Georg Philipp Telemann

Georg Philipp Telemann

La música culta o clásica como se le conoce mejor tiene muchos artistas y géneros extraordinarios, pero para mí en lo especial, el barroco me encanta, me hace entrar en un estado de meditación y paz que me hace disfrutarlo más que otros géneros.

Dentro del barroco hay una infinidad de autores (más de 450 artistas) muchos poco conocidos y otros muy famosos como Henry Purcell, Johann Pachelbel Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach, y otros y tiene también sus períodos, como toda música que evoluciona, el barroco duró casi doscientos años desde aproximadamente 1550 a 1750.

El barroco comprende una época en la que hubo muchos artistas. Los épocas más importantes son:

  • Barroco primitivo o alto (1600-50)
  • Barroco o Barroco medio (1650-1700). Sobresalen en este período el compositor inglés Henry Purcell y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel. Sin embargo, es el compositor italiano Antonio Vivaldi nacido en Venecia (1678 - 1741) quien dará a este período su máximo esplendor.
  • Barroco tardío o bajo (1700-50). El Barroco tardío está comprendido entre 1680 y 1730. Los compositores característicos de este período son Domenico Scarlatti en Italia, Georg Friedrich Händel en Alemania, Johann Sebastian Bach en Alemania y Jean Philippe Rameau en Francia.
  • Transición al Clasicismo (1740-70)

Dado que esos periodos coinciden con años de plena actividad de los compositores, se considera que esas mismas épocas coinciden de forma aproximada con las siguientes fechas de nacimiento:

  • Barroco temprano, primitivo o alto (nacidos entre 1550 y 1600).
  • Barroco (nacidos entre 1600 y 1650).
  • Barroco tardío o bajo (nacidos entre 1650 y 1700).
  • Transición entre Barroco y Clasicismo (nacidos después de 1700).

Poco conocido es uno de mis favoritos cuyo nombre es Georg Philipp Telemann, nacido en en Magdeburgo, Alemania en 1681, pertenecía a una familia que durante mucho tiempo estuvo ligada con la iglesia luterana. Su padre era un clérigo, su madre la hija de un clérigo y su hermano también se ordenó como tal, un camino que él también podría haber seguido sino hubiera sido por su excepcional capacidad musical. Así que aquí les comparto una semblanza de él y ojalá puedan escuchar algo de su música yo al final les comparto algunas de sus obras.

Como un niño, a la edad de diez años mostró considerable talento musical, dominaba el violín, la flauta, la cítara y el teclado y compuso una ópera sobre La vida es sueño, calderoniana (que entítulo Sigismundus, según el texto de Postel). Dos años más tarde fue la consternación de su familia cuando decidió dedicarse a la música (especialmente del lado de su madre), que desaprobaban que fuera músico. 

Telemann, a más de un tricentenario del nacimiento de este compositor alemán, uno de los músicos más destacados del siglo XVIII. Telemann cultivó casi todos los géneros musicales, desde la ópera hasta los oratorios, pasando por los conciertos, e introdujo importantes novedades que rompían hábitos en la música de entonces.

Telemann se separó cada vez más del barroco y contribuyó a la formación de un arte nuevo y autónomo.

Georg Philipp era tenido por músico moderno, capaz de atraer a la juventud universitaria y, en efecto, para él la fuga y el contrapunto habían dejado de ser los fundamentos de la música. Prefería la melodía, un estilo más ligero y más simple. Esa es la razón por la que sólo apreciase a Bach como director y gran virtuoso del teclado, pero no como compositor, omitiendo su nombre en el poema Sobre diversos compositores alemanes, publicado en 1730.

En Leipzig fundó también junto a sus compañeros de universidad, el famoso Collegium Musicum, al que pertenecieron destacados maestros de la época. El Collegium intervino en algunas funciones religiosas de Santo Tomás, cuando ya Telemann no estaba en Leipzig, dirigido por el mismísimo Bach, y puede considerarse antecedente próximo de los Grandes conciertos de 1743 y de las célebres sesiones románticas de la Gewandhaus.

En Francfort se superó a sí mismo en fecundidad creadora y organizativa, movilizando a toda la ciudad como director de la capilla de los frailes descalzos y de la sociedad privada Frauenstein. De esta época es la célebre Pasión Brockes, elaborada sobre el poema del concejal de Hamburgo Barthold Heinrich Brockes, que ya había sido hecho música por Händel, Keiser y Mattheson.

Cantatas y oratorios

Numerosas cantatas, agrupadas en ciclos y sueltas; diecinueve Pasiones, muchas de ellas con textos escritos por él; 33 Kapitänmusiken (oratorios para las conmemoraciones anuales de los capitanes de distrito de la guardia urbana), otros oratorios no religiosos para las ocasiones más diversas, como podían ser las celebraciones del Colegio de Consejeros; veinticinco óperas, algunas de tema español, como Ferdinand und Isabella (1703), y una innumerable cantidad de piezas instrumentales para orquesta de cámara, para cémbalo, entre ellas la suite Don Quijote y la hermosa colección Tafelmusik. 

También se conservan arias religiosas y lieder de la etapa hamburguesa. Música siempre oscilante entre los estilos francés, italiano y alemán, pero de factura y virtudes expresivas y formales de primer orden. Entre las obras de su última etapa, ya muy anciano, figuran El Mesías, sobre el poema de Kopstock, y el gran solo que es su cantata Ino, compuesta a los 84 años de edad.

Coleccionista de plantas y flores exóticas, Händel le envió varias veces desde Londres algunas rarezas botánicas.

De los ocho hijos de su segundo matrimonio con María Catalina Textor, sólo dos le sobrevivieron. Uno de sus nietos, Georg Michael Telemann, tuvo el mismo cargo de su abuelo hasta la llegada de Carl Philipp Emanuel Bach.

Muy anciano, aquejado de una dolorosa enfermedad de pecho, Telemann falleció en Hamburgo el día 25 de junio del año 1767.