Ilumina por igual mi corazón

para que pueda hacer tu trabajo también.”

Mientras recitas el Gayatri, visualiza los rayos del sol vertiéndose alrededor del mundo, entrando en tu propio corazón, y vertiéndose después fuera del centro de tu corazón, de regreso al mundo. Es una poderosa oración que refuerza la vida.

Sowelu también aconseja practicar el arte de hacer sin hacer: clarificar tu propósito y entonces mantener tu meta sin esfuerzo activo o manipulativo. Gracias a nuestro propio poder no hacemos nada. Esta manera de pensar y sentir integra nuevas energías y te permite fluir en la Totalidad que es la última meta del Guerrero Espiritual.

Amor

Sowelu en el amor indica casi pura magia. Atracciones y flechazos están en el aire. Tal vez no sean tan importantes como para resultar duraderos, pero abandonarse a lo que ofrece el momento resultará algo sin duda grato. Por lo tanto, es preciso dejarse llevar por las sensaciones, pues puede suceder también que se encuentre el alma gemela. En el torbellino de emociones que se experimenta hay también lugar para ella.

Trabajo y dinero

Resultará aconsejable profundizar en determinadas propuestas que se presenten. Se debe analizar tanto la competencia en la materia, que es ya una realidad, como las ganas de alcanzar la meta. Sea como fuere, será propicio para nuevos encuentros que pueden revelarse muy interesantes.

Salud

Se descubrirá en este período la sensibilidad e irritabilidad que se tiene. Por ello, para vivir serenamente, se deben controlar las emociones, concediendo momentos de diversión y relajamiento, aunque se tenga la mente en otra cosa.

Significado de la runa Inguz Huevo, fertilidad, energía, inicio, semilla, movimiento.

Inguz

La runa Inguz representa el héroe divino, consorte de la diosa madre y él mismo, probablemente, un espíritu de vegetación. Esta figura parece haber sido la favorita de los Anglos que pueden ser los “amigos del Ing originales (Ingwine)”, aunque este nombre fue retenido más tarde por los habitantes del sur de Jutlandia (Noruega).

La referencia a la carreta en el poema rúnico del antiguo inglés, puede recordar las procesiones de culto a Nerthus, donde ella representa a la Madre Tierra, que es cortejada por el hombre verde (Inguz), y que pasa el tiempo visitando los hogares de los hombres en un carro ritual acompañado por un sacerdote.

Además, los reyes suecos posteriores se llamaban a sí mismos Ynglingar, que puede significar “vástagos de Ing”, y que en sánscrito es Lingam, que significa el órgano sexual masculino. Nuevamente encontramos similitudes entre culturas muy alejadas pero afines. En yoga su concepto coincide con el que se conoce como prana, energía vital del elemento aire, que alimenta y vivifica el cuerpo.

Ya dijimos que Inguz está relacionado con Ing. ¿Qué representa Ing? Ing es el rombo en forma de diamante, es el símbolo del capullo contenedor de la vida, la espiral en forma de ADN que en su interior concentra el mensaje de todas las características físicas del ser vivo, la acción orgánica que da vida.

En ingles, como sufijo, indica el movimiento en gerundio (dancing, sleeping,

drinking, etc.) y como prefijo está presente en el vocablo que da nombre al país de origen: Inglaterra.

Significado como talismán

Evolución, madurez interior, fuerza interna, reunión de fuerzas, concentración, meditación, magia sexual, crecimiento y energía, plantación.

La runa Inguz también se emplea para la creatividad, el liderazgo, contra la personalidad adolescente e inestabilidad pasajera.

capullo de gusano de seda, fertilidad masculina, rapidez, imaginación.

Cualidades mágicas de la runa Inguz

Inguz es el capullo de gusano de seda, por representa evolución. Términos y principios, madurez, responsabilidad, determinación.

La runa Inguz es la runa masculina complementaria de la runa Uruz. Representa al marido ideal, el consorte perfecto, un hombre responsable, cariñoso, sensato, lleno de sentido común, hogareño y buen padre. Y también representa la semilla sembrada en tierra fértil que sin duda germinará, aunque no sabemos cuándo, ya que sólo la Diosa Madre conoce esos secretos.

Significado esotérico

Amor

Si Inguz aparece en nuestra tirada de runas, es necesario estar atentos a las apariencias, porque detrás de cada rostro sereno pueden esconderse muchas incertidumbres o vacilaciones. Si hace poco que se ha conocido a la pareja, se debe seguir observando antes de decidir si iniciar una relación seria o no. En cambio, si se está felizmente unido se puede decidir por un embarazo, pues Inguz es un signo muy favorable en lo que se refiere al amor por los hijos y de los hijos que se tendrá.

Trabajo y dinero

La runa Inguz avisa de una reanudación muy significativa en una actividad, traerá soluciones inesperadas. Resulta claro por ello que se deberá elegir la actitud adecuada para introducir cambios radicales en algunos aspectos.

Salud

Inguz nos indica que se deben liberar las tensiones que provoquen inquietud y nerviosismo. Es hora de que se lleve un modo de vida más tranquilo.

Significado de la runa Fehu Ganado, carnero, tierra de rebaños, posesión movible, fertilidad, riqueza, caos, fuego, energía, oro, dinero.

Fehu

Es la palabra proto-germana para “Ganado”, o también se puede entender como una “riqueza móvil”. Es una palabra para designar el dinero, la cuota, los flujos de dinero, haciendo referencia más bien a los activos de riqueza (bienes, rentas, posesiones).

También representa al bovino con sus sobresalientes cuernos, aunque la influencia de la letra Latina “F” también es evidente en la forma de este carácter alfabético.

El bovino es conocido por haber sido un animal de culto entre los príncipes ingleses, de quien Tácito dice que adoraban a la Madre Tierra, bajo el nombre Nerthus, cuyo carro procesional fue dibujado con vacas. El uso en inglés y Nórdico de la runa restringe al significado de “riqueza” y la noción de “ganado”, habiendo sido perdido en las lenguas posteriores; en algunos pasajes, Fehu tiene connotaciones de “tesoro principesco”, con todas las asociaciones de la antigua gloria y honor personal de los pueblos germánicos tan altamente valorados.

Significado como talismán

La runa Fehu como talismán o amuleto es apropiado para conseguir felicidad y bienestar. Además, proporciona amor, fertilidad y abundancia. También se le llama la runa de la riqueza (incluso en el sentido de riqueza espiritual), de ahí que se emplee mucho para aumentar la riqueza económica y proteger las cosas de valor.

Cualidades mágicas

Ganancias, amor, fortuna, riqueza. Posesiones materiales, ganado.

También representa la energía del Big-Bang y el fuego primario.

Significado esotérico

Amor

Conquistas amorosas y emociones inesperadas harán descubrir el lado más placentero de la vida.

Trabajo y dinero

Propuestas interesantes y buenas oportunidades para trabajar. Nuevas posibilidades financiera y una racha de buena suerte. No hay que olvidar encuentros, proyectos e iniciativas nuevas.

Salud

El fuerte carácter “físico” inherente al significado simbólico de esta runa, podrá proporcionar también un excedente de procreatividad con las alegrías o los problemas propios del caos.

Significado de la runa Laguz Puerro, agua, fluido, lienzo, dejar fluir, soltar, sentimientos, capacidad de convencimiento.

Laguz

La runa Laguz significa “agua”. Un significado más específico sería aquello con “cuerpo de agua, el lago”. Posiblemente relacionado con los paisajes de agua, rituales de Jutland (Noruega) donde se realizaban sacrificios a los dioses. El paso del tiempo entre los primeros pueblos germánicos se concebía como una corriente que periódicamente se desbordaba.

El nombre de la runa Laguz está asociado al mar, el vehículo de los grandes viajes y curiosamente a la palabra puerro.

En Escandinavia se entregaba a los adolescentes que habían superado ciertas pruebas, un puerro como símbolo de virilidad. Tal vez porque allí los puerros se llamaban igual que esta runa. Porque la runa Laguz, representa el crecimiento orgánico y tal vez por la semejanza de dicha hortaliza a las partes masculinas.

En los grabados rúnicos, Laguz es una palabra mágica que abre el camino para el reino de las aguas, que rige la intuición y la videncia.

La Luna y la mujer, íntimamente relacionadas por el circuito de las mareas, aparecen en el Futhark como el numero veintiuno, el poder del tres por siete. Tres, el creador, circundando los siete centros de energía, los siete planetas, los siete días de la semana. No en vano la mayoría de edad se estipulo a los veintiún años, cuando todas las reglas ya son conocidas y la manifestación evolutiva se da espontáneamente.

Por tanto, Laguz es la manifestación femenina de los humanos, representa el mundo de la intuición, de lo inconsciente, del pasado ancestral y de los sentimientos y vivencias ocultos en nuestra psique.

Según Jung esta runa simboliza el Anima, que custodia las entradas del inconsciente individual y colectivo.

Significado como talismán

La runa Laguz atrae amor, comprensión mutua, encontrar a la pareja de tu vida, fidelidad y riqueza de sentimientos. Ayuda a superar pruebas difíciles. Proporciona equilibrio anímico y armonía con la creación. Ayuda a fluir como el agua, sin temores

Cualidades mágicas

Poderes invisibles, cambios, fluidez.

Laguz es agua. El agua primordial. Simboliza la intuición, la luna, las mareas, instándonos a adentrarnos en nuestro interior, los pensamientos, las sensaciones, el subconsciente. Observarnos a nosotros mismos mediante los sueños. Habla de sensibilidad, intuición, del mundo de los sueños, de la verdadera vocación, de las corazonadas. Representa la creatividad, y también la intuición y algún otro poder psíquico.

Significado esotérico

Amor

La runa Laguz indica que todo se volverá más sencillo, no serán necesarias las palabras para comprenderse, pues bastará con un gesto, con una simple alusión y se vivirán momentos muy románticos, pero ante todo uno tendrá que enfrentarse a sus deseos más íntimos y profundos. La disponibilidad de la persona amada y la sensualidad que sabrá provocar, atraerá hacia un mar de emociones.

Trabajo y dinero

Se debe evitar hacer comparaciones que no llevan a nada. Si no se está contento con la situación actual, este es el período óptimo para introducir cambios. En cualquier caso, habrá atracción por las profesiones relacionadas con el sector acuático, por el mundo de los sueños y por el silencio interior.

Salud

Resulta aconsejable entre los muchos deportes la gimnasia acuática, que debe practicarse en el mar o en una piscina, porque es un modo divertido de llevar a cabo una actividad física sin ese afán competitivo propio de la gimnasia tradicional.

Significado de la runa Isa Hielo, congelación, inmovilidad, frialdad, contención

Isa

La runa Isa es el “hielo”, un socio apropiado para Hagalaz y la última de las “runas-de invierno” antes de Jera la “primavera”. En la tradición germánica, el hielo era la materia sólida primigenia del cual se creó o se libera a través de la acción de su oponente, el fuego.

Significado como talismán

La runa Isa da firmeza interna, fuerza, voluntad, conciencia de uno mismo, paciencia y personalidad. Refuerza el interior de los seres humanos.

Cualidades mágicas

Frío, distancia, fuerza, firmeza, voluntad, inacción, inercia, parálisis, estar tranquilo, reflexionar antes de actuar.

Representa el ego y rige las fuerzas de la inercia. Isa en magia se utiliza para desarrollar la voluntad, para detener una situación, para detener las fuerzas no deseadas, para impedir que algo no deseado avance.

Significado esotérico

La runa Isa significa hielo y por tanto fundamentalmente nos está hablando de inmovilidad. Advierte de que es momento de no actuar. Más bien nos insta a pararnos y ponernos a reflexionar antes de actuar.

Amor

La aparición de la runa Isa inicia simbólicamente el período del “deshielo” que, tras una etapa de estancamiento, hace a una persona menos disponible. Por eso resulta aconsejable aceptar nuevas invitaciones, proyectar nuevas uniones y volver al clima amoroso ligero, divertido y apasionante.

Trabajo y dinero

Isa indica que el trabajo se verá influido positivamente por esta runa. Están aseguradas las ganancias y algunos nuevos proyectos volverán a cobrar interés con objeto de favorecer especialmente el ámbito financiero, por lo que se producirá alguna operación rentable a corto plazo.

Salud

Aunque todo el mundo quiere envejecer menos rápidamente y evitar toda enfermedad, la runa Isa nos advierte de que será aconsejable controlar el propio ritmo energético, sobre todo el circadiano que regula el ciclo sueño-vigilia.

Significado de la runa Wunjo Deleite, alegría, suerte, felicidad, bandera.

Wunjo

La runa Wunjo se traduce literalmente del inglés como conquista. “To win out” significa triunfar, salir bien, tener éxito y es ese el sentido que predomina sobre las demás interpretaciones rúnicas.

Wunjo es el nombre que le dan los germanos, Winja y Wynn, es en inglés antiguo y su significado remoto es joya.

La runa Wunjo, al igual que el estado de la perfección alcanzado por el diamante cuando es trabajado por manos humanas, nos recuerda el minucioso trabajo espiritual que tenemos que llevar a cabo para cubrir nuestra misión.

Significado como talismán

Wunjo es una runa de la suerte; proporciona alegría, felicidad, gloria y amigos.

La runa Wunjo es el amuleto que estimula el crecimiento interior, el disfrute de los resultados obtenidos, la felicidad por haber recorrido el camino hacia un éxito o un resultado esperado, especialmente en el trabajo y en el amor.

Cualidades mágicas

Alegría, gloria, felicidad, victoria.

En magia se usa para la satisfacción en cualquier campo, especialmente en el trabajo y en el amor, y también en los viajes. Se emplea para unir otras fuerzas o runas.

Es el resultado de un largo periodo de trabajo fruto del empleo de la moderación para obtener logros.

Wunjo no indica algo sorpresivo, por eso le cabe mejor el término gloria que el de alegría. La gloria se conquista, es moldeada todos los días, tiene solidez (alcanzada por las etapas que la forjaron). La alegría a su vez puede ser momentánea, externa, pasajera, fruto de un golpe de suerte.

Significado esotérico

Amor

Se vivirán momentos especiales que permitirá a la persona ser selectiva en sus actos y promesas, siendo los más favorecidos aquellos precisamente a quienes les gusta ser el centro de atención. Se reafirmarán o renovarán impulsos y sentimientos amorosos.

Trabajo y dinero

La habilidad y el talento son los ingredientes para alcanzar el éxito que sonreirá sobre todo a quienes han sabido dar un nuevo impulso a su profesión. De todos modos, habrá que medirse con adversarios que darán muestras de ser más bien desconsiderados e irrespetuosos, volviéndose algo menos diplomáticos que de costumbre.

Salud

Aunque este es un aspecto que no preocupa demasiado, y no sin razón, no obstante, se deben tomar más horas de descanso y realizar una ligera actividad física de forma constante, de preferencia a diario. Así se fortalecerá mejor el carácter.

Significado de la runa Algiz Alce, cisne, protección, pata de cuervo.

Algiz

La runa Algiz expresa un complejo de arquetipos muy extenso. por un lado, significa “tejo” (representado también por la runa Eihwaz), por tanto, defensa y protección, y por otra parte se relaciona directamente con distintos animales sagrados como la oca y el cisne.

Ese es el real espíritu de Algiz: la preservación de la vida en todas sus formas. El cisne, animal mítico para los nórdicos, donaba sus plumas a las valquirias -guerreras de Odín- para que pudieran desplazarse entre los humanos y protegerlos en su lucha.

Esta runa aparece en el Antiguo Poema rúnico inglés en un verso confuso sobre una especie de junco y con el significado de “arco”. Sin embargo, el sonido “z”, que representa el original, se ha colocado a principios del Inglés Antiguo y cambió a una variante de la “r” (escrito “R”) para los nórdicos, por lo que ambas lenguas, se puede suponer que han remodelado sus tradiciones rúnicas en consecuencia

El significado original se presume que ha sido “protección, guardia”, una palabra que dio lugar a “proteger” y la palabra ealh “templo, lugar sagrado”.

Los antiguos germanos creían que algunos animales tenían la capacidad de comunicarse directamente con los Dioses. Aún se utiliza a veces la expresión “canto del cisne” que significa, anuncio de una muerte, y se debe a la creencia de que los cisnes saben cuándo van a morir y lo anuncian por medio de un canto determinado.

Significado como talismán

Es una runa de protección y proporciona fuerza vital.

Protege en épocas de adversidad y hace que los obstáculos de la vida se vayan diluyendo poco a poco. Es un excelente protector de las malas influencias y canalizador de la energía.

Cualidades mágicas

Elección, amor, protección, información.

La runa Algiz anuncia información privilegiada recibida directamente de los Dioses, y más concretamente la protección resultante de esta forma de comunicación. Aunque acechen peligros inminentes, serás avisado con el tiempo necesario para poder salvarte a ti, a tus bienes o tus seres queridos.

Anuncia la posibilidad de captar nuevas ideas, conocer personas poderosas o recibir influencias muy positivas que ayudarán a resolver problemas.

Significado esotérico

Amor

Se aclararán muchos malentendidos, habrá deseos de ir hacia la persona amada, a querer comprender sus problemas y necesidades, o bien se sentirá la protección de quien se ama.

Trabajo y dinero

Período más bien comprometido sobre todo si hay el propósito de obtener diversas ventajas. Por eso resultará conveniente involucrarse en el trabajo a fin de dar una imagen profesional interesante de sí mismo.

Salud

La salud con la runa Algiz en general será buena, y por eso es aconsejable saber apreciar debidamente en este período lo útil de la distensión. Se debe acudir a balnearios, casas de campo o a simples gimnasios.

Significado de la runa Uruz Fuerza bruta, vigor, potencia sexual masculina, virilidad, salud, incluso agresividad, pero también valentía y coraje.

Uruz

La runa Uruz es la runa del poder de la magia y la vitalidad. Representa la energía retenida, energía terrenal, energía primitiva, los brotes, y el resultado de la constancia.

Es útil en la magia curativa, para mantener la buena salud y propiciar nuevas situaciones en la vida. Da fortaleza.

La runa Uruz es probablemente la palabra de los Uros, una especie de ganado primitivo con el cual los jóvenes germánicos ponían a prueba su coraje y habilidad con las armas; de ahí que puede tener una traducción que signifique “virilidad, vigor”. Los cuernos de la bestia eran muy apreciados, y de ellos se realizaron recipientes para beber, mediante la adición de accesorios metálicos elaborados.

Significado como talismán

Ayuda contra la tristeza, la enfermedad y la discordia. Proporciona fuerza interior, constancia y firmeza, voluntad férrea.

Uruz representa logros importantes, pero requerirán esfuerzo. Inicio repentino de situaciones nuevas.

Cualidades mágicas

Salud, progreso, resistencia, energía, fortaleza de espíritu y de cuerpo.

Significado esotérico

Amor

Podrán vivirse momentos de pasión arrebatadora, pero más bien desenfrenados. Hay que tener cuidado, puede tratarse de una apuesta tan sólo con el propio Eros. Es necesario aceptar los riesgos sólo si hay paciencia y perseverancia.

Trabajo y dinero

Nuevas responsabilidades en el terreno profesional. Una serie de acuerdos brindarán buenas posibilidades de progresar en la profesión, pero las dudas sobre las propias capacidades pueden hacer que haya poca adaptación, por lo que pueden surgir incertidumbres a la hora de asumir tareas que tal vez resulten pesadas o superiores a las propias capacidades. Una buena disciplina interior podrá asegurar el éxito.

Salud

Se cree equivocadamente que se cuenta con recursos más que suficientes para arrojarse de cabeza a cualquier actividad o esfuerzo físico. Esta runa aconseja, por el contrario, tonificar el cuerpo y evitar el estrés de cualquier tipo.

Significado de la runa Gebo Don, regalo, intercambio, compensación, equilibrio entre el dar y el tomar.

Gebo

La runa Gebo es el “acto de dar”, así como la cosa dada. Es un otorgamiento a un compañero o un sacrificio a los dioses.

La entrega de regalos fue un tema central en la cultura germánica, creando lazos de lealtad mutua y la obligación en toda la sociedad ayudó a mantener unidas a las comunidades y establecer vínculos entre partes distantes de la Europa Germánica.

Guerreros fueron honrados públicamente en fiestas donde se presentaron con presentes como tierras, tesoros, mecanismos bélicos y elementos de equipo personal como señal de su éxito, la lealtad y el valor. El que da, por inferencia, también aumenta su prestigio demostrando ser dispuesto y capaz de ofrecer magníficos regalos.

De esta forma la runa Gebo representa todo lo que tenga que ver con sociedades; Unión, sociedad, don, regalo, matrimonio

Significado como talismán

Protección contra la enfermedad; ayuda a encontrar amigos y pareja; es una runa de ayuda en caso de precisarse el contraataque en los embrujamientos.

Se emplea mucho para ayudar a encontrar amigos y pareja.

Cualidades mágicas

Significa regalo y representa generosidad, gratitud, perdón. Es posible que se aproxime una amistad, pareja, unión o sociedad.

Representa el poder de integrar las energías de dos o más personas, para producir una fuerza mayor. Se utiliza en la magia del amor y el sexo, para aumentar los poderes mágicos, para la unión de pareja y de las sociedades.

Significado esotérico

Gebo es la runa más favorable para las relaciones. La generosidad y la paz se propicia con el intercambio.

Amor

Es la runa de la atracción recíproca y de las afinidades electivas. El dar y el poseer se convierten en lo único importante. Perseguir los sueños y aprovechar el momento presente se convertirán en una necesidad y en un alivio al mismo tiempo. El amor se enriquecerá por ello de forma automática precisamente por la influencia simbólica de esta runa. Cabe también contemplar la posibilidad del matrimonio o, en cualquier caso, la idea de crear una familia, si se es soltero resultará aconsejable confiar en alguna nueva experiencia o amistad.

Trabajo y dinero

No es preciso fatigarse en exceso, pues todo cuanto se haya hecho o se esté haciendo es suficiente para asegurar las debidas satisfacciones. De todas formas, no se debe dejar de aceptar las nuevas ofertas que se hagan por temor a no estar a la altura. Pronto se verá que todo es mucho más sencillo de lo que parece. Por lo demás, se tendrá una agenda rica en compromisos importantes.

Salud

La runa Gebo indica que este es el mejor momento para iniciar un tratamiento de curación que, mediante el movimiento, restablezca el sistema nervioso, así como la agilidad muscular, atenuando dolores y tensiones.

Significado de la runa Perth Misterio, secreto, suerte. Lo oculto, lo nuevo. Mago

Perth

Perth es, de lejos, la runa más enigmática, en parte porque el valor de su sonido era una rareza en germánico. El poema rúnico del antiguo inglés menciona algo que es un placer a los hombres en una sala, y varias sugerencias desde “caja de dados” o “piezas de ajedrez” a “relaciones sexuales”, pero ninguna ha sido generalmente aceptada.

Una especulación interesante es que su forma representa el bien primordial de tiempo pasado, que desborda periódicamente cuando una época del mundo pasa, momento en el que los batidos del árbol del mundo y los eventos cataclísmicos tienen lugar en la tierra – el Ragnarok o fallecimiento de los poderosos – como está descrito en el poema islandés Voluspá.

Probablemente sume en sí la síntesis de todos los significados señalados.

La runa Perth está dotada de poderes especiales. Está consagrada a Idunn, joven que cultiva las manzanas doradas del jardín del Asgard que, a su vez, impedían el envejecimiento de los dioses Vikingos.

La condición de dios era reconocida por las habilidades de cada uno (Thor, la fuerza. Tyr, la lucha. Frija, la belleza), pero esas virtudes no los hacía inmortales. Solamente con la magia de las manzanas encantadas de Iddun se producía el fenómeno de la eterna juventud. Si las dejaban de comer, morían, del mismo modo que la vida sin misterio y el amor sin seducción.

Ese es el enigma de la runa del misterio, el halo que la rodea: la cáscara de las manzanas de Idunn que devuelven la juventud perdida. Los secretos de la suerte, que no hace distinción de raza o de credo. La seducción como arma de conquista, y todas las fantasías del placer son territorios de Perth.

En el Aettir, marca el dominio de los cinco sentidos y la perfecta admisión de los otros. Representa el mundo oculto que llega con todos sus enigmas.

Significado como talismán

Esta runa ayuda a tomar decisiones y a dirigir nuestro propio destino. A él se deben también ganancias inesperadas y sorpresas. Suerte en el juego, asuntos secretos.

Cualidades mágicas

Lo oculto, lo nuevo, el misterio.  Iniciación, ocultismo.

Se utiliza para desarrollar las ideas mágicas, para encontrar cosas perdidas y para la buena salud mental.

Significado esotérico

Con Perth puede que se revelen cosas que estaban ocultas. O algo que se daba por perdido vuelve. Secretos desconocidos, caminos abiertos pero que todavía no sabemos de su existencia.

Amor

Haciendo uso de las propias dotes de gentileza y amabilidad, se puede aventurar en una historia de amor. Es un buen período para establecer lazos afectivos con tal de que se tenga conciencia de ello, sin aspirar a grandes pasiones que seguramente aparecerán con el tiempo.

Trabajo y dinero

Habilidad y diplomacia juegan en cualquier caso a favor, sobre todo si se saben usar las amistades adecuadas en el momento oportuno.

Salud

Se deben liberar los sueños, porque a través de técnicas de relajación, de visualización y de elaboración cognoscitiva, podrá haber más seguridad y tranquilidad.

Significado de la runa Eihwaz Encina, defensa, paciencia, puerta al otro mundo.

Eihwaz

La runa Eihwaz simboliza el árbol del Tejo que tanto utilizaban los antiguos germanos por las propiedades que le atribuían de protección espiritual, y por tanto ahuyentador de malos espíritus.

El tejo es el árbol de la eternidad, pues es una conífera que tiene hojas siempre verdes, flores minúsculas y frutos similares a las cerezas. Su madera es flexible a la vez que resistente. Es un árbol muy longevo. Lo empleaban para construir arcos, barcos, y también para la grabación de runas.

Por esta razón lo llaman “el guardián de la llama”, incluso por el color rojizo de la madera.

Los poemas rúnicos noruegos sugieren el uso de recipientes de madera de tejo para el transporte de cenizas humeantes (una maleta de corteza de abedul se utilizó para este fin en la edad de bronce temprana)

Las varillas, forma primera de las runas, estaban hechas de tejo.

El árbol del tejo mantiene su carácter esotérico a día de hoy. Es el más frecuente en los cementerios e iglesias, y existe la creencia popular de que es un “atrapador de almas en pena” o de espíritus maléficos, que cuenta con la capacidad para sujetarlos a su tronco.

En Alemania perdura el dicho popular que dice:

“La magia maligna no puede prosperar ante los tejos”

Y en un amuleto rúnico del año 500 d.C podemos leer:

“¡Lleva siempre este tejo! ¡en él hay fuerza contenida!”

Significado como talismán

La runa Eihwaz significa cambio espiritual, transformación, dinamismo, disolución de bloqueos, toma de decisiones. Es la runa de la consagración y nos ayuda a descubrir el lado oscuro de nuestro subconsciente.

Cualidades mágicas

Suceso, observación, resistencia, defensa, ayuda del ángel guardián, buen consejo, control de la situación.

Eihwaz es una runa defensiva. Puede estar asociada con la muerte o la comunicación con el mundo inferior.

Significado esotérico

Amor

Eihwaz indica que hay afinidad en gustos y en las cosas más bien locas y desmesuradas que gustan a la pareja. En las relaciones, hay que conceder mayor importancia a una mezcla de sensualidad y de ironía.

Trabajo y dinero

En el ambiente laboral prevalecerán opiniones contradictorias, todo o casi todo será puesto en entredicho.

Los compromisos pueden volverse con el tiempo cada vez más estresantes. Hay que evitar envidias y polémicas, promesas un poco ingenuas, porque no son más que una pérdida de tiempo.

Salud

No hay nada preocupante que destacar, pero sí se dejará sentir un cierto malestar físico, teniendo como resultado un humor más bien inestable.

Significado de la runa Jera Año, estación, primavera, ciclo vital, perfección, comienzo, tiempo, espiral de la vida.

Jera

La runa Jera representa el “año”, tanto la medida del tiempo como el ciclo de la cosecha, pero excluyendo los meses de invierno. Viene a hacer referencia a la época del florecimiento, a la primavera. Tiene fuertes asociaciones con la fertilidad de la tierra y con cosechas fructíferas.

Jera por tanto representa la recompensa por las acciones pasadas, es la runa de la cosecha y la recompensa.

Significado como talismán

Esta runa protege a los amigos en la batalla. Fomenta una buena cosecha después del duro trabajo y el agotamiento. Jera también es una ayuda en los momentos de cambio de la vida.

Proporciona un estado de ánimo positivo y una moral alta, las cuales son unas poderosas armas para el triunfo en la vida.

Cualidades mágicas

Tiempo, justicia, triunfo, éxito, recompensa.

En magia se usa como ayuda en asuntos legales. Da fertilidad para asuntos tangibles de cualquier índole.

Significado esotérico

La runa Jera pronostica que se hará justicia y nos darán lo merecido, ni más ni menos. Es lo esperado desde hace tiempo. Lo que debe ser, lo que es justo.

Amor

Jera indica que existe un vínculo intenso con la persona amada y se perfilan lazos serios; momentos de nostalgia y deseos de amplios horizontes podrán acentuar las tentaciones de evasión, que en general es inherente, como si se uniera por un fluido mágico. Un futuro prometedor.

Trabajo y dinero

Se lograrán consolidar muchas oportunidades de trabajo perseguidas con anterioridad, obteniendo un reconocimiento tangible. En el terreno jurídico, algún problema pendiente podrá crear complicaciones de diversa índole, superables en cualquier caso a fuerza de paciencia y de tiempo.

Salud

La runa Jera señala alguna innovación a nivel emocional y determinados impulsos externos que podrán ocasionar desagradables trastornos que no conviene menospreciar.

Significado de la runa Nauthiz Necesidad, presión, destino, obstáculo, imprescindibilidad, superación.

Nauthiz

La runa Nauthiz significa “necesidad, angustia” (y puede ser un eufemismo de la “muerte”). Es la antítesis de la runa Wunjo.

El antiguo inglés describe Nýd como ‘Wyrda heardost’, “el más duro de los acontecimientos”, y su gama de significados parece cubrir todo tipo de privación física y emoción negativa.

Representa como una especie de adversidad que puede actuar como una prueba de fortaleza moral. También viene a representar la fuerza cósmica que forman los “destinos” de la humanidad y del mundo, la necesidad y la carencia, pero también el fin de la penuria.

Significado como talismán

Proporciona protección, defensa, creatividad, karma, paciencia, riqueza de ideas y consecución de la paz; deja actuar a las cosas.

Cualidades mágicas

Luchas, obstáculo, dolor, necesidad, encrucijada, separación.

La runa Nauthiz tiene mucho poder en la magia del amor, se utiliza para encontrar un amante, da fortaleza para superar el sufrimiento y las crisis y para conseguir metas. Empleándola con fuerza se puede cambiar el destino.

Significado esotérico

La runa Nauthiz indica una crisis interior, un aprendizaje doloroso pero necesario, pues es aquello que duele desde dentro, pero nos puede hacer reaccionar.

Amor

En el terreno afectivo se contempla una relación más bien difícil de manejar. Las dificultades que se tengan que afrontar por culpa de un compañero poco digno de confianza, pueden amargar la existencia. Se aconseja a quien tiene que legalizar una unión esperar aún un poco para sopesar bien los pros y los contras.

Trabajo y dinero

La runa Nauthiz indica un período de mucho esfuerzo y nuevas cargas, no todas ellas gratificantes; por dicho motivo, a menudo habrá engaños y polémica. Este es un período en el que se deberán asumir las responsabilidades.

Salud

Nauthiz nos dice que la calma y la cautela son los mejores antídotos para mejorar la actual situación psicofísica, alejando así también el terror a las enfermedades.

Significado de la runa Hagalaz Granizo, destrucción y creación, violencia primitiva, fuerza espiritual, armonía, fertilidad, equilibrio de las fuerzas

Hagalaz

La runa Hagalaz significa “grano”. En el inglés, islandés y Poemas de runas nórdicos, todos se refieren como a ella como una especie de “granizo”; es la primera de las llamadas “runas de invierno”.

Significado como talismán

Con la runa Hagalaz se vuelve a producir el equilibrio interno y externo. Ayuda a enfrentarse con valor a las exigencias del día a día. Ayuda a crear fuerza atravesando el lado oscuro de la conciencia.

Es una runa de evolución lenta pero segura y debido a su naturaleza fija, favorece la seguridad e impide que entren energías negativas en tu espacio.

Es una runa de la amistad y proporciona estabilidad y firmeza.

Cualidades mágicas

Justicia Divina, alerta, interrupción.

En principio Hagalaz puede parecer una runa negativa, pues nos habla de un suceso normalmente imprevisto y que nos hace pasar un mal momento. Pero debemos tener en cuenta que después de la tempestad viene la calma. Una preciosa calma que muchas veces viene cargada de oportunidades.

Después de la tormenta con granizo que representa la runa Hagalaz viene un nuevo día con un precioso arco iris, un día repleto de energías renovadas y más fuertes.

En magia la runa Hagalaz se utiliza para propiciar el resultado positivo de un hecho, también como protector contra los obstáculos naturales y las tormentas.

Significado esotérico

Amor

Hagalaz Indica un período particularmente difícil de superar, pero serán sobre todo las ansias de libertad y el miedo a toparse con experiencias poco gratificantes, también desde el punto de vista espiritual, las que frenen cualquier impulso. Es como si uno fuera lanzado a un mar de instintos en el que el sexo desempeñara un papel preponderante y excitante, al verse alimentado por excéntricas fantasías. Se debe tener cuidado, sin embargo, en evitar un exceso de diversión.

Trabajo y dinero

Hagalaz indica que se contempla un período fatigoso; por lo tanto, habrá que hacer frente con espíritu positivo a todos los pequeños o grandes problemas de la vida diaria volviendo más incisivas las aspiraciones ideológicas o políticas y todo ello vinculándolo a la realidad de la vida.

Salud

A pesar de algunos problemas de no fácil solución, es necesario preocuparse más por sí mismo, y dando más valor al ritmo de vida, se conjugará del mejor modo posible la forma física y el equilibrio interior.

Significado de la runa Ansuz Dios, Ase (dioses germánicos), viento, Odín, Wotan, inspiración creadora, espíritu, conocimiento.

Ansuz

La runa Ansuz es una de las runas más sagradas.  Es la palabra para un miembro de la familia de los dioses, a quienes los nórdicos llaman los Æsir. Tiene un vínculo directo con Odín, el dios con enlaces rúnicos especiales, así como con Loki, insidioso y astuto.

Esta es la runa de la comunicación, la música y la poesía y la magia, la oportunidad, los descubrimientos, las sorpresas y los encuentros.

Significado como talismán

La runa Ansuz muestra comunicación. Además de palabras, consejos, cultura, sabiduría.

Esta runa te insta a la comunicación, al diálogo, oral o escrito.

Ansuz es un símbolo del interior divino y más elevado del hombre; fervor por lo espiritual. Esta runa se ocupa también del poder del lenguaje, del intercambio de ideas y opiniones, y del optimismo, así como de las buenas relaciones con los demás hombres. Es una ayuda también contra las artimañas y los engaños, y sensibiliza frente a las decisiones que pueden tener amplias consecuencias.

Cualidades mágicas

Estudios, receptibilidad, sabiduría, aprendizaje

Significado esotérico

La lectura de la runa Ansuz significa una invitación al autoexamen e incita al aprendizaje, sobre todo en el campo del espíritu.

Amor

Proponiéndose una profunda revisión de las experiencias pasadas, esta runa pone el acento asimismo en los momentos de transgresión, en elecciones incómodas inspiradas en criterios de pura simpatía, en extrañas ideas ligadas a antojos, o en la capacidad de afrontar los obstáculos.

Trabajo y dinero

Las mil oportunidades que se presentarán en el terreno laboral (intercambios, encuentros, citas) no deben hacer olvidar los compromisos asumidos. Conviene proceder con orden, en parte porque el momento es favorable sólo para quien hace las cosas una tras otra.

Salud

Es necesario mantenerse bajo control, pues las energías del momento no deben desperdiciarse sino más bien conservarse.

Significado de la runa Raidho Cabalgar, consejo, movimiento, baile, ritmo, rueda de la vida, cuatro elementos.

Raidho

La runa Raidno representa el acto de “montar” o cuando esto ocurre, el “camino”. Los dos sentidos modernos se han separado de la única idea original de “carretera” por la cual uno decide viajar.

Raidho también representa la ley cósmica del orden y el derecho. Es el misterio de la ley divina que se manifiesta en la humanidad (camino espiritual).

Esta runa puede haber sido utilizada como un amuleto de viaje, como un moderno medallón de “San Cristóbal”, o para acelerar a los muertos en la carretera a Hel. Muchas urnas funerarias anglosajonas cuentan con un pesado “chevron” (Insignia o marca en forma de V o V invertida) como decoración, donde se puede reflejar un grupo de “R-runas” en serie.

Significado como talismán

Esta runa transmite fuerza, reconciliación, purificación (incluso de uno mismo). Proporciona paciencia y previene ante la toma de riesgos con demasiada rapidez. Ayuda a adaptarse al flujo de la vida, dejando que siga su curso. Es muy adecuado en los viajes (también espirituales).

Raidho en magia se utiliza como protector y seguridad en los viajes y en asuntos jurídicos para obtener justicia.

Cualidades mágicas

Viaje, alma, extranjero, camino, jornada, justicia

Cualquier viaje promueve una evolución, que involucra un cambio interior, una apertura mental, una búsqueda de nuevas metas. Por eso podríamos decir que puede estar hablando también de una renovación interna y externa.

Significado esotérico

La runa Raidho viene a indicar cambios en la vida o desplazamientos. Los cambios serán a nivel individual y abrirán nuevos caminos.

Amor

La fantasía y el sentimiento son dominantes. Así pues, está asegurado para muchos un fluir constante de imágenes y creaciones visuales e impalpables en las que predominarán la belleza sobre cualquier aspecto de utilidad práctica. Con esta runa se exalta la incontinencia amorosa y sexual, lo que podrá volver la vida excitante, interesante y animada.

Trabajo y dinero

Acumular experiencia y el estudio profundo serán sin duda provechosos para quien quiera emprender nuevas profesiones o conquistar importantes posiciones en su carrera, mientras que quien se siente ya realizado vivirá situaciones en las que predominarán el orden y la perfección, la constancia y el método.

Salud

No existen excesivos problemas. De todos modos, resultan aconsejables los paseos al aire libre y los ejercicios respiratorios.

Significado de la runa Thurisaz Gigante, espina, magia, fuerza hercúlea, tempestad, carácter pendenciero, protección.

Thurisaz

La runa Thurisaz es una runa poderosa, pero muy pesada. Tiene tres significados. El primero es el def gigante Thurs, siendo de la más antigua generación de los dioses. De aquí viene la fuerza de esta runa. El segundo significado: el dios Thor. Los contornos de la runa presentan el martillo de Thor: Mjolnir. En este sentido representa la fuerza cósmica defensiva, la voluntad pura. Contiene la polaridad vida-muerte, y con ello la regeneración.

Su tercer significado es el de Puerta.

En el caso de Thurs, se trata de una especie de criatura maléfica que se traduce a menudo como “gigante”, aunque quizás “demonio” o “hechicero” están más cerca de la idea original. El nombre de esta runa fue alterada en la Inglaterra anglosajona de þorn “aguijón”, a causa de su forma, y llevada a los manuscritos para representar el sonido “th”(Þ, þ).

Significado como talismán

La runa muestra la fuerza negativa que hay detrás de una enfermedad y sirve para reconocerla e impedir su efecto negativo. Se usa en magia como protección y defensa (neutralizando enemigos), proyección o renovación de la personalidad, y para forzar resultados en magia de amor. Proporciona fuerza interior y autoridad espiritual.

Cualidades mágicas

Aviso, fuerza transformadora, renovación, protección, defensa.

Significado esotérico

Podemos decir que la runa Thurisaz es el desencadenamiento eficaz, pero brutal, de los acontecimientos. Puede haber dolor o no, pero anuncia una nueva vida. En todo caso si lo hubiera, podríamos decir que son dolores de crecimiento que tienen que suceder para pasar al siguiente nivel en tu crecimiento personal o interior. Esto no quiere decir que vaya a suceder un cambio malo.

Amor

El oráculo no es de los más felices, puesto que la fatalidad y lo imprevisto están inscritos en el significado de esta runa que, en su sentido adivinatorio, se halla unida a los impulsos más profundos del propio yo, a los instintos más primitivos y, en cuanto tales, destructivos. Consiguientemente, más que tener que ver con los engaños urdidos por otros o por alguien que es verdaderamente enemigo, es el mismo individuo quien tiene que salvaguardar y saber captar la verdadera esencia de toda manifestación espiritual.

Trabajo y dinero

El consejo de esta runa es reflexionar mucho antes de llevar a cabo cualquier acción o arrojarse de cabeza en cualquier empresa, que sólo aparentemente parece ofrecer auténticas posibilidades de triunfo.

Salud

Esta runa viene a decirnos que la prudencia debería guiar todos los actos y permitir aceptar por el momento esa fase de declive, que lamentablemente se deja sentir en los distintos terrenos, de modo especial en la realidad inmediata, y que por lo tanto repercute también en el plano físico.

Significado de la runa Dagaz La runa Dagaz significa “días” o “luz del día”.

Dagaz

El paso del día a la noche. Con Sowelu y Jera se puede hacer referencia a símbolos de un culto solar, al hacer referencia en ciertos poemas al disfrute de todos los hombres hacia el resplandor del sol.

Su nombre hace referencia a día y es hijo de Nott, la noche. La idea de la noche como contenedora del día le pareció muy extraña a la mayoría de los historiadores, pero en realidad los días eran contados por los antiguos por las noches, o por las lunas, no por los días propiamente dichos.

La runa Dagaz es de naturaleza solar, como también lo es Sowelu. Tiene por lo tanto carácter esclarecedor, cálido y verdadero. En su sentido más profundo anuncia el retorno de Balder, el Amado, hijo de Odin y Frigg, muerto tras la traición de Loki, que encontró en el muérdago el único árbol al que Balder era vulnerable.

Dagaz, Dags, Dagr, otros nombres de la runa, proponen el equilibrio entre los misterios del nacimiento y la muerte que, siendo opuestos, se unifican. Son el otro polo de la runa de la puerta, Thurisaz, que unidas crean un centro odínico. Su momento de esplendor es el mediodía.

“El día, mensaje de dios, es querido por los hombres;

la luz del Gran Señor significa alegría y esperanza

para los ricos y pobres,

provecho para todos…”

Significado como talismán

Valor para hacer cambios, capacidad de desarrollo, penetración en el crepúsculo, nueva forma de actuación. Como runa de la luz del día y del dios de la luz, es una ayuda contra la magia negra.

Ayuda a cumplir todos nuestros objetivos o ilusiones, o a que nuestros problemas terminen para transformarse en luz.

Cualidades mágicas de la runa Dagaz

Es la luz que sucede de la oscuridad. Es el amanecer que comienza después de haber presenciado el momento de más oscuridad de la noche. Es una profunda transformación, un gran cambio que ya va a llegar.

Significado esotérico

Amor

En una tirada de runas, Dagaz indica que existe un perfecto entendimiento con la persona amada, y por consiguiente se rebosará de alegría con una relación más intensa. Hay posibilidad de nuevos encuentros afectivos. Lo importante es no detenerse en dudas o incertidumbres.

Trabajo y dinero

Dagaz demuestra que la vida moderna abunda en medios para alimentar los intereses culturales y artísticos de cada cual. Lo que se emprenda en este período no tardará en dar frutos seguros y satisfacciones. Una parte del tiempo se debe dedicar a la elaboración de proyectos o a lecturas gratificantes.

Salud

Este período será más bien tranquilo, pues se podrá cuidar del cuerpo llevando un tipo de vida más moderado y tranquilo, o bien eligiendo productos revitalizadores, o tratamientos especiales para las partes más descuidadas del cuerpo.

Significado de la runa Teiwaz Dios Tyr, justicia, dignidad, perseverancia, la flecha que te alcanza.

Teiwaz

La runa Teiwaz es el nombre del principal dios germánico de la época pagana temprana. Antes Wōðenaz usurpó su posición (su nombre es equivalente al romano Júpiter y el griego Zeus).

Si bien no es simplemente un dios de la guerra, el símbolo de lanza que significa su nombre sugiere asociaciones masculinas. Los brazos eran la marca de hombre libre en la sociedad germánica temprana, lo que permite la plena participación en los asuntos legales y sociales. Este símbolo es tomado directamente de los grabados rupestres de la Edad de Bronce.

El verso rúnico inglés no se refiere directamente al dios pagano, sino a una constelación, aunque la religión nativa germánica tenía una dimensión astrológica como la romana y griega. La runa Teiwaz bien pudo haber sido utilizada como amuleto de la victoria, y se encuentra en diversas armas, urnas funerarias y amuletos con una obvia intención protectora.

Significado como talismán

Se ocupa sobre todo de un nuevo principio, de un bienestar creciente, de la consecución de las metas. Proporciona constancia, valor y justicia. Es la runa de los guerreros del espíritu, otorgando un camino de iniciación y nuevos puntos de vista.

Teiwaz es también la runa de la protección.

Cualidades mágicas de la runa Teiwaz

Logros, luchas, valor.

Es la runa del valor, de la razón de la voluntad para imponerse y alcanzar objetivos coordinadamente. Quien encuentre o emplee esta runa, debe saber establecer claramente su objetivo para alcanzarlo de lleno.

Con Teiwaz llega el conocimiento seguro de que el universo siempre da el primer paso. Esto significa que uno debe hacer las acciones necesarias para alcanzar su objetivo, sin mirar demasiado los resultados, dejando que sea la voluntad del universo que fluya en el proceso. La paciencia es la virtud de esta runa y nos recuerda las palabras de San Agustín:

“La recompensa para la paciencia es la paciencia.”

Significado esotérico

Amor

La persona favorecida con esta runa será quien domine la situación. Se lanzará a experiencias distintas que provocarán una sensación de originalidad, de transformación, en las relaciones amorosas. La pareja tendrá muchas expectativas porque, como nunca, una nueva savia vital correrá sugiriendo elecciones pasionales y duraderas

Trabajo y dinero

Teiwaz en una tirada de runas viene a decir que se recibirán muestras de aprecio, mientras que nuevas ofertas en el terreno profesional, pondrán al interesado en el centro de atención. En cambio, para quien anda en busca de un empleo es mejor que se prepare y estudie los métodos más adecuados para entrar en el mundo del trabajo.

Salud

Teiwaz advierte de que es necesario moverse, pues las energías acumuladas deben liberarse para lograr la recuperación del equilibrio psicofísico.

Significado de la runa Berkana Abedul, pecho de la madre, protección, recogimiento, nacimiento, sustento.

Berkana

La runa Berkana tiene el significado literal de “abedul”, aunque sus asociaciones son más bien con la fertilidad y ritos de la primavera (el abedul es a menudo el primero en brotar hojas y amentos en los bosques del norte).

Es una más del as runas del Ciclo de Iniciación. Berkana denota una forma de fertilidad que fomenta el crecimiento tanto simbólicamente como en la realidad. El crecimiento puede ocurrir en asuntos del mundo, de lo familiar, de la relación con el Yo y con el Divino.

Significado como talismán

Fomenta un nuevo comienzo, la fertilidad, la independencia y el desarrollo de fuerzas mágicas.

La runa Berkana lleva a florecer y a madurar, Berkana tiene que ver con el fluir de los seres hacia sus nuevas formas.

Lo que se requiere aquí es penetrar profundamente en las cosas con cuidado y atención. Primero disipa la resistencia, luego realiza el trabajo. Para que esto suceda, la voluntad debe ser clara y controlada, los motivos deben ser los correctos. Cualquier rincón oscuro debe ser limpiado. Esto debe llevarse a cabo con diligencia y algunas veces con ayuda experta.

La modestia, la paciencia, la justicia y la generosidad son requeridas con Berkana. Una vez que la resistencia haya sido disipada y la rectificación llevada a cabo, entonces podrá ocurrir la floración a través de la constancia y la actitud apropiada.

Cualidades mágicas de la runa Berkana

Familia, nacimiento, evolución, cambios graduales.

La runa Berkana, es la maternidad, la fecundidad y el parto. Es la Runa de los inicios, del despertar, algo que evoluciona favorablemente. Es la receptora pasiva y la fuerza protectora conservadora, que, como una madre, cuida, sana, oculta y protege. Nos habla de un lugar seguro, resguardado, donde se encuentra cobijo. Es la casa materna y el seno de la familia. Señala un sitio seguro, el hogar, o cualquier otro lugar apacible. Anuncia el surgimiento inminente de algo nuevo.

Significado esotérico

Amor

En una tirada rúnica, Berkana anuncia encuentros positivos que podrán determinar una lección que traerá alegría. El juego de la seducción desempeñará un papel muy importante en las decisiones que se tomen, tales como noviazgos, matrimonios o nacimientos.

Trabajo y dinero

Nuevas ideas, nuevas posibilidades de autorrealización, nuevas perspectivas. Se debe ocupar de la literatura, aprender una lengua o profundizar en los estudios de comunicación

Salud

Aquí la runa Berkana indica que no existen problemas especiales. Más aún, un exceso de energías, que irá acompañado de un cierto desasosiego, permitirá gozar de una excelente salud.

Significado de la runa Ehwaz Caballo, fuerza, velocidad, movilidad, pareja.

Ehwaz

La runa Ehwaz es el caballo. Su forma puede representar las piernas y la espalda doblada del animal. El caballo era una criatura sagrada entre las tribus alemanas, y se utilizó para la adivinación y el sacrificio, aunque en los poemas se refiere más bien a la alegría humana en los caballos y su utilidad para el hombre. El Nórdico ha perdido esta runa.

Para los vikingos este animal era más que un medio de locomoción o una herramienta de trabajo. Era quien llevaba el Sol a cuestas, el que permitía la existencia del día y hacía posible para que Odín atravesara el mundo de punta a punta.

Tiene un carácter masculino y se asocia con el dios Odín, y a veces con Frey.

En la India aria, el Ashvamedha, sacrificio del caballo, era un rito sagrado reservado a los reyes. Aquí también el animal era asociado con el Sol y en su muerte el rey era proclamado descendiente del caballo inmolado, cuya luz se expandiría por toda la Tierra. Una vez más vemos las similitudes con otras culturas antiguas.

El caballo solar sustituiría la era del toro lunar y tomaría las llanuras a partir del primer milenio antes de Cristo. Los escandinavos entonces llamarían” caballos de mar” a sus naves y serían tan diestros en tierra firme como en el agua, acompañados por el principio solar que incorporaron en

la conquista de territorios.

Podemos ver en un tapiz de Bayeux que, entre sus pertenencias, los vikingos llevaban también a sus caballos en los viajes. En los cementerios de barcos se encontraron esqueletos equinos, señal de que acompañaban a sus dueños hasta la muerte.

En las piedras rúnicas es común encontrar imágenes de guerreros montados a caballo, considerados como una extensión del propio cuerpo.

La runa Ehwaz sigue al guerrero en su viaje de la misma manera que el Sol y el hombre cumplen la misma trayectoria en compañía del caballo, el animal del mundo en movimiento.

Significado como talismán

Significa acción conjunta y de esta manera atracción de nuevas fuerzas; éxito a través del progreso.

Esta runa está rodeada de una sensación de desarrollo gradual y progreso continuo, con la subsecuente noción de crecimiento lento a través de numerosos cambios.

Esto podría aplicarse al crecimiento de un negocio o al desarrollo de una idea. El esfuerzo moral y la constancia se requieren cuando sacas a Ehwaz, una más de las Runas del Ciclo de Iniciación.

Su significado talismánico permite que sea expresado de la siguiente manera:

“Conforme cultivo mi propia naturaleza, todo lo demás llega detrás.”

Cualidades mágicas de la runa Ehwaz

Nos habla de movimiento. Del vehículo que nos lleva hacia dónde queremos ir.

Nos habla también de cambios, que debes transcurrir con confianza y más con la energía que aporta esta runa.

Ehwaz también puede representar a nuestra pareja sentimental, o a un buen socio de negocios.

Significado esotérico

Amor

Si Ehwaz aparece en una tirada de runas, se presentarán nuevas posibilidades amorosas, pero tal vez fuera mejor permanecer por un tiempo solos sin insistir en seguir con unos amores que parecen destinados a acabar. De todos modos, es aconsejable dominar la situación para evitar así caer en crisis desagradables.

Trabajo y dinero

Ehwaz indica que la situación se escapa de las manos trayendo noticias un tanto inciertas, pero no hasta el punto de provocar serias preocupaciones. Para mejorar todo ello, es necesario mostrarse más disponible a los cambios, sobre todo de mentalidad.

Salud

Un período de altibajos debido a una intensificación de los problemas generales influirá mucho en la salud. Es necesario no cansarse, ahorrar energías y no enojarse por una simple nimiedad.

Significado de la runa Othila Posesión, patria, familia, nudos mágicos.

Othila

La runa Othila es la última de las runas germánicas, con el significado de “la riqueza heredada, patria, granja, raíces familiares”, que al parecer complementa y contrasta con la “riqueza mobiliaria” de la primera runa.

Othel, Ethel, Othal, Othala u Odhal son algunos de los nombres de la vigesimocuarta runa del alfabeto Futhark, y octava del Aettir de la Estrella.

Su correspondiente en el ciclo vital es la vejez y sus otros significados son: prosperidad, familia, tierra, patria, naturaleza noble, cualidad innata. Es la fuente ancestral de donde brota toda la sabiduría de Mimir.

En la sociedad teutónica, los viejos gozaban de mucho prestigio, debido al enorme cumulo de historias y leyendas que no podían ser escritas sino transmitidas oralmente de generación en generación.

La autoridad jerárquica del viejo sabio del clan era fundamental para el grupo. Era el patriarca responsable de los secretos de la tribu que no fueron escritos.

Se sabe que era utilizada en ritos mágicos en relación con el dinero, el matrimonio y la amistad, y que está consagrada a la diosa Syn, guardiana de las fronteras, por lo que la runa Othila protege el espacio-lugar donde los humanos desarrollan sus actividades sociales y privadas.

Con la runa Othila, el alfabeto Futhark completa la rueda. Una rueda que no para de girar, puesto que es el ciclo de la vida en el plano físico. Parte desde el principio matriarcal con Fehu, hasta el patriarcal con Othila, escalando por cada una de las etapas del desarrollo humano. Ambas runas, también mantienen el elemento Tierra como única puerta de acceso a estos conocimientos. Por ellas se entra y por ellas se sale.

El ganado abría las puertas del mundo, móvil y transportable. Othila las cierra, inmutable, grande y poderosa. De alguna manera nos muestra la paradoja de

desear siempre la cumbre, que al fin y al cabo es la muerte de todo proceso.

Significado como talismán

Esta runa ayuda a atar la energía y a reforzar la concentración. Transmite protección y seguridad a una familia o a una comunidad.

Cualidades mágicas de la runa Othila

Herencia, lo material. Patria, hogar, bienes raíces, beneficios de derecho, vejez, antigüedades, sabiduría, poder jerárquico.

Señal de abundancia y riqueza, del deseo y la posesión material

Significado esotérico

Amor

En el amor, Othila en una tirada de runas avisa de una verdadera explosión de sensualidad. Se tendrán dotes de un encanto especial que brindará la posibilidad de realizar elecciones muy estimulantes. Naturalmente no faltarán las ocasiones de encuentros nuevos y especiales y el encanto y magnetismo para inspirar o parecer irresistible

Trabajo y dinero

Una propuesta de consulta, brindará la oportunidad de ampliar también el grupo de fieles colaboradores, y se abrirá así un período rico y fecundo de resultados. Es probable que una razón de naturaleza social esté en la base de este cambio.

Salud

Una gran energía alimentada por un estado de inquietud y de diversas intolerancias o de rebelión, comprometerá en búsquedas más bien estresantes. Un poco de reposo nunca viene mal.

Significado de La Runa Wyrd, la runa de Odin, la runa blanca

la runa blanca

La Runa Wyrd, la runa blanca o de Odín, puede representar el Todo, pero también la Nada. Asociada a las tres hermanas Normas, Urdhr (pasado), Verthandi (presente) y Skuld (futuro), de la mitología nórdica, nos habla de que hemos encontrado el camino y de que hemos de confiar en nuestros pasos. También Odín, dios principal de esta mitología, nos envía un mensaje con esta runa: No intentes controlarlo todo, y menos aun lo que aún no existe.

Su aparición en tu consulta significa que debes dejar de controlar todo lo que te rodea, que permitas que todo fluya, que se libere y así el orden natural de las cosas se pueda restablecer. No tengas miedo ni al fracaso, ni a la ruina ni a la soledad. Ten fe y supera tus temores cerrando los ojos físicos y abriendo los interiores. Deja que desaparezca el rigor que te caracteriza y renace nuevamente sintiéndote libre y en paz con el universo.

La Runa Wyrd, así pues, te invita a hacer un ejercicio de desprendimiento personal. Simplemente déjate embriagar por lo positivo que existe a tu alrededor y no pienses más, que todo vendrá solo. Sé valiente y atrévete a sentir que todo va a ir bien, que si surge cualquier contratiempo siempre sabrás como solucionarlo, que no tienes que estar preocupada de antemano sin vivir plenamente.

Así pues, disfruta, siente y vive sin temor y sin intentar controlar hasta el aire que te rodea. Esta runa no tiene reverso, no posee posición invertida, así que sea cual sea su colocación su mensaje es siempre positivo.