Los Inventos Chinos, que han llegado hasta nuestros días

Los Inventos de los increíbles chinos

Son la mayor potencia mundial, con una cantidad de habitantes que sobrepasa a cualquier otro país, pero los chinos también ganan en cultura.

¿Qué no Inventaron los chinos?: Allá en la infancia, supe que china era un país que estaba al otro lado mi tierra y se podía llegar allí si uno tenía la paciencia de cavar un hoyo bien profundo que atravesara el planeta. Después, algo aprendí de historia universal, pero lo que se conoce como la historia universal era, y sigue siendo, la historia de Europa.

El resto del mundo yacía, yace, en la oscuridad, para quienes escribieron la historia. Por lo mismo China también. Poco o nada sabemos del pasado de una nación que inventó casi todo.

La seda nació allí, hace cinco mil años. Antes que nadie, los chinos descubrieron, nombraron y cultivaron el té. Fueron los primeros en extraer sal de pozos profundos y fueron los primeros en usar gas y petróleo en sus cocinas y en sus lámparas.

Crearon arados de hierro de porte liviano y máquinas sembradoras, trilladoras y cosechadoras, dos mil años antes de que los ingleses mecanizaran su agricultura. Por supuesto inventaron el molino para pulverizar el grano y descubrieron el poder del agua. Mil años antes que los alemanes, descubrieron que los molinos de agua podían dar energía a sus hornos de hierro y de acero. Inventaron la brújula mil cien años antes de que los barcos europeos empezaran a usarla.

Hace mil novecientos años, inventaron el papel. Imprimieron libros seis siglos antes que Gutenberg, y dos siglos antes que él, usaron tipos móviles de metal en sus imprentas. Hace mil doscientos años inventaron la pólvora, y un siglo después el cañón.

Hace novecientos años, crearon máquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal, que los italianos copiaron con dos siglos de atraso. También inventaron el timón, la rueca, la acupuntura, la porcelana, los naipes, la linterna mágica, la pirotecnia, la cometa, el papel moneda, el reloj mecánico, el sismógrafo, la laca, la pintura fosforescente, los carretes de pescar, el puente colgante, la carretilla, el paraguas, el abanico, el estribo, la herradura, la llave, el cepillo de dientes y otras menudencias.

Respecto a la porcelana, en el libro Pioneros, Inventos y descubrimientos claves de la historia, dice:

Porcelana 1709: La porcelana china es la más antigua y reputada del mundo. Marco Polo creyó en el siglo XIII que la porcelana china estaba hecha de la concha de un molusco; los franceses creían que era un ‘molusco gasterópodo con una concha univalva, de superficie pulida y brillante’. Los primeros útiles empiezan a fabricarse durante la dinastía Han, a finales del siglo III a. C. y alcanzan su máxima expresión en los periodos Sui y Tang y a partir del año 1000, durante la dinastía Song.

El emperador Yingzong (1032-1067) le dio a las piezas el nombre de «jinde» y la capital de la porcelana pasó a llamarse Jingdezhen. Situada sobre el yacimiento de caolín más puro del mundo, producía la piedra china que se moldeaba y se cocía durante varios días antes de embarcarse camino de Europa, donde no se descubrió el misterio de la porcelana hasta el siglo XVIII.

El nombre de porcelana, del francés porcelaine, viene del latín porcella, ‘cerdo joven’, por su parecido con el lomo del animal. En 1709, el alquimista alemán Federico Bóttger obtuvo caolín de las minas de Kolditz, lo mezcló con alabastro y feldespato y consiguió una porcelana bastante dura, cociendo la mezcla a unos 1,400 °C unas 12 horas.

En 1710 fundó una fábrica en Sajonia y la rodeó de secreto, pero sus empleados se lo llevaron por toda Europa. De Nápoles pasó a España con Carlos III, y en Francia, la fábrica de Sévres dejó de fabricar la porcelana blanda y se centró en la porcelana dura. La milenaria Cultura China fue responsable de varios inventos que usamos actuales. Veamos:

20. Molinos de Agua

Mil años antes que los alemanes, descubrieron que los molinos de agua podían dar energía a sus hornos de hierro y de acero. Los chinos ya usaban su poder para moler los granos de arroz usando el poder del agua.

Los molinos de agua chinos

19. El Helado

Quizás debamos empezar 3,000 años a.C. en China, donde el rey Thang tenía una receta para crear un mejunje de leche y hielo. Así continuó la historia con Alejandro Magno, el cual mandaba a traer hielo de los montes para mezclarlo con zumo de frutas, miel o leche.

No fue hasta 1660 en Italia, cuando un hombre llamado Procopio abrió su cafetería “Procope” e inventó una máquina que homogeneizaba frutas, azúcar y hielo, los ingredientes del helado. Los sabores fueron elegidos para crear una antigua versión de este postre. Al menos en la imaginación por primera vez hubo dónde comprar helado.

Jóvenes chinas divirtiéndose

18. La ballesta china

Las primeras ballestas chinas parecen haber sido inventado entre 2,000 a. C y 500 a. C Esto está basado en documentos históricos e historias de batallas que describen el uso del arma. El momento de la ballesta diferentes armas también coinciden con la invención de metal de cobre y bronce de decisiones.

Estos dos metales son lo suficientemente maleable para permitir que la tecnología avanza calientes, la creación de instrumentos y mecanismos más complicados. La ballesta avanzada detonante fue uno de los resultados.

Ballesta de repetición china

17. Sombrilla o paragüas

Según cuenta una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei. Era una chica joven que se había apostado con su hermano mayor quién de los dos, era capaz de construir un objeto para protegerse de la lluvia.

En solo una noche, Lu Mei fue capaz de elaborar una especie de bastón de cuya parte superior “nacían” 32 varillas realizadas con bambú y que estaban cubiertas entre sí por una tela que recordaba la forma de un hongo o seta. Lamentablemente, como hemos dicho antes, esto es solo un cuento popular, no es un hecho demostrable.

Sombrilla plegable china

16.El juego de cartas

El papel fue inventado en China en el año 105, por lo que ese país a menudo recibe el crédito por la creación de las cartas. El papel de 1120 y de más adelante, ha sido encontrado marcado con imágenes de monedas, de naturaleza similar a los palos de las cartas de hoy en día. Un poco más tarde, en India, la madera y el caparazón de tortuga se cortaron en piezas circulares para el juego. En algún momento, las piezas fueron marcadas con las 10 reencarnaciones de Shiva.

la baraja china

15. Juego del Dominó

Se cree que el dominó es originario de China, donde al parecer nació alrededor del año 1120 d.C.

Pronto se extendió por toda Europa, principalmente en Italia, en las cortes de Nápoles y Venecia, que entonces tenían un gran comercio con el continente asiático.

EL dominó chino

14. Salto de la cuerda

El origen del salto de la cuerda es incierto, aunque hay algunas teorías que lo sitúan entre los artesanos de la cuerda de China, existen referencias de que era una de las actividades favoritas durante la fiesta de año nuevo, en la antigua China.

También en el antiguo Egipto, quienes se divertían saltando por encima de las cuerdas trenzadas. Esta práctica fue emulada por los niños como diversión y más tarde, fueron los marineros quienes se encargaron de dar a conocerla en sus diversos viajes.

Salto de cuerda

13. Astronomía

La astronomía china es considerada más antigua que la desarrollada en la antigua Europa y el Oriente Próximo, aunque es poco lo que se conoce sobre ella, y ha evolucionado de manera independiente. Los expertos consideran que los chinos eran los observadores de fenómenos celestes más perseverantes y precisos de todo el mundo, incluso antes de los estudios astronómicos de los árabes medievales. ​

Mapas chinos estelares

12. Sistema Decimal

La forma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1,500 a.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Usa la combinación de los números hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millar para según el principio multiplicativo representar 50, 700 ó 3,000. El orden de escritura se hace fundamental, ya que 5 10 7 igual podría representar 57 que 75.

Tradicionalmente se ha escrito de arriba abajo, aunque también se hace de izquierda a derecha. No es necesario un símbolo para el cero siempre y cuando se pongan todos los ideogramas, pero aun así a veces se suprimían los correspondientes a las potencias de 10

El ábaco

11. La pólvora

El invento chino más conocido en todo el mundo es sin dudas la pólvora que, si bien tiene un uso más bien bélico, nos entrega maravillas como los fuegos artificiales.

Su invención data del siglo IX de nuestra era. 

Al comienzo, la pólvora estaba hecha con una mezcla de nitrato de potasio, carbón y azufre, y su uso era militar. Con el tiempo, le añadieron colores dando origen a los fuegos artificiales, tan típicos de la tradición china.

Los chinos llegaron a manejar tres tipos distintos de pólvora.

Cohetero chino

10. La Brújula o Compás

En el siglo IV a. de C. los chinos dieron con lo que sería el primer compás que, fabricado con piedra de imán, mostraban la dirección hacia el Sur. Para los chinos, el sur era el punto cardinal de referencia y no el norte.

La brújula china

9. El Papel

La invención del papel es un honor que se disputan varias culturas como la árabe o egipcia, pero fueron los chinos los primeros en crear una fórmula similar al del papel que usamos hoy. En el año 105 un inventor chino dio con un proceso que, usando una mezcla de pulpa de madera y agua, obtenía una pasta en cuya superficie se podía escribir, dejando de lado el uso de la seda o bambú para dejar registros.

El papel

8. La tinta

Aunque principalmente se atribuye la invención de la tinta a los chinos hoy en día no se sabe con exactitud cuándo se inventó, pero si sabemos que su origen es antiquísimo y que la llevamos utilizando desde el año 400 a.C.

El antiguo Imperio chino, utilizaba una especie de tinta compuesta por negro de humo y goma para escribir con plumas o pinceles. En el Imperio romano, se utilizaba una tinta de color purpura, conseguida de las glándulas branquiales de un molusco llamado Múrex, para firmar sus edictos.  Mucho más tarde, en la Edad Media, los escribas utilizaban una mezcla de hollín con tinta de sepia o restos de vino o arcilla para fabricar tinta roja para destacar iniciales y fragmentos en los documentos.

La tinta china

7. Pastas

Esos ricos espagueti con salsa boloñesa te suenan a comida italiana, pero los fideos son una invención china. Durante sus viajes, Marco Polo los conoció y luego les llevó de vuelta a su Italia natal en el siglo XIII. En Italia fueron todo un éxito, pero lo cierto es que los fideos formaban parte de la cocina china hace miles y miles de años.

Los fideos chinos

6. La carretilla

Quizá usas carretillas para jardinería o las viste en construcciones, pero los chinos crearon el primero de estos vehículos a tracción humana y que cuentan con una sola rueda en su parte delantera. Estas primeras carretillas eran utilizadas para llevar objetos durante la guerra, allá por el siglo II, y se fueron perfeccionando con el tiempo, ganando funciones.

La carretilla china

5. Sismógrafo

No habrá sido ultra moderno, pero el primer sismógrafo de la historia fue creado por los chinos alrededor del siglo II. Se trataba de una gran vasija de bronce con nueve dragones incrustados en su parte exterior y que miraban hacia abajo. Espaciados de forma equidistante, cada dragón llevaba una rana colgando de su boca. Dentro de esta vasija, había una especie de péndulo que oscilaba con los movimientos telúricos y, mediante una pequeña bola que se soltaba desde su interior, se podía saber hacia donde era el epicentro, según el dragón en donde se posaba.

Detalle del sismógrafo chino

4. Bebidas alcohólicas

Los chinos trabajaban mucho, pero también sabían divertirse. Se cree que, alrededor del siglo IV a. de C. dominaron los procesos de destilación para producir bebidas alcohólicas a partir de elementos como la salsa de soya y vinagre. Investigaciones arqueológicas encontraron vasijas con una data de más de 9 mil años y que habrían contenido alcohol bebible, lo que le da a los chinos del título de ser la primera civilización en crear bebidas alcohólicas.

Las bebidas chinas

3. Cometas

Volar una cometa es una actividad muy común en todo el mundo, pero estas tienen su origen en la milenaria cultura china. Por siglos, los chinos fueron mejorando los cometas y añadiendo diseños de animales y diferentes colores, pero estos también tuvieron aplicaciones fuera de lo lúdico. Las cometas fueron usadas para pescar, y hasta podría decirse que fueron los primeros drones de la historia, ya que llevaban pólvora al campo de batalla, e incluso propaganda pro-china a campos de prisioneros.

Imagen de jóvenes volando cometas

2. Alas delta

El volar siempre fue una obsesión por los humanos y, antes de la aparición de los aviones, los chinos ya lo habían conseguido mediante aparatos similares a las alas delta modernas. Siguiendo el principio de las cometas, allá por el siglo VI,

Los chinos fueron capaces de producir cometas lo suficientemente grandes, aerodinámicas y livianas para ser capaces de llevar a una persona por los cielos con la fuerza del viento.

Representación de un humano sujeto a un cometa

1. Seda

Ese pañuelo o vestido de seda que tan bien te queda y se siente tiene un origen en la cultura china. Los chinos se llevan el crédito por lograr un aumento de la producción de seda por parte de los gusanos hace más 4,700 años. 

La seda se convirtió en una potente arma para conseguir intercambios comerciales y la apertura de las llamadas Rutas de la Seda, que conectaron a China con mercados como el mediterráneo, África y otras zonas de Asia.

Mujeres chinas bordando la tela de seda